7 de junio de 2011

ANALIZANDO LA COPA AMÉRICA: ARGENTINA


Hoy empiezo el análisis a las doce selecciones participantes en la Copa de América 2011, comenzaré por la selección argentina, anfitriona de este torneo, y una de las siempre favoritas, esté en el nivel que esté.

Tras una dura etapa desde la eliminación en el Mundial, la selección que dirige "Checho" Batista quiere olvidar penas, y centrarse en una nueva era. Pese al poco apoyo que el técnico bonaerense tiene entre el público albiceleste, el antiguo futbolista de Argentinos Juniors, entre otros clubes, presume de una confianza enorme en sus hombres.
Durante los últimos meses hemos tenido un largo debate en el que "Checho" fue criticado por todo el público internacional, tras dejar entre ver que probablemente no convocaría a Carlos Tévez para la competición. Algo que no es de recibo ya que Tévez es uno de los mejores jugadores de Argentina, un jugador que quizás si no existiera Messi, estaría en un nivel aún más alto del que está.

En la convocatoria de la albiceleste, que aún no está decidida definitivamente, ya que faltan por hacer tres descartes, encontramos nombres que sorprenden mucho como Gabi Milito, Ezequiel Garay o Fernando Gago, ambos tres jugadores llevan un año de inactividad enorme en Barcelona y Real Madrid respectivamente, y a priori podrían ser los descartes más justos. También en la lista encontramos jugadores del campeonato autóctono como Juan Pablo Carrizo, Luciano Monzón, Pillud, Enzo Pérez ó Diego Valeri, todos ellos haciendo un gran torneo Clausura, y siendo puntales básicos en sus equipos en momentos decisivos.
Además la lista tiene a los intocables; una delantera, que es la mejor del planeta unanimente y una media con talento, pero sin combinación, algo que tendrá que pulir Batista.


AUSENCIAS

En cuanto a las principales ausencias creo que algunos jugadores merecían plenamente ésta convocatoria tras cuajar grandes temporadas, jugadores como Mateo Musacchio, Tino Costa, Bolatti ó Martín Demichelis merecían más estar en este campeonato que otros, que como ya he dicho llevan un año de inactividad, que en ningún caso puede ser positiva.

Leo Messi es el jugador en el que todos los argentinos tienen puestas sus esperanzas, por mucho que se diga todos saben del enorme talento del futbolista del Barcelona, y saben que su último escollo para estar a la altura de Diego Armando Maradona, es ser decisivo con su selección. La Copa de América puede ser un aperitivo para ello, y para seguir creciendo de cara al objetivo más grande de Leo, el Mundial de Brasil en 2014.

GRUPO A - ARGENTINA - BOLIVIA - COLOMBIA - COSTA RICA


LISTA PROVISIONAL DE CONVOCADOS (A LA ESPERA DE DESCARTES)

PORTEROS

Sergio Romero - AZ Alkmaar
Juan Pablo Carrizo - River Plate
Mariano Andújar - Catania

DEFENSAS

Gabi Milito - Barcelona
Ezequiel Garay - Real Madrid
Nicolás Burdisso - Roma
Javier Zanetti - Inter de Milán
Marcos Rojo - Spartak de Moscú
Luciano Monzón - Boca Juniors
Pablo Zabaleta - Manchester City
Nicolás Pareja - Spartak de Moscú

CENTROCAMPISTAS

Javier Mascherano - Barcelona
Esteban Cambiasso - Inter de Milán
Lucas Biglia - Anderlecht
Javier Pastore - Palermo
Diego Valeri - Lanús
Enzo Pérez - Estudiantes
Fernando Gago - Real Madrid
Ever Banega - Valencia
Angel Di María - Real Madrid

DELANTEROS


Kun Agüero - Atlético de Madrid
Gonzalo Higuaín - Real Madrid
Lionel Messi - Barcelona
Carlos Tévez - Manchester City
Diego Milito - Inter de Milán
Ezequiel Lavezzi - Nápoles