Mostrando entradas con la etiqueta Manchester United. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Manchester United. Mostrar todas las entradas

18 de septiembre de 2012

VUELVE LA CHAMPIONS

Tras un parón solo justificado con la gran ocupación laboral que tengo, y con que aprovecho mi tiempo libre al máximo, vuelvo con un motivo de peso, como es el comienzo de la Champions, que hoy Martes 18 de Septiembre vuelve a nosotros, para dejarnos grandes cosas, o al menos eso esperamos.

La temporada pasada el Chelsea sorprendió como nadie al conseguir la Champions, en la que fue sin duda una de sus peores temporadas de los últimos años en la Premier League, en la que convencía poco, y en la que algunos de sus máximos futbolistas parecían a mes de Mayo sufrir un bajón bastante preocupante, pero con todo ello superó al Barcelona en Semifinales, y después venció en la final al Bayern en su propio Estadio, en una tanda de penaltis emocionantísima, y con unos Drogba y Cech supremos.

Y esta temporada se afronta en realidad como cualquier otra, con los equipos de siempre con el cartel de favoritos, en un primer escalón pongo al Barcelona, Real Madrid, y Bayern de Munich, un poco más abajo al Manchester United (Por su tradición como equipo competitivo), Manchester City (Por su extensa plantilla, y su poderío económico), Chelsea (Porque el equipo parece muy mejorado con Eden Hazard, y con la esperanza de que Fernando Torres tenga su año, y por supuesto por su condición de Campeón), y en otro a equipos que tienen en realidad pocas opciones, pero que tienen plantilla, y pueden ser competitivos para hacer buen papel, como el millonario Paris Saint-Germain, y a los campeones de Italia y Alemania, Juventus y Borussia Dortmund respectivamente, porque tienen una gran plantilla, y de centrarse en esta competición pueden ser equipos muy incómodos. Todo esto son pronósticos sin más no me olvido de otros grandes equipos como Milán, Arsenal, Valencia, o Zenit de San Petersburgo, este último muy reforzado con los fichajes de Hulk, y Axel Witsel.


GRUPO A

Oporto - Dinamo de Kiev - Paris Saint-Germain - Dinamo de Zagreb

Favoritismo para los franceses. Aunque a muchos entre los que me incluyo nos levanta muchas dudas como afrontará la temporada en la máxima competición del fútbol mundial, siendo claros, es el equipo más fuerte del grupo, pero Oporto o Dinamo de Kiev, tienen mucha más tradición en Champions en la última década, que un PSG que pasó sin pena ni gloria por la antigua Copa de la UEFA.
El Oporto que no ha vuelto a ser el de Villas-Boas, todo hay que decirlo, tendrá la ausencia enorme de Hulk, pero tiene el aliciente de tener a uno de los futbolistas más en forma del mundo, el colombiano James Rodríguez.
Los ucranianos tendrán que explotar al máximo su lado ofensivo que es en realidad el más atractivo con Yarmolenko y el recién llegado Marco Ruben desde Villarreal, y además lo difícil que es sacar algo positivo de lo estadios ucranianos, como hemos visto en los últimos tiempos.
Y los croatas del Dinamo de Zagreb se encomendarán a su poderío y fuerza en casa, donde es un equipo bastante competitivo.

Pronóstico: 1º PSG - 2º Oporto - 3º Dinamo de Kiev -  4º Dinamo de Zagreb


GRUPO B

Arsenal - Schalke - Olympiakos - Montpellier

Salvo sorpresa mayúscula el Arsenal debe de pasar el grupo sin problemas. Además esta temporada ya la ha comenzado convenciendo con un buen fútbol, y con una buena adaptación al equipo de Santi Cazorla y Podolski, aunque también ha perdido bastante en la parte goleadora con la baja de Van Persie.
El Schalke sumergido en la era Post-Raúl, no convence demasiados, aunque tiene matices interesantes en su plantilla, como Julian Draxler, o si Huntelaar vuelve a estar como en la recta final de la temporada pasada. También habrá que ver la adaptación de Ibrahim Afellay, y como gestiona Stevens la plantilla, muchas inceridumbres..
Nunca suele convencer el Olympiakos en Europa, y este año menos con las importantísimas bajas de Makoun, Mellberg o Mirallas, lo tendrá muy difícil para arañar quizás algun punto ante Montpellier.
Y por último el Montpellier, que tendrá la difícil labor de agradar a su afición en un grupo no demasiado difícil todo hay que decirlo, y sin el futbolista que encumbró al equipo, Olivier Giroud, pero si con jugadores tan atractivos como Belhanda, Mounier, o los veteranos Marveaux o Utaka.

Pronóstico: 1º Arsenal - 2º Schalke 04 - 3º Montpellier - 4º Olympiakos


GRUPO C

Milán - Zenit - Anderlecht - Málaga

Grupo muy parejo en el que veo con opciones a todos, incluido al Anderlecht.
El Milán en una etapa bastante dudosa de su historia, afronta la temporada con un equipo repleto de bajas, alguna de ellas necesarias especialmente en cuanto a jugadores veteranos, y otras dolorosas como Ibrahimovic o Thiago Silva. Allegri tiene mucha tarea por delante, y este grupo no es fácil para nada, si valoro la moral e incluso la plantilla veo muy posible que se pueda quedar fuera aún en primera ronda.
En cuanto al Zenit, equipo reforzado con dos de los jugadores más deseados de toda Europa, Witsel y Hulk, especialmente competitivo, y además con el factor campo muy a su favor.
El Anderlecht que sumó su 31º liga belga la temporada pasada, puede parecer el equipo más flojo pero tiene un conjunto muy completo. Especialmente valoro el medio del campo con Lucas Biglia.
Y el Málaga de Pellegrini afronta la Champions con mucha moral, pero me despierta dudas en cuanto a si aguantará el tirón en Liga, y competición europea. Aun así veo muy factible que pase la fase de grupos.

Pronóstico:  1º Zenit - 2º Málaga - 3º Milán - 4º Anderlecht


GRUPO D

Real Madrid - Manchester City - Ajax Amsterdam - Borussia Dortmund

Grupo de la muerte sin lugar a dudas. El Real Madrid no tiene ninguna excusa para no pasarlo, aunque lo tendrá más complicado que otras temporadas en las que apenas ha tenido rivales en la primera fase.
Obsesionado con la décima o eso es lo que algunos medios de comunicación que le hacen flaco favor quieren hacer ver. Equipo que sin duda puede lograrlo, plantilla extensa, y entrenador competitivo.
El Manchester City con una plantilla completísima, pero con el lastre de la temporada pasada en la que rozó el ridículo en la Champions, siendo eliminado con mucha claridad ante Bayern y Nápoles, y además cayendo rotundamente en Europa League, sigue con Mancini como entrenador lo que claramente resta. No le descarto por el potencial de su plantilla, pero veo difícil que pueda llegar a hacerse con el título final.
Cada temporada lo digo, es muy meritorio lo del Ajax, creo que es junto al Oporto el equipo con mejor capacidad para regenerarse. Este año perdió a jugadores importantes (una vez más), pero aquí está, y seguro que nos deja grandes cosas, pese a la dificultad, y ser el equipo menos favorito del grupo D.
Cuantas ganas tenemos aquellos que hemos disfrutado tanto del Borussia Dortmund de Klopp de verlo competitivo en Europa. Ha caido en un grupo con dos plantillas muy superiores, y además con otros dos campeones de dos ligas tan fuertes como la inglesa y la española. Veremos que mentalidad tienen esta temporada, y como afrontan la máxima competición.

Pronóstico: 1º Real Madrid - 2º Manchester City - 3º Borussia Dortmund - 4º Ajax


GRUPO E

Chelsea - Shaktar Donetsk - Juventus - Nordsjaelland

Durísimo grupo con cierto favoritismo del campeón de Champions, y el de la Serie A, aunque en ningún caso descartaría a un Shaktar acostumbrado a hacernos disfrutar.
Quizás nunca un equipo vuelva a ganar la Champions como la ganó el Chelsea, para nada quito mérito porque la ganó licitamente, y desplegando un genial fútbol defensivo, pero este año precisamente ha buscado en el mercado a dos futbolistas que sumados a Mata pueden hacer una linea de tres cuartos maravillosa, Eden Hazard y el brasileño Óscar. El primero no ha tardado en despuntar, y Óscar ya ha dejado grandes cosas, seguro que nos hacen disfrutar mucho.
El Shaktar Donetsk, sin lugar a dudas uno de los mejores equipos ex-soviéticos de los últimos años, ha caido en un grupo en el que ya de por si, despertará muchas dudas a los dos favoritos. Muchas ganas de ver a Marko Devic.
La Juventus de Conte, muy mejorada quiere volver a estar entre los mejores clubes de Europa, y este es un primer paso, reforzado bien, especialmente con Mauricio Isla que formará un dúo chileno muy interesante con Arturo Vidal, y por supuesto el eterno aliciente de Andrea Pirlo.
Y el Nordsjaelland, tendrá la labor de igualar lo del Coppenhague hace dos temporadas, algo que se antoja muy difícil, debido primero al complicado grupo, y después porque la plantilla del campeón danés es bastante floja, y tendrá nulas opciones, incluso de puntuar.

Pronóstico: 1º Chelsea - 2º Juventus - 3º Shaktar Donetsk - 4º Nordsjaelland


GRUPO F 

Bayern de Múnich - Valencia - Lille - Bate Borisov

Grupo con un claro favorito, pero con dos clubes bastante incómodos de cara a realizar su mejor fútbol.
El Bayern tendrá una espina clavada demasiado profunda, tras perder la Champions la pasada temporada en su propio estadio, después de eliminar a uno de los favoritos como el Real Madrid. Reforzado con grandes jugadores como Shaqiri o Javi Martínez, equipo muy interesante.
El Valencia que no pudo pasar la primera fase la temporada pasada querrá resarcirse, y además en un grupo bastante asequible exceptuando a los alemanes. Sigue siendo el eterno tercero de España, y las ganas de superarse cada vez son mayores.
Perder a una estrella siempre es duro, pero si esa estrella es Hazard, la pérdida es doble, y más en un equipo que para mi gusto dependía mucho de el. A cambio la incorporación del costamarfileño Salomon Kalou que no es demasiado alentadora, pero al fin y al cabo es un jugador con experiencia en esta competición, y en un gran equipo como el Chelsea.
Y el Bate Borisov es de esos equipos que se conformará con haber llegado hasta aquí. Destaca Aleksandr Hleb, ex de Arsenal y Barcelona. Pocas opciones.

