24 de mayo de 2012

ANALIZANDO LA EURO 2012: CROACIA


Croacia es una de esas selecciones que pese a tener un palmarés por estrenar, nos ha dejado muy buenos apuntes durante su participación en Mundiales y Eurocopas. Ya hablé en este blog de la selección de Croacia que nos maravilló durante el Mundial del 98 en Francia , aquella en la que brillaba Davor Suker, como máxima estrella, y donde aquella generación nos regaló una bonita despedida con hombres como el ya mencionado Suker, Boban, Stimac, Jarni o Prosinecki. La selección croata desapareció durante una década en estos grandes torneos, pero para la anterior Eurocopa en 2008, volvió a aparecer otra generación competitiva, curiosamente acabaron líderes en la fase de grupo, superando a la Alemania de Low y venciéndola. Para después caer en cuartos ante Turquía en la tanda de penaltis. Ya destacaba Modric por encima de todos, y además aparecía un joven Rakitic, y un fuerte Olic. Generación muy parecida a la que cuatro años después afrontará otra Eurocopa, aunque con algunos nuevos nombres, algunos ya tan conocidos como Perisic, Mandzukic o Nikica Jelavic, todos con muchas ganas de revancha, tras no estar presentes en el Mundial de 2010, ya que no lograron clasificarse.




SELECCIONADOR - SLAVEN BILIC


Apenas siete años de experiencia son los que tiene Bilic como técnico. Siete años en los que solo ha dirigido a la selección croata, un gran año con la selección sub 21, hizo a Bilic dirigir desde 2006 a la selección croata. Los resultados desde su llegada en Julio de 2006, fueron excelentes, consiguió clasificar holgadamente al equipo para la Eurocopa de Austria y Suiza, dejando fuera a Inglaterra, y ganando a la selección entonces dirigida por Fabio Capello en los dos partidos de clasificación. En 2007 fue elegido segundo mejor seleccionador del planeta por la IFFHS solo por detrás del brasileño Dunga.
Tras realizar una gran Eurocopa de 2008, dejando un buen sabor de boca de cara a la Clasificación para el Mundial de 2010, los hombres de Bilic no pudieron clasificarse para la cita en Sudáfrica, siendo eliminados en la fase de Grupos por Inglaterra, y Ucrania, los ucranianos solo un punto por encima, y la selección de Capello se vengó de la clasificación para la Eurocopa en la que los croatas les ganaron por partida doble, ganándoles en los dos partidos por 1 a 4 en Croacia, y 5 a 1 en Wembley.
Bilic además fue nombrado en 2008 embajador de UNICEF, siendo reconocida su labor en la defensa de los derechos de los niños. También es conocida su presencia en un grupo de Rock llamado "Rawbau"




LISTA DE CONVOCADOS - (A falta de cuatro descartes) 


Porteros: Stipe Pletikosa (FC Rostov), Danijel Subašić (Monaco), Ivan Kelava (Dinamo Zagreb), Goran Blažević (Hajduk Split)


Defensas: Vedran Ćorluka (Tottenham Hotspur, cedido al Bayer 04 Leverkusen), Josip Šimunić (GNK Dinamo Zagreb), Gordon Schildenfeld (Eintracht Frankfurt), Darijo Srna (FC Shakhtar Donetsk), Šime Vrsaljko (GNK Dinamo Zagreb), Domagoj Vida (GNK Dinamo Zagreb), Danijel Pranjić (FC Bayern München). Dejan Lovren (Olympique Lyon), Jurica Buljat (Maccabi Haifa FC), Ivan Strinić (FC Dnipro Dnipropetrovsk)


Centrocampistas: Luka Modrić (Tottenham Hotspur FC), Ognjen Vukojević (FC Dynamo Kyiv), Tomislav Dujmović (FC Dinamo Moskva), Ivan Perišić (Borussia Dortmund), Ivan Rakitić (Sevilla FC), Niko Kranjčar (Tottenham Hotspur FC), Milan Badelj (GNK Dinamo Zagreb)


