28 de junio de 2012

EUROCOPA 2012: DÍA 20

España es la primer finalista de la Eurocopa 2012. Y lo es de una manera totalmente merecida y lícita. De hecho yo no soy tan derrotista de pensar que el fútbol de la selección nacional es tan malo, sino que quizás el listón está demasiado alto, y a la vista está que ninguna selección repetirá aquel fútbol que se desempeñó nuestra selección en Austria en 2008. Hoy España sufrió ante una selección que presiona muy bien, desde la linea de tres cuartos, veíamos como Nani, Cristiano Ronaldo o Hugo Almeida presionaban la salida de balón, y Xavi Hernández recibía el balón desde una posición más retrasada de lo normal.

España mejoró con la sustitución de Xavi Hernández, Pedro abrió el campo, y estuvo muy respaldado por el que para mi va camino de ser uno de los mejores futbolistas del torneo, el nuevo futbolista del Barcelona, Jordi Alba.

Lo mejor de España fue sin duda la seguridad defensiva, no solo por el ya mencionado Jordi Alba, sino por la seguridad que aportaron Piqué y Ramos en el centro de la zaga, y un Arbeloa que está sorprendiendo gratamente. El central del Real Madrid selló su gran partido con un penalti excepcional lanzado al estilo "panenka" y que cerró la boca de aquellos que hace poco más de un mes se mofaron de aquel penalti lanzado a las nubes en las semifinales de Champions ante el Bayern de Munich, y del propio portero alemán Manuel Neuer.

Por Portugal hubo buenos detalles de Cristiano Ronaldo sobre todo en las contras, y un juego un tanto agresivo de toda la linea defensiva, destacando a Bruno Alves defensa del Zenit de San Petersburgo que vio la amarilla excesivamente tarde, tras realizar varias faltas. Además de un Coentrao que no estuvo como en otros partidos de esta misma Eurocopa, e incluso se pudo ver como realizó un feo gesto al banquillo español.

Del Bosque sorprendió alineando a Álvaro Negredo, otra formula más que no funcionó. Cuando todos pensábamos en que entraría Fernando Llorente no fue así, y el elegido fue el famoso "falso nueve" Cesc Fábregas. Acompañado posteriormente por Jesús Navas, y el ya mencionado Pedro.

Sigo pensando que Casillas es el futbolista más decisivo que he visto en los últimos diez años, ojalá todos reconozcamos unánimemente lo grande que es este portero. Serenidad, tranquilidad, seguridad. Hoy leí a varios periodistas internacionales envidiarnos sanamente por tener a esta leyenda de la historia del fútbol.