Pronóstico: 1º Bayern de Munich - 2º Valencia - 3º Lille - 4º Bate Borisov


GRUPO G

Barcelona - Benfica - Spartak de Moscú - Celtic de Glasgow

No tendrá problemas el Barcelona, aunque el Benfica siempre es un rival incómodo como ha demostrado los últimos años. El Spartak de Moscú y Celtic dos equipos correosos, y dos viajes incómodos para el Barça.
El Barcelona afronta esta temporada con un cambio de entrenador que se antoja duro, pero que de momento apenas se nota, la idea es casi la misma, excepto en algunos aspectos tácticos.
El Benfica con la gran pérdida de Javi García en el medio del campo pero con la competitividad que ha demostrado otros años como aval.
Unai Emery convenció a muchos, pero a otros jamás los convencerá. Equipo competitivo con futbolistas como Bilyaletdinov, el irlandés McGeady, Jose Manuel Jurado, o la joven promesa georgiana Ananidze. Soñará con el segundo puesto, en un grupo que no es nada cerrado, para acceder como segundo.
No suelen convencer demasiado los equipos de la SPL en Europa, y este año el equipo de Neil Lennon no es ni mucho menos mejor que en otras temporadas, aunque la incorporación de Miku hará crecer la zona ofensiva.

Pronóstico: 1º Barcelona - 2º Benfica - 3º Spartak de Moscú - 4º Celtic Glasgow


GRUPO H

Manchester United - Sporting de Braga - Galatasaray - Cluj

Quizás el grupo más fácil para un cabeza de serie. Si el Manchester United no pasase la primera ronda por segundo año consecutivo y con este grupo, algunos se replantearían si Alex Ferguson sigue capacitado para dirigir a este equipo. Pero creo que este año el equipo se centrará más en esta competición, tras algunas decisiones dudosas del técnico escocés la pasada temporada.
El Sporting de Braga y Galatasaray equipos a mi juicio parejos aunque inclino la balanza para el equipo turco, decidirán la segunda posición de este grupo.
Y el Cluj rumano intentará sumar algún punto, de pasar sería un logro mayúsculo, casi un milagro.

Pronóstico: 1º Manchester United - 2º Galatasaray - 3º Sp.Braga - 4º Cluj

23 de noviembre de 2011

CHAMPIONS LEAGUE: RESUMEN, FECHA 5

GRUPO A.

NÁPOLES - MANCHESTER CITY 2 - 1

Parece mentira que Roberto Mancini, sea italiano y no conozca como se las gasta el Nápoles. En San Paolo planteó un partido, como si el rival fuese pequeño, y dejó inexplicablemente en el banquillo al Kun Agüero. Con el cual mejoraron los "citizens" cuando salió. La defensa del City no estuvo concentrada, y eso sumado al gran día del killer, Edison Cavani, se acaba pagando, y el City tendrá. El Manchester City lo tiene complicado, necesita ganar en la última jornada en Munich, ante un Bayern, que no se juega nada y será primero de grupo. Y que el Nápoles no gane al Villarreal, que tampoco se juega nada, ya que no tiene ni opciones de entrar en Europa League.


BAYERN DE MUNICH - VILLARREAL 3 - 1

Sencillo para el Bayern, ante un Villarreal que ha tenido demasiada mala suerte en el comienzo de esta temporada, las duras lesiones, de jugadores importantísimos como Rossi y Nilmar, le han hecho papilla, y el equipo ha sido demasiado fácil, para el resto de equipos. El Bayern aseguró su primera plaza, y respira tranquilo de cara a la última jornada, donde imagino que Heynckes sacará a todos los no habituales. Buena primera ronda de los bávaros, que son bastante favoritos. Esperemos que no decepcionen.


GRUPO B.

TRABZONSOR - INTER DE MILÁN 1 - 1

No ha podido el Inter ganar a los turcos en sus dos enfrentamientos, los cuales venían rebotados desde la Europa league, tras la descalificación del Fenerbache.
Curiosamente el Inter está clasificado ya para Octavos, sin ningún brillo, sin apenas nada reseñable, pero será primero de grupo. De lo mejor del Inter en este partido, podríamos destacar a Ricky Álvarez, el ex de Vélez, está creciendo, y ya se siente importante en un equipo viejo, que necesita una renovación como el comer.
Los turcos, ganando al Lille en Francia o esperando que el CSKA no gane en Milán al Inter en la última jornada se clasificarían para Octavos.


CSKA DE MOSCÚ - LILLE 0 - 2

El CSKA se ha complicado la vida enormemente, aunque también es cierto que cuando Hazard tiene su día, pocos clubes pueden hacer algo. Y si a eso le sumamos la ausencia de Doumbia en los rusos, el resultado parece razonable.
Bien también los apoyos del mencionado Hazard y Joe Cole al Moussa Sow, el equipo mejoró bastante.
Ambos siguen con opciones, el Lille si gana al Trabzonspor se clasifica automáticamente, y el CSKA ganando al Inter en Milán, y esperando que Lille y Trabzonspor empaten.


GRUPO C.

MANCHESTER UNITED - BENFICA 2 - 2

Es extraño que el United no tenga ni tan si quiera asegurada su clasificación, al término de la quinta jornada. Pero es así, si perdiese en la última jornada ante el Basilea y el Benfica ganase al Otelul, los de Ferguson se irían a la Europa League, algo que no se ni cuantos años hace que pasa. Muy flojo en esta primera fase, lo que es extraño, aunque también hay que reconocer que Basilea y Benfica se han dejado la piel en este grupo.
Ganando al Basilea no tendría problemas para clasificarse. El Benfica si gana al Otelul, tampoco tendría problemas.


OTELUL GALATI - BASILEA 2 - 3

No es la primera vez que el Basilea sorprende en Champions. No se rinde nunca, y aquí está, con opciones de Octavos de final, mínimo con la Europa League asegurada (que ya es un logro), y en la última jornada peleará en casa ante un Manchester United herido. Nos ha dejado una gran imagen, y muchos futbolistas a seguir, desde Streller hasta Xhaka, pasando por los ya conocidos hermanos Frei.
Partidazo imperdible en la última jornada, el Basilea ganando estará en Octavos. Si empatase no, ya que aunque el Benfica pierda le tiene ganado el Golaverage.


GRUPO D.

REAL MADRID - DÍNAMO DE ZAGREB 6 - 2

Bien el Real Madrid que jugó con un equipo poco habitual, y en donde destacó José Callejón, un futbolista de buenas características, y que quizás ensombreció el debut de un Nuri Sahin, aún falto de partidos, pero que demostró buenas maneras, aún pasado de inactividad debido a su lesión. Por lo demás el Real Madrid no ha tenido rival, ha sido superior a todos, en todos los partidos, y es merecido líder de grupo.
15 de 15, y en la última jornada, el viaje a Amsterdam, será simplementa un mero trámite.


OLYMPIQUE DE LYON - AJAX 0 - 0
Triste Lyon, que va cuesta abajo y sin frenos, y un Ajax, algo más alegre que en otras temporadas, aunque lejos de la versión de la década de los 90. Partido aburrido, y en donde el Ajax, casi se asegura su presencia en Octavos, pues el Lyon tendría que marcar 4 goles al Dinamo, y que el equipo holandés perdiese ante el Real Madrid por 4 o más goles. Algo bastante difícil, aunque deja con alguna opción a los de Remi Gardé.


GRUPO E.

VALENCIA - GENK 7 - 0

Infinitamente Superior el Valencia en su último partido en Mestalla de la primera fase. No se cansó Soldado (marcó un hat-trick) de pedirle a Del Bosque un hueco en la selección, el cual tiene ganado ya desde incluso la temporada pasada. Hoy era una prueba de fuego, la cual el Valencia superó, y demostró que quiere seguir en esta Champions.
Sus cábalas son: Ganando en Stanford Bridge se clasificaría, si perdiese el Bayer Leverkusen, como primero de grupo. Empatando, si el Leverkusen pierde, también se clasificaría, además como primera de grupo, ya que tiene ganado el Golaverage al Leverkusen. Pero si el Leverkusen ganase quedaría segundo de grupo. Perdiendo no tiene opciones, e iría directamente a la Europa League.


BAYER LEVERKUSEN - CHELSEA 2 - 1

El Chelsea sigue dormido, perder en Alemania, le complica enormemente las cosas. Tendrá que ganar al Valencia para continuar, y tiene difícil ser primero de grupo. Los alemanes dificilmente perderán ante un Genk eliminado, y dolido con esa derrota por 7 a 0 ante el Valencia. Errores defensivos, un mediocampo que no se entiende, y hoy no estaba Torres para echarle la culpa. Villas-Boas no está funcionando, al menos hasta la fecha.
El Leverkusen está casi con pie y medio en Octavos, el Chelsea tendrá que ganar, aunque con un empate siempre que el Leverkusen pierda, también se metería junto al Valencia. Cábalas difíciles que ocurran.


GRUPO F.

ARSENAL - BORUSSIA DORTMUND 2 - 1

Los de Wenger han sido justamente el mejor equipo inglés de la primera fase de la Champions, y también el único clasificado en la quinta jornada. Mucho critican a Wenger pero un año más (y van tropecientos) los del norte de Londres están en Octavos. Van Persie está enorme, su faceta de delantero centro, le hace crecer día a día, y muchos en las gradas del Emirates, vez que posiblemente tomará el camino de Nasri, Clichy o Fábregas, y se marchará. Aunque de momento sigue cumpliendo.
El Borussia lejano al nivel de la temporada pasada, Sahin se nota mucho, y más desde que Klopp decidió no alinear a Gundogan.
El Borussia tiene complicadísimo meterse en Octavos, tendría que ganar al Olympique de Marsella por más de tres goles, y esperar que el Olympiakos pierda ante el Arsenal.


OLYMPIQUE DE MARSELLA - OLYMPIAKOS 0 - 1

Sorpresa en el Velodrome, donde el Olympique de Marsella, si hubiese ganado o empatado ya estaría en Octavos. Pero el Olympiakos de Valverde, en el que se pudo ver hasta tres españoles, Fran Yeste, David Fuster e Iván Marcano ganó incluso en algunos momentos siendo muy superior.
El Olympique se clasificaría empatando en la última jornada, y esperando a que el Olympiakos no gane al Arsenal, el cual no se juega nada. Ganando se clasificaría sin mirar a otros partidos. El Olympiakos de Valverde estaría en Octavos ganando al Arsenal, y esperando a que los franceses no ganaran al Borussia en Alemania.


GRUPO G.

SHAKTAR DONETSK - OPORTO 0 - 2

Resucitó a tiempo el Oporto, pues de no haber ganado estaría fuera de la Champions. El Shaktar, a años luz de ser el de la temporada pasada estuvo muy flojo, la baja de Chygrynskyi en defensa le está pasando demasiada factura, y hoy se despidió de competición europea. En el Oporto bien Hulk, que recordó al de la temporada pasada.
El Oporto estaría en Octavos ganando en la última jornada en casa al Zenit, no le vale empatar, y logicamente menos perder.


ZENIT S.P - APPOEL NICOSIA 0 - 0

Los chipriotas históricamente están en Octavos. Empezaron la Champions siendo los menos favoritos de grupo, pero aquí están. Además fueron muy superiores en algunos partidos, y ahora solo les queda saber si serán primeros o segundos de grupo.
En la última jornada juegan ante un Shaktar que no se juega nada, por lo que todo parece indicar que además serán primeros. Un bloque donde no destacan nombres, pero el entramado defensivo, da mucho que hablar.
El Zenit se la jugará en Dragao ante el Oporto, donde empatando estaría en Octavos.


