Mostrando entradas con la etiqueta Reportajes Especiales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reportajes Especiales. Mostrar todas las entradas

17 de diciembre de 2012

DE JUGADORES INFRAVALORADOS: ESPECIAL TURQUIA DEL MUNDIAL DE 2002

Por tercer año consecutivo por estas fechas, y como costumbre en este blog, vuelvo a hacer un homenaje en esta sección a una generación de futbolistas. Tras homenajear en 2010 a la generación de brasileños nacidos entre el 70 y el 75, y a la selección croata que fue semifinalista en el Mundial de Francia en 1998, este año me he decantado por la selección de Turquía que quedó tercera en el Mundial de Corea y Japón en el año 2002.

Esa selección que clasificó para la cita en Asia, Senol Günes no era una selección que prometiera demasiado, e incluso en la fase de grupos del campeonato dejó muchas dudas. Pasó como segunda de grupo por detrás de Brasil, y empatada a puntos con Costa Rica, pero los turcos lograron el pase por tener una mejor diferencia de goles. El 3-0 a China en la última jornada, con una buena actuación de Hasan Sas fue determinante. Y el país entero celebró el pase a Octavos de final, donde no les tocaría un rival muy complicado sobre el papel, pero si uno de los anfitriones, la dura selección nipona de Philippe Troussier, con jugadores como Nakata, Inamoto o Shinji Ono, y que habían pasado primeros en el Grupo H, por delante de Bélgica, y eliminando a Rusia y Túnez. Turquía salió con una confianza absoluta, y a los 12 minutos se adelantó con gol de Umit Davala. El resto del partido se atrevió con un trabajo defensivo, que metería a la selección turca en Cuartos.
En Cuartos de final se verían ante la sorprendente selección de Senegal, que había pasado en el Grupo A, por delante de Uruguay y Francia, y además en Octavos había podido con aquella potente selección sueca que dejó fuera en primera fase a la Argentina de Marcelo Bielsa.
Senegal aterrorizaba, tenía un equipo con muchos recursos, Diao, Diouf, Bouba-Diop, Fadiga, y un entrenador obsesionado con volcar al equipo al contrataque, el francés Bruno Metsu. Sabían los senegaleses que si llegaban a semifinales harían historia, podía ser la primera vez que una selección africana pasara la barrera de Octavos. Fue un partido durísimo, se respetaban mucho ambos equipos, y de esa manera el 0-0 prevaleció hasta la prórroga, donde un gol de Ilhan Mansiz decidía el partido para la selección de Günes, y acabaría con la esperanza de los senegaleses. Aquel 22 de Junio del 2002 nunca se podrá olvidar por los aficionados turcos. En 4 días jugaban la semifinal del Mundial ante la selección brasileña de un enchufado Ronaldo, que venía comandado por un ataque simplemente genial, al lado de Ronaldinho, y Rivaldo, y que posteriormente sería la campeona del mundo.
Aquel partido de semifinales de Turquía fue toda una lección de fútbol, solo la pegada de Ronaldo pudo con esta selección en un partido donde se mantuvo la esperanza hasta el minuto 90. Brasil venció con ese solitario gol del probablemente mejor delantero centro de la historia. Lagrimas en algunos jugadores de Turquía, pero por dentro una satisfacción inigualable, aun quedaba un partido más, y Turquía tras rozar la final de un mundial adquirió mucha confianza.
El tercer y cuarto puesto o final de consolación en Daegu, sería la última exhibición de Turquía en este mundial. Ante la otra anfitriona aquella Corea que había caido en semifinales ante Alemania, y que venía de dos escándalos arbitrales inolvidables en Octavos ante Italia, y en Cuartos ante España. Solo 11 segundos le  bastaron a Hakan Sukur para abrir el marcador, y para encaminarse hacia la medalla de bronce. En 32 minutos Ilhan Mansiz, complementó el gol de Sukur con otros dos goles. Turquía era medalla de bronce.

Los Jugadores más destacados:


RÜSTÜ RECBER, ANTALYA, 1973

Uno de los grandes secretos de Turquía durante el campeonato fue sin duda una seguridad extrema bajo palos.
Rustu fue elegido tras el mundial, como el tercer mejor portero del planeta. Llevaba 9 años maravillando en el Fenerbahce, club que le fichó del equipo de su ciudad natal, el Antalyaspor. En poco tiempo se convirtió en uno de los referentes como guardameta en todo el continente, y esto llevó a que en 2003 fuera fichado por el Barcelona, donde solo estuvo una temporada, y pasar sin pena ni gloria, sin apenas contar con minutos para regresar al Fenerbahce y retirarse a nivel de clubes en el Besiktas en 2007, con 34 años.


BULENT KORKMAZ, MALATYA, 1968

Pese a llegar con 34 años a la cita, Korkmaz realizó mejor mundial de lo que se podía esperar. El país turco tenía mucha fe en un jugador con un compromiso absoluto como el.
19 años sin moverse de su equipo pese a recibir ofertas a finales de los 90. El Galatasaray se despidió en 2005 del que ha sido uno de los jugadores más regulares de su historia, con un homenaje por todo lo alto.








FATIH AKYEL, ESTAMBUL, 1977

Llegaba de triunfar en 1997 donde despuntó en el Barkirkoyspor, cedido por el Galatasaray, a su vuelta al mismo fueron cuatro años de éxitos en Turquía, que hicieron que el Mallorca se fijara en el, y lo fichase en 2001, pero donde solo duró la primera vuelta, jugando nada más que cinco partidos, y regresando en Enero de 2002 a Turquía, aunque esta vez al Fenerbahce, donde le dió tiempo a convencer al seleccionador para ser uno de los elegidos para ir a Corea y Japón, tras el fiasco en la Liga española.








TUGAY KERIMOGLU, TRABZON, 1970

Histórico jugador del Galatasaray en la década de los 90, y finales de los 80, tres años antes del Mundial había empezado su aventura en Reino Unido, en las filas del Rangers, donde no le fue nada bien, y tuvo que hacer las maletas al comienzo de la temporada previa al campeonato, camino del Blackburn, donde tendría 8 años a buen nivel, y donde decidió retirarse en 2009, con 39 años de edad, y dejando todo un ejemplo de compromiso para las generaciones venideras. 94 veces internacional, jugador muy respetado en Inglaterra.







YILDIRAY BASTÜRK, HERNE (ALEMANIA), 1978

Pese a nacer en Alemania Bastürk, era de origen turco, y decidió jugar con la selección de sus orígenes. Quizás uno de los jugadores que más lejos llegó de aquella generación turca del Mundial de 2002. Con solo 19 años se destapó en Bochum, y con 23 años, el Bayer Leverkusen apostó fuerte con el. Con el Leverkusen Yilidiray vivió una de las mejores épocas de su vida futbolística, llegando a la final de la Champions en 2002 ante el Real Madrid, que acabarían perdiendo los alemanes, con aquel memorable gol de Zinedine Zidane. En 2004 fue transferido al Hertha de Berlín, y en 2007 el Stuttgart apostó por el. Desde 2010 juega en el Blackburn ahora en la Championship inglesa.



EMRE BELOZGLU, ESTAMBUL, 1980


Llegó al Mundial en un estado de forma excelente, y con solo 21 años. Destacó enormemente, muchísima clase, y condiciones para ser a corto plazo un futbolista importante. Antes del Mundial ya había destacado, con 19 años era el líder del Galatasaray, y la temporada 2001-2002, sería fichado por el Inter de Milán, donde aunque eran años de cierta sequía para los "interistas", Emre tuvo una regularidad bastante buena, y en sus cuatro temporadas dejó buena imagen a los aficionados del Giussepe Meazza. En 2005 fue contratado por el Newcastle donde no llegó a convencer demasiado en ninguna de sus tres temporadas. Por lo que en 2008, volvió al Fenerbahce, donde volvió a sentirse un jugador importante. A sus 32 años ha sido fichado por el Atlético de Madrid, donde ya ha ganado la Supercopa de Europa, y aunque no tiene un papel demasiado importante, desempeña una gran labor en los partidos que juega, todavía le quedan atisbos de aquella clase que a principios del nuevo siglo le hicieron destacar como uno de los mejores del planeta.

UMIT DAVALA, MANNHEIM (ALEMANIA), 1973

Figura del Galatasaray a finales de los 90. Tras jugar una buena Eurocopa en Holanda y Bélgica en el año 2000, fue fichado por el Milán en 2001, pero donde solo permaneció un año, debido a no contar con minutos, y apenas tener oportunidades. Fue después del Mundial cuando Umit Davala, volvió a destacar.  Su fichaje por el Inter parecía presagiar que le iba a ir bien, pero el Inter nunca le quiso en su plantilla. En sus dos temporadas como supuesto jugador del inter, Davala estuvo cedido, en la 2002-2003 para el Galatasaray, y en la 2003-2004 para el Werder Bremen. Este último decidiría a finales de 2004 ficharle, y el turco de origen aleman, decidió retirarse en Bremen en 2006, con solo 23 años.
Actualmente es ayudante de Fatih Terim en el Galatasaray. Y además en 2007 fue seleccionador sub-21 de Turquía.

HASAN SAS, ADANA, 1976

Centrocampista de carácter ofensivo. Once temporadas en el Galatasaray, desde 1998 donde fue fichado desde el Ankaragucu, con solo 22 años. Quizás una de los fichajes más positivos del Galatasaray en su historia más reciente. Hasan Sas marcó dos goles durante la cita mundialista, y se destapó como el socio perfecto de Hakan Sukur. Tras el Mundial Hasan Sas, recibió ofertas de equipos de la Premier League pero se decantó por seguir en el Galatasaray, donde tras cosas como estas, a su retirada en 2009 se convirtió en una de las grandes leyendas del club.








