19 de abril de 2011

EL FUTURO DEPORTIVO DEL ATLÉTICO DE MADRID


Tras perder la única esperanza que tenía de que el Atleti se metiese en Champions, y ya era ser optimista, me estoy planteando en esta semana en la que todo el mundo habla de la final de copa, que verano y que próxima temporada nos espera.

Si hago el balance a falta de pocos partidos, ya eliminados logicamente de la Europa League y de la Copa del Rey, diré que esta temporada solo estoy satisfecho con el rendimiento de cuatro jugadores, De Gea, que volvió a demostrar que es uno de los mejores porteros de España, y que tiene un gran futuro. Koke, que ha sido la revelación del año, y que en cada partido se ha dejado la piel, aunque todavia tenemos que darle tiempo, y no exigirle todo. Reyes, que otro año más volvió a ser indispensable, y aumentó su nivel de forma, algo poco esperado hace años. Y porsupuesto Kun Agüero, del que no tengo nada que decir, porque ya lo ha demostrado todo esta temporada.

Cuatro jugadores de los que no se puede decir nada malo, pero debemos de tener en cuenta que Kun y De Gea, están casi fuera del Atlético de Madrid, se podría sacar por los dos jugadores unos 60 Millones de euros, y yo como hice con Fernando Torres, no les guardaría rencor, entendería que quieren salir a un club con más futuro o con más futuro teoricamente, como cuando Torres se encaminó a Anfield.

El caso Forlán es mucho más complejo, el jugador podría haber sido vendido el verano pasado, y a muchos nos hubiese incluso dado una alegría, sabemos que su carrera está por finalizar, que no es ni de lejos el mismo, pero después del mundial se podrían haber sacado unos millones por él, pero nadie habría pensado que el uruguayo iba a bajar su nivel tan exageradamente. Por lo tanto no culpo a nadie de esa venta que no se llevó a cabo. Será difícil su venta, aunque creo que habrá algún equipo dispuesto a desembolsar una cifra de entre 15 o 20 millones de euros por él, aún en el estado en el que se encuentra.

Otros como Tiago se irán seguro, al portugués se le acaba la cesión y el Atlético no tiene muchas expectativas en prolongarla, el mediocentro ha hecho dos buenas temporadas, sobretodo la primera donde fue líder y señor de la media del equipo. En esta segunda quizás haya sido el mejor de su posición aunque ha estado menos destacado.

Si estos cuatro jugadores se fueran, el Atlético de Madrid se embolsaría un capital bastante alto, con el que se podría hacer un equipo bastante decente, para intentar el regreso a la Champions, así como lo hizo el Valencia perdiendo en dos años a jugadores tan importantes como las de Albiol, Alexis, Villa o Silva. O conociendo a la directiva derrochándolo en jugadores de poca credibilidad y que ni el propio técnico querría, y porsupuesto guardándose un largo listado de comisiones, y beneficios para sus cuentas privadas y paraisos fiscales.

El tema del entrenador parece estar más dudoso. Quique está respaldado por la afición, pero como sabemos la directiva nunca ha contado con la gente más importante dentro de un club, por lo que los periódicos se han hinchado a darnos candidatos, como Rafa Benitez, Schuster, Luis Aragonés ó Villas-Boas, entre otros. Sinceramente no soy partidario de ninguno, solamente reemplazaría a Quique por Unai Emery, técnicos jovenes a los que hay que darles tiempo a hacer un equipo.

Volviendo al tema de jugadores, creo que a día de hoy habría que dar tiempo y confianza a algunos como Juanfran, Domínguez, Fran Mérida, Mario Suarez ó Diego Costa, jugadores que como hemos visto en algunos de ellos, están lejos de todavia ser importantes, pero que se les nota mucho talento.

El tema del portero está claro, hablan de fichar a Falcón del Celta, pero yo pienso que Joel, del que se habla maravillas en su etapa en el Atletico de Madrid B, así como en Juveniles y demás, podría ser otro portero de garantías, si a eso le sumamos el regreso de Asenjo, siempre que se recuperase de su lesión esa posición estaría a buen recaudo.


En la defensa necesitamos un lateral derecho ya. Ujfalusi nos valió para una etapa de la pasada temporada, donde rindió a gran nivel, pero la edad no perdona, y cada vez se ven menos internadas, y menos participación en el juego de ataque, por lo que Quique saca a Varela, un jugador que como ya he dicho por aquí no entiendo como puede ser jugador de primera división. Esa posición estaría bien cubierta con un jugador como Rod Fanni, ahora en el Olympique de Marsella que dijeron que llegaría pero algunos lo seguimos esperando, también hay otros candidatos factibles, como Azpilicueta ó Vedran Corluka, que no tienen un altísimo precio de mercado aunque este último sea más difícil.