GRUPO H.

MILÁN - BARCELONA 2 - 3

Destaqué en Twitter a Xavi Hernández, y es que hoy fue de esos partidos por los que pocos entienden como no tiene ya un balón de oro. El Barcelona superior al Milán, en todas las facetas, pero en un campo difícil, en el cual es difícil sacar puntos. El árbitro estuvo horrible, confundió a Nesta con Alberto Aquilani.
Ambos conjuntos están ya en Octavos, el Barcelona como primero y el Milán segundo.


BATE BORISOV - VIKTORIA PLZEN 0 - 1

Llegaron los checos a Bielorrusia con la mentalidad de ganar, para meterse en Europa League, y así fue el solitario gol de Bakos les pone las cosas muy fáciles. Sabiendo que aunque el Barça no se juega nada, tendrá que jugar ante el Bate, lo que les dificultará ganarles, por lo tanto los checos lo celebraron casi como si ya estuviesen en Europa League.

7 de noviembre de 2011

MI HOMENAJE A SIR ALEX FERGUSON



Siempre que cualquier medio deportivo o periodista realice un homenaje a la figura de Alex Ferguson, pensaré que se queda corto. Evidentemente yo también me quedaré muy corto.

Hoy en día, y sobretodo en nuestro país, nos sorprende cuando vemos que un entrenador dura más de tres temporadas en un mismo equipo, y cuando supera el lustro, es casi un récord. En Inglaterra Alex Ferguson rompe todos los registros, y ya ha cumplido 25 años al frente de uno de los equipos más importantes de la historia del deporte rey, el Manchester United.

Corría el año 1986. El día 5 de Noviembre el Manchester United nombraba entrenador a un reputado Alex Ferguson, que había conseguido lo "imposible" con el Aberdeen escocés. Desde ese día Ferguson se hizo con las riendas de los "red devils" imponiendo disciplina en un club repleto de problemas, y jugadores faltos de compromiso, y aunque con los años muchos han sido los futbolistas problemáticos que han pasado por la entidad, Ferguson ha sabido poner a cada uno en su sitio, con ayuda de una grada entregada al técnico escocés. La última prueba sobre lo que estoy diciendo es la rajada de Wayne Rooney, hace tan solo un año, cuando se enfrentó a Ferguson, la grada de Old Trafford apoyó a su técnico unánimemente, dejando por completo de lado a la estrella del equipo.

No todo han sido años de gloria durante este cuarto de siglo, hubo momentos malos (algunos recientes), momentos buenos, pero ciertamente el Manchester United, a diferencia de otros equipos, que estuvieron años escondidos, siempre ha estado entre los mejores de Europa, reinventándose, con bajas singulares, con la prensa hablando de derrotismo dentro de la entidad, pero con todo pudo Ferguson.

Me parece una gran idea que haya entrenadores que duren tanto tiempo en un equipo, es una cosa que envidio de muchos clubes de Europa, principalmente de Inglaterra. En España como podemos ver, salvo casos excepcionales, los entrenadores vienen a durar dos temporadas, incluso algunos cumpliendo objetivos, y mejorando la imagen de sus equipos salen, poca continuidad, pocos resultados, y tener que rehacerse, es lo que provoca esa falta de continudad.

Ferguson es todo un ejemplo de constancia, y trabajo, nadie va a cuestionar nunca su estancia en Old Trafford, que pienso que se seguirá alargando y mucho con los años. El día que Sir Alex, decida partir o retirarse de los banquillos, imagino que dejará al club en buenas manos, en alguien de confianza, o alguien que comparta su estilo, y quiere tener toda una vida al frante del Manchester United, como él.

11 de agosto de 2011

VARIOS TEMAS

LA HUELGA DE LA AFE

Podría parecer que tengo una bola de cristal, para saber el futuro. El otro día en el último artículo que he escrito "Empieza a oler a fútbol" me despedía preocupado por la situación económica de los clubes de nuestro país, tres días después Luis Manuel Rubiales, presidente de la AFE (Asociación de futbolistas españoles) nos comunica que habrá huelga en las dos primeras jornadas de liga. Algo muy preocupante y sobretodo que nos da una idea de la gravedad y de las deudas que tienen algunos equipos de nuestro país con sus futbolistas o ex-futbolistas. La economía en el mundo del fútbol es un lastre, que lleva a que los aficionados, los menos culpables de todo, paguemos los platos rotos.
La huelga me parece infranqueable, por lo que tendremos que esperar a Septiembre para ver comenzar un campeonato que estará muy revuelto.

ARDA TURAN Y UN DELANTERO DE NECESIDAD


Seguimos sin tener a ese delantero que cubra las necesidades de un club, que debe de aspirar a estar en Champions y a ser tercero en la Liga. Arda Turan es un buen futbolista, aunque quizás había jugadores de mejor cartel en el mercado de fichajes para su posición o posiciones colindantes, Piatti, Griezmann... Osvaldo es el jugador que a mi juicio mejor cubriría las necesidades evidentes que ha dejado Kun Agüero en el Atlético de Madrid. Además se pensaba que la directiva iba a hacer un desembolso mayor, pero los fichajes no han sido de gran cartel, pese a que algunos parece que rendirán bien como Adrián López o Gabi. Veremos si la directiva cubre nuestras necesidades, o hace que la sigamos odiando, aun más si cabe.


FINAL DE LA SUPERCOPA


Como ya han declarado varios futbolistas de Real Madrid y Barcelona se debería empezar a celebrar esta final a partido único. Como en casi todos los paises se hace. Aparte de que el apretado calendario con las selecciones en el mes de agosto lo exige, muchos jugadores no están fisicamente bien para disputar una ida y vuelta, y menos en 4 días. Lo digo ahora para que se me entienda, pero el campeón de la supercopa no será favorito para ninguna competición.
Mi favorito es el Real Madrid, por su mayor rodaje, y que sus principales jugadores no han tenido un verano muy duro. Así hemos visto que Cristiano Ronaldo, Fabio Coentrao o Khedira han destacado en todos los partidos, asi que los veo más favoritos, aunque también habrá que ver el juego que despliegan.


COMIENZA LA PREMIER LEAGUE

Y este finde semana, si nada lo impide vuelve mi liga favorita, la Premier League, por su ambiente, por su jerarquía, y porque sigue creciendo aún más.
La última noticia muy positiva para Kenny Dalglish, que podrá contar con Jose Enrique en el Liverpool, recien incorporado el lateral desde Newcastle, club que deja tras varias temporadas en las que ha sido uno de los mejores jugadores repetidamente.
El Manchester United espera como agua de mayo a Sneijder que si nada cambia llegará en los próximos días, además ha incorporado al prometedor Phil Jones y al portero encargado de hacer olvidar a Van der Sar, y seguir su estela y la de Schmeichel, David de Gea.
El Chelsea se ha desprendido de Zhirkov, y ha fichado a Romelu Lukaku, pero a mi juicio sigue sin cubrir necesidades que le hicieron ser menos fuerte la pasada temporada. Además pienso que bien Anelka o Drogba sobran en un equipo con Torres y Lukaku.
El Manchester City, ha incorporado a Savic, un central llegado desde Serbia, con mucho futuro, y a los conocidos Clichy y Kun Agüero, que tendrán difícil tener hueco en un equipo muy poblado, y dirigido por Roberto Mancini, un año más.
El Arsenal, con total seguridad perderá a Cesc, además del ya ex jugador Gael Clichy, a cambio ha incorporado a Gervinho ex del Lille, y veremos si con el dinero de Cesc, invierte bien, sigue sonando la opción de Juan Mata.
El Tottenham sigue soñando con la incorporación de Lass Diarra, el cual cuesta más de lo que ofrecen los del norte de Londres. Este año intentarán volver a Champions y hacer una buen Europa League.


APROVECHO PARA DECIR QUE NO ESCRIBIRÉ EN EL BLOG HASTA SEPTIEMBRE, DEBIDO A QUE ME VOY DE VACACIONES. CUANDO VUELVA SEGURO QUE TENDRÉ MUCHOS TEMAS DE LOS QUE HABLAR.
BUEN MES DE AGOSTO PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

24 de mayo de 2011

EN ESPAÑA NO ESTAMOS TAN MAL: COMPARACIÓN CON LA PREMIER LEAGUE



A menudo se dice que nuestra liga no es competitiva, que el nivel de nuestros equipos más allá de la bipolaridad es bastante pobre, pero hoy comentando en un foro con un colega argentino me di cuenta, de que tampoco nuestra liga y los equipos que hay en ella son de un nivel tan deficitario como se dice.

Me comparaba este chico el nivel de la Premier con el de nuestra liga, donde me decía que había mucha más competitividad en la competición inglesa, quizás si sea cierto en cuanto a puntos, pero la clasificación durante más de un lustro refleja una bipolaridad parecida a la de Barcelona y Real Madrid, entre Manchester United y Chelsea.

Luego me decía que en ella había otros grandes equipos como Manchester City, Arsenal o Tottenham.
Equipos que en realidad no hacen frente a los dos líderes indiscutibles, así como en España podríamos decir de Valencia y Villarreal, que muestran buen nivel, pero aún están lejos de la cabeza de la liga.

Más abajo me hablaba de equipos como Everton, Aston Villa o Liverpool, equipos que por un lado se asemejan mucho a Athletic, Sevilla y Atlético de Madrid, los dos últimos, principalmente el último, en un momento lejano a lo acorde con su historia como el Liverpool.

La salvación en Inglaterra ha estado en 40 puntos, cifra con la que se salvó el Wolverhampton, cuarto por la cola, en España la salvación estuvo en 44 puntos, la cual marcó el Mallorca de Michael Laudrup.

También se dice que en Inglaterra cualquier equipo pequeño puede sorprender a uno de los de la cabeza. ¿Pero no es cierto que en España, Sporting de Gijón, Osasuna o Almería pudieron con el Real Madrid, o el Hércules y la Real Sociedad con el Barcelona? Además del Zaragoza, que goleó al Valencia.


Más allá de la competición liguera, nos vamos a Europa.

En Champions, el Valencia hizo un papel bastante más meritorio que el del Arsenal por ejemplo, que aparte de clasificarse por detrás de Shaktar en la Fase previa, no puso en apuros al Barcelona de Guardiola. Sin embargo el equipo de Unai Emery, jugó dos partidazos ante Manchester United en la ronda previa. Y cayó con orgullo en Gelsenkirchen ante un Schalke repleto de suerte.

En Europa League, el Villarreal de Garrido superó las expectativas y superó a los participantes ingleses, principalmente al "todopoderoso" Manchester City, el cual era junto a Oporto principal favorito. Además de al histórico Liverpool.

Por todo esto no creo que estemos tan mal en la comparación con la Premier League, además está claro que por algo, y no sólo por Barcelona y Real Madrid somos la liga más vista en todo el planeta, y sí por encima de la Premier League.