HAKAN SÜKUR, ADAPAZARI, 1971

Todo un hombre gol, desde 1992 en Bursaspor ya había dejado muestras de su talento de cara a portería. Solo con 21 años, ya era un hombre importantísimo en Turquía, y el Galatasaray lo fichó al término de aquella temporada. 19 años en su primer año, fueron más que suficientes para que los aficionados del Galatasaray lo idolatraran, incluso cuando en 1995 decidió probar la aventura del Torino, para volver en la segunda vuelta al equipos de sus amores. 38 Goles en la temporada 96-97 y 34 en la 97-98, hacía que muchos clubes del resto de Europa se fijaran en este delantero. De 2000 a 2003 vivió una aventura para olvidar en su segunda marcha de Turquía, no convenció en el Inter, tampoco en el Parma, y mucho menos en el Blackburn. Por tercera y última vez regresó al Galatasaray, donde fue perdiendo fuelle debido a su edad, y en 2008 decidió colgar las botas, siendo acreditado como el máximo goleador de la historia de la liga turca, y con diversos premios a una carrera llena de éxitos, y grandes momentos.








15 de diciembre de 2011

DE JUGADORES INFRAVALORADOS: ESPECIAL CROACIA DEL MUNDIAL 98



El año pasado por fin de año, realicé un especial de la sección jugadores infravalorados, describiendo a varios futbolistas brasileños de la generación del 70 al 75. Como este 2011 está terminando me he propuesto hacer otro especial, siempre recordando a generaciones infravaloradas. En este caso me he decantado por una selección que me enamoró con tan solo 9 años, y en el Mundial de Francia 98, la selección de Croacia, aquella que sorprendió a todo el planeta, llegando a Semifinales y proclamándose finalmente tercera de aquel mundial, solo por debajo de la Francia de Zidane y del Brasil de Roberto Carlos o Ronaldo. Esa selección que eliminó a Alemania goleándola en Cuartos, con un memorable partido de Davor Suker. La misma que también eliminó a uno de los planteles más fuertes de la historia de Rumanía, y que plantó cara a Argentina en la primera fase, aunque acabasen perdiendo ante ellos.
Como el equipo era bastante extenso, me centraré en la descripción de los que a mi juicio fueron los once mejores futbolistas.


DAVOR SUKER, OSIJEK 1968.

Poca descripción merece el que fue uno de los mejores delanteros de la década de los 90. Killer de área, y futbolista con una magia diferente al resto. Pronto empezó a destacar en el equipo de su ciudad natal el Osijek, lo que hizo que el Dinamo de Zagreb no se pensara un minuto su fichaje. Con casi 40 goles en 60 partidos en el Dinamo, el Sevilla se fijó en el y lo fichó para la temporada 91-92. Seis temporadas en el Sevilla y más de 70 goles, su fichaje por el Real Madrid estaba cantado, el equipo presidido por Lorenzo Sanz quería reforzar su delantera, y Suker y Mijatovic fueron los elegidos. En el Real Madrid destacó, hizo casi 40 goles en tres temporadas, y dejó el club con 31 años para encaminarse a la Premier, temporadas bastante discretas tanto en el Arsenal como en el West Ham, que le hicieron plantearse la retirada. Aunque antes tuvo un breve paso por el Munich 1860 de la Bundesliga. Después de su retirada todos lo siguen recordando, para muchos es probablemente el mejor futbolista de la historia de Croacia.




ZVONIMIR BOBAN, IMOTSKI 1968.

Gran centrocampista que desarolló la mayor parte de su carrera en el Milán. Aunque como Suker también pasó por el Dinamo de Zagreb, pero este comenzó ahí. Destacó prontísimo, incluso se dice que en categorías juveniles, siempre estaba adelantado y jugaba con los de generaciones más mayores. Llegó a la Serie A en 1991 para formar parte del Bari, aunque su calidad hicieron que pronto el Milán se asegurase su fichaje. En el año 92 llegó al equipo donde fue durante su carrera uno de los futbolistas más destacados y comprometidos con la entidad rossonera. Ganó diversos títulos como una Champions League y cuatro Scudettos. En 2001 casi antes de retirarse se encaminó al Celta, club donde apenas jugó y se retiró de la práctica del fútbol.




IGOR STIMAC, METKOVIC 1967.

El líder de la defensa, jugador rocoso de gran altura que era para Blazevic en aquel Mundial su referente incluso servía de enlace, y más que Boban que era el capitán entre el seleccionador y los jugadores. Desarolló la gran parte de su carrera en el Hadjuk Split donde llegó a estar en tres etapas diferentes, en la primera fue cedido al Dinamo Vinkovci, ahora llamado Cibalia de la liga croata. Después de esa primera etapa estuvo en el Cádiz donde lo jugó todo en el equipo andaluz. Su sueño siempre fue jugar en la Premier, y tras salir del Cádiz estuvo cerca de fichar por el Sheffield Wednesday, pero se truncó su fichaje debido a sus altas pretensiones económicas. Por lo que volvió al Hadjuk, una temporada más, y después pudo ver cumplido su sueño de jugar en la Premier, de manos primero del Derby County, durante cuatro temporadas y posteriormente del West Ham United durante dos. Dió su carrera por finalizada su carrera como futbolista en el Hadjuk a la edad de 35 años. Ahora es entrenador y ya ha dirigido al Hadjuk y al Cibalia, equipos donde jugó como ya he dicho.




ZVONIMIR SOLDO, ZAGREB 1967

Soldo siempre será recordado como uno de los futbolistas históricos de la Bundesliga. Un futbolista batallador, y que siempre fue fiel a un estilo un tanto criticado como era el suyo. Era un futbolista duro, pero efectivo. Hombre de banda durante algunos años, también jugo de central y mediocentro Soldo dejó una huella importante en el fútbol croata.
Comenzó su carrera en el Dinamo de Zagreb, dos temporadas en las que apenas jugaba como titular pero que le sirvieron para dar el salto a la profesionalidad. Fichó por el Zadar de la misma liga, y tampoco cuajó del todo, por lo que se fue al Inker Zapresic, un equipo de poco rango en Croacia, pero un equipo en el que si destacó durante tres temporadas, en las que empezó a ser convocado incluso con la selección. En 1994 el Croatia Zagreb, ahora Dinamo quiso volver a contar con el futbolista, dado su alto nivel. Soldo se adaptó perfectamente al equipo e hizo dos temporadas para el recuerdo. En 1996 le llegaron diversas ofertas, tanto de Italia como de Alemania, pero el aceptó la del Stuttgart. 10 años estuvo en Alemania todos en Stuttgart, convirtiéndose en uno de los futbolistas más respetados del país, y donde tuvo una despedida muy emocionante con todo el Mercedes-Benz Arena despidiéndole el día de su retirada.



MARIO STANIC, SARAJEVO (BOSNIA HERZEGOVINA) 1972.
Futbolista enorme y de gran calidad que pese a ser Bosnio decidió jugar con la selección de Croacia por razones familiares. Empezó desarrollando su carrera desde juvenil en el Zeljecnicar Sarajevo, club de su ciudad natal, donde empezó a jugar con el primer equipo a la edad de 17 años. Era un futbolista con muchas cualidades pese a su juventus, y a con solo 20 el Dinamo de Zagreb lo fichó. Solo una temporada le sirvió para ser elegido mejor futbolista de la liga croata, y así abrirse camino hacia ligas más potentes. Fue el Sporting de Gijón quien lo fichó, otra temporada magnífica en España. El año 1994 lo empezó con el Benfica que se había fijado en el desde sus etapas anteriores. Solo estuvo un año, siempre decía que le gustaba conocer nuevos equipos, y que ya tendría tiempo de asentarse en uno. Pues tras esa temporada en Portugal fue fichado por el Brujas, un equipo donde no le fue tan bien. La Serie A era un reto muy importante para Mario, además que lo prepararía para el Mundial del 98. Estuvo cuatro temporadas en el Parma donde era de lejos uno de los mejores futbolistas de la competición. En 2000 aceptó una oferta del Chelsea, en el que estuvo tres temporadas, aunque fueran cuatro, la última apenas jugó, debido a una lesión de rodilla.



ROBERT JARNI, CAKOVEC 1968

Muchos recordarán a Jarni, un futbolista lleno de altibajos durante su carrera. En su mejor versión era capaz de hacer sentir pequeño al más fuerte rival, en su versión mala, se estaba meses sin jugar a nada, y con estados anímicos algo extraños.
Aunque jugó en el club de su ciudad natal, Jarni empezó su etapa profesional en el Hadjuk Split donde estuvo 5 años del 86 al 91, y rindió a buen nivel. Llegó en el 91 junto con su compatriota Boban, y estuvo dos temporadas sin destacar plenamente en ninguna de ellas. Cerró su fichaje por el Torino en el 93, y en este destacó brillantemente, lo que hizo a la Juventus ficharle para la temporada 94-95, en la Juve volvió a ser ese futbolista irregular, y los transalpinos decidieron venderlo al Betis en 1995. Llegó a Sevilla con muchas ganas de demostrar su potencial, y así fue, sus tres años en el Betis fueron maravillosos, era el mejor jugador del equipo el que movía al equipo cuando fue posicionado en el centro del campo, y conectaba muy bien con jugadores como Finidi o el crack Alfonso Pérez. Ese gran nivel que demostró fue determinante para que en el verano del 98 tuviese ofertas del Bayern de Munich, Manchester United, Milán o Real Madrid. EL futbolista se decantó por los blancos, y estuvo una sola temporada, donde volvió aquel nivel demostrado en la Juventus o en el Bari. Decidieron traspasarlo a Las Palmas, que estaba en segunda, y volvió a demostrar su gran potencial, fue uno de los artífices del ascenso de los canarios. En 2001 dejó España, y se encaminó a Grecia, al Panathinaikos, equipo donde solo estaría hasta Junio de 2002, donde jugó el Mundial de Corea y Japón con Croacia, y a su eliminación dejó el fútbol.




