5 de mayo de 2011

DESPEDIRSE CON DIGNIDAD


Hoy era el día, quizás más recordado por un Atlético, un día como hoy, un Jueves, aunque ese día fue 29 de Abril, el conjunto de Quique Flores echaba de la Europa League al Liverpool en Anfield Road en la vuelta de Semifinales, y se metía en la final ante el Fulham londinense. Nunca se me olvidará ese día apenas lo podía creer. Por ello después de que esta temporada el Atlético de Madrid, hiciera un papel llamémoslo ridículo en Europa League, confiaba en el Villarreal, pero el destino lo hizo cruzarse ante el mejor Oporto de la última década, incluyendo al de Mourinho este me gusta más, su fuerza, y su forma de cambiar los partidos en poco tiempo es espectacular.
Como comentaba Lluis Llainz, colaborador de GolT esta misma noche en Twitter, el Villarreal por juego ha sido superior a los de Villas-Boas tres cuartas partes de la eliminatoria, pero esa pegada, y esa manera de cambiar el guión del partido, es determinante para que el Oporto se vaya a la final con un global de 7 a 4 en una Semifinal ante uno de los mejores equipos de Europa, el Villarreal.
Otra gran temporada de Juan Carlos Garrido al frente del club castellonense, que sigue haciendo historia, aunque no termina de apuntalar, lo que sería el colofón a una trayectoria llena de desgracias, recordando sin ir más lejos aquella semifinal de Champions ante el Arsenal, y el penalti fallado por Juan Román Riquelme.

El Oporto es claro favorito para la final, de hecho fijándonos bien es la final más desigualda de los últimos años, desde aquella donde el Sevilla le ganó al Middlesbrough por 4 goles a 0. Pero viendo la trayectoria del Braga, también será que está en la final por algo. Ha conseguido eliminar al Sevilla de su lucha por jugar la Champions League, en la Previa del pasado verano, además también ganó en Champions al Arsenal, y ha conseguido echar de la Europa League a equipos como Liverpool, Dinamo de Kiev o en esta última instancia al Benfica, que era claro favorito. Domingos Paciencia, sigue haciendo historia, y levantado a un club que jugará su primera final Europea, es el cuarto equipo portugués que disputa alguna tras Oporto, Benfica y Sporting de Lisboa.

Tendremos una final muy bonita de la competición que será el próximo 18 de Mayo en Dublín, y donde el Oporto puede conseguir su segundo título, y el Braga el primero.

WEMBLEY 2011


Ya sabemos quienes serán los finalistas de la Champions League, quizás son dos de los favoritos, y este año apenas hay sorpresas, quizás los cruces han deparado que el Real Madrid no pueda jugar la final, esta temporada. Por justicia seguramente la final de la Champions debería de haber sido el clásico, aunque también hay que decir que el Manchester United, ha hecho una buena fase final, eliminando con claridad a todos sus rivales, incluido al Chelsea. Por ello la final puede ser justa, aunque en el retrovisor madridista siempre quedarán los errores arbitrales de Wolfgang Stark y De Bleckeere, quizás magnificados por Jose Mourinho y , el cual hay que decir también recibió ayudas arbitrales en Champions, aunque no fuera con el Real Madrid. Solo hay que ver la eliminatoria de Semifinales de Champions ante el Deportivo, en 2004, cuando Mourinho se encaminó a ganar su primera Copa de Europa con el Oporto, donde se expulsó injustamente a Jorge Andrade, y se pitaron varios fueras de juego al Deportivo, algunos de ellos, lamentables. O la pasada temporada en Octavos en el Chelsea - Inter, en Stanford Bridge, nombre que ha repetido mucho el portugués recordando, los errores arbitrales de Ovrebo ante el Barcelona en las Semifinales de 2009. Nunca he sido partidario de achacar derrotas a los árbitros. Hoy mismo Raúl al finalizar su partido, donde se despedía de la Champions como un señor que es y su palmarés refleja, decía que el jamás hablaría de árbitros, y menos para justificar la derrota, algo que le honrra, y quizás simplifique la historia de un club venido a menos.


Volviendo al tema de la final, el Barcelona que no pasa por su mejor momento, como hemos podido ver que juega a medio gas, y que quizás la parte más fehaciente del equipo, la media, no atraviesa por su mejor momento.
Sergio Busquets juega muy inseguro, y pese a aportar buena calidad defensiva, pierde la posición en repetidas ocasiones. Además hemos visto que también la compostura, algo que nos ha sorprendido bastante, ya que era un jugador muy poco nervioso, y tranquilo.
Andrés Iniesta, nos deja delicias, en algunos casos tan maravillosas como el pase a Pedro en Semifinales, que están al alcance de muy pocos jugadores, pero durante estos partidos, e incluyo alguno de Liga, le he visto excesivamente intermitente, desapareciendo durante prolongados periodos, algo que al Barcelona le hace perder considerablemente calidad en la media.
Quizás el que sigue jugando mejor, pese a su edad, es Xavi Hernández, parece que no avanza su edad y retrocede en el tiempo, durante varios partidos el solo con ayuda de Keita, ha levantado al equipo, partiendo desde su posición. Aunque cuando están sus dos compañeros al 100% se luce más, su nivel es el que menos ha bajado.
Viendo esto, el Barcelona de no recuperarse para el día 28 de Mayo pienso que sufrirá, aunque cieramente los de Guardiola podrían conquistar el título liguero este fin de semana, y dar descanso durante casi tres semanas, a jugadores muy quemados durante todo el año.
Es evidente que tiene un plus de favoritismo, por delante del Manchester, primero por la Champions conquistada en 2009 ante el mismo equipo, y después por el juego de dominio que suele desplegar.


Por su parte, el Manchester United, disputará su tercera final en cuatro años, algo que dice mucho del equipo de Sir Alex Ferguson.
Y es que quizás pocos esperaban una temporada tan buena de los "red devils", pues aparte de llegar a la final de la Champions de una manera merecida, y sin ningún escándalo arbitral, están cerca de conseguir la Premier League, este mismo fin de semana tienen una prueba de fuego ante el Chelsea de Ancelotti.
Veiamos que el Manchester apenas incorporaba jugadores a su plantel, pero con muchos de la casa le ha bastado, además de la acertada incorporación de Javier "Chicharito" Hernández, a un bajo coste, y que está dando grandes alegrías al "teatro de los sueños". Fisicamente el equipo de Alex Ferguson podría llegar mejor, tiene buen banquillo y una plantilla más larga, como hemos podido ver en la noche de hoy ante el Schalke, donde ha dejado a piezas fundamentales en el banquillo como Wayne Rooney, Nemanja Vidic, Ryan Giggs, o el propio Chicharito, ya que este próximo fin de semana como ya he dicho se la juega en la Premier.
Además en el apartado físico, el equipo inglés parece tener ventaja, salvando las distancias evidentemente, se ve mucho más fresco al Manchester que al Barcelona, y eso en una final de Champions podría ser determinante, en tres semanas el Barcelona tiene que recuperar ese desgaste, y eso pasa por finiquitar la Liga BBVA en la próxima jornada.