5 de mayo de 2011

WEMBLEY 2011


Ya sabemos quienes serán los finalistas de la Champions League, quizás son dos de los favoritos, y este año apenas hay sorpresas, quizás los cruces han deparado que el Real Madrid no pueda jugar la final, esta temporada. Por justicia seguramente la final de la Champions debería de haber sido el clásico, aunque también hay que decir que el Manchester United, ha hecho una buena fase final, eliminando con claridad a todos sus rivales, incluido al Chelsea. Por ello la final puede ser justa, aunque en el retrovisor madridista siempre quedarán los errores arbitrales de Wolfgang Stark y De Bleckeere, quizás magnificados por Jose Mourinho y , el cual hay que decir también recibió ayudas arbitrales en Champions, aunque no fuera con el Real Madrid. Solo hay que ver la eliminatoria de Semifinales de Champions ante el Deportivo, en 2004, cuando Mourinho se encaminó a ganar su primera Copa de Europa con el Oporto, donde se expulsó injustamente a Jorge Andrade, y se pitaron varios fueras de juego al Deportivo, algunos de ellos, lamentables. O la pasada temporada en Octavos en el Chelsea - Inter, en Stanford Bridge, nombre que ha repetido mucho el portugués recordando, los errores arbitrales de Ovrebo ante el Barcelona en las Semifinales de 2009. Nunca he sido partidario de achacar derrotas a los árbitros. Hoy mismo Raúl al finalizar su partido, donde se despedía de la Champions como un señor que es y su palmarés refleja, decía que el jamás hablaría de árbitros, y menos para justificar la derrota, algo que le honrra, y quizás simplifique la historia de un club venido a menos.


Volviendo al tema de la final, el Barcelona que no pasa por su mejor momento, como hemos podido ver que juega a medio gas, y que quizás la parte más fehaciente del equipo, la media, no atraviesa por su mejor momento.
Sergio Busquets juega muy inseguro, y pese a aportar buena calidad defensiva, pierde la posición en repetidas ocasiones. Además hemos visto que también la compostura, algo que nos ha sorprendido bastante, ya que era un jugador muy poco nervioso, y tranquilo.
Andrés Iniesta, nos deja delicias, en algunos casos tan maravillosas como el pase a Pedro en Semifinales, que están al alcance de muy pocos jugadores, pero durante estos partidos, e incluyo alguno de Liga, le he visto excesivamente intermitente, desapareciendo durante prolongados periodos, algo que al Barcelona le hace perder considerablemente calidad en la media.
Quizás el que sigue jugando mejor, pese a su edad, es Xavi Hernández, parece que no avanza su edad y retrocede en el tiempo, durante varios partidos el solo con ayuda de Keita, ha levantado al equipo, partiendo desde su posición. Aunque cuando están sus dos compañeros al 100% se luce más, su nivel es el que menos ha bajado.
Viendo esto, el Barcelona de no recuperarse para el día 28 de Mayo pienso que sufrirá, aunque cieramente los de Guardiola podrían conquistar el título liguero este fin de semana, y dar descanso durante casi tres semanas, a jugadores muy quemados durante todo el año.
Es evidente que tiene un plus de favoritismo, por delante del Manchester, primero por la Champions conquistada en 2009 ante el mismo equipo, y después por el juego de dominio que suele desplegar.


Por su parte, el Manchester United, disputará su tercera final en cuatro años, algo que dice mucho del equipo de Sir Alex Ferguson.
Y es que quizás pocos esperaban una temporada tan buena de los "red devils", pues aparte de llegar a la final de la Champions de una manera merecida, y sin ningún escándalo arbitral, están cerca de conseguir la Premier League, este mismo fin de semana tienen una prueba de fuego ante el Chelsea de Ancelotti.
Veiamos que el Manchester apenas incorporaba jugadores a su plantel, pero con muchos de la casa le ha bastado, además de la acertada incorporación de Javier "Chicharito" Hernández, a un bajo coste, y que está dando grandes alegrías al "teatro de los sueños". Fisicamente el equipo de Alex Ferguson podría llegar mejor, tiene buen banquillo y una plantilla más larga, como hemos podido ver en la noche de hoy ante el Schalke, donde ha dejado a piezas fundamentales en el banquillo como Wayne Rooney, Nemanja Vidic, Ryan Giggs, o el propio Chicharito, ya que este próximo fin de semana como ya he dicho se la juega en la Premier.
Además en el apartado físico, el equipo inglés parece tener ventaja, salvando las distancias evidentemente, se ve mucho más fresco al Manchester que al Barcelona, y eso en una final de Champions podría ser determinante, en tres semanas el Barcelona tiene que recuperar ese desgaste, y eso pasa por finiquitar la Liga BBVA en la próxima jornada.

25 de abril de 2011

SEMANA SANTA DE PREMIER



Por diferentes motivos, cada vez disfruto menos de fines de semana Premier, como los de antes.
Gracias a dios, esta semana santa, pude disfrutar de varios partidos.
Evidentemente el Miércoles, no vi en directo el Tottenham - Arsenal, ya que coincidía con la final de Copa, pero posteriormente lo pude ver en diferido, y me llevé una decepción terrible(una vez más) con el cuadro de Arsene Wenger. El llevar un 3 a 1, y que te lo remonten, sabiendo que es tu último cartucho de cara a intentar quitarle puntos a la diferencia que ya tenía el Manchester United, me parece digna de estudio. Por mucho que valoremos el gran trabajo de Wenger, este equipo se está acostumbrando a perder demasiado, y a no llegar nunca a algún objetivo. Finalmente empate a 3, con goles de Huddlestone, y Van der Vaart, que dedicó unas butifarras a la grada, que me sorprendieron en él.
Además con este empate, el Arsenal permitía que el Chelsea que ganó al Birmingham por 3 a 1 le empatase a puntos, y ambos se colocaban a 6 del equipo que dirige Alex Ferguson.

El Sábado, las cosas le irían perfectamente al Manchester. Aparte de que no jugó un gran partido, se quitó de enmedio a un Everton muy meritorio con un gol de Chicharito, de esos que dejan helada a la afición contraria. Como ya he comentado alguna vez, Javier Hernández, no es un jugador que participe mucho en el juego, incluso podriamos decir que el mexicano, no aporta nada en la elaboración, no creo ni que a veces busque el bajar a recibirla. Pero en el remate es uno de los mejores delanteros del planeta. Esos jugadores que aunque esten dormidos en todo un partido, en un minuto te cambian el curso del partido, y así fue como el Manchester se llevó los tres puntos, que le valen casi una Premier.

El Liverpool, que sigue buscando sus pocas opciones de volver a Champions, jugó inmediatamente después, que sus vecinos, y su eterno rival. Ante el Birmingham, y de hecho apenas sufrió, para golearlo por 5 a 0. Hat-trick de Maxi Rodríguez, y un partido que si mereció este resultado.

El Chelsea buscaba aumentar sus posibilidades, hacia un objetivo casi imposible, como es quitarle la Premier al Manchester, en su partido, ante el West Ham, con reencuentro incluido de Bridge y Terry. Con la suplencia de Fernando Torres, y con un ambiente un tanto extraño en Stanford Bridge.
Pero el Chelsea, que sabe que su único objetivo, es hacer un final de temporada decente, tras las debacles, en Champions y FA Cup, además de la irregularidad en Premier League detectada durante toda la temporada, sucumbió al West Ham United, por un 3 a 0, donde se estrenó Fernando Torres. Al fuenlabreño le ha costado 12 partidos marcar. Otros delanteros estuvieron más partidos, y nadie apenas habló de ello. Fernando queda fuera de toda duda, después de ver su cifra anotadora en los Reds, durante sus cuatro campañas. Queda mucho brillo de Torres, sobretodo si se tiene paciencia con él. Alfinal el Chelsea se quedaba a 6 puntos de nuevo de su bestia negra de la Champions, el ManU.

Los blues se quitaban de en medio al Arsenal este Domingo, donde el equipo de Wenger volvía a desesperar. Perdía por 2 goles a 1 ante el Bolton de Owen Coyle, y perdía de vista al Manchester que ya está a 9 puntos, además se queda tercero, y parece que volverá a repetir posición una temporada más.

La próxima jornada nos deja dos partidazos, un derbi de Londres siempre interesante como el Chelsea - Tottenham, y un partido que podría haber tenido más repercusión de no ser por la torpeza de los "gunners" entre Arsenal y Manchester United.

18 de abril de 2011

¿FIN DE SEMANA DE SENTENCIAS EN EUROPA?

Como decía el gran Toni Padilla, parece que este ha sido el fin de semana de las sentencias, en casi todas las grandes ligas.

Y es que más allá de lo que todo el mundo habla, que es basicamente del Madrid y del Barcelona, yo estaba muy expectante, esperando el milagro del Napoli en la Serie A, pero pinchó ante el Udinese, y el Milan ganó a la Sampdoria algo que deja al atractivo equipo de Walter Mazzari a seis puntos del líder. Además sorprendentemente en la Serie A, vemos como la Sampdoria, equipo histórico donde los haya, ocupa posiciones de descenso. El Inter del cuestionado Leonardo, se aleja aún más del liderato tras su derrota ante el Parma, y la Juventus parece que ni quiere aspirar a estar en la Europa League. Ya hablé del declive de la liga italiana, pero ya no solo en cuanto a espectáculo, si no en cuanto a que sus equipos, que estan ausentes de toda competición europea, no cumplen ni con el refrán de "el que tuvo retuvo".

En Inglaterra en fin de semana de FA Cup, el United que caía en semifinales ante el otro equipo de su ciudad el City, veía como el Arsenal no aprovechaba uno de sus pocos cartuchos, y empataba en el Emirates ante el Liverpool, en un partido de esos que tienen mucho nombre y ruido, pero pocas nueces, por lo tanto no ha sido un fin de semana del todo triste para Alex Ferguson y los suyos.
El rival en la final de Wembley de la FA Cup, del Manchester City será el Stoke, que sorprendentemente le metió una manita al favorito de la eliminatoria el Bolton. Por lo tanto final poco esperada, en una FA Cup que le da mil vueltas en formato, a nuestra Copa del Rey.

He hablado unas cuantas veces del equipo que más dominio y nivel ha desarrollado durante esta temporada. Evidentemente hablo del Borussia Dormunt, que aparte de crear una identidad en poco tiempo, ha sido un equipo superior al resto en la Bundesliga, y por eso saca 8 puntos al segundo clasificado, el Bayer Leverkusen. A falta de 4 jornadas, el equipo lo tiene ya casi sentenciado, no ha sufrido para nada y además se puede permitir incluso perder con cierta tranquilidad.
Si hablaba de la sorpresa de ver a la Sampdoria en descenso de la Serie A, no es menos sorprendente ver que algunos equipos que en los últimos años destacaban incluso en competiciones europeas, lucharán por evitar el descenso a la Zweite Bundesliga, como Stuttgart, Wolfsburgo o Werder Bremen.
La parte positiva de esto es ver como otros que sufrían para mantenerse ocupan las posiciones altas como Mainz 05, Nuremberg ó el Hannover que hasta hace dos semanas ocupaba plaza de Champions, y ahora es cuarto.

