11 de agosto de 2010

LA ERA BLANC

La Selección francesa, comienza una nueva etapa despues de ese Mundial de Sudáfrica que no podran olvidar, la etapa postdomenech, una etapa llena de ilusión y Esperanza para nuestro país vecino.
Primero antes de ponerme a analizar de lleno lo que le espera a Laurent Blanc, como nuevo seleccionador de la selección gala, comentaré como ha sido el papel de Francia en la última Eurocopa y Mundial de fútbol con Raymond Domenech como Seleccionador.
Eurocopa de 2008, Un equipo que llegaba con mucha ilusión despues de que dos años antes fuese finalista de la Copa del Mundo,y estuviese apunto de llevarsela, con grandes jugadores y como no, era una de las grandes favoritas.
Llegó a Suiza, repito con el Cartel de gran favorita, en su primer partido ante Rumania empató a cero con un juego feo, y decepcionante, que empezó a darle serios disgutos, pues en la segunda jornada de la fase de grupos del campeonato se enfrentó a la selección Holandesa, y le metió un rotundo 4 a 1 dejandolo casi sin opciones de clasificarse en la última jornada, y llegó la tercera jornada en la cual necesitaba ganar a Italia por bastantes goles, e hizo todo lo contrario perdió por 2 a 0. Logicamente se volvieron para casa, y la afición Francesa, se disgustó mucho, de hecho muchos y recuerdo al propio ex-internacional Francés, Youri Djorkaeff pidieron la dimisión del técnico.



Pero sorprendentemente la federación francesa siguió confiando en el de cara al Mundial de Sudáfrica, y tras un clasificación que despertó muchísimas dudas, clasificándose injustamente en la Repesca ante Irlanda con la famosa mano de Thierry Henry



llegó al Mundial de Sudáfrica, con una polémica lista de convocados en la que no incluyó a jugadores que para muchos merecían ir a la cita, como Karim Benzema, Samir Nasri, Philip Mexes o Benoit Tremoulinas. Aparte de eso el escándalo venía salpicado por aquello de que no convocaba a algunos jugadores por su signo del zodiaco, algo que llegó a verificar el propio Raymond. Comenzó el Mundial, y Francia se estrenaba el dia de la inauguración, el dia 11 ante Uruguay y sacó un empate, en un partido aburrido por parte de ambos del que recuerdo que en todos los medios digitales,no sabian que decir. La Segunda Jornada llegaba ya con polémica y algunas tiranteces de los jugadores con el entrenador, y fueron derrotados ante México por un rotundo 2 a 0 que les dejaba casi fuera del torneo. en esos cuatro días entre el partido de México y el tercer partido, en el que les esperaban los anfitriones, Sudáfrica ocurrieron muchos infortunios, salió el rumor de que Nicolas Anelka insultó e increpó a Domenech dentro del vestuario, algo que llegó a oidos de la federación francesa, que decidió excluir al jugador del Chelsea de la concentración, y que a su vez propició la famosa negativa de los jugadores a entrenarse.
El tercer partido se lo tomaron a la risa, y pienso que ni se esforzaron en irse del Mundial honradamente, cayeron 3 a 1, y muchos se fueron pidiendo perdón, aqui acababa la etapa Domenech.



Lo más curioso de todo esto es que antes incluso del Mundial ya se sabía que "el astrólogo" como muchos le apodaban iva a ser expulsado de su cargo, en beneficio del entrenador por esa época del Girondins de Burdeos, el ex-jugador del Barcelona Laurent Blanc.


LA NUEVA ERA. Después de tanto revuelo y de tanto lio Blanc se hizo por fin cargo de la selección Francesa, un técnico avalado por muchos los que conocen la Ligue 1 Francesa. Prometedor, aparte de un entrenador que ha sacado y ha sabido exprimir el talento de muchos jugadores como Yohann Gourcuff, Tremoulinas o Chamakh.



Este Artículo lo he hecho por qué en el dia de hoy, la selección francesa tiene su primer Exámen en Oslo ante Noruega, un encuentro que aunque sea Amistoso tendrá a toda Francia pendiente de su nueva selección para ellos Blanc no ha convocado a ninguno de los Huelguistas del Mundial de Sudáfrica, y su lista lo conforman una serie de jugadores prometedores para esta nueva etapa:

Porteros: Nicolas Douchez (Rennes), Stéphane Ruffier (Mónaco)

Defensas: Aly Cissokho (Lyon), Mathieu Debuchy (Lille), Rod Fanni (Rennes), Philippe Mexes (Roma / ITA), Adil Rami (Lille), Sakho (SG París), Benoit Tremoulinas (Burdeos)

Centrocampistas: Yohan Cabaye (Lille), Lass Diarra (Real Madrid / ESP), Blaise Matuidi (Saint Etienne), Yann Mvila (Rennes), Samir Nasri (Arsenal / ING), Charles Nzogbia (Wigan / ENG), Moussa Sissoko ( Toulouse)

Delanteros: Hatem Ben Arfa (Marsella), Karim Benzema (Real Madrid / ESP), Jimmy Briand (Lyon), Guillaume Hoarau (París SG), Jeremy Menez (Roma / ITA), Loïc Rémy (Niza)


Personalmente me gusta mucho esta lista, por supuesto metería a algunos de los de la lista del Mundial, pero me parece un buen comienzo, y una gran lista para ese fúturo y para dejar a Francia en el lugar que merece. Por Jugadores no creo que sea, y además le avecina un gran fúturo en sus categorias inferiores con selecciones como la sub-19 que conquistó el Europeo ante España.