ALJOSA ASANOVIC, SPLIT 1965

Llegó muy mayor a la cita de Francia, pero se dejó todo el alma en ese Mundial por su país. Asanovic fue a nivel de clubes un trotamundos, fuera de Hadjuk Split nunca duró más de dos años en otro equipo.
Comenzó su carrera en el Hadjuk en el año 83. Con solo 19 años adquirió la titularidad y fue un fijo hasta su marcha en el año 90. Emprendió su camino hacia la Ligue 1, de manos de Metz, Cannes (una temporada en cada uno) y después en el equipo donde más triunfó en el Montpellier donde estuvo dos temporadas, aunque su bajo nivel en la segunda hicieron que el club francés lo cediera al Valladolid para el término de la temporada. El equipo vallisoletano quiso ficharlo pero el jugador decidió fichar por el Derby County de la Premier, donde jugó una temporada, jugando todos los partidos de liga, y marcando 7 goles. Fue un importante salto para volver a la selección. La temporada 97-98 jugó en el Nápoles, y pese a su bajo nivel jugó el Mundial a final de temporada. Donde como ya he dicho se dejó la piel. Cerró su carrera en Panathinaikos, ya que después aunque estuvo en el Austria Viena o en el Sydney apenas jugó dos partidos.




ROBERT PROSINECKI, SCHWENNIGEN (ALEMANIA) 1969

Pocos se olvidan de él en España. Primero porque jugó en los dos clubes más importantes y también por sus múltiples excentricidades. Algunos le podrán recordar del anuncio de la Renault Kangoo incluso.
Su etapa como futbolista es bastante extensa, lo curioso es que nunca convenció en ningún equipo, en algunos por sus lesiones, y en otros por su baja forma.
Comenzó su etapa en aquel mítico Estrella Roja donde ganó la Champions de 1991. Tras ello el Real Madrid decidió ficharlo pero es curioso que en tres años apenas jugó, principalmente por sus conocidas lesiones musculares. En 1994 el Real Madrid lo traspasó al Oviedo equipo donde triunfó y volvió a ser el del Estrella Roja. El Barcelona lo fichó la temporada siguiente por orden de Cruyff, pero como en el Madrid, también estuvo hasta arriba de lesiones. En el Sevilla cerró su periplo en España, tras una temporada pobre. En el 97 fichó por el Dinamo de Zagreb y adquirió la nacionalidad croata, volvió a tener un buen nivel, y por ello participó en Francia 98. En el 2000 se fue a Bélgica al Standard de Lieja, equipo en el que no se adaptó. En el 2001 fichó por el Porstmouth, y tuvo un año lleno de lesiones, que le planteó dejar el fútbol. Tuvo un breve paso por el Ljubljana esloveno, y posteriomente por el NK Zagreb donde se retiró.



IGOR TUDOR, SPLIT 1978

Llegó joven al Mundial, pero con ese cartel de promesa, que había destacado en sus inicios como futbolista en el Hadjuk. Tres años llenos de gloria donde llegó desde el equipo juvenil al primer equipo, creciendo y sin ninguna pausa. Después del Mundial, la Juventus de Turín decidió comprarlo, y nunca se arrepentiría de este hecho. Pues durante años fue un fijo para Marcelo Lippi, cuajó grandísimas temporadas, y además era uno de los hombres más queridos del equipo junto a Buffon o Alessandro Del Piero. Mucho compromiso con la entidad turinesa. En 2004 su nivel empezó a bajar, aunque siempre era el defensa suplente del equipo. La Juventus decidió cederlo en 2005 al Siena donde tuvo una buena temporada, pero no regresó a la Juventus, volvió al Hadjuk para retirarse con tan solo 30 años aquejado de una fuerte lesión de tobillo.



GORAN VLAOVIC, NOVA GRADISKA 1972

Luchador dentro y fuera de los terrenos de juego. Superó un tumor cerebral, y además un accidente de tráfico. Siempre fue un futbolista trabajador, y además de esos que los entrenadores saben apreciar.
Empezó en el Osijek, donde se asentó jovencísimo en la titularidad, y destacó enormemente, siendo de esta manera fichado por el Dinamo de Zagreb. Dos buenas temporadas que le abrieron el camino a Europa. Tras estar a punto de fichar por el Ajax, el futbolista fue rechazado en Amsterdam, y fichó por el Padova, club recién ascendido a la Serie A. Tras dos buenas temporadas, la última marcada por su tumor, fichó por el Valencia, fichaje con mucha polémica, pues el futbolista tenía ya un preacuerdo con el Nápoles. Cuatro años estuvo en la entidad ché, en los que nunca logró asentarse como titular, aunque jugaba constantemente sustituyendo a los delanteros valencianistas, y salvando al equipo en muchas ocasiones. En 2000 fichó por el Panathinaikos, y tras cuatro años, los dos últimos en la sombra se retiró en 2004 ganando la liga y la copa griega.



ALEN BOKSIC, MAKARSKA 1970

No jugó el Mundial de Francia por una lesión, pero no podía olvidarme de él, por ese simple hecho, ya que perteneció a aquella generación, y jugó otros muchos eventos con la selección croata. Era el compañero natural de Suker en la delantera. Y uno de los futbolistas más conocidos de la década de los 90.
Su carrerá comenzó en el Hadjuk Split, cuatro años en los que se salió. Tuvo un nivel supremo, e hizo que media Europa estuviese pendiente de él. El Olympique de Marsella lo fichó, aunque la primera temporada le cedió al Cannes con solo 21 años. Una lesión le impidió jugar en toda la temporada, y regresó a Marsella en blanco. Año histórico el que se avecinaba, Boksic estuvo sensacional, formando una delantera épica junto a Rudy Voller y marcando 26 goles en toda la temporada. Tras el escándalo de sobornos, y el descenso del Olympique a la Ligue 2, Boksic fichó por la Lazio, donde volvió a salirse y adquirió un peso enorme a nivel mundial. Dejó el equipo en el 96, pese a la oposición de los aficionados a venderle a uno de sus grandes rivales, la Juventus.
En Delle Alpi apenas triunfó, y más con la eclosión de Del Piero, y el fichaje de Inzaghi por lo que a final de temporada dejó el equipo, y regresó a la Lazio.
Otra etapa en Roma, y otra etapa de éxito, donde consiguió múltiples títulos. A sus 30 años decidió dar un último paso en el mundo del fútbol, el Middlesbrough lo fichó haciéndole el jugador mejor pagado de la Premier League, y en este equipo apenas tuvo protagonismo por su estado de forma. Se tuvo que retirar en 2003, con una grave lesión.

1 de agosto de 2011

Recordando el Mundial Sub-20 de 1999



En estas fechas en las que ya ha arrancado el Mundial Sub-20 de 2011, que se está disputando en Colombia, me vienen a la mente recuerdos de aquel Mundial Sub-20 de Nigeria en el año 1999, donde España se llevó el título con una selección llena de grandes talentos, y de jóvenes que posteriormente triunfarían y de otros que quedarían en el olvido.

Empezó España la fase de grupos de una manera casi inmejorable, ganando a la Brasil de de Ronaldinho, Juan o Matuzalem, por 2 a 0, ambos goles de Gabri, ese jugador que durante varios años ejerció de Guerrero en el mediocampo del Barcelona, para no convencer nunca al Camp Nou. Pues Gabri en ese momento era un centrocampista de ensueño, superando incluso al que hoy día es uno de los mejores jugadores del mundo, Xavi Hernández, que era titular también.

Iñaki Saez preparó el segundo partido ante Zambia, haciendo hincapié en que no se confiaran tras haber vencido a una de las favoritas al campeonato. Y no sirvió de mucho, pese a que España gozó de innumerables ocasiones por mediación de Pablo Couñago o Fernando Varela, el partido acabó en 0 a 0, y tras la victoria de Brasil ante Honduras dejaba la incertidumbre en el cuerpo de la selección nacional.

Llegó el tercer partido ante Honduras, y España supo reaccionar, y realizó un fútbol magnífico que le adelantaría tan sólo a 11 minutos del inicio por mediación de ese jugador que tendría que aportar gol, Pablo Couñago. Posteriormente y tras el gran juego, llegaron dos goles más por parte de Fernando Varela y Rubén Suárez. España estaba en Octavos, y como primera de grupo, tras convencer, y mucho a toda España.

A España la esperaba en Octavos de Final, una dura y peleona selección que había echado a Inglaterra en la Primera Fase, Estados Unidos, con nombres que hoy en día siguen estando al máximo nivel, como Bocanegra o el portero del Everton Tim Howard. Y España hizo una primera parte de ensueño, llegando al descanso con un 3 a 0, dos goles de Pablo Couñago y uno de Xavi Hernández. La selección española llegó confiada al segundo tiempo, y Estados Unidos, se quedó a un gol de la igualada, con ambos goles del ex del Munich 1860, Taylor Twellman.

El favoritismo empezaba a rodear a España, tras su buen juego, y su pegada. En Cuartos esperaba Ghana, que se había cargado a Argentina y Kazajstan en la fase de grupos, y había eliminado a uno de los mejores combinados costarricenses de la historia. Hizo sufrir la selección africana a la cual empezamos ganando en un penalty convertido por Barkero, pero que en el minuto 90 empató sorprendentemente por mediación de Ofori Quaye, y dejó toda la incertidumbre para la prórroga, que acabaría en penaltis. Ganó finalmente España, tras fallar George Blay, para Ghana, y se metió en Semis.