Porsupuesto no podría dejar de lado al Barcelona, que aunque sufrió y no salió contento de su visita al Bernabeu, le sigue sacando 8 puntos más el golaverage al Real Madrid, y deja la liga bastante sentenciada, quedando tan solo seis partidos por disputar.
No va a faltar mi opinión del clásico, y es que fue un lujo verlo desde el lado neutral. No me iba a tirar más uno que otro, aunque si que es verdad que quería ver un mejorado Real Madrid, y lo vi.
Tuvo garra el equipo de Mourinho, y Pepe fue sin duda el mejor del equipo, esa posición que ocupó entre ser el central, y el medio centro defensivo oxigenó mucho al Real Madrid. Cristiano no me gustó a decir verdades, pero Di María, y Mesüt Ozil, cuando entró en el campo dieron una lección de fútbol, y un baile a la media azulgrana. Con el partido ya roto, en cuanto a contrataque el Madrid fue superior, y así logró que Muñiz Fernández pitara un penalti dudoso, pero que de pitarlo debió de expulsar a Dani Alves. Algo que como ya vimos no se produjo.
Alfinal justo empate, y afortunadamente ambos siguen con una gran moral de cara al partido del Miércoles donde se juegan la Copa.

Otros detalles a destacar de la liga BBVA:

Nadie habla de ello pero el Levante está haciendo una segunda vuelta increible. Hoy algunos todavia lo desmerecían diciendo que ya tenía la permanencia. No se si será porque no se han fijado que es noveno y que tiene la Europa League a tan solo 4 puntos. Y yo no lo descartaría, gran trabajo de Luis García y los suyos, lástima que vivamos en un país donde solo dos equipos interesan a la prensa.

Empate en Cornellá, entre dos equipos, que tienen defensas parecidas, lamentables ambas, creo que tres goles vinieron por culpa de las defensas.
Primero la del Espanyol, que es nula desde que se fueron Didác y Victor Ruiz y luego la del Atleti con el maravilloso Perembauer, que nos pone el corazón en el cielo cuando tiene que despejar. Kun Agüero y Osvaldo dieron fé de su gran clase, y entre ellos dieron vida al partido. Buen partido del canterano Koke, que además marcó.

Difícil me parece que el Almería pueda salvarse. Ya está a siete puntos de poder salir del descenso, y es que tras su derrota ante el Valencia, las cosas se empiezan a ver cada vez peor. Ya apunté que no me parecía normal la destitución de Oltra, con tan pocas jornadas por jugar. Olabe no va a poder hacer mucho más, y este equipo es a mi juicio carne de segunda.

13 de abril de 2011

FIN A LA GENERACIÓN DE ORO



Como venía siendo habitual durante los últimos años, otra vez más el Chelsea, se queda sin su objetivo primordial de conseguir la UEFA Champions League. El Manchester United lo eliminó durante esta noche con justicia.

Desde la llegada de Roman Abramovich al club londinense en el año 2004, ha sido su obsesión, incluso a veces dando órdenes a entrenadores para que se cambiasen las prioridades en cuanto a onces o convocatorias, para los partidos de otras competiciones como Premier League, FA Cup o incluso Carling.

Nunca aguantó proyectos en los que no se consiguieran Champions, ni tan siquiera a Jose Mourinho el cual hizo un papel más que meritorio. Y porsupuesto tampoco a Guus Hidink, y tampoco al único entrenador que logró llevarle a la final, el israelí Avram Grant. Por lo tanto no creo que Ancelotti siga mucho más en la entidad de Fulham Broadway.

En cuanto a los jugadores, mucho se ha hablado hoy del fín de la generación de oro.
Jugadores como Lampard, Terry, Anelka, Malouda o Didier Drogba entre otros, siguen mostrando un gran nivel, pero cada vez más lejano al que mostrarían en temporadas anteriores. Debido a la edad, a la acumulación de partidos, y además como hemos visto hoy a la mala relación con Ancelotti, viendo el desplante de Anelka.

Tampoco ha salido bien la política de fichajes. Ramires, que había destacado un poco en la ida en Stanford Bridge, hoy ha dado la puntilla a su equipo autoexpulsándose, haciéndole una entrada criminal a Nani, y dejando a su equipo con 10.
Torres no termina de funcionar, no tiene un pasador definido, como lo tuvo en otros equipos (Gerrard en el Liverpool, o Ibagaza en el Atlético de Madrid) por lo que no destaca, ni siquiera tiene brillo, y hoy en el descanso su entrenador lo señalaba a él, sustituyéndole por Drogba, que de hecho fue el mejor del Chelsea, todo hay que decirlo.
David Luiz no puede jugar Champions ya que la jugó con el Benfica, y se nota bastante su ausencia. Para mi el brasileño Alex, no es un defensa para el Chelsea, no me gusta nada, es muy inseguro, deja libre su posición, y además no se entiende con Ivanovic, su lateral más cercano. La baja de Ricardo Carvalho ha sido bastante importante para el club londinense, como hemos podido ver.

Se prevee un verano lleno de negociaciones, y de alguna que otra baja de los "blues", la generación de oro, parece estar lejana.




EL BARCELONA A SEMIS

Poca trascendencia ha tenido el partido del Donbass Arena, donde Shaktar y Barcelona disputaban un trámite parecido al que mañana disputará el Real Madrid en White Hart Lane.
Gol de Messi y a casa, Guardiola ha sido honesto, y ha puesto un once competitivo, no fiándose del gran resultado de la ida. El Barcelona espera ya a Real Madrid en Semis.

7 de abril de 2011

HICIERON LO QUE GUARDIOLA Y FERGUSON QUERÍAN


Decepcionado es la palabra con el nivel tan desigual que han tenido estos cuartos de final.
No recordaba tres de los cuatro partidos tan desiguales.

Hoy después de disfrutar tanto durante esta Champions con el Shaktar Donetsk, he acabado decepcionado. No me imaginaba una goleada tan extensa, lo veía un rival muy duro, y que iba a plantar cara a los de Guardiola. Como dije en el post de ayer, el Tottenham también me decepcionó ya que fue un mero espectador del Real Madrid. Igual me ha pasado hoy con el Shaktar.

Dos equipos capaces de batir a rivales de nombre como el Inter, el Milan, la Roma o el Arsenal, pero capaces de rendirse a las primeras de cambio.

En el Shaktar observé ganas en la noche de hoy, al menos al principio, algún que otro balón, que se los puso de corbata al Camp Nou por mediación de Luiz Adriano o de Douglas. Pero nada, a partir del minuto 30 se convirtieron en espectadores del partido, e hicieron de Tottenham ayer en el Bernabeu. No digo que no me alegre de las victorias de Barcelona y Real Madrid, ya que se cruzarían en Semis, y eso siempre es bonito. Pero la verdad que me esperaba partidos emocionantes, lo mínimo que se puede tener a estas alturas de la Champions. Pero lo de hoy, parecía un partido de Previa o de primera ronda de Europa League.

Sentenciada eliminatoria y creo que a nadie le quedarán dudas de la más que probable Semifinal entre Real Madrid y Barcelona.


El único partido salvable en cuanto a que habrá emoción en la vuelta será el Manchester - Chelsea. Hoy Chelsea - Manchester, que sin duda me dejó buen sabor de boca. Por fin puedo decir que me gustó Ramires, un fichaje del que la gente dudaba pero que hoy ha maravillado a Stanford Bridge. Dirán que si he visto los dos partidos. Pues no, solamente vi la segunda parte de este partido, ya que me aburrí de ver al Shaktar a merced del Barcelona.

Torres no estuvo del todo mal, pero he llegado a la conclusión que le hace falta un jugador de perfil mediapunta, tipo Ozil, tipo Gerrard, y no vale decir Lampard, ya que el sobrino de Harry Redknaap se encuentra a un nivel bastante bajo.

Muy discutida la actuación de Undiano, la verdad es que no pitó dos penaltis claros, que podrían haber puesto aún más emoción para la vuelta.
Creo que el Manchester lo tiene encarrilado, ya que la vuelta es en Old Trafford, aunque no se debe de confiar.

16 de marzo de 2011

GRANDES RAZONES PARA ADORAR EL FÚTBOL



Si se puede vivir una noche intensa de fútbol, creo que pocas serán como la de ayer.
Dos partidos, ambos muy competitivos, en diferentes canales, y de esos que no sabes cual poner. Al final me decanté por cambiar cada dos minutos de canal en la segunda mitad.
En la primera parte tenía claro que iba a ver el Bayern - Inter, y más con el comienzo que tuvo, con Samuel Eto´o aprovechando un error defensivo de los miles que tuvo la defensa de Van Gaal, la cual ya dije en Diciembre y muchos me llamaron loco, que iba a notar en exceso la baja de Martín Demichelis y Mark Van Bommel. Ambos daban una seguridad que ni Breno, ni Van Buyten, ni mucho menos Badstuber o Luiz Gustavo están capacitados para dar. No digo que Demichelis fuese el mejor central posible, ni que Van Bommel fuese un pedazo de mediocentro defensivo, pero ambos ya estaban asentados, tras mucho tiempo en las filas del conjunto alemán.
Una primera parte trepidante en el Olímpico de Munich, con remontada incluida, con un error garrafal de Julio César, que desde hace algún tiempo no transmite esa seguridad, que el año pasado le hizo ser elegido mejor portero.
En el descanso cambié a GolT, y veo que el Manchester United gana al Olympique por 1 a 0 gol de ese jugador que es capaz de cambiar un partido el solo, no no es Rooney, sino el gran "Chicharito" Hernández. Que no ha defraudado en su primer año en la Premier aunque Ferguson dosifica bastante sus entradas en el once, alternándolo con Dimitar Berbatov, y hace bien.
La segunda parte en ambos partidos una locura, primero veo como en Manchester, el Olympique tiene bastantes oportunidades por mediación de Gignac primero y después con un disparo de Cheyrou que a punto está de sorprender a Van der Sar, pero el guión no cambia. Vuelta al partido del Bayern a ese partido que ni loco en el minuto 60 podría imaginar que el Inter daría la vuelta. Y en esto Gol de Sneijder, el Inter sigue fuera, pero sólo está a un gol de la gloria, y de conseguir una cosa épica, remontar un resultado adverso, en el campo me atrevería a decir más difícil de Europa, el Olímpico de Munich.
La vuelta a los terrenos de juego de Luis Antonio Valencia, ilumina el televisor, si os digo la verdad ni yo ni mi padre, grandes seguidores de la Premier apenas nos acordábamos de él. Y es que tras el buen juego desplegado por Nani en banda, durante este año de ausencia del ecuatoriano, nos ha hecho olvidar las buenas maneras, que desplegaba el ex del Wigan. Y en esto Chicharito marca el segundo, estábamos ya en el minuto 75, y yo ya daba por clasificados al Bayern y al Manchester, incluso pensé en que posiblemente se volvieran a cruzar en Cuartos como la temporada pasada donde nos dejaron un gran partido y una exhibición del hoy ausente Ivica Olic, debido a su conocida lesión de rodilla que le tendrá apartado hasta finales de temporada más o menos.
Empieza a dominar el Olympique en Old Trafford y el Inter en el Olímpico, y ya empezaba a imaginar que algo iba a pasar. Marca el Olympique y los seguidores de los "red devils" con sus bufandas verde y oro en protesta de los Glazer en la grada, tienen un miedo terrible a un gol más de los de Deschamps y quedar por tanto fuera de la competición. Pasa el tiempo y el Manchester echado atrás solo sabe tirar pelotazos largos a Chicharito o en su defecto a Rooney o a Valencia o al que pille, que más da.
Minuto 88, y gol del Inter, jugadón de Eto´o, muy ayudado por la defensa nula del Bayern que apenas hace el intento, y el camerunés le pone un balón impresionante a Pandev para que este reviente la portería del joven Kraft.
Finalmente así acaban los partidos, eso si mucho nerviosismo y sufrimiento para pasar de ronda, el Inter festeja el pase como si de una final se tratase, y Nagatomo muestra al mundo la bandera de Japón, en apoyo al desastre natural que está viviendo el país asiático.
En Old Trafford hay lio, Chicharito se encara con Rod Fanni y Diawara, pero a la vez todos festejan que por quinto año consecutivo, el Manchester United está en Cuartos de Final.
Lo que es el fútbol. Y sobretodo lo que es la Champions, cada día me pesa más que mi Atleti nunca sea competitivo en esta competición.


