20 de enero de 2012

PRESENTACIÓN COPA AFRICANA DE NACIONES 2012

Comienza una nueva edición de la CAN, y como cada dos años la seguiré en la medida de lo posible. También recordar que esta edición tendrá algo menos de emoción debido a que el ganador no se clasificará para la Copa Confederaciones de 2013, sino que lo hará el ganador de la Copa de África que se disputará el próximo año en Sudáfrica, y que será el comienzo de una nueva estructura del campeonato africano que se celebrará en año impar; 2013 en Sudáfrica, 2015 en Marruecos y 2017 en Libia.

La edición que comienza este 21 de Enero lo hace en dos paises bastantes criticados por sus medidas de seguridad como Gabón y Guinea Ecuatorial. Ambos serán cabezas de serie de los grupos A y C. Los otros dos cabezas de serie serán Costa de Marfil en el Grupo B, y Ghana en el D.

La grandes ausentes serán Camerún, Nigeria, Egipto y Sudáfrica que no lograron clasificarse para sorpresa de muchos, y las cuales añoraremos en una competición en la que solían ser habituales, e incluso favoritas de cara a conseguir el triunfo final. Egipto ganó cuatro de las últimas siete ediciones, y Camerún dos.


GRUPO A

GUINEA ECUATORIAL
LIBIA
SENEGAL
ZAMBIA

Grupo con un favorito bastante claro como Senegal, selección con muchas variantes ofensivas como Moussa Sow (Lille) y una de las revelaciones de la Premier League, Demba Ba (Newcastle), además de Cisse (Friburgo) y Dia(Fenerbache). Un centro del campo muy completo para estas circunstancias con el ex del Rayo, ahora en el Wigan, Mohamed Diame y uno de los mejores futbolistas del Racing de Santander, Diop. La defensa estará comandada por Diakhate (Granada), un equipo que aspira con seriedad al título.

Guinea Ecuatorial afronta la Copa de África como anfitrión y con ese plus de ilusión añadido de ser su primera edición. Sus componentes no son futbolistas de primer nivel, aunque en España, alguno de ellos nos sonará, como Bodipo del Deportivo, y otros como Juvenal del Sabadell y Bolado del Cartagena. Intentará clasificarse para Cuartos, aunque lo tiene complicado, más que nada por ser su primera CAN.

El conocido entrenador brasileño Marcos Paquetá tendrá un papel difícil al frente de Libia. Una selección renovada y con cierta inactividad tras los cambios políticos en su país, casi todos sus futbolistad disputaban la liga local, la cual se suspendió tras el derrocamiento de Muamar El Gadafi. Ahmed Saad a sus 32 años es el futbolista más destacado del plantel, el cual juega en Túnez y es un delantero bastante reconocido en el continente africano.

Mucho trabajo le costó a Zambia estar en esta edición. A base de mucho trabajo y constancia de Herve Renard, ex futbolista de la Ligue 1 y antiguo seleccionador de Angola. Si Guinea Ecuatorial no fuese anfitriona quizás las apuestas para segunda clasificada serían para esta selección. Los hermanos Katongo, Christopher y Felix lideran esta selección junto a Jacob Mulenga del Utrecht holandés. El joven Emmanuel Mayuka busca ser la revelación de este equipo, un futbolista que desempeña su fútbol en Suiza, en el Young Boys.


GRUPO B

COSTA DE MARFIL
SUDÁN
BURKINA FASO
ANGOLA

La Europeizada Costa de Marfil donde de los 23 convocados solo Kader Keita no juega en el viejo contienente, aunque tampoco lo hace en África. Debe de ser su hora por fin, llevamos esperando la mejor versión de los africanos durante varias competiciones, incluidos en los Mundiales, y casi siempre nos dejan un mal sabor de boca. Este año tienen más dinamita que nunca en punta, si a Didier Drogba, le añadimos a Kalou, Gervinho y a una de los delanteros revelaciones del planeta como el futbolista del CSKA, Doumbia, la suma es perfecta. Tampoco estarán mal en el centro del campo, con Yayá Touré y Tioté. Una favorita, siempre favorita, pero con mucho que demostrar.

Con la base puesta en su campeonato local, Sudán disputará la competición, con un equipo sin futbolistas que destaquen demasiado, aunque es inevitable que en este país musulmán su futbolista favorito sea Haitham Mustafá, leyenda viva del Al-Hilal que con el paso de los años, sigue siendo el referente a nivel nacional.

Burkina Faso, con una base sólida en categorías inferiores y confiando en ella, se clasificó para la fase final, y ahora muchos la dan como favorita a ser segunda, aunque a mi juicio su nivel está por debajo de Angola. Paulo Duarte dirigirá a esta selección en la que destaca Jonathan Pitroipa, ex de Hamburgo y Friburgo y ahora en el Rennes francés. Junto a él, están otros como Kaboré, del Marsella o Bakary Koné del Lyon.

De más a menos ha ido Angola con los años, muchos dudan de su favoritismo a ser segundo, y todo ello es en base al declive que viene sufriendo desde hace años. Vidigal, angoleño de nacimiento aunque internacional en su día por Portugal dirige a la selección con futbolistas de buen nivel, como el ex del Manchester United, Manucho, ahora en el Valladolid, con este destaca Djalma delantero del Oporto.


