7 de octubre de 2010

HABLEMOS DE SEGUNDA



Normalmente en este blog no acostumbro a hablar de nada de la Segunda división Española, aunque logicamente no realizaré el mismo seguimiento que de las competiciones europeas o de las principales ligas, creo que no está mal hablar de ella de vez en cuando. Y por tanto hacer un análisis esporádico de lo que va aconteciendo, en esta Liga Adelante.



La temporada empezó con un Real Betis ansioso por volver a la máxima competición, se reforzó bien y compensó algo el balance económico. Los fichajes de jugadores contrastados, algunos de ellos con experiencia en Segunda división como Salva Sevilla o el ex-delantero del Elche, Jorge Molina parecen haber sido bastanta acertados.La aportación de Pepe Mel, un entrenador que conoce a la perfección la Segunda división de nuestro fútbol parece muy buena de cara a los intereses de los Sevillanos. El conjunto Verdiblanco se encuentra lider, con 15 puntos de 18 posibles.

Podremos olvidar al mejor Celta de la historia, pero el recuerdo de aquel equipo que nos maravillaba entre los años 2000 y 2005 nunca se borrará. Ese Celta que llegó a Octavos de la Champions y que fue vencido por el mejor Arsenal de la historia en la temporada 2003/2004. El Celta contaba por aquel entonces con un Peter Luccin que por esos años era uno de los mejores jugadores de Europa. La actualidad es bien distinta, el Celta bajó a Segunda, y sus años en el infierno han sido bastante amargos. Ha estado incluso cerca de descender a Segunda B. Pero este año la cosa ha cambiado y el Celta ha empezado la temporada pletórico, como el Betis cuenta con 15 puntos y pintan muy bien los de Paco Herrera.



El año que el Rayo Vallecano descendió a Segunda B nadie podía dar crédito, un equipo que llegó incluso a jugar la UEFA en la temporada 2000-2001. El equipo después de ese descenso volvió a Segunda y siempre ha estado cerca de ascender a primera división excepto la temporada pasada. De cara a esta nueva temporada el equipo Rayista ha hecho una gran limpieza en cuanto a jugadores se refiere. Y parece que la cosa está funcionando hasta el momento, como Betis y Celta tiene 15 puntos y está haciendo un gran fútbol.

Un punto menos que los tres equipos anteriormente citados tiene el Salamanca. Un clásico de la segunda división, que tuvo sus años dulces en primera división, pocos olvidaremos aquella noche de reyes en la que ganaron al Barcelona en El Helmántico. En su plantilla sorprende que siga Quique Martin un jugador Histórico de nuestro fútbol que parece vivir una segunda juventud a sus 37 años de edad. La temporada pasada también empezó arriba, veremos si este año sigue luchando en las primeras posiciones.



Las Palmas, con 12 puntos se encuentra quinto en la Clasificación. Parece estar viviendo un renacer de sus estrellas en el pasado, con jugadores como Guayre,Jorge Larena,Josico o Pedro Vega. Ya tenía ganas la afición canaria de que su equipo estuviese arriba. De momento buen arranque liguero.

Cuando la temporada pasada el Xerez era colista en la última jornada y todavia podía salvarse, a todos nos despertaba una especie de simpatía este equipo con Gorosito al frente. Una ley concursal recien descendido lo ha hecho perder a sus grandes jugadores como Momo o Francis. Y a su entrenador Gorosito al cual relevó en el cargo Javi Lopez ex-entrenador de Recreativo o Salamanca entre otros.



Sin duda ahora hablamos del mejor filial de España, el Barcelona B, que en la actualidad, además de realizar un fútbol, que ya quisieran muchos de primera. Luis Enrique ha logrado mantener la estabilidad que ya impuso Guardiola en su día. Jugadores como Oriol Romeu,Johnatan Dos Santos,Nolito,Fontás o el ya conocido por todos Thiago Alcántara hacen que el Barcelona del fúturo sea aún más temible.

Un clásico de primera división es el Valladolid 40 temporadas en la máxima competición lo avalan. El año pasado Clemente no pudo evitar el descenso a segunda división. Con un equipo que en las últimas jornadas luchó con garra. Pero que en la última jornada se topó con un Barcelona que se jugaba la liga. Aunque se encuentra con 11 puntos y octavo, debe luchar por ascender de nuevo. Tiene equipo para ello.



El Alcorcón de Anquela, ascendió la temporada pasada a la liga adelante, con un cartel extraordinario tras echar de la copa al Real Madrid con un global de 1 a 4 favorable a los del sur de la capital. El equipo en Segunda no está de paseo y está en una posición muy cómoda. Grandes jugadores con mucha experiencia se han incorporado al equipo como Angel Sánchez,Manu Herrera o Fernando Sales que darán un extra para lograr su objetivo, la permanencia.

Hasta tres entrenadores pasaron la pasada campaña por el banquillo del Albacete. El equipo nunca encontró estabilidad y esta temporada se ha hecho con el equipo Antonio Calderón, ex-entrenador de Huesca o Cádiz. El equipo que tiene jugadores de sobra para lograr algo más que la permanencia es décimo. Y no ha realizo aún un juego brillante.



Muy meritoria es la actuación del Villarreal B en Segunda división. En su primera temporada en Segunda, la pasada, logró un más que buen sexto puesto. Grandes jugadores aporta además al primer equipo como ha sido el caso de Marco Ruben, Mussachio o Jefferson Montero en esta temporada. Un trabajo que empezó Garrido actual técnico del primer equipo y que sigue con muchas ganas Javi Gracia.

Apartir de aqui, ya llega la mitad baja de la clasificación en la que se encuentra un Cartagena del que se esperaba más.Y empatados con el están el Córdoba, el Granada y el Elche. El Numancia parece haber notado poco las incorporaciones de Ibrahima y Cedric, jugadores cedidos por el Atlético de Madrid y roza puestos de descenso, junto al Girona ambos suman 6 puntos.
Se abre aqui una brecha de 3 puntos, en la que están Gimnástic o Recreativo que no encuentran su mejor versión. Y los equipos que lo están pasando especialmente mal son Huesca, Ponferradina y Tenerife, los dos primeros tienen 2 puntos y el equipo Canario se encuentra con uno, algo que ya le ha costado la cabeza a Gonzalo Arconada.