6 de octubre de 2010

Y EN LO QUE LLEVAMOS DE TEMPORADA



Los parones ligueros, gracias a que las Selecciones tienen que disputar sus compromisos de Clasificación, o incluso amistosos, nos dan tiempo suficiente para hacer un análisis de lo que llevamos de temporada. Seis jornadas se han disputado ya en nuestra liga, que merecen un análisis. Me está gustando mucho esta liga, la veo mucho más igualada y competitiva.
Empecemos.Quizás antes del comienzo de la temporada, hubiésemos pensado que por estas fechas Real Madrid y Barcelona estarían ya en la cabeza de la clasificación, muy por encima del resto.




La temporada pasada creo recordar que en las seis primeras jornadas, el Barcelona ganó todos sus partidos, mientrás que el Real Madrid ganó todos excepto ante el Sevilla. Esto quiere decir que este año quizás la cosa esté algo más igualada respecto a los demás equipos. Vemos además que Villarreal y Valencia están bastante enchufados ocupando las dos primeras plazas de la liga, además también está presente la mejoría de Sevilla, Getafe o Atlético de Madrid. Que no creo que este año sea un paseo ganarles, como en otras ocasiones. Luego parece haber equipos que se atragantan, no hay más que ver a un Mallorca que parecía que con la baja de sus tres estrellas, Borja Valero, Aritz Aduriz y Mario Suárez no iva a estar arriba, y que ha conseguido empatar ante los dos mejores equipos de la historia de nuestra liga. Un Hércules al que parecen dársele bien los grandes, como ya demostró ante Barcelona en el Camp Nou con la brillante actuación del Paraguayo, Nelson Valdez o ante el Sevilla, en Alicante.O un Levante que empezó con sintomas de pasarlo mal, pero que consiguió un valioso empate en el Ciudad de Valencia ante el Real Madrid.
No quiero decir con esto que no vaya a ser una liga de dos, ya que veo muy improbable que Villarreal o Valencia puedan aguantar el ritmo. Pero que los records de puntos y la exagerada diferencia entre el segundo y el tercero es bastante difícil que se repita.



En posiciones de Europa se encuentran Sevilla y Getafe.
Los de Gregorio Manzano, nuevo entrenador de los hispalenses parecen haber mejorado en los dos partidos que lleva el jienense. La apuesta de Del Nido por Antonio Alvarez, la cual no se creía ni el ,ha salido mal, y en la quinta jornada se tuvo que cesar al técnico. Un Sevilla que si sigue así creo que podrá luchar por estar más arriba incluso.
El Getafe de Michel, parece estar en un buen momento, pese a las importantes bajas de Pedro León o Soldado, el equipo sigue en una dinámica de buen juego y resultados que lo dejan en Europa y en posiciones muy cómodas para los Madrileños. Es un equipo difícil de batir, y la mentalidad de Michel les va muy bien para seguir cosechando buenos resultados.



Más abajo se encuentra el Atlético de Madrid, el cual empezó la temporada imparable, pero que los enfrentamientos ante rivales directos como Sevilla,Valencia o Barcelona le han frenado bastante. La baja de Sergio Agüero a la que nadie parece dar importancia se nota y mucho. El Atlético tiene que mejorar y tapar la baja de Kun, la cual parece insustituible.
El Espanyol de Pochettino, que en casa es muy fuerte pero que fuera no da pie con bola se encuentra en octava posición. Una posición que aunque es cómoda, empieza a crear más ambición para sus seguidores, que empiezan a querer volver a Europa cuanto antes.
En la mitad de la tabla vemos a Málaga y Athletic. El Málaga ha notado la inyección de buenos fichajes como Quincy o Sebastian Fernández. Y parece estar bastante mentalizado de que puede estar más arriba que otros años. El Athletic de Caparros, es bastante intermitente, aunque realiza un juego que gusta. Es todo un mérito tener un equipo lleno de Canteranos y casi siempre estar arriba. Llorente marca las diferencias, y eso se nota con sus goles.



En la parte baja encontramos a un Deportivo bastante decepcionante, que no juega a nada que no consigue agradar a nadie, y que en esta linea lo tendrá bastante crudo, para lograr la permanencia. Siempre lo digo pero es una pena ver a un club que ha sido de lo mejorcito hace casi una década y verlo ahora donde está.
El Zaragoza de Gay, que no consigue ganar,quizás tiene una plantilla algo más extensa que el Deportivo a mi juicio, pero que no pasa de los empates. Su poca seguridad defensiva, y el poco acierto de sus delanteros lo hace ser un equipo poco fiable. Al igual que el Deportivo, o cambia mucho o se las verá mal para mantenerse.



Un equipo que cada temporada lo pasa mal es el Racing de Santander, este año va a notar bastante las bajas de Canales y Tchité. Dicen que el ex-delantero del Werder Bremen, Markus Rosenberg es mejor que Tchité, pero yo no le veo con esa capacidad goleadora que tenía el Burundés. Puede que algun año no le sirva eso de salvarse en la última jornada a los Cántabros, y en los seis primeros partidos ha demostrado que este año tiene menos fórmulas que nunca.
El propio Levante, llegaba a Primera sabiendo que iva a estar pasandolo muy mal toda la temporada. Y de momento parece que cada vez van a mejor. Su empate ante Real Madrid, y su victoria ante Osasuna le permiten soñar con una permanencia en la que todos serían felices.
El Sporting de Preciado al igual que el Levante sabe que su objetivo es la Permanencia, y este año como casi todos, está rozando el descenso en las primeras jornadas. Veremos si Preciado vuelve a conseguir su objetivo una temporada más.
Jose Antonio Camacho está siendo muy cuestionado ultimamente por la afición de Osasuna, y es que el equipo ha empezado la temporada bastante mal. Creo que este equipo puede estar bastante más arriba, veremos si Camacho lo consigue, si es que sigue.




Lillo es un grandísimo entrenador, pero quizás con un Almeria es inevitable estar siempre al borde del descenso. Ha empezado muy mal la temporada. Con un equipo bastante fallón y que en Defensa ha perdido bastante con la baja de Cisma principalmente.
Los otros dos equipos que ascendieron de Segunda además del Levante, Real Sociedad y Hércules, se mantienen bastante bien. El Hércules nos sorprende con su fortalece ante equipos de renombre. Mientras la Real Sociedad realiza un buen fútbol. Les auguro la permanencia a ambos, si siguen así.