Otra selección de África estaba esperando, la mejor selección de Mali que se recuerda, con futbolistas como Mamadou Diarrá, Seydou Keita y Bakayoko, y una de las selecciones que nadie quería, pues había sido la potencia africana eliminando a Nigeria y a Camerún, ambas favoritas, y además en la fase de grupos se había paseado ganando a Portugal y a Uruguay, ambas repletas de nombres, como Simao, Forlán, Chevantón, Diego Pérez, Caneira o Hugo Leal.
Ese partido fue en el que supe que España, era la mejor selección de ese campeonato, pues, llegados al descando dominó y se puso 2 a 0 con goles de Fernando Valera. En la segunda parte Dissa puso el miedo en el cuerpo de España, que tembló hasta el minuto 90, donde un gol de Xavi Hernández dio la tranquilidad, y animó a la celebración en el banquillo. España era finalista del Mundial Juvenil de Nigeria.

En la final esperaba Japón, una selección todopoderosa, que con sus estrellas, Takahara, Nakta y Shinji Ono, había podido con todos los obstáculos para llegar hasta aquí. Era una selección dura, con buena táctica, y mejor definición. Temerosa por lo visto en la fase final, donde aplastó a México y a Uruguay.
Sorprendentemente España hizo valer lo visto en anteriores partidos, adelantarse al principio, salir a morder, y eso hizo que en pocos minutos solventara el partido, 3 a 0 al descanso con goles de Barkero y doblete de Pablo Couñago. En la segunda parte Gabri cerró el partido, y el resultado abultado de 4 a 0, para los hombres de Iñaki Saez, que enamoraron a todo un país. Tres de ellos son campeones del mundo hoy en día, Iker Casillas que fue un digno suplente de Dani Aranzubía, Carlos Marchena, que lideró la zaga defensiva, junto a David Bermudo, y porsupuesto el ya mencionado Xavi Hernández. ¿Un presagio de lo que pasó 11 años después en Sudáfrica?

QUE FUE DE LOS 18 DE IÑAKI SAEZ

IKER CASILLAS - No hace falta ni decir que fue de él, es uno de los mejores porteros de la historia, y el capitán que ha levantado la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

DANI ARANZUBÍA - Sigue rindiendo a gran nivel, pese al descenso del Deportivo, puede que cambie de aires, ya que es un portero de garantías, para cualquier equipo. Figuran ofertas de Atlético de Madrid y Betis por él.

PABLO COIRA - Desafortunada carrera la que ha tenido el lateral derecho, que no tuvo continuidad en ninguno de sus equipos (Celta, Alavés, Recreativo). Después se fue a la liga griega donde jugó a buen nivel en el Aris de Salónica, pero no se le renovó el contrato. Sorprendentemente lo último que se supo de él, es que firmó un contrato con el Espanyol B, con 29 años en el año 2008.

DAVID BERMUDO - Tampoco ha tenido mucha suerte, aunque si más que su compañero Coira. Bermudo, llegó a jugar con el primer equipo del Barcelona, aunque siempre en Copa. Después de ello, se fue al Tenerife que militaba en Primera, dos temporadas, para marcharse cedido al Algeciras de segunda, su vuelta al Tenerife no fue buena, y acabó en el Almería, para no cuajar e irse al Pontevedra, donde apenas jugó. Su último equipo ha sido el Sabadell con el que ha conseguido el ascenso a Segunda.

FRANCISCO JUSUE - Quizás al que peor le ha ido, y ya era difícil superar lo de Coira y Bermudo. Pero Jusue, aparte de no triunfar en Osasuna, tampoco lo hizo en el Recreativo, ni siquiera en la Cultural Leonesa en 2ªB. San Sebastián de los Reyes y Logroñés, sus últimos destinos, antes de acabar su carrera en tercera en el CD Lourdes navarro.

CARLOS MARCHENA - Otro campeón del Mundo, y además con la absoluta. Nunca fue un jugador de mi devoción, pero reconozco que ha tenido grandes actuaciones, para seguir manteniéndose en la élite. Sevilla, Benfica Valencia y ahora Villarreal, han contado con él, en sus filas y casi siempre como titular. Defensa con fama de duro, y muy tarjetero, que ha alcanzado lo máximo.

FERNANDO VARELA - Después de aquel campeonato, salió como uno de los jugadores revelación, y rindió a gran nivel en el Extremadura, donde estaba cedido por el Betis. A su vuelta al equipo andaluz, fue un jugador importante durante cinco campañas, hasta que en 2006 fichó por el Mallorca, donde también sería una pieza importante para los diferentes técnicos. En 2010, se unió al Kisimpasa de la Superliga Turca. Donde es titular indiscutible. Una carrera regular, que se estancó un poco, en relación a lo que prometía.

JOSE JAVIER BARKERO - Fue para mi, el mejor jugador de ese combinado. Y su carrera ha tenido altibajos, bastante considerables, pero pese a eso, en todos los equipos, quitando en la Real de sus amores, ha sido una pieza básica. Tras realizar tres buenas campañas en el Numancia, ha fichado por el Levante donde volverá a jugar en Primera.

ALEX LOMBARDERO - Sorprendente declive de la carrera de este mediocentro, que de prometer en su etapa en el Lugo, nunca llegó a triunfar, todo un "trotamundos" del fútbol que dejó su carrera en el año 2008 en las filas del Gramenet, tras pasar por los filiales, de Atlético de Madrid, Racing ó Alavés.

PABLO ORBAIZ
- El capitán de aquella selección ha tenido una carrera muy constante, tras dejar el Osasuna en el 2000, ha sido un titular indiscutible en el Athletic, y gracias a eso formó parte del equipo nacional absoluto. Después su carrera ha ido a menos, aunque se ha seguido manteniendo a buen nivel.

ALVARO RUBIO
- En aquel momento en el Zaragoza B, Álvaro no tuvo suerte en ese Mundial, sólo jugó el tercer partido, y se rompió el Peroné, por lo que no volvió a jugar más. Su carrera ha estado entre Segunda y Primera, con equipos "ascensores" como Valladolid y Albacete, donde casi siempre ha tenido la titularidad.

GONZALO COLSA - Ha sido un gran mediocentro durante toda su carrera, no triunfó en el Atlético de Madrid, pero en el Racing de Santander ha sido el jugador más regular de la década. Tuvo un buen pase por el Mallorca, y en la actualidad, sigue siendo un fijo en el Racing. Donde durante años, varios fichajes de su misma posición fueron relegados al banquillo.

GABRI GARCÍA - Decepcionó bastante, y eso que en principio tuvo mejor cartel que Xavi. No convenció en Barcelona, y se fue en 2006 al Ajax, donde ha jugado regularmente. En 2010 se fue a jugar a Qatar, al Umm-Salal, donde parecía que iba a dejar el fútbol, hasta que confirmó que volvía a Europa con el Sion suizo.

XAVI HERNÁNDEZ
- No merece palabras, es uno de los mejores del mundo, y quizás de la historia, como Casillas, dos ejemplos de que esa selección daría algo grandísimo al futuro del fútbol nacional. A sus 31 años rinde a buen nivel, y en el Barcelona es el absoluto líder de la media junto a Andrés Iniesta.

FRAN YESTE - Pese a no ser internacional, durante su vida futbolística con la absoluta, ha sido un excelente futbolista, 11 años en el Athletic a gran nivel, siendo titular y el líder del equipo hasta la irrupción de futbolistas como Llorente o Javi Martínez. En 2010 abandonó el club con destino a los Emiratos Árabes, al Al Wasl, donde este año será entrenado por D10S (Maradona)

RUBEN SUÁREZ - Casi toda su carrera la ha desarrollado en Segunda, hasta el año 2010 donde ascendió a Primera con el Levante donde dejó muy buen sabor de boca. Aún seguirá ligado al club valenciano con el que empezará la temporada 2011-2012, una carrera regular, con momentos difíciles.

PABLO COUÑAGO - La mayor decepción, algunos lo veían como un jugador que daría mucho que hablar en el futuro del fútbol español, pero su carrera ha sido todo lo contrario. Sin suerte en el Celta, Numancia o Málaga, emigró a Inglaterra, para jugar en el Ipswich, en la First División (2ªDivisión inglesa). Allí jugó con bastante regularidad, pese a no ser ni mucho menos decisivo. En 2010 fichó por el Crystal Palace, equipo donde apenas juega.

DAVID AGANZO - El más joven de aquella selección, ha tenido una carrera llena de altibajos. Salió de la cantera del Real Madrid, para el que apenas contó, después estuvo en varios equipos como Espanyol, Valladolid, Levante o Racing, donde no terminó de triunfar en ninguno. En 2008 fichó por el Rayo club en el que si destacó, y jugará en primera en la presente temporada.

11 de mayo de 2011

DUDAS QUE SE RESOLVERÁN AL ACABAR LA TEMPORADA


Llegados al mes de Mayo, los equipos y las aficiones se dejan la piel en el campo, unos de una manera y otros de otra logicamente.
Los equipos en nuestra liga, intentan salvar la temporada en los últimos partidos, la mayoría exceptuando al Barcelona que ya lo tiene hecho, y el Valencia que tiene casi certificada su tercera plaza, intentan sacar algún resquicio.
El Real Madrid lejano al título intenta posponer el alirón blaugrana. El Villarreal robarle la tercera plaza a un Valencia que lo ha merecido. Sevilla, Athletic, Atlético y Espanyol, certificar su plaza de Europa League, aunque uno de ellos se quedará fuera, en las últimas jornadas parecía que el Espanyol con total seguridad, aunque los últimos tropiezos de 5º,6º y 7º dejan opciones al conjunto de Pochettino.
Y luego un largo número de equipos que intenta evitar el descenso; Málaga, Racing, Mallorca, Deportivo, Sporting, Osasuna, Levante, Real Sociedad, Zaragoza o Getafe, además del ya casi descendido Hércules(si no gana mañana estaría descendido) y un equipo que ya sabe que jugará en 2ª división la próxima temporada el Almería de Olabe.
Todos esos riesgos les pasan por la cabeza a todos los jugadores de primera división, no es tiempo de pensar en el futuro.

