22 de diciembre de 2010

LO MÁS DESTACABLE DE 2010

Finaliza el año 2010, un año que quizás los seres más apasionados del fútbol no olvidaremos nunca. Y más si somos españoles. Nunca podremos olvidar aquel 11 de Julio, ni tampoco la celebración multitudinaria en Madrid que batió todos los records de cualquier manifestación o evento en la capital, en toda su historia.
Primero quiero elegir el mejor once del año, y los cinco jugadores revelación del 2010 según mi encuesta.

ONCE IDEAL 2010, PARA LA MIRADA PARCIAL FÚTBOL.

PORTERO: IKER CASILLAS(Real Madrid)

Volvió a ser providencial para el Real Madrid, siendo una temporada más "San Iker", su gran Mundial, cayó la boca de muchos, que situaban a Valdés por encima de él.
Aquel mano a mano con Arjen Robben dejó todo claro. Además de ser un gran portero, fue un capitán ejemplar de la selección, y lo es a día de hoy en el Real Madrid.

LATERAL DERECHO: MAICON DOUGLAS(Inter de Milán)

Ha sido el lateral de moda en 2010, Mourinho le sacó el mejor partido, y se consolidó como uno de los mejores jugadores del planeta. Pretendido por los grandes y finalmente se quedó en Milán. Aunque parece que su futuro vuelve a salir a la luz. El único escollo fue un mundial decepcionante, pero aún así se mantiene como el mejor lateral derecho.

CENTRAL: GERARD PIQUÉ (Barcelona)

El central del Barcelona, volvió a maravillar a todo el planeta, con su seguridad defensiva, y su confianza en sí mismo. A día de hoy, pocos dudan que es el mejor defensa del planeta. Criado en el Barcelona, madurado a las órdenes de Alex Ferguson y confirmado como un grandísimo central en el Zaragoza, Piqué sigue creciendo día a día, no sabemos si algún día parará. De momento ya ha ganado casi todo, solo le falta la eurocopa.

CENTRAL: CARLES PUYOL (Barcelona)

Sin duda es el central todoterreno, se ha dejado la piel en cada partido, ha vivido etapas buenas y malas dentro del Barcelona, pero ha demostrado que es fiel a su equipo y que ama los colores del conjunto catalán. En el Mundial junto a Piqué fue una exhibición de fuerza y compromiso. Además nos regaló un gran gol en la semifinal que nos abriría aún más el camino de la gloria.


LATERAL IZQUIERDO: GARETH BALE (Tottenham Hotspur)

Aunque a día de hoy, su posición es bastante más adelantada que la de un lateral, Gareth Bale, es considerado el jugador con más talento de 2010, y el que más progreso posee de seguir en este brillante estado de forma.
Quizás su mejor momento ha sido el último trimestre de 2010, en el que ha sido el jugador más destacable y con más progresión, y justamente podemos decir que ha sido el mejor jugador de lo que llevamos de Champions 2010/2011.

MEDIOCENTRO DEFENSIVO: SERGIO BUSQUETS (Barcelona)

La verdad no me había parado a mirar el talento de Busquets, hasta el mundial, donde reconozco que le puse en duda, y cuestioné si era mejor dejar a Xabi Alonso, solo como único mediocentro de carácter defensivo.
Busquets con su juego hace recordar a los grandes veteranos que guían a un equipo, a los que aportan seguridad defensiva y además organización y talento de creación.

MEDIOCENTRO: XAVI HERNÁNDEZ (Barcelona)

Aunque yo soy más partidario de Andrés Iniesta, para el balón de oro, tengo que reconocer que sería muy justo si se lo dan a Xavi. Comparto aquello que siempre dice Axel Torres de que Xavi, viene siendo Top desde hace tres años más o menos, pero creo que al nivel de estos últimos tres años, ya es uno de los mejores jugadores de la historia. Creación, pase, visión de juego, ¿Que más se le puede pedir a un jugador?

MEDIOCENTRO OFENSIVO: WESLEY SNEIJDER (Inter de Milán)

Todavia recuerdo su salida del Madrid. Nadie podía pensar a lo lejos que llegaría en año en el que Mourinho, ha podido sacar a uno de los mejores jugadores del planeta, y quizás de la historia de Holanda, ensombrecido por los Cruyff, Neeskens, Van Basten etc...
Campeón de Europa, subcampeón del mundo, y además uno de los jugadores que más nos ha pesado que no esté entre los tres elegidos a ser balón de oro 2010.

