4 de junio de 2012

ANALIZANDO LA EURO 2012: FRANCIA

Llega una de las favoritas a esta Eurocopa. Sin duda, la imagen que ha dado Blanc desde que cogió la selección francesa al término del ridículo que los "bleus" hicieron en Sudáfrica en 2010, es bastante positiva. Desde el primer partido, ya se vió que Blanc pretendía una renovación casi íntegra de su equipo, y que futbolistas que habían tenido poco peso, y sobre todo futbolistas del campeonato autóctono tendrían mucho peso en la nueva era de Laurent Blanc.
Junto a España, y solo por detrás de Alemania es la selección con más Eurocopas en su haber. Dos, conseguidas en los años 1984, en la final ante España y en el año 2000, en aquella final ante Italia que se decidió en la prórroga con gol de David Trezeguet.
El futbolista con más goles en la historia de Francia es Thierry Henry con 51 goles, seguido de Platini con 41, y David Trezeguet con 34. No hay ningún futbolista de la actualidad que esté si quiera entre los 15 máximos goleadores de la historia.
El futbolista con más partidos en la historia es Lilian Thuram con 142, seguido del propio Henry con 123, y como tercero, el mítico ex-futbolista del Chelsea, Marcel Desailly, que cuenta con 116 partidos.




SELECCIONADOR - LAURENT BLANC


Sin lugar a dudas uno de los mejores técnicos del planeta en la actualidad. Uno de los mejores defensas de la historia del fútbol francés donde se desempeñaba como lateral, y campeón del mundo y de Europa en 1998 y 2000.
En sus veinte años como profesional Laurent jugó en Montpellier, Nápoles, Nimes, Saint Ettiene, Auxerrre, Barcelona, Olympique de Marsella, Inter de Milán y finalmente Manchester United. Donde más destacó fue en el Inter de Milán donde fue elegido jugador del año en el 2000, aunque tuvo buenas temporadas con Auxerre u Olympique de Marsella. Tristemente en Barcelona no llegó a tener continuidad, debido a las lesiones. Fue una pieza clave en la mejor selección francesa de la historia, aunque en el Mundial de Francia no tuvo mucha continuidad en la Eurocopa de 2000, fue un futbolista fundamental. Curiosamente Blanc fue reconocido como uno de los mejores cuatro futbolistas de la historia, junto a Zinedine Zidane, Raymond Kopa y Michel Platini.
Como entrenador Blanc es sin duda uno de los técnicos más reputados de la historia reciente. Sus métodos son sin duda muy reconocidos en el mundo del fútbol, y su temporada 2008-2009 consiguiendo la Ligue 1 y la 2009-2010 llegando a Cuartos de la UEFA Champions League, con un equipo a la postre bastante limitado como el Girondins de Burdeos, le encumbraron, y le hicieron ser nombrado seleccionador al final del Mundial de 2010, donde sin duda la selección francesa hizo uno de los mayores ridículos de la historia. Con una selección desunida, y en la que los futbolistas se revelaron contra Raymond Domenech y su cuerpo técnico.




LISTA DE CONVOCADOS - DEFINITIVA




Porteros: Cédric Carrasso (Burdeos), Hugo Lloris (Lyon), Steve Mandanda (Marsella)
Defensas: Gaël Clichy (Manchester City), Mathieu Debuchy (Lille), Patrice Evra (Manchester United), Laurent Koscielny (Arsenal), Philippe Mexès (AC Milan), Adil Rami (Valencia), Anthony Réveillère (Lyon)
Centrocampistas: Yohan Cabaye (Newcastle), Alou Diarra (Marsella), Florent Malouda (Chelsea), Marvin Martin (Sochaux), Blaise Matuidi (PSG), Yann Mvila (Rennes), Samir Nasri (Manchester City)
Delanteros: Hatem Ben Arfa (Newcastle), Karim Benzema (Real Madrid), Olivier Giroud (Montpellier), Jérémy Ménez (PSG), Franck Ribéry (Bayern Munich), Mathieu Valbuena (Marseille)


LA ESTRELLA






FRANCK RIBERY


Llega en un gran momento, y sin lugar a dudas es el gran y principal artífice del subcampeonato de la UEFA Champions League. Realizó grandes partidos, sobre todo en la ida de semifinales ante el Real Madrid en el Allianz Arena. Un futbolista de vértigo en banda. Realmente he visto a pocos laterales parando las arrancadas de Ribery, y aunque hace un tiempo no demasiado lejano algunos decían que no volvería a ser top, tras su escándalo de prostitución en Francia, ha vuelto a ser el mismo que era, o incluso un futbolista superior, con más personalidad.
Su peso en el equipo es demasiado importante, y de su entendimiento en la zona de tres cuartos, con futbolistas como Samir Nasri o Hatem Ben Arfa, y con la punta de ataque donde estarán futbolistas como Benzemá, y en menos medida Giroud dependen muchas de las posibilidades de este equipo, y sobre todo las de hacer gol.




HOMBRES CLAVE 


- Hugo Lloris - Portero de garantías, digno titular, y además con mucha juventud y experiencia, una suma importantísima para una selección como esta. Además está comandado desde el banquillo por dos porteros de garantías como Mandanda y Carrasso.


- Yohan Cabaye - Después de realizar una gran temporada en el Newcastle, y donde se ha adaptado muy rápido a la Premier League. Cabaye será titular casi con total seguridad junto a Mvila, formando una especie de doble pivote. Futbolista con mucha fortaleza y que ahora mismo me parece de los mejores del planeta en su posición.


- Hatem Ben Arfa - Salido de la gran cantera del Olympique de Lyon, y consagrado en el Olympique de Marsella. Denominado por muchos "El Maradona francés", volante de muchísimo desborde, regate y muy veloz. Su gol este año ante el Bolton fue increible. Llega en un estado de forma exquisito.


- Karim Benzema - Dudé entre Benzema y Ribery como estrella de la selección gala. Cualquiera hubiera valido. Grandísimo delantero con mucho gol, una pegada descomunal, y además con una movilidad excepcional. Ya es sin duda uno de los mejores delanteros del planeta en la actualidad.




PRONÓSTICO 


Tengo mucha fé a Laurent Blanc. Me parece que su sola presencia hace que la selección de Francia ya tenga un plus más de favoritismo. Y si a todo esto de Laurent Blanc le sumas el gran equipo que tiene, la velocidad con la que puede montar las contras, me parece que Francia es candidata incluso a poder conseguir el torneo, aunque si me tengo que mojar digo que llegará hasta: SEMIFINALES