Por ello hoy elaboro una lista de los interrogantes que se nos irán resolviendo durante este próximo verano en los ocho principales clubes de esta temporada.

BARCELONA

- Reforzar al equipo con jugadores que den la talla

Es probablemente una de las grandes preocupaciones del equipo de Guardiola, sabemos que lo suyo no es fichar, ya lo vimos con Chygrinskiy o Zlatan Ibrahimovic además de Henrique, Hleb o Martín Cáceres, y lo hemos comprobado con jugadores que les ha costado adaptarse esta misma temporada como Mascherano o Adriano Correia, además del joven Afellay, que aún tiene crédito por delante. Y es que cada vez está más difícil encontrar jugadores que den la talla a la altura de los Alves, Iniesta, Xavi o Messi. Quizás no es que los fichajes no rindan suficiente, sino que el nivel de exigencia del Barcelona cada temporada es mayor. Por ello los jugadores que llegarán deben de tener la talla suficiente para este equipo. Se habla de Gareth Bale, Ashley Young ó Alexis Sanchez. Además el club debe de ir buscando un reemplazo de garantías a un cada vez más castigado Carles Puyol.

- Menos victimismo, y recuperar el ganar holgadamente

Quizás he visto demasiado victimismo en Guardiola. Y es que Mourinho puede una persona desagradable e incluso aburrida, pero ha conseguido que Pep entre en alguno de sus juegos. Nunca había sentido vergüenza ajena escuchando al técnico del Barcelona. Pero el día de la ida de Champions ante el Real Madrid, lo que dijo se le fue de las manos, y no parecía el mismo.
Además he visto actitudes victimistas en varios de los jugadores que de nada sirven,y deberían de estar al nivel de lo que este Barcelona ejemplifica.
Ganar holgadamente al Real Madrid era una de las cosas que nos enseñaba este Barcelona, pero indiferentemente del juego desarrollado el Real Madrid le ha comido terreno y el Barcelona debe de reaccionar.


REAL MADRID


- Ir y venir de fichajes

El club blanco, es el equipo que más anima el mercado de fichajes, primero por su solvencia económica, y segundo por una apuesta cada vez más economizada que hace al club fichar a buen precio, como ya ocurrió con Mesüt Ozil o Angel Di María, y ha vuelto a ocurrir con la incorporación de Nuri Sahin.
En el capítulo de incorporaciones el Real Madrid además de al ya mencionado Sahin, estaría cerca de cerrar el fichaje de Altintop, jugador muy interesante del Bayern, y todo un líder en la seleccion turca. Además es probable la llegada de un delantero si es que no se ejerce la opción de compra que se tiene sobre Adebayor. Un jugador que no ha rendido en lo esperado, y ha estado ensombrecido por un gran momento de Benzema, y una recuperación sorprendente de Higuaín, además de por Jose Mourinho que prescindió de "delanteros puros", en algunos partidos trascendentes de la temporada.
Si no se llega a fichar al togolés, suenan jugadores como Kun Agüero, Carlos Tévez, Fernando Llorente ó Nilmar.
En el apartado de bajas, parecen seguras las de Dudek, un portero que ya no aporta ni su simple presencia y que su futuro más probable es la retirada. Pedro León, al cual no le hace nada bien seguir en el Real Madrid, teniendo ofertas de grandes clubes, donde sería un jugador importante, como lo fue en Getafe. Sergio Canales, que debería de ir cedido. Drenthe, al que no creo que Mourinho quiera tras un año lleno de altibajos en el Hércules. Garay que casi lo tiene hecho con el Sporting de Lisboa. O Gago, el cual nunca rindió bien con regularidad. Y como probables se podría prescindir de Kaká, al cual se le podría buscar una salida, a un precio asequible, ni lejano al mismo por el que llegó al club blanco, se habla de Chelsea, o incluso de retorno al Milán.

- Restaurar valores del madridismo y volver al señorío

Soy de los que piensa que el Real Madrid esta temporada se ha metido en guerras innecesarias. Mejor dicho Mourinho lo ha metido en guerras que no venían a cuento, y ha arrastrado a gente del propio club, a la que ni me esperaba entrando en el mismo juego.
Los árbitros han sido el tema principal del portugués y afición, la misma afición que hace años clamaba al grito de "¿Desigualdad arbitral? la buscan los que solo saben llorar" (fotos lo demuestran). El Real Madrid el club que todo español adoraba, y que era recibido con aplausos y vitores allá donde jugase, hoy día es recibido a insultos, e incluso a pedrada limpia (esto último,no justificable). Y no precisamente campos de eternos rivales como Barcelona y Atlético de Madrid. Campos como el Reyno de Navarra, el Molinón ó la Rosaleda. No es casualidad que la gente odie al Real Madrid. Jose Mourinho lo está consiguiendo a golpe de mala educación, de desprecios a entrenadores de toda la vida como Manolo Preciado o Manuel Pellegrini, o a jugadores como Walter Pandiani.
El Real Madrid debería de enseñarle que esas guerras y esas reclamaciones, no le van a hacer ningún bien, sino todo lo contrario.
Además de todo esto debe de restaurar de una vez los valores del madridismo, jugadores como Morata, Sarabia ó Juanfran, esperarán su turno, y esperemos que no sea para acabar triunfando en otro club (Mata, Soldado,Borja Valero, Negredo, Jurado etc...)


VALENCIA

- Asegurar la continuidad de Unai Emery


Aunque han sonado nombres para el banquillo del Valencia de cara a la próxima temporada, como los de Luis Aragonés o Rafa Benítez, lo principal que debería hacer el equipo ché, es asegurar la continuidad de su técnico. El cual está consiguiendo cosas maravillosas, como sobreponer las bajas de jugadores como Silva o Villa, y dejar al Valencia en Champions, con total seguridad será tercero, y merecidamente. Un técnico joven que ha demostrado muchas cosas buenas, y debería de tener un crédito importante en la entidad. Su continuidad sería una gran noticia para el fútbol español en general.

- Intentar que Soldado y Mata sigan más tiempo

Sorprendió el hecho de que David Silva, y David Villa, siguieran tantas temporadas, teniendo ofertas de clubes de mayores aspiraciones. Pero el equipo logró mantenerlos unas cuantas temporadas, hasta que emprendieron caminos fuera de Mestalla. Es lo que debe hacer el Valencia con Juan Mata y Roberto Soldado, dos jugadores que son terriblemente importantes, y con los que el equipo está funcionando bien. De conseguir que se quedan mucho más tiempo, el Valencia crecerá en carácter y en aspiraciones.


VILLARREAL

- Seguir con Garrido y el buen trabajo de cantera


Quizás nadie ha valorado que un equipo de un pueblo de Castellón haya llegado tan lejos tanto en Europa League, eliminado por el mejor Oporto de los últimos años, y haya asegurado una plaza de Champions, aunque probablemente será de previa en la Liga BBVA. El gran trabajo de Garrido es una parte sustancial, el míster, conocedor de todos los estamentos del club, ha logrado hacer una base sólida, y mezclar a grandes jugadores con chicos de la cantera, que han tenido una gran irrupción en primera. Garrido es el técnico ideal para el Villarreal, y debe de quedarse.

- Saber levantarse de cara a posibles bajas

La buena temporada del club castellonense, no ha pasado desapercibida, y grandes clubes están detrás de sus principales jugadores como Borja Valero, Nilmar, Rossi o Santi Cazorla. El equipo es probable que pierda a alguno de ellos, principalmente a uno de los delanteros, y debe saber sobreponerse, algo que no dudo con el carácter de Garrido, que ha conseguido hacer de Marco Ruben un delantero de gran pegada y recuperará a un mejorado Jefferson Montero en el Levante a final de temporada.


SEVILLA


- Búsqueda de entrenador

La floja temporada de Gregorio Manzano, ha hecho que con casi total seguridad el psicólogo no siga en el club hispalense. Culpa de esto principalmente la tuvo Jose María del Nido, el cual recuerdo que metió a Antonio Álvarez, cuando ni el mismo presidente creía en él. Cuando lo cesó llegó Manzano, con el Guadalquivir revuelto y diez partidos de liga jugado. El antiguo entrenador de Mallorca o Atlético de Madrid no ha logrado los objetivos marcados, pese a tener buenos fichajes en invierno, y recuperar a Jesús Navas. Los sustitutos que más suenan son Joaquín Caparrós, Quique Sánchez Flores ó Domingos Paciencia.

- Mantener una base sólida

Ya se ha comprobado, que una de las cruces que ha hecho caer en picado al Sevilla, ha sido el perder a los mejores jugadores cada temporada. Desde la marcha de Reyes al Arsenal hace ya tiempo, hemos visto irse a grandes cracks, como Baptista, Dani Alves, Sergio Ramos, Seydou Keita, Squillaci, Adriano Correia o esta misma temporada Luis Fabiano. El equipo debe de tener más perseverancia, y mantener a sus estrellas durante más tiempo. Y es que algunos ya han empezado a frotarse las manos con jugadores como Rakitic, y la facilidad de Jose María del Nido para venderlos.


ATLÉTICO DE MADRID

- El cambio de entrenador


Aunque la afición, en la que me incluyo no quiere precisamente un cambio en la parcela deportiva, Quique Flores, ya ha asegurado que no seguirá, por lo que se empiezan a escuchar diferentes nombres, como Villas-Boas, Luis Aragonés, Schuster, Simeone, Milinko Pantic ó Joaquín Caparrós. Nombres muchos de ellos alentadores, pero que no transmiten fiabilidad. Lo conseguido por Quique Sanchez Flores, durante este año y medio al frente de nuestro club, deberían de avalarlo al menos una temporada más, y más teniendo en cuenta el equipo de dudoso carácter ganador que el propio técnico tenía. Pero ya se sabe, que cuando hay algo bueno en nuestro equipo nos lo quitan.

