6 de octubre de 2011

SELECCIÓN, REGENERAR O MORIR



Hacía ya mucho tiempo que no hablaba por estos lares de la selección. De lo que acontece en el grupo que dirige Vicente del Bosque, y que se rompió según los medios el año pasado por los Madrid-Barça y todas esas cosas. Pero como sabeis yo no suelo hablar de la rivalidad entre Madrid y Barcelona o al menos intento hablar lo menos posible, ya que es un tema un tanto primitivo, y que no veo con criterio por ninguna de las dos partes, menos desde esa serie de clásicos, que volvieron a más de uno loco de la cabeza.

El tema es que la selección necesita una regeneración. Puede parecer extraño que diga esto solo 15 meses después de ser campeones del mundo, pero es cierto. Las selecciones para seguir triunfando deben de crecer, igual que los clubes. Vimos como nuestra selección creció para la cita en Sudáfrica respecto a la Euro de 2008, que cambió muchas cosas. Y a 9 meses para la Euro de 2012 veo poco cambio. Principalmente en algunas parcelas del terreno de juego.

LOS CENTRALES. Sabemos que Piqué y Puyol son de lejos los que merecen ocupar ese puesto. Pero Puyol tiene una edad, y ya sabemos en los últimos tiempos las veces que se ha resentido de su lesión. Si se rompe Puyol tenemos a Albiol y Marchena, fijos para Del Bosque, pero que siendo realistas están lejos de tener el nivel para sustituir con garantías a cualquiera de los titulares. Que Del Bosque prefiera poner a Javi Martínez o Busquets de centrales antes que dar la alternativa a jóvenes como Domínguez o Víctor Ruiz es preocupante. La selección no les viene grandes, y si se hubieran empezado a foguear, posiblemente tendríamos ya a dos centrales de garantías para sustituir, junto a Raúl Albiol. Algo más que decente. Marchena ya ha cumplido un ciclo y debe de salir.

LATERAL IZQUIERDO. Del lateral derecho no voy a hablar porque soy un defensor de Sergio Ramos, y no me disgusta Arbeloa como suplente del de Camas. Pero en lateral izquierdo hay una carencia enorme. Capdevila lleva incluso desde el Mundial con un juego intermitente, de hecho muchos se sorprenden, el catalán está cerca de su retirada, y aún no hay nadie de garantías que le sustituya. En esta parcela del terreno de juego me desesperó pensando, que a que espera Del Bosque para convocar a Jose Enrique, que lleva años mereciéndose defender este puesto, y que incluso siendo uno de los mejores jugadores de la Premier, todavía no ha contado para el seleccionador. Aparte de Jose Enrique que debería de ser el titular en la selección, se me ocurren nombres como el de Didác Vila, Jordi Alba, Monreal o Jose Angel. Alternativas no faltan, y Capdevila a casa, que como con Marchena ya cumplió un ciclo.

DELANTEROS CENTRO. Todos sabeis que soy seguidor de Fernando Torres, que le he dado mucho crédito siempre, pero si en la selección no funciona se debería de ir viendo, una alternativa mejor. A la Eurocopa tienen que ir los que en mejor nivel estén. Y en este caso ahora mismo lo merecerían muchos por delante de él. Aunque imagino que será un fijo de cara a la cita de Ucrania y Polonia. Esperemos que muestre su mejor nivel, pero como alternativas hay muchos nombres. Evidentemente David Villa, que juega más escorado a la banda, y otros delanteros centro como Fernando Llorente, Roberto Soldado o Álvaro Negredo y quien sabe si Raúl González.


Respecto a las demás posiciones no tengo dudas, en la portería deben de ir Valdés y Casillas, y un tercer portero que apenas importa quien sea, ya que tendrá pocos chances de jugar. De Gea, Reina, Diego López, Roberto Jiménez, y aquí me faltaría blog, para escribir todos los porteros que optarían a la selección.

La regeneración es necesaria, para no estancarnos, y seguir triunfando. Mirad el caso de Italia, esperemos que España esté apunto, y con sus mejores jugadores independientemente de su posición, de cara a la Euro 2012.