Reflexiones.

- Nunca volveré a subestimar al Campeón de la competición por muy mal que esté, el Inter ha sacado hoy fuerzas de donde nadie creía, y ha pasado a cuartos. Si fue campeón será por algo, aunque para mi sigue a años luz de ser igual de competitivo que con Jose Mourinho. No creo que viendo esto nadie le quiera como rival en cuartos.

- Si el fútbol fuese por merecimientos quizás el Olympique de Marsella debería de haber pasado de ronda. Mareó al United durante la última media hora. Lo que me deja claro que en la Champions no hay rivales fáciles.

- ¿Giggs y Scholes, se retirarán algún dia?


Maravillosa noche de fútbol, sin palabras. Mucha suerte al Real Madrid y a Fernando Torres en el día de hoy.

24 de febrero de 2011

MI QUINIELA DEL FIN DE SEMANA

1. CHELSEA - MANCHESTER UNITED X

Partido que se disputará el Martes. Antes los de Ferguson deberán visitar un campo siempre incómodo como el de Wigan. Donde se enfrentarán a los pupilos de Roberto Martínez (Sábado 16:00, GolT)
Volviendo al partido del Martes, se enfrentan los últimos ganadores de la Premier, dos equipos este año muy distintos, que como se puede ver en la tabla clasificatoria, parten con objetivos diferentes.
El Chelsea parece más centrado en la Champions, y ha dejado de lado su participación en el campeonato inglés donde veremos si consigue si quiera plaza Champions.
El Manchester llegará a Stanford Bridge con algo más de cansancio, después de jugar dos partidos en 4 días, si contamos el desplazamiento a Marsella de Champions.
Un empate parece lo más previsible.


2. WEST HAM UNITED - LIVERPOOL X

Cuando un equipo visita el mítico Uton Park, de los "Hammers" siente una presión especial. En ese estadio inaugurado hace 106 años se han vivido partidos históricos y partidos del West Ham que nadie podrá olvidar. El Liverpool tras pasar de ronda en la Europa League solo tres días antes, llegará con poco tiempo para preparar el partido. Si a eso le sumamos que el equipo londinense suele sumar gran parte de sus puntos en su estadio, lo más probable me parece un empate.


3. MANCHESTER CITY - FULHAM 1

Los de Roberto Mancini en el The City of Manchester son bastante fiar. Aunque en la Premier nunca se sabe, ya hemos visto a muchos equipos de la talla del Fulham, como el Everton, el West Ham o el Blackburn hacer daño a los grandes en sus estadios.
Y además del Fulham Mark Hughes, que se ha reforzado bastante bien sabe lo que es incomodar y ser un equipo difícil y rocoso ante un equipo de primer nivel.
El Manchester City llegará motivado tras su victoria ante el Aris en la Europa League, con ese doblete de Dzeko, un jugador que dará mucho que hablar en el futuro.


4. LILLE - OLYMPIQUE DE LYON 1

Partido muy especial el del Domingo a las 21:00, con las cámaras de GolT de testigo.
Se enfrenta el flamante líder, aquel que llevaba unos años queriendo ser, y no llegaba a ser, contra el que ha sido el club más mediático de Francia en la última década, el Lyon. El Lyon más criticado con Puel, ya hemos perdido la cuenta de las veces que se ha pedido su dimisión en Gerland, durante esta temporada.
Observando que el Lyon está bastante centrado en su vuelta de Octavos de Champions ante el Real Madrid, y que al Lille, se le han quitado las opciones de Europa League tras su eliminación ante el PSV, veo que el líder se seguirá centrando en esta
Ligue 1 donde tiene al Rennes a dos puntos.


5. PSV EINDHOVEN - AJAX DE AMSTERDAM X

Un partido que podría decidir si el Ajax luchará por la Eredivise. Y es que de perder el equipo de Frank de Boer, se distanciaría del PSV en 8 puntos, una distancia difícil de salvar. El PSV perdiendo podría perder el liderato, si el Twente gana en Alkmaar al equipo local.
No creo que ambos asuman tanto riesgo, por lo tanto veo que lo más factible puede ser un empate, aunque en cuanto a favoritismo el PSV es favorito por ser líder y además por que el partido lo disputa en casa.


6. BAYERN DE MUNICH - BORUSSIA DORMUNT 2

Partidazo de la Bundesliga. El Bayern llega en un momento espectacular, tras ver que Robben está en un nivel de forma óptimo, y verle como sorprendió en Champions ante el Inter. Ese es el problema que yo veo, que al Bayern le ciegue ese partido en el Giusseppe Meazza. El Borussia Dormunt ha tenido bastante más tiempo para preparar este partido, ya que no disputa competición europea.
De ganar el Borussia sacaría 16 puntos al Bayern, algo que me parece insalvable. Si los locales consiguen la victoria le harían un favor enorme al Bayer Leverkusen que ganando al Werder Breman se pondría a 7 puntos del Borussia, algo que parece menos lejano.
Aún asi gran temporada la del Borussia, el ejemplo a seguir de toda Europa.


7. WERDER BREMEN - BAYER LEVERKUSEN X

Parece increible, pero el Werder Bremen, antiguo equipo de Mesüt Ozil, está a tan solo un punto del descenso. Más abajo el Stuttgart equipo la temporada pasada de Samy Khedira está el penúltimo y lleva numerosas jornadas en descenso, parece que sus bajas se han notado bastante.
Realmente mirar la clasificación de la Bundesliga es bastante duro. Ves a equipos habitualmente de mitad de la tabla, luchando por estar en Champions, como el Hannover o el Friburgo.
Volviendo al partido, incómoda visita del Leverkusen, pese al mal momento del Bremen.
El equipo en el que juega Michael Ballack, de ganar tiene posibilidades de seguir luchando por la Bundesliga. Perdiendo y si el Dormunt consigue los tres puntos se puede olvidar.


8. MILÁN - NÁPOLES 2

Viendo el partidazo que nos han dejado el Villarreal y el Nápoles, veo capaz a este Nápoles de poder alcanzar al Milán. De hecho si le gana este fin de semana en San Siro lo conseguirá.
Ya es hora de que un equipo histórico como el Nápoles esté luchando por ganar la competición, a todos nos viene a la cabeza los tiempos del gran Maradona con este equipo, y la verdad es que Lavezzi, un jugador infravaloradísimo, va camino de ser su sucesor con la camiseta Azzurri.
Capacitado está el Nápoles para ganarle al Milan, aunque no nos podemos fiar de una de las mejores pegadas del planeta.


9. SAMPDORIA - INTER 2

Un partido evidentemente muy lejano a lo que fue en otros tiempos. La Sampdoria es decimocuarto clasificado a 8 puntos del descenso y a 11 de Europa, por lo tanto respira en una posición tranquila y donde no se debe de descuidar ni un momento.
El Inter llega con una moral bastante baja tras su pinchazo en la Champions ante el Bayern. Y por ello creo que se recreará en este partido y hará daño al cuadro de Domenico Di Carlo.


10. MOTHERWELL - CELTIC 2

Tras la confianza de estar cinco puntos por encima de su eternísimo rival, el Celtic asume su encuentro ante el Motherwell, en un campo siempre difícil, como es el del cuarto clasificado de la liga más desigual historicamente del planeta.
El irlandés Stokes y porsupuesto Hooper quieren ir a la caza de Miller como pichichi, un partido bastante asequible para el Celtic dentro de lo que cabe. Y un rival más que se quita de cara a su objetivo, la SPL.


11. ATLÉTICO DE MADRID - SEVILLA X

Hablemos claro, estos dos equipos deberían de estar, uno por su historia, y otro por sus últimas temporadas entre los seis primeros y ya es decir poco, pues para muchos deberían de ser el tercero y el cuarto o como mucho el quinto de la liga española.
Duelo por tanto de dos equipos "grandes" en la sombra, en un partido bastante trascendental, pero si hay uno de los dos que pierde, quedará excesivamente descolgado de sus objetivos.
Se parecen tanto que lo más lógico es decir empate como pronóstico, aunque es un partido realmente difícil para los apostantes.


12. ATHLETIC DE BILBAO - VALENCIA 1

Vuelve el fútbol a San Mamés, y después de la gran imagen que mostraron los de "Jokin" en el Camp Nou, tienen un rival muy duro en casa, y al que se le da muy bien las visitas a campos contrarios.
El Valencia que para mi es increible la temporada que está haciendo, después de perder a sus dos estrellas, ha encontrado un bloque sólido.
Veo ligeramente favorito al Athletic por eso de que la catedral siempre es un fortín, y en este tipo de partido "los leones" se crecen.


13. MALLORCA - BARCELONA 2

Partido con morbo. El Mallorca ha sido de los pocos que han podido frenar a este Barcelona durante la temporada 2010/2011. Le consiguió sacar un punto en el Camp Nou, los más madridistas, digo optimistas, tienen una esperanza de que el Barcelona pierda algún punto en Son Moix. Algo que me parece difícil a mi, y es que el conjunto de Guardiola, cuando pincha(como en el molinón) después todo es perfecto.
A mi juicio gana el Barcelona, aunque la verdad no le veo sobrado, dicen que es el mes de Febrero....


14. DEPORTIVO - REAL MADRID 2

Se avecina un partido emocionante. Partido que como en otras ocasiones han calentado ya algunos jugadores del equipo local. El Deportivo, en este caso, Andres Guardado, el jugador de lejos con más talento del equipo gallego. Buen jugador donde los haya, ha dicho que al Madrid no hay que tenerle respeto. Algo bastante lejano a la realidad, ya que aunque el Madrid lleva tres temporadas sin cosechar títulos, siempre ha estado arriba, y es para mi, con respeto del Barcelona el equipo más a temer. Siempre que han calentado al Madrid los rivales se han llevado una goleada, ya le pasó al Sevilla con el lema en portugués etc... Por lo tanto tengo clarísimo que el Madrid gana, y además golea en riazor...