- Fichajes y bajas

Cualquier persona con dos dedos de frente pondría patas arriba el club, para renovarlo sustancialmente. Fichados ya parecen (según los medios) Adrían, Piatti y Miranda central del Sao Paulo, pero fijándose bien el equipo, que tanto critica al vecino por no acatar a jugadores de la cantera, tiene grandes jugadores cedidos o en prestamo con opción a compra,que lo harían genial o por lo menos con ganas en el primer equipo, y preparados para ello. Ruben Pérez del Depor, del que tenemos una opción de compra, Cedric, jugadorazo congoleño del Numancia. O el propio Salvio, uno de los mejores jugadores de la liga Zon Sagres con el Benfica, que debería de ser recuperado.
Las bajas parecen casi claras. Queda una ligera esperanza de que Kun no se vaya, viendo lo que ha dicho en las últimas semanas, además De Gea parece que lo tiene hecho con el Manchester United, y a Forlán habría que buscarle un equipo que pague medianamente bien su apagada claúsula.



ESPANYOL


- Posibilitar la continuidad de jugadores

Llevo haciendo hincapié durante toda la temporada, que al Espanyol le han privado estar fuera de puestos Champions, primero las lesiones, algo inevitable, y segundo las bajas de jugadores decisivos, Victor Ruiz al Nápoles, y Didác Vilá al Milán.
Dos jugadores importantes que se fueron a mitad de temporada, para aliviar las arcas del club blanquiazul, pero que en lo deportivo, le han hecho perder mucho.
El verano se presume duro y más viendo que las estrellas que les quedan pueden hacer las maletas, por ello Sanchez-Llibre debería de hacer algo para evitar salidas, que pasan factura.

- Beatificar a Pochettino

Llegar donde ha llegado, con jugadores de un nivel medio, contrastándolos con canteranos que se han convertido en líderes en apenas un año, deben de honrrar al técnico argentino. El trabajo de cantera ha sido espectacular, y ha enseñado a todos los clubes de la presente liga, lo que si se debe hacer. Técnico luchador, que es toda una institución en Conellá el Prat, y no es para menos.


ATHLETIC DE BILBAO

- Alternativas a Joaquín Caparrós

Caparrós tiene una dudosa continuidad al frante de los "leones", y por ello se ha empezado a buscar un sustituto al técnico. La mayoría dentro del club, preferiría que lo sustituyese Jabo Irureta, actual director deportivo del club. Pero el técnico irunés, no está dispuesto a dejar su cargo, por lo que es difícil que se haga cargo del club. Como técnicos factibles están Mendilibar,Jose María amorrortu o Iñaki Saez.

- Lo que llegará y lo que se irá

Se sabe que llegará Ander Herrera jugador del Zaragoza a final de temporada, pero muchos han sido los clubes interesados por varios de sus jugadores. Desde la Premier ya han puesto ojos a Iker Munian, además del conocido interés del Real Madrid por Fernando Llorente o el interés reciente del Lyon, por Andoni Iraola. Esperemos que García Macua, esté hábil y logre mantener a todos sus jugadores principales.

19 de abril de 2011

EL FUTURO DEPORTIVO DEL ATLÉTICO DE MADRID


Tras perder la única esperanza que tenía de que el Atleti se metiese en Champions, y ya era ser optimista, me estoy planteando en esta semana en la que todo el mundo habla de la final de copa, que verano y que próxima temporada nos espera.

Si hago el balance a falta de pocos partidos, ya eliminados logicamente de la Europa League y de la Copa del Rey, diré que esta temporada solo estoy satisfecho con el rendimiento de cuatro jugadores, De Gea, que volvió a demostrar que es uno de los mejores porteros de España, y que tiene un gran futuro. Koke, que ha sido la revelación del año, y que en cada partido se ha dejado la piel, aunque todavia tenemos que darle tiempo, y no exigirle todo. Reyes, que otro año más volvió a ser indispensable, y aumentó su nivel de forma, algo poco esperado hace años. Y porsupuesto Kun Agüero, del que no tengo nada que decir, porque ya lo ha demostrado todo esta temporada.

Cuatro jugadores de los que no se puede decir nada malo, pero debemos de tener en cuenta que Kun y De Gea, están casi fuera del Atlético de Madrid, se podría sacar por los dos jugadores unos 60 Millones de euros, y yo como hice con Fernando Torres, no les guardaría rencor, entendería que quieren salir a un club con más futuro o con más futuro teoricamente, como cuando Torres se encaminó a Anfield.

El caso Forlán es mucho más complejo, el jugador podría haber sido vendido el verano pasado, y a muchos nos hubiese incluso dado una alegría, sabemos que su carrera está por finalizar, que no es ni de lejos el mismo, pero después del mundial se podrían haber sacado unos millones por él, pero nadie habría pensado que el uruguayo iba a bajar su nivel tan exageradamente. Por lo tanto no culpo a nadie de esa venta que no se llevó a cabo. Será difícil su venta, aunque creo que habrá algún equipo dispuesto a desembolsar una cifra de entre 15 o 20 millones de euros por él, aún en el estado en el que se encuentra.

Otros como Tiago se irán seguro, al portugués se le acaba la cesión y el Atlético no tiene muchas expectativas en prolongarla, el mediocentro ha hecho dos buenas temporadas, sobretodo la primera donde fue líder y señor de la media del equipo. En esta segunda quizás haya sido el mejor de su posición aunque ha estado menos destacado.

Si estos cuatro jugadores se fueran, el Atlético de Madrid se embolsaría un capital bastante alto, con el que se podría hacer un equipo bastante decente, para intentar el regreso a la Champions, así como lo hizo el Valencia perdiendo en dos años a jugadores tan importantes como las de Albiol, Alexis, Villa o Silva. O conociendo a la directiva derrochándolo en jugadores de poca credibilidad y que ni el propio técnico querría, y porsupuesto guardándose un largo listado de comisiones, y beneficios para sus cuentas privadas y paraisos fiscales.

El tema del entrenador parece estar más dudoso. Quique está respaldado por la afición, pero como sabemos la directiva nunca ha contado con la gente más importante dentro de un club, por lo que los periódicos se han hinchado a darnos candidatos, como Rafa Benitez, Schuster, Luis Aragonés ó Villas-Boas, entre otros. Sinceramente no soy partidario de ninguno, solamente reemplazaría a Quique por Unai Emery, técnicos jovenes a los que hay que darles tiempo a hacer un equipo.

Volviendo al tema de jugadores, creo que a día de hoy habría que dar tiempo y confianza a algunos como Juanfran, Domínguez, Fran Mérida, Mario Suarez ó Diego Costa, jugadores que como hemos visto en algunos de ellos, están lejos de todavia ser importantes, pero que se les nota mucho talento.

El tema del portero está claro, hablan de fichar a Falcón del Celta, pero yo pienso que Joel, del que se habla maravillas en su etapa en el Atletico de Madrid B, así como en Juveniles y demás, podría ser otro portero de garantías, si a eso le sumamos el regreso de Asenjo, siempre que se recuperase de su lesión esa posición estaría a buen recaudo.


En la defensa necesitamos un lateral derecho ya. Ujfalusi nos valió para una etapa de la pasada temporada, donde rindió a gran nivel, pero la edad no perdona, y cada vez se ven menos internadas, y menos participación en el juego de ataque, por lo que Quique saca a Varela, un jugador que como ya he dicho por aquí no entiendo como puede ser jugador de primera división. Esa posición estaría bien cubierta con un jugador como Rod Fanni, ahora en el Olympique de Marsella que dijeron que llegaría pero algunos lo seguimos esperando, también hay otros candidatos factibles, como Azpilicueta ó Vedran Corluka, que no tienen un altísimo precio de mercado aunque este último sea más difícil.

La posición de centrales necesita una renovación. Domínguez y Godín es probablemente una pareja que a principios de temporada sonaba bien, pero realmente no se entienden, y ambos han hecho mejores partidos jugando con Perea, del que otro año más tendré que decir que ha sido el mejor central del equipo, pese a esos errores garrafales que a veces comete, sigue siendo rápido al corte, y además está muy comprometido por el equipo, esa es la razón por la que Quique sigue confiando en él.
Pienso que uno de ellos saldrá, en su detrimento llegaría el central, que está fichado desde Enero, Joao Miranda del Sao Paulo, un jugador muy parecido a Perea, pero que no tiene su error, la maneja bien con los pies. Lo dudoso es ver su adaptación al fútbol español, así como pasó con Fabiano Eller.

El lateral izquierdo puede valer según está, Filipe Luis está lejano a su nivel en el Deportivo, pero poco a poco ha mejorado, aunque es difícil que regrese a su máximo auge. Antonio López como segundo lateral, me parece adecuado. Ya sabemos como se las gasta a veces, pero para no ser la primera opción está bastante decente.

En cuanto a mediocentros, ya he hablado de la baja de Tiago. Además Raúl García debería de salir, ya le doy por imposible, solo está acertado en partidos muy rústicos, y apenas da nada, ni imagina nada, no digo que para Osasuna no fuese bien, pero no es un jugador para el Atleti. Mario Suarez, ha cuajado una temporada decente, aunque lejana al nivel que mostró en Mallorca, debería de quedarse, e ir saliendo como indiscutible. Elías, no ha jugado en su posición aún, y es una pena, estamos hablando de un mediocentro internacional con Brásil, y Quique, que también es humano no ha dejado de mostrárnsole como extremo, aún así tendría que volver a su posición y acompañar a Mario Suarez. Paulo Assunçao, ya ha cumplido una etapa en nuestro equipo, lo hizo bien en campañas anteriores, pero en esta apenas nos ha aportado nada. Sugeriría la vuelta además de Ruben Perez, cedido en el Deportivo y que está siendo uno de los mejores mediocentros de nuestro país.

