24 de noviembre de 2010

La otra cara de Sudáfrica 2010


Es algo tarde para poner este artículo por aquí, pero con motivo de los disturbios entre Corea del Norte y Corea del Sur, en la actualidad, me acordé de que después del Mundial leí un artículo bastante interesante sobre lo que les esperó después del Mundial a los Norcoreanos.
Llegaban al Mundial apenas sin opciones, en un grupo dificil con tres selecciones que practicamente podían ser candidatas como Brasil,Portugal y Costa de Marfil.
Como todos esperaban cayeron aunque no dejaron tan mal sabor de boca, mostrándonos a jugadores con un nivel bastante decente:An Chol-Hyok, Hong Yong-Jo, y porsupuesto a su estrella el actual jugador del Bochum Alemán, Jong Tae Se.
Se especuló durante el Campeonato que varios jugadores de la Selección habían desaparecido de la concentración, que el Jefe de Estado Norcoreano realizaba las alineaciones. Pero lo que mas me sorprendió sin duda fue leer este artículo en la edición digital de El País. Es titulado, Trabajos forzados y seis horas de insultos.
Copio y pego textualmente el contenido de este gran artículo escrito por Martín Alvarez en El País.

Seis horas en posición de firmes delante del Palacio de la Cultura Popular de Pyongyang (Corea del Norte) ha sido el castigo impuesto a los jugadores de la selección de fútbol tras su eliminación en el Mundial. Peor destino ha sufrido su entrenador, que ha sido castigado a trabajos forzados. Así lo recoge el diario italiano La Repubblica, según una información de Radio Free Asia.


El delito: traicionar la confianza del Querido Líder - título propagandístico del jefe del estado coreano Kim Jong-il - tras una deshonrosa participación en Sudáfrica. Solo se han salvado del castigo Jong Tae-se, la estrella del equipo y que lloró en el primer encuentro mientras sonaba el himno nacional, y An Yong-hak, que viajó directamente a Japón. Los norcoreanos cayeron eliminados en la fase de grupos tras perder los tres partidos.

El primer enfrentamiento fue contra Brasil, que se saldó con 2-1 y en el que los asiáticos hicieron 90 minutos muy dignos ante una de las principales aspirantes al título. El segundo encuentro fue posiblemente el más humillante, cayeron por 7-0 ante Portugal. En el último partido, en el que los jugadores tenían la oportunidad de resarcirse de la debacle de la jornada anterior, perdieron por 3-0 ante Costa de Marfil.

A pesar de que desde el principio todas las quinielas daban por eliminado al combinado asiático, los dirigentes comunistas tenían la esperanza llegar a cuartos y repetir el resultado del único Mundial en el que habían participado, el de Inglaterra en 1966. En esa Copa del Mundo, los asiáticos eliminaron a Italia en la fase de grupos y perdieron contra la selección portuguesa liderada por Eusebio (5-3).


Ver para creer, sin duda esta es realmente la otra cara del fútbol, juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario