11 de mayo de 2011

DUDAS QUE SE RESOLVERÁN AL ACABAR LA TEMPORADA


Llegados al mes de Mayo, los equipos y las aficiones se dejan la piel en el campo, unos de una manera y otros de otra logicamente.
Los equipos en nuestra liga, intentan salvar la temporada en los últimos partidos, la mayoría exceptuando al Barcelona que ya lo tiene hecho, y el Valencia que tiene casi certificada su tercera plaza, intentan sacar algún resquicio.
El Real Madrid lejano al título intenta posponer el alirón blaugrana. El Villarreal robarle la tercera plaza a un Valencia que lo ha merecido. Sevilla, Athletic, Atlético y Espanyol, certificar su plaza de Europa League, aunque uno de ellos se quedará fuera, en las últimas jornadas parecía que el Espanyol con total seguridad, aunque los últimos tropiezos de 5º,6º y 7º dejan opciones al conjunto de Pochettino.
Y luego un largo número de equipos que intenta evitar el descenso; Málaga, Racing, Mallorca, Deportivo, Sporting, Osasuna, Levante, Real Sociedad, Zaragoza o Getafe, además del ya casi descendido Hércules(si no gana mañana estaría descendido) y un equipo que ya sabe que jugará en 2ª división la próxima temporada el Almería de Olabe.
Todos esos riesgos les pasan por la cabeza a todos los jugadores de primera división, no es tiempo de pensar en el futuro.

Por ello hoy elaboro una lista de los interrogantes que se nos irán resolviendo durante este próximo verano en los ocho principales clubes de esta temporada.

BARCELONA

- Reforzar al equipo con jugadores que den la talla

Es probablemente una de las grandes preocupaciones del equipo de Guardiola, sabemos que lo suyo no es fichar, ya lo vimos con Chygrinskiy o Zlatan Ibrahimovic además de Henrique, Hleb o Martín Cáceres, y lo hemos comprobado con jugadores que les ha costado adaptarse esta misma temporada como Mascherano o Adriano Correia, además del joven Afellay, que aún tiene crédito por delante. Y es que cada vez está más difícil encontrar jugadores que den la talla a la altura de los Alves, Iniesta, Xavi o Messi. Quizás no es que los fichajes no rindan suficiente, sino que el nivel de exigencia del Barcelona cada temporada es mayor. Por ello los jugadores que llegarán deben de tener la talla suficiente para este equipo. Se habla de Gareth Bale, Ashley Young ó Alexis Sanchez. Además el club debe de ir buscando un reemplazo de garantías a un cada vez más castigado Carles Puyol.

- Menos victimismo, y recuperar el ganar holgadamente

Quizás he visto demasiado victimismo en Guardiola. Y es que Mourinho puede una persona desagradable e incluso aburrida, pero ha conseguido que Pep entre en alguno de sus juegos. Nunca había sentido vergüenza ajena escuchando al técnico del Barcelona. Pero el día de la ida de Champions ante el Real Madrid, lo que dijo se le fue de las manos, y no parecía el mismo.
Además he visto actitudes victimistas en varios de los jugadores que de nada sirven,y deberían de estar al nivel de lo que este Barcelona ejemplifica.
Ganar holgadamente al Real Madrid era una de las cosas que nos enseñaba este Barcelona, pero indiferentemente del juego desarrollado el Real Madrid le ha comido terreno y el Barcelona debe de reaccionar.


REAL MADRID


- Ir y venir de fichajes

El club blanco, es el equipo que más anima el mercado de fichajes, primero por su solvencia económica, y segundo por una apuesta cada vez más economizada que hace al club fichar a buen precio, como ya ocurrió con Mesüt Ozil o Angel Di María, y ha vuelto a ocurrir con la incorporación de Nuri Sahin.
En el capítulo de incorporaciones el Real Madrid además de al ya mencionado Sahin, estaría cerca de cerrar el fichaje de Altintop, jugador muy interesante del Bayern, y todo un líder en la seleccion turca. Además es probable la llegada de un delantero si es que no se ejerce la opción de compra que se tiene sobre Adebayor. Un jugador que no ha rendido en lo esperado, y ha estado ensombrecido por un gran momento de Benzema, y una recuperación sorprendente de Higuaín, además de por Jose Mourinho que prescindió de "delanteros puros", en algunos partidos trascendentes de la temporada.
Si no se llega a fichar al togolés, suenan jugadores como Kun Agüero, Carlos Tévez, Fernando Llorente ó Nilmar.
En el apartado de bajas, parecen seguras las de Dudek, un portero que ya no aporta ni su simple presencia y que su futuro más probable es la retirada. Pedro León, al cual no le hace nada bien seguir en el Real Madrid, teniendo ofertas de grandes clubes, donde sería un jugador importante, como lo fue en Getafe. Sergio Canales, que debería de ir cedido. Drenthe, al que no creo que Mourinho quiera tras un año lleno de altibajos en el Hércules. Garay que casi lo tiene hecho con el Sporting de Lisboa. O Gago, el cual nunca rindió bien con regularidad. Y como probables se podría prescindir de Kaká, al cual se le podría buscar una salida, a un precio asequible, ni lejano al mismo por el que llegó al club blanco, se habla de Chelsea, o incluso de retorno al Milán.

- Restaurar valores del madridismo y volver al señorío

Soy de los que piensa que el Real Madrid esta temporada se ha metido en guerras innecesarias. Mejor dicho Mourinho lo ha metido en guerras que no venían a cuento, y ha arrastrado a gente del propio club, a la que ni me esperaba entrando en el mismo juego.
Los árbitros han sido el tema principal del portugués y afición, la misma afición que hace años clamaba al grito de "¿Desigualdad arbitral? la buscan los que solo saben llorar" (fotos lo demuestran). El Real Madrid el club que todo español adoraba, y que era recibido con aplausos y vitores allá donde jugase, hoy día es recibido a insultos, e incluso a pedrada limpia (esto último,no justificable). Y no precisamente campos de eternos rivales como Barcelona y Atlético de Madrid. Campos como el Reyno de Navarra, el Molinón ó la Rosaleda. No es casualidad que la gente odie al Real Madrid. Jose Mourinho lo está consiguiendo a golpe de mala educación, de desprecios a entrenadores de toda la vida como Manolo Preciado o Manuel Pellegrini, o a jugadores como Walter Pandiani.
El Real Madrid debería de enseñarle que esas guerras y esas reclamaciones, no le van a hacer ningún bien, sino todo lo contrario.
Además de todo esto debe de restaurar de una vez los valores del madridismo, jugadores como Morata, Sarabia ó Juanfran, esperarán su turno, y esperemos que no sea para acabar triunfando en otro club (Mata, Soldado,Borja Valero, Negredo, Jurado etc...)


VALENCIA

- Asegurar la continuidad de Unai Emery


Aunque han sonado nombres para el banquillo del Valencia de cara a la próxima temporada, como los de Luis Aragonés o Rafa Benítez, lo principal que debería hacer el equipo ché, es asegurar la continuidad de su técnico. El cual está consiguiendo cosas maravillosas, como sobreponer las bajas de jugadores como Silva o Villa, y dejar al Valencia en Champions, con total seguridad será tercero, y merecidamente. Un técnico joven que ha demostrado muchas cosas buenas, y debería de tener un crédito importante en la entidad. Su continuidad sería una gran noticia para el fútbol español en general.

- Intentar que Soldado y Mata sigan más tiempo

Sorprendió el hecho de que David Silva, y David Villa, siguieran tantas temporadas, teniendo ofertas de clubes de mayores aspiraciones. Pero el equipo logró mantenerlos unas cuantas temporadas, hasta que emprendieron caminos fuera de Mestalla. Es lo que debe hacer el Valencia con Juan Mata y Roberto Soldado, dos jugadores que son terriblemente importantes, y con los que el equipo está funcionando bien. De conseguir que se quedan mucho más tiempo, el Valencia crecerá en carácter y en aspiraciones.


VILLARREAL

- Seguir con Garrido y el buen trabajo de cantera


Quizás nadie ha valorado que un equipo de un pueblo de Castellón haya llegado tan lejos tanto en Europa League, eliminado por el mejor Oporto de los últimos años, y haya asegurado una plaza de Champions, aunque probablemente será de previa en la Liga BBVA. El gran trabajo de Garrido es una parte sustancial, el míster, conocedor de todos los estamentos del club, ha logrado hacer una base sólida, y mezclar a grandes jugadores con chicos de la cantera, que han tenido una gran irrupción en primera. Garrido es el técnico ideal para el Villarreal, y debe de quedarse.

- Saber levantarse de cara a posibles bajas

La buena temporada del club castellonense, no ha pasado desapercibida, y grandes clubes están detrás de sus principales jugadores como Borja Valero, Nilmar, Rossi o Santi Cazorla. El equipo es probable que pierda a alguno de ellos, principalmente a uno de los delanteros, y debe saber sobreponerse, algo que no dudo con el carácter de Garrido, que ha conseguido hacer de Marco Ruben un delantero de gran pegada y recuperará a un mejorado Jefferson Montero en el Levante a final de temporada.


SEVILLA


- Búsqueda de entrenador

La floja temporada de Gregorio Manzano, ha hecho que con casi total seguridad el psicólogo no siga en el club hispalense. Culpa de esto principalmente la tuvo Jose María del Nido, el cual recuerdo que metió a Antonio Álvarez, cuando ni el mismo presidente creía en él. Cuando lo cesó llegó Manzano, con el Guadalquivir revuelto y diez partidos de liga jugado. El antiguo entrenador de Mallorca o Atlético de Madrid no ha logrado los objetivos marcados, pese a tener buenos fichajes en invierno, y recuperar a Jesús Navas. Los sustitutos que más suenan son Joaquín Caparrós, Quique Sánchez Flores ó Domingos Paciencia.

- Mantener una base sólida

Ya se ha comprobado, que una de las cruces que ha hecho caer en picado al Sevilla, ha sido el perder a los mejores jugadores cada temporada. Desde la marcha de Reyes al Arsenal hace ya tiempo, hemos visto irse a grandes cracks, como Baptista, Dani Alves, Sergio Ramos, Seydou Keita, Squillaci, Adriano Correia o esta misma temporada Luis Fabiano. El equipo debe de tener más perseverancia, y mantener a sus estrellas durante más tiempo. Y es que algunos ya han empezado a frotarse las manos con jugadores como Rakitic, y la facilidad de Jose María del Nido para venderlos.


ATLÉTICO DE MADRID

- El cambio de entrenador


Aunque la afición, en la que me incluyo no quiere precisamente un cambio en la parcela deportiva, Quique Flores, ya ha asegurado que no seguirá, por lo que se empiezan a escuchar diferentes nombres, como Villas-Boas, Luis Aragonés, Schuster, Simeone, Milinko Pantic ó Joaquín Caparrós. Nombres muchos de ellos alentadores, pero que no transmiten fiabilidad. Lo conseguido por Quique Sanchez Flores, durante este año y medio al frente de nuestro club, deberían de avalarlo al menos una temporada más, y más teniendo en cuenta el equipo de dudoso carácter ganador que el propio técnico tenía. Pero ya se sabe, que cuando hay algo bueno en nuestro equipo nos lo quitan.

- Fichajes y bajas

Cualquier persona con dos dedos de frente pondría patas arriba el club, para renovarlo sustancialmente. Fichados ya parecen (según los medios) Adrían, Piatti y Miranda central del Sao Paulo, pero fijándose bien el equipo, que tanto critica al vecino por no acatar a jugadores de la cantera, tiene grandes jugadores cedidos o en prestamo con opción a compra,que lo harían genial o por lo menos con ganas en el primer equipo, y preparados para ello. Ruben Pérez del Depor, del que tenemos una opción de compra, Cedric, jugadorazo congoleño del Numancia. O el propio Salvio, uno de los mejores jugadores de la liga Zon Sagres con el Benfica, que debería de ser recuperado.
Las bajas parecen casi claras. Queda una ligera esperanza de que Kun no se vaya, viendo lo que ha dicho en las últimas semanas, además De Gea parece que lo tiene hecho con el Manchester United, y a Forlán habría que buscarle un equipo que pague medianamente bien su apagada claúsula.



ESPANYOL


- Posibilitar la continuidad de jugadores

Llevo haciendo hincapié durante toda la temporada, que al Espanyol le han privado estar fuera de puestos Champions, primero las lesiones, algo inevitable, y segundo las bajas de jugadores decisivos, Victor Ruiz al Nápoles, y Didác Vilá al Milán.
Dos jugadores importantes que se fueron a mitad de temporada, para aliviar las arcas del club blanquiazul, pero que en lo deportivo, le han hecho perder mucho.
El verano se presume duro y más viendo que las estrellas que les quedan pueden hacer las maletas, por ello Sanchez-Llibre debería de hacer algo para evitar salidas, que pasan factura.

- Beatificar a Pochettino

Llegar donde ha llegado, con jugadores de un nivel medio, contrastándolos con canteranos que se han convertido en líderes en apenas un año, deben de honrrar al técnico argentino. El trabajo de cantera ha sido espectacular, y ha enseñado a todos los clubes de la presente liga, lo que si se debe hacer. Técnico luchador, que es toda una institución en Conellá el Prat, y no es para menos.


ATHLETIC DE BILBAO

- Alternativas a Joaquín Caparrós

Caparrós tiene una dudosa continuidad al frante de los "leones", y por ello se ha empezado a buscar un sustituto al técnico. La mayoría dentro del club, preferiría que lo sustituyese Jabo Irureta, actual director deportivo del club. Pero el técnico irunés, no está dispuesto a dejar su cargo, por lo que es difícil que se haga cargo del club. Como técnicos factibles están Mendilibar,Jose María amorrortu o Iñaki Saez.

- Lo que llegará y lo que se irá

Se sabe que llegará Ander Herrera jugador del Zaragoza a final de temporada, pero muchos han sido los clubes interesados por varios de sus jugadores. Desde la Premier ya han puesto ojos a Iker Munian, además del conocido interés del Real Madrid por Fernando Llorente o el interés reciente del Lyon, por Andoni Iraola. Esperemos que García Macua, esté hábil y logre mantener a todos sus jugadores principales.