Los jugadores más puros de banda, y voy a meter en el saco a Koke, aunque no lo es en verdad, son a mi gusto la posición más cubierta del Atleti.
Reyes, no tiene duda alguna, es titular indiscutible y lo va a ser hasta que se le note la edad, si las lesiones le perdonan.
Juanfran que apenas ha jugado desde su llegada, tiene un talento magnífico, y ha sido durante un par de años el líder de Osasuna, por lo que debería de tener algo de credibilidad. Cuando juega le pone muchas ganas. Además en esta posición nuestro equipo tiene cedidos a dos jugadores que serían muy importantes en la actualidad, Cedric Mabwati, actualmente en el Numancia, y siendo uno de los mejores jugadores de Segunda división, cedido, y el jugador revelación de la Liga Zon Sagres, Eduardo Salvio, que ha hecho una temporada excepcional, jugando como extremo y en algunos partidos dejándose ver como delantero junto a Saviola o Cardozo. Debería de volver.


El único mediapunta o o mediocentro ofensivo, de nuestro equipo es Fran Mérida, que ha tenido una temporada muy difícil. Apenas ha jugado y cuando lo ha hecho no ha rendido en lo esperado. Nos quisieron vender un Cesc Fábregas, y el jugador está a años luz de eso. Aún así tiene mucho talento, y debería de seguir, aunque debemos de exigirle algo.


Y la delantera, que si la baja de Kun Agüero se produce, empezarían a llover candidatos ya se ha hablado de Erik Lamela o de Negredo. Pero creo que ninguno podría llegar a siquiera hacer sombra a lo que es el ex de Independiente para nuestro equipo. Esperemos que no salga, aunque este año lo veo claro.
Diego Forlán como ya he dicho debería de salir, aunque su claúsula va a ser difícil que alguien la asuma. Se le situa en el Tottenham o en la Juventus, el que pague por él, bienvenido sea. Diego Costa, le ha puesto ganas durante toda la temporada, y en estos momentos se ha ganado la titularidad, ha luchado mucho y lo merece, aunque no le sigo viendo en el Atleti, deberíamos de darle más oportunidades.
Ibrahima ya no pertenece al Atleti por lo que queda descartado, aunque nos queda una opción de compra, sobre el nuevo delantero de Osasuna.
Además Borja González, que ya ha debutado con el Atlético de Madrid, tiene muy buenas referencias, y quien sabe si podría ser un delantero futurible.
Durante las últimas semanas se ha dicho que ya tenemos atado a Piatti un jugador muy válido a mi parecer.

Mil teorías de aquí a verano, y una incertidumbre clara. Nuestro equipo merece estar en otro lugar, pero como dicen mis amigos de "Señales de Humo" la culpa íntegra es de la directiva, y mientras eso no cambie, pocas cosas podremos hacer.


Recordad que el próximo Sábado, 24 de Abril la afición se manifestará contra Gil y Cerezo en los aledaños del estadio Vicente Calderón en los momentos previos al partido contra el Levante.

28 de febrero de 2011

DEFENDIENDO CAUSAS PERDIDAS


Hoy Lunes, dejaré el típico análisis de la jornada, para hablar de otras cosas que creo que son más importantes y se deben de tratar.

Primeramente, un tema que todos los blogs y sobretodo periódicos influyentes deberían de tocar, es la deuda de impagos que la familia Ruiz-Mateos tiene con sus jugadores en la que figuran nóminas impagadas de más de 10 meses.

En el descanso del partido mañanero de ayer en Huesca, entre el equipo local y el Rayo, la presidenta Teresa Rivero, la cual no destacará nunca por su brillante educación y señorío, se refirió a los jugadores de muy mala manera, haciendo ver a las cámaras de Canal Plus que los jugadores no querían subira primera, o que les era indiferente el ascenso, sin tratar el tema que de verdad nos importa, que es esa morosidad que se tiene con los jugadores.
Algo hipócrita si vemos que estos futbolistas (algunos de ellos podrían militar perfectamente en un primera) están jugando por amor a estos colores y sobretodo por sus aficionados, sin ningún tipo de compensación económica, y llevan luchando muchas semanas, haciendo grandes partidos, y siendo uno de los mejores equipos de la categoria.
Todavia recuerdo cuando ese canal de televisión llamado Intereconomía, en sus debates políticos, algo equiparables al Sálvame Deluxe y toda esa telebasura, insinuaba que la oportunidad para los inversores en estos tiempos de crisis era el Grupo Nueva Rumasa, sin saber o sin querer saber todavia que Ruiz-Mateos ha destacado desde hace años y años, por ser uno de los mayores corruptos de este país. Y que nunca realmente reflotó ninguna empresa, pues este blog es de fútbol y solo hablaré del Rayo, pero ya hay varias empresas del Grupo Nueva Rumasa, en la que a sus trabajadores se les adeudan varios meses de salario. Gente que vive del día a día, y que se encuentra en la peor de sus ruinas.

Volviendo al Rayo, que es lo que nos concierne. Esperemos que se produzca una solución pronto, ya que esto a estas alturas de la temporada puede ser definitivo, para que no se consiga el primordial objetivo, el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

Además se empieza a hablar timidamente de la desaparición del club. Algo que no queremos nadie, y por lo que sus aficionados deben de luchar.

Está claro que estos equipos que compran una familia o un empresario corrupto, y que no realizan nunca elecciones a la presidencia, no pueden tener ningún tipo de confianza, ya lo vimos con Lopera, los Gil de los que hablaré a continuación o de en su día Gonzalez de Caldas, con aquella gestión terrorífica en el Sevilla(el cual sigue siendo accionista, con del Nido).


Algo más cercano a mi es el Atlético de Madrid. Desde hace ya años se lleva pidiendo la dimisión de los Gil, Cerezo y compañía.
Ha sido ultimamente cuando la cosa parece más fiable y la voz de la afición colchonera empieza a tener más fuerza.

Desde hace un par de meses, más o menos se ha establecido aquello que se lleva haciendo varias temporadas en Old Trafford, llevar bufandas color oro y verde, que simbolizan el malestar con la directiva al Vicente Calderón.
Además varias asociaciones como Señales de Humo, en la cual ya entrevistamos a su presidente, Jose Luis Sanchez Ayuso en este blog, se ha hecho partícipe de varios comunicados, en los que se muestra la mala gestión y de alguna manera se pide la dimisión de toda la directiva. Gente influyente dentro del club, así como algunos ex-jugadores han respaldado esta iniciativa y la cosa aunque parece lejana, parece estar algo más cerca que antes.

Mis dudas son saber si hay alguién capacitado para llevar a cabo el destierro de esta gente, y sobretodo para hacerse cargo de un club que tiene una gran deuda económica.

Hace poco se hizo público un informe donde se podía ver que el Atlético de Madrid estaba entre los 20 clubes con mayores ingresos del planeta. Todo choca bastante como podemos ver.

Desde este blog hacemos un llamamiento a todos los atléticos, y a gente que simpatice con el club para conseguir con más fuerza echar a esta directiva malébola de nuestro equipo. Creo que cualquiera siendo del club que sea puede ponerse en nuestro lugar. Os pido por favor que firmeis en la web, www.atleticosporelcambio.com , apenas os llevará 15 segundos.

24 de febrero de 2011

MI QUINIELA DEL FIN DE SEMANA

1. CHELSEA - MANCHESTER UNITED X

Partido que se disputará el Martes. Antes los de Ferguson deberán visitar un campo siempre incómodo como el de Wigan. Donde se enfrentarán a los pupilos de Roberto Martínez (Sábado 16:00, GolT)
Volviendo al partido del Martes, se enfrentan los últimos ganadores de la Premier, dos equipos este año muy distintos, que como se puede ver en la tabla clasificatoria, parten con objetivos diferentes.
El Chelsea parece más centrado en la Champions, y ha dejado de lado su participación en el campeonato inglés donde veremos si consigue si quiera plaza Champions.
El Manchester llegará a Stanford Bridge con algo más de cansancio, después de jugar dos partidos en 4 días, si contamos el desplazamiento a Marsella de Champions.
Un empate parece lo más previsible.


2. WEST HAM UNITED - LIVERPOOL X

Cuando un equipo visita el mítico Uton Park, de los "Hammers" siente una presión especial. En ese estadio inaugurado hace 106 años se han vivido partidos históricos y partidos del West Ham que nadie podrá olvidar. El Liverpool tras pasar de ronda en la Europa League solo tres días antes, llegará con poco tiempo para preparar el partido. Si a eso le sumamos que el equipo londinense suele sumar gran parte de sus puntos en su estadio, lo más probable me parece un empate.


3. MANCHESTER CITY - FULHAM 1

Los de Roberto Mancini en el The City of Manchester son bastante fiar. Aunque en la Premier nunca se sabe, ya hemos visto a muchos equipos de la talla del Fulham, como el Everton, el West Ham o el Blackburn hacer daño a los grandes en sus estadios.
Y además del Fulham Mark Hughes, que se ha reforzado bastante bien sabe lo que es incomodar y ser un equipo difícil y rocoso ante un equipo de primer nivel.
El Manchester City llegará motivado tras su victoria ante el Aris en la Europa League, con ese doblete de Dzeko, un jugador que dará mucho que hablar en el futuro.


4. LILLE - OLYMPIQUE DE LYON 1

Partido muy especial el del Domingo a las 21:00, con las cámaras de GolT de testigo.
Se enfrenta el flamante líder, aquel que llevaba unos años queriendo ser, y no llegaba a ser, contra el que ha sido el club más mediático de Francia en la última década, el Lyon. El Lyon más criticado con Puel, ya hemos perdido la cuenta de las veces que se ha pedido su dimisión en Gerland, durante esta temporada.
Observando que el Lyon está bastante centrado en su vuelta de Octavos de Champions ante el Real Madrid, y que al Lille, se le han quitado las opciones de Europa League tras su eliminación ante el PSV, veo que el líder se seguirá centrando en esta
Ligue 1 donde tiene al Rennes a dos puntos.


