30 de junio de 2011

ANALIZANDO LA COPA AMÉRICA: CHILE



Por fin acabo con el análisis a las selecciones de Sudamérica. A Costa Rica y México las analizaré más brevemente, ya que se me ha hechado el tiempo encima, y mañana mismo comienza a rodar el balón en Argentina.

Tengo que reconocer que Chile me gustó mucho durante el Mundial, y junto a Ghana y Uruguay fue la revelación del torneo, pese a sólo llegar hasta Octavos donde fue eliminada por Brasil, creo que nos dió mucho fútbol en los partidos de la fase de grupos.
Además nos mostró que tenía un plantel muy serio, que también hay que reconocer fue mejorado por todo un maestro como Marcelo Bielsa. Una pena que ya no esté el técnico argentino. En su lugar está un Borghi que lleva siendo muy irregular, y querido u odiado, lo que habla bien de su inconstancia. Y eso que pese a entrenar a clubes de la talla de Colo-Colo, Independiente o Boca Juniors, su juego poco convenció. Y para muchos "El bichi" ha llegado de carambola a suceder en el cargo al reputado Bielsa.

La condición de cuarta favorita a Chile le viene en un momento difícil, donde el equipo no convence en juego, pero si en resultados, como demuestran sus últimos amistosos.

Su historia en la Copa de América es bastante decepcionante, pues pese a su larga historia, y los grandes futbolistas que militaron en la selección Chilena como Ivan Zamorano, Marcelo Salas, Jorge Aravena o Nelson Tapia, nunca se consiguió ganar el título, pese a llegar a cuatro finales. En las últimas ediciones Chile solo pudo llegar a Cuartos. En Mundiales, la trayectoria no ha sido mucho mejor, Chile consiguió un tercer puesto en 1962 siendo anfitriona de aquel Mundial. Después de aquella consecución nunca más pasó la ronda de Octavos.
Ésta nefasta historia es la que quiere Chile cambiar, y por ello será una de las selecciones más complicadas del torneo.

Chile tiene una selección muy bien estructurada con grandes jugadores en las parcelas del terreno de juego. Su virtud que más destacó durante el Mundial de Sudáfrica fue su facilidad para realizar contrataques una virtud en la que destacaron jugadores como Beausejour, Medel o Valdivia, bien acompañados por los puntas, muy peligrosos todos destacando al archiconocido Alexis Sánchez.

Este último es su estrella, un jugador que pretenden clubes de la talla de Barcelona, Manchester City o Real Madrid. Él ya ha declarado que su sueño es estar la próxima temporada a las órdenes de Guardiola. Su portero también es un hombre destacable, Claudio Bravo es un fijo tanto en la selección como en la Real Sociedad, y es merecidamente debido a su tremenda seguridad.

La fase de grupos es complicada, aunque debería de pasar como segunda de grupo, sin aparentes problemas debido a la pasividad en la convocatoria Sub-22 de México y el todavia lejano nivel de Perú. Uruguay es su gran rival

AUSENCIAS

Aunque me parecen entendibles debido a la alta gama de futbolistas de clase en Chile, los ausentes destacados son el defensa del Besiktas Rodrigo Tello, el defensa de Universidad Católica, Fernando Meneses y la joven promesa de Colo-Colo Diego Rubio. Destaca la convocatoria una vez más del eterno Pablo Contreras que a sus 33 años rinde de una excelente forma en el PAOK de Salónica.


GRUPO C - URUGUAY - CHILE - PERÚ - MÉXICO


LISTA DE CONVOCADOS DEFINITIVA

PORTEROS

Claudio Bravo - Real Sociedad
Miguel Pinto - Atlas
Paulo Garcés - Universidad Católica

DEFENSAS

Waldo Ponce - Cruz Azul
Mauricio Isla - Udinese
Pablo Contreras - PAOK
Arturo Vidal - Bayer Leverkusen
Gonzalo Jara - West Bromwich

CENTROCAMPISTAS

Francisco Silva - Universidad Católica
Carlos Carmona - Reggina
Jorge Valdivia - Palmeiras
Luis Jiménez - Cesena
Marco Estrada - Montpellier
Matias Fernández - Sporting de Lisboa
Jean Beausejour - Birmingham
Rodrigo Millar - Colo-Colo
Gary Medel - Sevilla

DELANTEROS

Alexis Sánchez - Udinese
Humberto Suazo - Monterrey
Gonzalo Fierro - Flamengo
Felipe Gutiérrez - Universidad Católica
Carlos Muñoz - Santiago Wanderers
Esteban Paredes - Colo-Colo