15. INDEPENDIENTE - RIVER PLATE 2

Hoy como pleno al quince, incluyo un partido del Campeonato clausura argentino que creo que no debe de dejar indiferente a nadie. Esta jornada hay buenos partidos en Argentina como el Boca - All Boys, el Estudiantes - Banfield o el Argentinos jrs - Velez, pero sin duda este me parece uno de los mejores.
Con los rumores de la salida de Erik Lamela al Atlético de Madrid, si el Kun llegase a un acuerdo con el Madrid, afronta River un partido difícil en un campo que aún lo es más, con una hinchada impresionante, y que cada vez que veo por televisión envidio. Creo que River que ha empezado bien este torneo, podrá solventar este partido, aunque lo veo igualado.

7 de febrero de 2011

APUNTES DE LA JORNADA: LIGA BBVA Y PREMIER LEAGUE


Buen fin de semana para ver fútbol, en principio lo más destacable era el enfrentamiento del Sábado noche entre Barcelona y Atlético de Madrid, pero el guión fue el que todos esperábamos, por lo tanto nos resultó aburrido. Del Domingo todos esperábamos el debut de Torres con su nuevo equipo, ante sus ex-compañeros, y el partido fue bastante aburrido, además de ver como los "blues" cayeron ante los de Dalglish.
Me quedo como jugadores de la jornada, a Messi por su hat-trick, muy bien perseguido por Iker Muniain, con un partidazo memorable en San Mames ante el Sporting, sin olvidar tampoco a un Cristiano Ronaldo muy acertado ante la Real.
Y de la Premier League, el dueño y señor fue Carlos Tévez con otro hat-trick, ante el West Bromwich, que ha dejado a Roberto Di Matteo en el paro. Partidazo también de Silva que le sirvió un gran gol al argentino. Además destacar también en conjunto al Wolverhampton que hizo un partidazo derrotando al Manchester United.


APUNTES PREMIER LEAGUE


1. TRISTE DEBUT DE TORRES CON EL CHELSEA

Decepcionante fue el partido en lineas generales, el medio del campo del Chelsea estaba muerto, y el Liverpool lleno de entrega y de ganas se hizo con el partido.
A Torres apenas le llegaron balones, y las pocas ocasiones que tuvo fueron bien desbaratadas por Agger, Carragher y compañía. Que demostraron que le conocen muy bien.
El Chelsea está casi descartado para revalidar el título de campeón, pues se pone ya a 10 puntos de los "red devils", mientras los de Dalglish, han mejorado considerablemente, y se meten en posiciones europeas.




2. LOS LOBOS SE COMIERON A LOS DIABLOS ROJOS

Nadie esperaba que la primera derrota de la temporada de los de Alex Ferguson fuese ante el Wolverhampton, pero "los lobos" mostraron gran entrega, y pese a empezar perdiendo con un gran gol de Nani, Elokobi respondía con un gran cabezazo. No se rindieron y consiguieron dar la vuelta al marcador antes del descanso.
Después, en la segunda mitad el partido se durmió y ninguno de los ambos equipos fueron capaces de nada. El Manchester sigue líder y ojo al enfrentamiento de la próxima semana ante sus vecinos "los sky-blues"


3. REMONTADA HISTÓRICA DE LOS "MAGPIES"

Es curioso, vi los cuatro primeros goles, y dejé de ver el partido. Cuando consulté el resultado final, y contemplé que el Newcastle le había conseguido empatar al Arsenal, me pareció una broma. Luego fijándome bien en que el Arsenal con un jugador menos en notablemente vulnerable, y que la ausencia del suizo Djorou la suele notar en exceso, no me pareció tan raro. Un partido de esos que hacen vibrar y que podría haber puesto a los de Arsene Wenger a tan solo dos puntos de la cabeza de la Premier. Cosas del fútbol y un partido dificil de olvidar.


4. LOS TRES GOLES DE TÉVEZ, Y LA RECUPERACIÓN DE NIKOLA ZIGIC

Parece que le ha venido diós a ver a Zigic, desde que se habló de que estaba casi hecha su cesión al Racing de Santander, pues desde ese momento el serbio, sale a gol por partido. Además un gol vital que dió la victoria al Birmingham, en un campo siempre difícil como Uton Park.
Por otro lado Carlos Tévez, sigue dando muestras de que esta temporada es el jugador más en forma de la Premier League, y ya está cerca de ser pichichi, pues el búlgaro Berbatov, solo está un gol por delante de él. Partidazos del "apache" que le están situando como uno de los mejores jugadores del planeta.


5. 44 GOLES EN UNA SOLA JORNADA

El número de goles de esta jornada refleja la emoción vivida en todos y cada uno de los estadios de la Premier League. Grandes goleadas, como la del Wigan de Roberto Martínez al Blackburn Rovers, o la del Everton de David Moyes, a un equipo que está bajando bastante su nivel con respecto a lo que se vió en el inicio de la temporada, el Blackpool.



APUNTES LIGA BBVA



1. SIN NOTICIAS DEL ATLETI EN EL CAMP NOU

La verdad en cuanto a lo del Sábado en el Camp Nou, se puede ser crítico de dos formas, la primera elogiando al Barcelona y su dominio completo de principio a fin, con un partidazo de todo el equipo, dando una muestra más de compañerismo, y equipo organizado. Y porsupuesto a Messi, y su olfato goleador y su lucha constante, aunque queden 2 minutos, él quiere más y más goles.
Y el otro análisis es desprestigiando a un Atlético de Madrid, al que solo le queda vagar por la liga esta temporada, y desear que se pase rápido el tiempo que queda para finalizar la temporada. Pues después de ver otro ridículo de Godín, otro hombre invisible como Valera, y otra gran actuación de De Gea, y entrega de Kun y Reyes, no queda más que decir. Mi artículo analizando al equipo de hace una semana lo describe genial, me doy cuenta que cada vez que tengo más y más razón.


2. ADEBAYOR, MUESTRA GANAS Y GUSTA

Se echaba de menos en el Bernabeu, a un delantero que pusiese ganas y luchase todos y cada uno de los balones. Que ganase fácil las espaldas al rival, y que tuviese confianza en sí mismo. Pues ese claramente es Adebayor, que nos dió un recital de buenos propósitos, ante una Real Sociedad, repleta de ausencias, y que fue nula en defensa. Le pudieron caer más a los de Martín Lasarte, pero Claudio Bravo, tuvo su día, aunque suene raro después de encajar cuatro goles.
Buena imagen en general, me pareció exagerado el aplauso tan inmenso a Kaká, pues para mi aún sigue a años luz de lo que tenía que haber demostrado, aunque es bueno que vaya progresando poco a poco.
Me gustó ver a Canales, aunque no tuvo apenas tiempo.
Tengo claro que esta liga esta sentenciada, pero viendo que el Madrid no se rinde, por lo menos tendremos emoción hasta el final.


3. RECITAL EN SAN MAMÉS

Es alucinante como estamos viendo crecer a Muniain, para mi si su progresión sigue asi, no me quedan dudas de que en unos pocos años será uno de los mejores jugadores del mundo. Es increible como desborda, para mi se asemeja mucho a Messi en algunas jugadas, y en otras con más fuerza a Cristiano.
Tres goles marcaron al Sporting, y además con un partido mostrando dominio, y que son un candidato más que serio a estar en puestos Europeos.
Si este equipo no deja escapar a ninguna de sus tres estrellas( Muniain, Llorente y Javi Martínez) con la incorporación la temporada que viene de Ander Herrera, y la irrupción final de Eurtenetxe ó Ekiza, podemos estar hablando de un rival que será muy incómodo, y candidato a estar en Europa.


4. EL VALENCIA HUNDE MÁS AL HÉRCULES

Seria situación la que atraviesa el Hércules, además de su mala situación económica el equipo tan solo está a un punto del descenso, y su balance fuera de casa es terrible donde tan solo ha ganado un partido, curiosamente al Barcelona.
El Valencia se ha aprovechado de las derrotas de Espanyol y Villarreal, para seguir su camino de rosas hacia la Champions, donde se coloca a tan solo un punto de sus vecinos castellonenses. Funcionó bien la pareja Aduriz-Soldado, además de la grandísima revelación del conjunto ché, el argentino, Tino Costa.


5. PINCHAZOS SORPRESA DE ESPANYOL Y VILLARREAL

Facilmente eran los partidos en los que menos podíamos pensar que caerían dos de los equipos que mejor juego están haciendo en esta Liga BBVA.
A los de Pochettino se les están notando en exceso las bajas de los dos centrales que lideraban, para mi sin duda al equipo, Victor Ruiz y Didác Vila. Los errores defensivos ante los de Oltra fueron garrafales, y muy positivos, para los andaluces, que siguen en puestos de descenso, pero respiran un poco más agusto.
En el derbi levantino, también hubo sorpresa, un mal partido de los de Garrido, que aprovecharon los pupilos de Luis García, y concretamente Valdo, que atraviese una buena racha. El Villarreal se aleja de la segunda posición a nueve puntos.

17 de enero de 2011

APUNTES DE LA JORNADA: LIGA BBVA Y PREMIER LEAGUE


Este fin de semana he podido volver a ver fútbol, y a disfrutar de las dos mejores ligas del planeta.

Me ha encantado la jornada donde he visto dos partidos que me han parecido muy emocionantes, me quedo con el partido de "La Sexta", Sevilla - Espanyol, donde se vió una exhibición de buenos propósitos de los de Pochettino y a un Sevilla que lo intentó, y que ha mejorado mucho con la vuelta de Jesús Navas, y el gran papel de Kanouté, que pese a su edad es el jugador más decisivo.
El segundo partido no ha podido ser otro que el Tottenham - Manchester United, desde White Hart Lane, donde el equipo de Harry Redknapp ha dominado el partido, pero no ha podido batir la meta de Van der Sar.
Exhibición de Van der Vaart y Wilson Palacios, y un partido inmejorable de los centrales del United, Nemanja Vidic y Rio Ferdinand.


APUNTES LIGA BBVA


1. El mejor equipo que jamás he visto.
Nunca he sido ni seré de esos Atléticos que vibran por qué el Barcelona gane al Real Madrid o le deje sin títulos, ya lo he repetido muchas veces por aquí. Pero alabarle creo que no es un pecado.
Sinceramente en toda mi vida futbolística no había visto a un equipo, que me haga disfrutar tanto. Podría recordar los mejores tiempos del United de Ferguson, la época de Del Bosque en el Madrid o las exhibiciones del Bayern de Munich en Champions. Pero estos equipos se me quedan cortos comparándolos con el Barcelona de Guardiola. Es increiblemente superior a todos, y además superior al Real Madrid, que es sin duda el rival más dificil que pueda tener en Liga y Champions. Si tengo que apostar por alguien, y saber de seguro que voy a ganar es por los de Guardiola.