Delanteros: Eduardo (FC Shakhtar Donetsk), Mario Mandžukić (VfL Wolfsburg), Nikica Jelavić (Everton FC), Ivica Olić (FC Bayern München), Nikola Kalinić (FC Dnipro Dnipropetrovsk), Ivo Iličević (Hamburger SV)




LA ESTRELLA


LUKA MODRIC


Hablar de Luka Modric es sin lugar a dudas hablar de uno de los mejores centrocampistas del mundo actualmente. Modric que yo creo haberle visto en todas las posiciones del centro del campo, incluso en ocasiones puntuales escorado excesivamente a la banda, compagina una gran habilidad de pase, visión de juego, y velocidad mental para pensar la jugada sin detenerse, muchos lo comparan con un fútbol similar al de Xavi Hernández, aunque a mi Modric personalmente, me ha gustado siempre más cuando ha desempeñado el papel de centrocampista algo ofensivo, facilitando bastante el desmarque de los delanteros del equipo.
Desde 2008 en el Tottenham de la Premier League, Modric estuvo muy cerca de recalar la pasada temporada en el Chelsea, pero el acuerdo no se cerró y el equipo dirgido en aquel momento por André Villas-Boas fichó en el último día de mercado a Raúl Meirelles, que había adquirido el "Transfer request".
Suena a que otro año más Modric estará en todas las agendas de los equipos económicamente fuertes, y aprovecharán que el Tottenham finalmente no ha entrado en la Champions, como reclamo para el centrocampistas croata.
Modric llega a la Eurocopa como cerebro de un equipo muy fuerte ofensivamente y con un medio del campo donde estará acompañado de hombres que han acabado bien la temporada como Dujmovic o Ivan Perisic.




HOMBRES CLAVE


- Darijo Srna - Todo apunta que Srna será el lateral derecho titular durante la Eurocopa, debido a un año bastante malo para Vedran Corluka, y que el carrilero del Shaktar Donetsk es uno de esos futbolistas que aunque no esté en su mejor momento, siempre aporta grandes cosas al ataque, la mayor virtud en general de la selección de Croacia.


- Ivan Perisic - Gran año para el futbolista del Borussia Dortmund. Su fichaje desde el Brujas fue acertado y en el momento exacto, y ha sido uno de los fijos para Klopp, más si cabe desde la lesión de Gotze. Centrocampista ofensivo, con muchas dotes goleadoras, como demostró en su última temporada en Bélgica (22 goles en 37 partidos) y este año en menor medida. Será titular con toda seguridad, y por el pasan muchas de las opciones del equipo.


- Nikica Jelavic - Una de las grandes revelaciones del año en Europa. Su llegada en el mercado de invierno al Everton desde el Rangers ha sido excepcional tanto para el futbolista como para el club de Liverpool. 9 goles en 13 partidos, y no solo eso, sino su tremenda participación en el juego del equipo, ha acabado siendo máximo goleador, y sin duda una de las mayores alegrías de los últimos años para David Moyes.


- Mario Mandzukic - Uno de los mejores futbolistas de la Bundesliga, ya prometía desde el Dinamo de Zagreb donde muchos clubes de toda Europa preguntaron por el, pero fue el Wolfsburgo quien se hizo con este delantero, que destaca por su capacidad rematadora, y además porque es un futbolista que maneja bien el balón con los pies. Futbolista muy del gusto de algunos técnicos reputados como Heynckes o Louis Van Gaal.




PRONÓSTICO


Grupo muy difícil para Croacia. A los favoritos España e Italia se suma una Irlanda muy ordenada, aunque creo que los de Bilic son superiores a los hombres de Trapattoni. Mi pronóstico es FASE DE GRUPOS, no porque no me guste la selección en si, sino porque no veo a España e Italia cayendo en primera ronda. Croacia tendría que jugar muy bien, y desplegar lo mejor de sus hombres para pasar el primer corte.