GRUPO C

GABÓN
NÍGER
MARRUECOS
TÚNEZ

Uno de los mejores equipos del Torneo será Marruecos, que aun con este equipo tiene bajas importantes como las de Zakaria Labyad, y Abdel Barrada.
Eric Gerets técnico muy reputado y con una extensa trayectoria lleva año y medio y su incorporación se ha notado para bien. En su equipo tiene muchas alternativas, en punta el más destacado es Chamakh, que tiene como acompañantes a El-Arabi y a Hadji del Rennes. Destacan también Taarabt, Boussoufa y Kharja, en el medio campo. Mucha polvora e imaginación.

Como Guinea Ecuatorial, Gabón, tiene el factor anfitrión a favor, y por ello será bastante más respetada que en anteriores ediciones. A las órdenes de Gernot Rohr, ex futbolista del Girondins de Burdeos entre otros. Destacan cuatro futbolistas que juegan en Francia, el primero Aubameyang del Saint-Ettiene, después Manga, Molouni y Ovono.

Una de las imágenes más emotivas de la Clasificación para la Copa de África fue la de un país como Níger, el cual ni se imaginaba poder estar en este torneo, y gracias al trabajo de sus jugadores y al de su seleccionador Harouna Doula, ídolo nacional. Analizando el plantel apenas hay futbolistas conocidad, ni tan si quiera a nivel Europeo, ni en un país con tanta tradición africana como Francia. Su futbolista más destacado juega en la liga belga, y en un equipo que opta a la permanencia, se trata de Moousa Maazou del Zulte Waregem.

La selección de Túnez llega a la Copa de África mucho más debilitada que en otras ocasiones. Aunque la gente está ilusionado con que Hatem Trabelsi ex de Ajax y Manchester City, y uno de los mejores futbolistas de la historia de Túnez sea ahora el seleccionador, la incertidumbre que rodea a este proyecto es bastante convulsa. Vimos durante el Mundial de Clubes a dos de sus mejores futbolistas, con el Esperance Sportive Korbi-Traoui, también destacable es el central del Tolouse Abdennour, uno de los mayores descubrimientos de los últimos años. Túnez debería de ser segunda, aunque tendrá que luchar y mucho.


GRUPO D

GHANA
BOTSUANA
MALI
GUINEA

Con las ausencias tan importantes de Essien por lesión y Kevin Prince Boateng, por decisión del propio futbolista, Ghana seguirá siendo favorita, aunque menos que en otras ocasiones. Quizás Asamoah Gyan ha pasado a un segundo plano en este equipo, y ahora es André Ayew el futbolista en el que todos confian. Es uno de los mejores futbolistas de la liga francesa, y además es uno de los mejores futbolistas africanos. Siguen otros como Annan, Muntari, Mensah o Paintsil. Selección siempre a tener en cuenta, y favorita en este grupo D.

Botsuana, es otra de las muchas selecciones que se estrena en una Copa de África, y quizás es la más débil, y con menos recursos.
Aunque el mérito de su entrenador es comparable al de Doula con Níger. El plantel está lleno de futbolistas sin equipo. De hecho uno de sus mejores futbolistas, Ramalthakwane, reconoció hace unos días que esta competición era un escaparate para él, de cara a encontrar equipo. Su otro futbolista destacable es Selolwane, ex de Chicago Fire, en la MLS, y con experiencia en la liga sudafricana.

Difícil papel tiene Seydou Keita en Mali. La retirada de Kanouté de la selección, la no convocatoria de Mahamadou Diarra y el rechazo de Mohamed Sissoko a participar en ella, le hacen ser el absoluto líder del equipo, que tendrá la ayuda de jugadores de la Ligue 1, como Maiga o Diabaté. Alain Giresse, su seleccionador conoce bien el fútbol africano y esa es otra de las bazas de los malís. Sobre el papel es favorita de grupo, inmediatamente después de la versión desmejorada de Ghana.

Guinea, o como se la conoce en África, en términos futbolísticos, la Guinea buena, vuelve a la CAN, tras su ausencia de 2010. La moral ha crecido en estos años, y sobretodo lo más grande que ha conseguido este equipo, fue nada más y nada menos que eliminar y dejar fuera por tanto de la CAN a Nigeria. Dussuye ha vuelto a Guinea con la ilusión de hacer algo grande. Y para ello tiene futbolistas como los que forman el cuadrado formado por la pareja de centrales Zayatte-Dianbobo Balde y el doble pivote Thierno Bah-Mamadou Bah debe ser el pilar sobre el que el equipo se asiente. Después, velocidad, movilidad y pegada. Ibrahima Yattara y Feindouno parecen los elegidos para ocupar los costados, dos jugadores experimentados, aunque la alternativa del rayista Lass Banghoura no solo cobra sentido, si no que es realmente ilusionante viendo su nivel en la Liga BBVA

2 comentarios:

  1. Es un lástima lo dew malí teniendo tanto potencial en el mediocampo y desaprovecharlo, como la no convocatoria de Diarra q era el capitan y de la decision inentendible de sissoko a no defender sus colores, una verdadera lastima.

    ResponderEliminar