2. Un empate inexplicable
Admiro a Mourinho como técnico por su grandísima inteligencia, pero creo que al Madrid le está haciendo poco bien, fuera de lo deportivo. Evidentemente ningún madridista se está dando cuenta de los grandes errores que tiene este entrenador.
Primero por su terrible victimismo con los árbitros con algunas prendas como la lista de los errores del árbitro, (bien contestada por cierto por Juanma Castaño en Sportyou) o la de ayer pidiendo por favor que Pérez Lasa no arbitre nunca más a su equipo, ni al Barcelona. Y segundo por la chulería que desprende, por la que el Real Madrid, equipo cada vez menos querido y admirado en todo el mundo por otro lado, empieza a despertar odios, y no precisamente por ganar títulos..
El empate es inexplicable, y no lo entiendo la verdad. Creo que el tema de Van Nistelrooy ha podido despistar un poco, pero quizás este empate puede ser muy decisivo a final de temporada, y más si miran el ritmo incansable de su eterno rival.


3. El Villarreal el eterno tercero de España
Ya hay que consolidar a los de Garrido como el tercer mejor equipo de España, y creo que uno de los grandes favoritos a la Europa League. Su fútbol es increible y de admirar.
En este fin de semana nos regaló un partidazo increible ante Osasuna con un golazo inolvidable de Cani, y una pegada que debe de dignificar aún más la Liga Española.
Sin Nilmar y sin Cazorla, aún se demuestra más el mérito que tiene este equipo.
Estamos viendo aparte el gran trabajo de cantera de un entrenador que conoce bien las categorías inferiores, Matilla, Mussachio, Marco Rubén o Mario, ya se han consolidado en el once y otros como Oriol, Cristóbal o Catalá empiezan a ser habituales en las convocatorias. Un trabajo ejemplar y maravilloso del equipo castellonense. Que es de lejos el tercero de España.


4. Valencia y Athletic, en casa enamoran

Dos equipos que se gustan en su casa y enseñan su mejor versión en casa.
Empezamos con los de Caparrós, que sufrieron para ganar al Racing de Santander, pero que dieron a la catedral un recital de emoción y de buenos propósitos que les deja a falta de lo que hagan Atlético de Madrid y Mallorca en puestos de Europa League. Muy meritorio lo de Caparrós.
Menos problemas tuvo el Valencia en Mestalla al ganar al Deportivo recuperando posiciones Champions, partidazo de Tino Costa, que vuelve a maravillar a toda su afición una vez más. Es un jugador que no me extrañaría que con el tiempo pudiese ir a un equipo de aún más nivel que el Valencia.


5. La irregularidad del Getafe

Nadie podría haber pensado que el Getafe caería por una vergonzosa goleada de 0 a 4 en casa. Lejos va quedando Europa para los de Michel, que tienen una tremenda irregularidad. Son capaces de incomodar al Madrid, y unos días después encajan una de las goleadas más humillantes de lo que llevamos de temporada.
Por el lado de la Real Sociedad, partidazo de Xabi Prieto, Griezzman y Aramburu, que muestran el buen momento de una Real Sociedad que cada vez tiene más y más olvidados sus tiempos en la división de plata del fútbol español.

9 de diciembre de 2010

IMPRESIONES CHAMPIONS: ANÁLISIS ESPECIAL DE LA PRIMERA FASE

Acabó la primera fase de la Liga de Campeones, con sorpresas relativas. Nadie quedó fuera sorprendentemente, ningún gran equipo Champions no estará en Octavos.
Voy a realizar un resumen sobre cada grupo, y después haré un apartado con lo que será el sorteo de Octavos de final.


GRUPO A -
1º TOTTENHAM HOTSPUR 11
2º INTER DE MILÁN 10
3º TWENTE 6
4º WERDER BREMEN 5

Se podría destacar que el Inter, actual campeón de la competición, no será cabeza de grupo. Es un hecho que los de Rafa Benitez se parecen poco a los de Jose Mourinho, aunque también es cierto que la temporada pasada, se clasificaron como segundos de grupo por detrás del Barcelona, y acabaron ganando el Torneo.
Por otro lado buen papel el del Tottenham que aunque siembra dudas en el eje central de la defensa y el medio defensivo, su ataque encabezado por jugadores como Bale, Modric, Van der Vaart o Crouch entre otros, sigue siendo una gran amenaza.
El Twente Holandés queda fuera, pero se irá a Europa League, donde seguro que será un rival dificil. El Werder Bremen fuera de Europa, pese a haber hecho un último gran encuentro goleando al Inter.


GRUPO B -
1º SCHALKE 04 13
2º OLYMPIQUE DE LYON 10
3º BENFICA 6
4º HAPPOEL TEL AVIV 5

Si el Schalke en la bundesliga no convence, ni tiene una regularidad de buenos resultados, en Champions ha demostrado el gran potencial de jugadores con una gran experiencia en competición Europea. Destaco a Raúl sobre el resto que ha realizado muy buenas actuaciones recordando al de su mejor época como Madridista.
El Lyon, no es que haya gustado mucho, pero tras la decepción del Benfica, y la irregularidad del Happoel Israelí entrará como segundo en el bombo de octavos.
Los Portugueses competirán en Europa League, donde esperemos que nos muestren la mejor cara de jugadores como Coentrao, Salvio, Cardozo o Javier Saviola.


GRUPO C -
1º MANCHESTER UNITED 14
2º VALENCIA 11
3º RANGERS 6
4º BURSASPOR 1

Un grupo en el que no ha habido sorpresas, lo que las apuestas decían ha sucedido, aunque por juego creo que los de Unai Emery tendrían que haber acabado como cabeza de grupo.
El Manchester no tuvo problemas más allá del Valencia, y demostró que aunque su momento no es el mejor de la última década, tiene capacidad de liderazgo.
Por su parte los escoceses, que disputarán Europa League, fueron duros en su campo, aunque demostraron que el fútbol escocés aún está lejos de hacer sombra a las grandes ligas.
El Bursaspor fue uno de los equipos comparsa, del cual esperaba más tras ser campeón de la liga turca, pero que apenas nos deja nada reseñable.


GRUPO D -
1º BARCELONA 14
2º COPPENHAGUE 10
3º RUBIN KAZAN 6
4º PANATHINAIKOS 2

Destacable es lo del Coppenhague al cual apenas conocíamos en Europa, y el cual se ha hecho con un puesto en Octavos, por encima de Rubin y Panathinaikos los cuales tenían más experiencia. Aunque el Rubin es sin duda mi decepción máxima este año.
El Barcelona sin mucho esfuerzo se clasificó para octavos, aunque pasó apuros en Dinamarca, ante el equipo que no recomiendo a ningún cabeza de grupo en Octavos.
Rubin Kazan se irá a Europa League, donde esperemos que deje al fútbol ruso en un mejor lugar que en esta champions.
El Panathinaikos, cuando este parecía su año, por la facilidad de su grupo más allá del Barcelona, desperdicia una posibilidad de crecer.


GRUPO E -
1º BAYERN MUNICH 15
2º ROMA 10
3º BASILEA 6
4º CLUJ 4

Tampoco tenemos sorpresa en el Grupo E, en el cual el Bayern demostró su superioridad en todo momento. Y es que los de Van Gaal, aunque parezcan no ser los mismos, llevan como escudo el nombre y la historia que tiene el Bayern.
La Roma no se clasificó hasta la última jornada, aunque no llegó a poder del todo con un Cluj que hizo un papel bastante digno, en su retorno a la Champions League.
El Basilea entra en Europa League, una competición donde promete dar batalla.


GRUPO F -
1º CHELSEA 15
2º OLYMPIQUE DE MARSELLA 12
3º SPARTAK DE MOSCÚ 9
4º ZILINA 0

Esperaba más del Spartak que finalmente al igual que su compatriota el Rubin se irá para Europa League. Y es que tras la buena actuación del CSKA en la pasada Champions esperaba un progreso de los equipos rusos.
El Chelsea no notó el bajón exponencial que ha dado esta temporada y ganó todos sus partidos, excepto el último en Marsella, en el que realmente no se jugaba nada.
El Zilina pasa a ser otro de los equipos comparsa que no nos dejan nada a destacar.


GRUPO G -
1º REAL MADRID 16
2º MILAN 8
3º AJAX 7
4º AUXERRE 3


Superioridad aplastante del Real Madrid en el Grupo G. Además se consagra como el mejor club de la primera fase de la champions League con 16 puntos, aunque deberían de ser 18 ya que en el Giussepe Meazza los blancos fueron perjudicados por el árbitro y sus "respetables" decisiones.
El Milan pasa segundo, un poco por inercia, porqué excepto el partido en Francia ante el Auxerre, no se puede sacar más brillo a los de Allegri.
El Ajax se va de la Champions camino de la Europa League, donde se posiciona como favorito tras la llegada de Frank de Boer.
El Auxerre se podría considerar equipo comparsa, aunque lo pongo un poco por encima de Zilina, Bursaspor o Partizan.


GRUPO H -
1º SHAKTAR DONETSK 15
2º ARSENAL 12
3º SPORTING DE BRAGA 9
4º PARTIZAN 0

Está clara que la sorpresa es ver a los ucranianos como líderes de grupo. Pero es cierto que fueron superiores a todos los demás, mostrando que el fútbol "soviético" por decirlo de alguna manera, no está del todo acabado.
Los de Wenger más centrados en la Premier que otra cosa, se descuidaron en las últimas jornadas y cedieron el liderazgo, además de peligrar su puesto en Octavos.
Buena actuación de los Portugueses del Braga, que para mi han demostrado que en la actualidad son el mejor equipo Portugues de Europa, por encima del Benfica.
El Partizan otro equipo comparsa que vino a la champions a hacer bulto.


SORTEO DE OCTAVOS

BOMBO 1 - TOTTENHAM, SCHALKE 04, MANCHESTER UNITED, BARCELONA, BAYERN DE MUNICH, CHELSEA, REAL MADRID, SHAKTAR DONETSK.

BOMBO 2 - INTER DE MILÁN, OLYMPIQUE DE LYON, VALENCIA, COPPENHAGUE, ROMA, OLYMPIQUE DE MARSELLA, MILAN, ARSENAL.


Podemos sacar varias deducciones.

El Arsenal de entrada evita a Tottenham, Manchester United y Chelsea, por ser de su país, y a Shaktar por haber coincidido en la primera fase. Por lo que es probable que se enfrente a Real Madrid o Barcelona, aunque también se podría dar el caso que se enfrentasen al Schalke o al Bayern de Munich.

Tres equipos italianos en el bombo 2, confirman que la Serie A se encuentra en un gran crisis, donde antes veíamos a los equipos italianos en su mayoría como primeros de grupo.

Nadie querrá a Inter de Milán o Arsenal. Es evidente que nadie por muy mal que esté querrá al reciente campeón de la champions, ni tampoco a un Arsenal que aunque ofrece dudas en Champions, sigue siendo un equipo muy competitivo.

El Coppenhague parece el equipo más asequible para los cabezas de serie. Pero recordemos que ha hecho de su estadio un fortín. Donde no ha perdido en la fase de grupos ni contra el mismísimo Barcelona.