La posición de centrales necesita una renovación. Domínguez y Godín es probablemente una pareja que a principios de temporada sonaba bien, pero realmente no se entienden, y ambos han hecho mejores partidos jugando con Perea, del que otro año más tendré que decir que ha sido el mejor central del equipo, pese a esos errores garrafales que a veces comete, sigue siendo rápido al corte, y además está muy comprometido por el equipo, esa es la razón por la que Quique sigue confiando en él.
Pienso que uno de ellos saldrá, en su detrimento llegaría el central, que está fichado desde Enero, Joao Miranda del Sao Paulo, un jugador muy parecido a Perea, pero que no tiene su error, la maneja bien con los pies. Lo dudoso es ver su adaptación al fútbol español, así como pasó con Fabiano Eller.

El lateral izquierdo puede valer según está, Filipe Luis está lejano a su nivel en el Deportivo, pero poco a poco ha mejorado, aunque es difícil que regrese a su máximo auge. Antonio López como segundo lateral, me parece adecuado. Ya sabemos como se las gasta a veces, pero para no ser la primera opción está bastante decente.

En cuanto a mediocentros, ya he hablado de la baja de Tiago. Además Raúl García debería de salir, ya le doy por imposible, solo está acertado en partidos muy rústicos, y apenas da nada, ni imagina nada, no digo que para Osasuna no fuese bien, pero no es un jugador para el Atleti. Mario Suarez, ha cuajado una temporada decente, aunque lejana al nivel que mostró en Mallorca, debería de quedarse, e ir saliendo como indiscutible. Elías, no ha jugado en su posición aún, y es una pena, estamos hablando de un mediocentro internacional con Brásil, y Quique, que también es humano no ha dejado de mostrárnsole como extremo, aún así tendría que volver a su posición y acompañar a Mario Suarez. Paulo Assunçao, ya ha cumplido una etapa en nuestro equipo, lo hizo bien en campañas anteriores, pero en esta apenas nos ha aportado nada. Sugeriría la vuelta además de Ruben Perez, cedido en el Deportivo y que está siendo uno de los mejores mediocentros de nuestro país.

Los jugadores más puros de banda, y voy a meter en el saco a Koke, aunque no lo es en verdad, son a mi gusto la posición más cubierta del Atleti.
Reyes, no tiene duda alguna, es titular indiscutible y lo va a ser hasta que se le note la edad, si las lesiones le perdonan.
Juanfran que apenas ha jugado desde su llegada, tiene un talento magnífico, y ha sido durante un par de años el líder de Osasuna, por lo que debería de tener algo de credibilidad. Cuando juega le pone muchas ganas. Además en esta posición nuestro equipo tiene cedidos a dos jugadores que serían muy importantes en la actualidad, Cedric Mabwati, actualmente en el Numancia, y siendo uno de los mejores jugadores de Segunda división, cedido, y el jugador revelación de la Liga Zon Sagres, Eduardo Salvio, que ha hecho una temporada excepcional, jugando como extremo y en algunos partidos dejándose ver como delantero junto a Saviola o Cardozo. Debería de volver.


El único mediapunta o o mediocentro ofensivo, de nuestro equipo es Fran Mérida, que ha tenido una temporada muy difícil. Apenas ha jugado y cuando lo ha hecho no ha rendido en lo esperado. Nos quisieron vender un Cesc Fábregas, y el jugador está a años luz de eso. Aún así tiene mucho talento, y debería de seguir, aunque debemos de exigirle algo.


Y la delantera, que si la baja de Kun Agüero se produce, empezarían a llover candidatos ya se ha hablado de Erik Lamela o de Negredo. Pero creo que ninguno podría llegar a siquiera hacer sombra a lo que es el ex de Independiente para nuestro equipo. Esperemos que no salga, aunque este año lo veo claro.
Diego Forlán como ya he dicho debería de salir, aunque su claúsula va a ser difícil que alguien la asuma. Se le situa en el Tottenham o en la Juventus, el que pague por él, bienvenido sea. Diego Costa, le ha puesto ganas durante toda la temporada, y en estos momentos se ha ganado la titularidad, ha luchado mucho y lo merece, aunque no le sigo viendo en el Atleti, deberíamos de darle más oportunidades.
Ibrahima ya no pertenece al Atleti por lo que queda descartado, aunque nos queda una opción de compra, sobre el nuevo delantero de Osasuna.
Además Borja González, que ya ha debutado con el Atlético de Madrid, tiene muy buenas referencias, y quien sabe si podría ser un delantero futurible.
Durante las últimas semanas se ha dicho que ya tenemos atado a Piatti un jugador muy válido a mi parecer.

Mil teorías de aquí a verano, y una incertidumbre clara. Nuestro equipo merece estar en otro lugar, pero como dicen mis amigos de "Señales de Humo" la culpa íntegra es de la directiva, y mientras eso no cambie, pocas cosas podremos hacer.


Recordad que el próximo Sábado, 24 de Abril la afición se manifestará contra Gil y Cerezo en los aledaños del estadio Vicente Calderón en los momentos previos al partido contra el Levante.