7 de noviembre de 2011

MI HOMENAJE A SIR ALEX FERGUSON



Siempre que cualquier medio deportivo o periodista realice un homenaje a la figura de Alex Ferguson, pensaré que se queda corto. Evidentemente yo también me quedaré muy corto.

Hoy en día, y sobretodo en nuestro país, nos sorprende cuando vemos que un entrenador dura más de tres temporadas en un mismo equipo, y cuando supera el lustro, es casi un récord. En Inglaterra Alex Ferguson rompe todos los registros, y ya ha cumplido 25 años al frente de uno de los equipos más importantes de la historia del deporte rey, el Manchester United.

Corría el año 1986. El día 5 de Noviembre el Manchester United nombraba entrenador a un reputado Alex Ferguson, que había conseguido lo "imposible" con el Aberdeen escocés. Desde ese día Ferguson se hizo con las riendas de los "red devils" imponiendo disciplina en un club repleto de problemas, y jugadores faltos de compromiso, y aunque con los años muchos han sido los futbolistas problemáticos que han pasado por la entidad, Ferguson ha sabido poner a cada uno en su sitio, con ayuda de una grada entregada al técnico escocés. La última prueba sobre lo que estoy diciendo es la rajada de Wayne Rooney, hace tan solo un año, cuando se enfrentó a Ferguson, la grada de Old Trafford apoyó a su técnico unánimemente, dejando por completo de lado a la estrella del equipo.

No todo han sido años de gloria durante este cuarto de siglo, hubo momentos malos (algunos recientes), momentos buenos, pero ciertamente el Manchester United, a diferencia de otros equipos, que estuvieron años escondidos, siempre ha estado entre los mejores de Europa, reinventándose, con bajas singulares, con la prensa hablando de derrotismo dentro de la entidad, pero con todo pudo Ferguson.

Me parece una gran idea que haya entrenadores que duren tanto tiempo en un equipo, es una cosa que envidio de muchos clubes de Europa, principalmente de Inglaterra. En España como podemos ver, salvo casos excepcionales, los entrenadores vienen a durar dos temporadas, incluso algunos cumpliendo objetivos, y mejorando la imagen de sus equipos salen, poca continuidad, pocos resultados, y tener que rehacerse, es lo que provoca esa falta de continudad.

Ferguson es todo un ejemplo de constancia, y trabajo, nadie va a cuestionar nunca su estancia en Old Trafford, que pienso que se seguirá alargando y mucho con los años. El día que Sir Alex, decida partir o retirarse de los banquillos, imagino que dejará al club en buenas manos, en alguien de confianza, o alguien que comparta su estilo, y quiere tener toda una vida al frante del Manchester United, como él.