16 de mayo de 2011

DE JUGADORES INFRAVALORADOS: CLAUDE MAKELELE


Aún en activo, Claude Makelelé agota sus últimos cartuchos como futbolista en el PSG de la Ligue 1. El jugador francés de origen congoleño, fue un pilar básico en el Real Madrid de Vicente del Bosque, y llegó sin mucho ruido, pero sorprendió gratamente, convirtiéndose en una pieza esencial de aquel esquema. Dejó el club blanco de mala manera. En Chelsea fue el pilar base de entrenadores como Claudio Ranieri o Jose Mourinho.

Su trayectoria en el mundo del fútbol, como la de muchos otros comenzó en la escuela del fútbol del Brest. Donde destacó durante el último lustro de los 80, siendo la pieza básica de todas las categorías inferiores del club, y gracias a lo que en 1991, el Nantes, equipo histórico de Francia lo fichó.
Su primera temporada fue difícil y apenas jugó.
En 1992 a las órdenes de Robert Budzinski, toda una institución dentro del Nantes, se convirtió en el jugador estrella del equipo, y así sería durante las próximas cuatro temporadas, en las que consiguió un título de la Ligue 1, y llegar a las semifinales de la Champions League en la temporada 95/96 donde fue eliminado por la histórica Juventus de Deschamps, Del Piero o Conte.
Su talento tendría recompensa y el jugador sería fichado por un proyecto ambicioso como el que por esos años presentaba el Olympique de Marsella. Equipo donde no iba a ser menos, y donde se convirtió en el jugador más regular, jugando un total de 38 partidos en toda la temporada, y liderando la media del conjunto francés.
Después de aquella temporada en Marsella, Claude decidió encaminarse a otros horizontes profesionales, y decidió firmar por el histórico Celta de finales de los 90. En ese equipo, repleto de grandes jugadores como Revivo, Michel Salgado o Aleksandr Mostovoi, Makelele como se esperaba de él, iba a ser el jugador más decisivo y respetado dentro del vestuario. Por aquel entonces el conjunto gallego hizo grandes actuaciones en la UEFA (ahora Europa League) y en Liga. Un gran escaparate a los ojos de los mejores y adinerados clubes del mundo. En un primer momento por Makelele se interesó el Bayern de Munich, pero la oferta que al Celta, y al propio jugador les hicieron decidirse fue la del Real Madrid de Florentino Pérez, que ofreció 14 millones de euros. Cifra que en esa época era difícil pagar, y con la que Horacio Gómez, presiente del Celta en aquel momento, pudo reforzar de cara a siguientes temporada su equipo de manera muy decente.
Makelele llegó al Real Madrid, junto a Flavio Conceiçao, que quizás llegaba con mayor escaparate que el francés.
El paso del tiempo asentó a Makelelé en el mediocentro de la "galaxia blanca". Claude consiguió ganarse al Bernabeu unanimemente, pero lo que no le gustó fue el trato que el Real Madrid le dio. A su gusto siempre se le situaba por debajo de los llamados "galácticos", cuando él, se sentía un jugador igual o más importante. De hecho posteriormente jugadores como Mcmanaman, Zidane o Paco Pavón, estuvieron de acuerdo en apuntar que era el mejor jugador del equipo. Algo sorprendente viendo el plantel del Real Madrid en aquellos tiempos.
Finalmente y tras desavenencias con la directiva, el francés se marchó por la puerta de atrás camino del Chelsea.

A Londres llegó por cerca de 20 millones de euros en el verano de 2003, con Ranieri como entrenador, y donde fue señalado por el técnico italiano como el pilar principal del equipo. Los resultados con Ranieri no fueron los esperados y Abramovich decidió contratar al por entonces Campeón de la UEFA Champions League con el Oporto. El archiconocido Jose Mourinho, para el que Makelele siguió siendo básico, y fundamental. Varias temporadas en los "blues" hasta que en 2008 decidió volver a Francia de manos del Paris Saint Germain, donde apura sus últimos momentos como futbolista.

Su participación con la selección nacional es bastante extensa. El jugador ha sido convocado unas 60 veces. Ha disputado dos mundiales, en el de 2006 llegó a la final.

Makelele, ha sido infravalorado respecto a su nivel. Creo que nunca vi un mediocentro defensivo tan completo, y tan necesario. Por ello y porque se le debería de recordar incluso en las escuelas, Claude Makelele, ocupa hoy mi post sobre jugadores infravalorados.