5. PSV EINDHOVEN - AJAX DE AMSTERDAM X

Un partido que podría decidir si el Ajax luchará por la Eredivise. Y es que de perder el equipo de Frank de Boer, se distanciaría del PSV en 8 puntos, una distancia difícil de salvar. El PSV perdiendo podría perder el liderato, si el Twente gana en Alkmaar al equipo local.
No creo que ambos asuman tanto riesgo, por lo tanto veo que lo más factible puede ser un empate, aunque en cuanto a favoritismo el PSV es favorito por ser líder y además por que el partido lo disputa en casa.


6. BAYERN DE MUNICH - BORUSSIA DORMUNT 2

Partidazo de la Bundesliga. El Bayern llega en un momento espectacular, tras ver que Robben está en un nivel de forma óptimo, y verle como sorprendió en Champions ante el Inter. Ese es el problema que yo veo, que al Bayern le ciegue ese partido en el Giusseppe Meazza. El Borussia Dormunt ha tenido bastante más tiempo para preparar este partido, ya que no disputa competición europea.
De ganar el Borussia sacaría 16 puntos al Bayern, algo que me parece insalvable. Si los locales consiguen la victoria le harían un favor enorme al Bayer Leverkusen que ganando al Werder Breman se pondría a 7 puntos del Borussia, algo que parece menos lejano.
Aún asi gran temporada la del Borussia, el ejemplo a seguir de toda Europa.


7. WERDER BREMEN - BAYER LEVERKUSEN X

Parece increible, pero el Werder Bremen, antiguo equipo de Mesüt Ozil, está a tan solo un punto del descenso. Más abajo el Stuttgart equipo la temporada pasada de Samy Khedira está el penúltimo y lleva numerosas jornadas en descenso, parece que sus bajas se han notado bastante.
Realmente mirar la clasificación de la Bundesliga es bastante duro. Ves a equipos habitualmente de mitad de la tabla, luchando por estar en Champions, como el Hannover o el Friburgo.
Volviendo al partido, incómoda visita del Leverkusen, pese al mal momento del Bremen.
El equipo en el que juega Michael Ballack, de ganar tiene posibilidades de seguir luchando por la Bundesliga. Perdiendo y si el Dormunt consigue los tres puntos se puede olvidar.


8. MILÁN - NÁPOLES 2

Viendo el partidazo que nos han dejado el Villarreal y el Nápoles, veo capaz a este Nápoles de poder alcanzar al Milán. De hecho si le gana este fin de semana en San Siro lo conseguirá.
Ya es hora de que un equipo histórico como el Nápoles esté luchando por ganar la competición, a todos nos viene a la cabeza los tiempos del gran Maradona con este equipo, y la verdad es que Lavezzi, un jugador infravaloradísimo, va camino de ser su sucesor con la camiseta Azzurri.
Capacitado está el Nápoles para ganarle al Milan, aunque no nos podemos fiar de una de las mejores pegadas del planeta.


9. SAMPDORIA - INTER 2

Un partido evidentemente muy lejano a lo que fue en otros tiempos. La Sampdoria es decimocuarto clasificado a 8 puntos del descenso y a 11 de Europa, por lo tanto respira en una posición tranquila y donde no se debe de descuidar ni un momento.
El Inter llega con una moral bastante baja tras su pinchazo en la Champions ante el Bayern. Y por ello creo que se recreará en este partido y hará daño al cuadro de Domenico Di Carlo.


10. MOTHERWELL - CELTIC 2

Tras la confianza de estar cinco puntos por encima de su eternísimo rival, el Celtic asume su encuentro ante el Motherwell, en un campo siempre difícil, como es el del cuarto clasificado de la liga más desigual historicamente del planeta.
El irlandés Stokes y porsupuesto Hooper quieren ir a la caza de Miller como pichichi, un partido bastante asequible para el Celtic dentro de lo que cabe. Y un rival más que se quita de cara a su objetivo, la SPL.


11. ATLÉTICO DE MADRID - SEVILLA X

Hablemos claro, estos dos equipos deberían de estar, uno por su historia, y otro por sus últimas temporadas entre los seis primeros y ya es decir poco, pues para muchos deberían de ser el tercero y el cuarto o como mucho el quinto de la liga española.
Duelo por tanto de dos equipos "grandes" en la sombra, en un partido bastante trascendental, pero si hay uno de los dos que pierde, quedará excesivamente descolgado de sus objetivos.
Se parecen tanto que lo más lógico es decir empate como pronóstico, aunque es un partido realmente difícil para los apostantes.


12. ATHLETIC DE BILBAO - VALENCIA 1

Vuelve el fútbol a San Mamés, y después de la gran imagen que mostraron los de "Jokin" en el Camp Nou, tienen un rival muy duro en casa, y al que se le da muy bien las visitas a campos contrarios.
El Valencia que para mi es increible la temporada que está haciendo, después de perder a sus dos estrellas, ha encontrado un bloque sólido.
Veo ligeramente favorito al Athletic por eso de que la catedral siempre es un fortín, y en este tipo de partido "los leones" se crecen.


13. MALLORCA - BARCELONA 2

Partido con morbo. El Mallorca ha sido de los pocos que han podido frenar a este Barcelona durante la temporada 2010/2011. Le consiguió sacar un punto en el Camp Nou, los más madridistas, digo optimistas, tienen una esperanza de que el Barcelona pierda algún punto en Son Moix. Algo que me parece difícil a mi, y es que el conjunto de Guardiola, cuando pincha(como en el molinón) después todo es perfecto.
A mi juicio gana el Barcelona, aunque la verdad no le veo sobrado, dicen que es el mes de Febrero....


14. DEPORTIVO - REAL MADRID 2

Se avecina un partido emocionante. Partido que como en otras ocasiones han calentado ya algunos jugadores del equipo local. El Deportivo, en este caso, Andres Guardado, el jugador de lejos con más talento del equipo gallego. Buen jugador donde los haya, ha dicho que al Madrid no hay que tenerle respeto. Algo bastante lejano a la realidad, ya que aunque el Madrid lleva tres temporadas sin cosechar títulos, siempre ha estado arriba, y es para mi, con respeto del Barcelona el equipo más a temer. Siempre que han calentado al Madrid los rivales se han llevado una goleada, ya le pasó al Sevilla con el lema en portugués etc... Por lo tanto tengo clarísimo que el Madrid gana, y además golea en riazor...


15. INDEPENDIENTE - RIVER PLATE 2

Hoy como pleno al quince, incluyo un partido del Campeonato clausura argentino que creo que no debe de dejar indiferente a nadie. Esta jornada hay buenos partidos en Argentina como el Boca - All Boys, el Estudiantes - Banfield o el Argentinos jrs - Velez, pero sin duda este me parece uno de los mejores.
Con los rumores de la salida de Erik Lamela al Atlético de Madrid, si el Kun llegase a un acuerdo con el Madrid, afronta River un partido difícil en un campo que aún lo es más, con una hinchada impresionante, y que cada vez que veo por televisión envidio. Creo que River que ha empezado bien este torneo, podrá solventar este partido, aunque lo veo igualado.

14 de febrero de 2011

ADIOS A UN JUGADOR ÚNICO


Hoy, sustituyo, mi entrada habitual de los Lunes, en la que resumo, lo que para mí ha sido el fin de semana, en lo fútbolístico, para hablar del anuncio de la retirada de uno de los mejores jugadores de la historia.
Han pasado ya muchos años, de aquel gol al Compostela, o de goles únicos con la camiseta del Barcelona, y posteriormente del Real Madrid, pero a mi no se me ha borrado la imagen de la carrera, y la potencia de Ronaldo Nazario Da Lima.
Y es que alguna vez que he podido seguir el Brasileirao, he visto que pese a haber perdido mucho potencial, debido a su conocido "sobrepeso", sigue siendo un jugador con mucha calidad, dicen que el que tuvo retuvo, y Ronaldo es un caso que lo demuestra.
Todavia recuerdo cuando llegó a Barcelona, procedente del PSV Eindhoven, nadie podría imaginar lo que este jugador iba a ser apartir de su andadura en Can Barça.
Después de una temporada en la que marcó 47 goles en 49 partidos con el club blaugrana, emprendió su camino hacia el Inter de Milán, club donde solo tuvo suerte en su primer año, donde marcó 36 goles en 47 partidos.
Su segunda temporada fue bastante peor, y el crack brasileño, solo pudo jugar unos pocos partidos, debido a su conocida lesión de rodilla. En esos tiempos, yo y mucha gente lo dimos por pérdido, y la verdad que nada hacía presagiar que el jugador cambiase.
En sus cuatro años como jugador del Inter, llegó a estar una temporada y media sin jugar, pero cuando volvía marcaba.
El día que el Madrid anunció su fichaje, la gente dudó de si iba a ser positivo para la entidad. Pues sus lesiones eran temibles.
Pero desde el primer partido Ronaldo, demostró seguir con ese talento inconfundible, ese olfato de gol insuperable, y ese spring irrepetible.
Hablo de las temporadas en los dos mejores clubs de España, debido a que las viví en primera persona.
Los que le conocen personalmente dicen que es una grandísima persona, solidaria, y con un carácter verdaderamente noble. Yo me quedaré siempre con aquellos grandes partidos que disfruté con él, y aquel flequillo que nos enseñó, en aquel Mundial de 2002, en el cual fue la estrella del Campeonato y además el justo campeón.
Durante estos años, se ha intentado buscar a varios "Ronaldos" pero ninguno apenas se le asemeja, Fernando Torres, por la velocidad de carrera, Benzemá, por el parecido físico nada más, a mi juicio o Thierry Henry, por la pegada, que para mi es el que más se le ha parecido, sin lugar a dudas.
Grande Ronaldo, otro de esos jugadores que hace, que amemos este deporte.