MEDIOCENTRO OFENSIVO: ANDRÉS INIESTA (Barcelona)

2010 no comenzó muy bien para él, de hecho llegó de milagro a Sudáfrica. Y mismamente en Sudáfrica, levantó dudas de que si acabaría el Mundial. Pero como lo acabó, siendo el máximo protagonista, y siendo conocido hasta por los insectos de nuestro país. Es sin duda uno de los grandes talentos de la cantera del Barcelona, y a día de hoy ya es una leyenda para toda la historia de nuestro fútbol.

DELANTEROS CENTRO: LEO MESSI (Barcelona) y CRISTIANO RONALDO(Real Madrid)

Puede parecer extraño que ponga a Messi y a Cristiano Ronaldo, como los dos mejores delanteros de 2010, pero sin duda son los más efectivos, y es escandalosa la cifra goleadora y el rol, que asumen en sus equipos. Ambos siempre estan y parece que estarán durante muchos años entre los mejores jugadores del planeta.
Bien es cierto que en el Mundial estuvieron desaparecidos.


OTROS JUGADORES A DESTACAR DE 2010:

Julio César (Inter de Milán)
Hugo Lloris (Olympique de Lyon)
Victor Valdés (Barcelona)
David De Gea(Atlético de Madrid)

Sergio Ramos(Real Madrid)
Lucio (Inter de Milán)
Badstuber (Bayern de Munich)
Pepe (Real Madrid)
Javier Zanetti(Inter de Milán)
Dani Alves(Barcelona)

Xabi Alonso(Real Madrid)
Robben(Bayern de Munich)
Cambiasso(Inter de Milán)
Krasic(Juventus)
Ozil(Real Madrid)
Gourcuff (Olympique de Lyon)
Di Maria(Real Madrid)
Thomas Muller(Bayern de Munich)

David Villa (Barcelona)
Diego Forlán (Atlético de Madrid)
Gonzalo Higuaín (Real Madrid)
Diego Milito(Inter de Milán)
Pedro Rodríguez(Barcelona)
Didier Drogba(Chelsea)
Luis Suarez(Ajax)
Asamoah Gyan(Sunderland)


JUGADORES REVELACIÓN

GARETH BALE
MESUT OZIL
ANGEL DI MARÍA
DAVID DE GEA
MILOS KRASIC
IKER MUNIAIN
THOMAS MULLER
SAMY KHEDIRA
CÉSAR AZPILICUETA
SHINJI KAGAWA
JAVIER PASTORE
ROMELU LUKAKU
EZEQUIEL LAVEZZI
IBRAHIM AFELLAY


A continuación voy a dejar numerándolo del 10 al 1, los diez momentos más destacables en el mundo del fútbol en 2010.

10. Raúl deja el Real Madrid camino de la Bundesliga

Fue una noticia en la que todos de alguna manera entramos a debatir, la realidad es que Raúl llevaba varios años teniendo cierta incertidumbre sobre su futuro. Algunos le querían, otros le odiaban. Pero la verdad que todos por mucho que nos duela hemos reconocido alguna vez(aunque sea en nuestro interior) , que Raúl ha sido uno de los mejores deportistas de la historia de España. Su salida del Madrid fue bastante discreta, y muchos pedimos un homenaje grandioso para él, y una despedida como se merece.
Hoy por hoy, nos acordamos mucho de él, y ya he oido decir a muchos madridistas que Raúl sería un recambio de más seguridad que Benzemá, en la punta de ataque. Algo que sinceramente comparto, y que viendo la gran campaña que está haciendo con el Schalke donde participa en todos los partidos, y es un fijo para Felix Magath, creo que pocas dudarán.
Tantos años en el Real Madrid, tantos títulos, tanta gloria, que se le echa mucho de menos en España. Por lo menos tendremos la suerte de verlo en 2011 por Valencia donde jugará la Ida de Octavos de final, y quien sabe si en cuartos o en semis ante su ex-equipo o incluso ante su eterno rival, el Barcelona.


9. Atlético de Madrid, dos títulos, tres finales.

Muchos años hemos tenido que esperar los colchoneros, para volver a visitar la fuente madrileña de Neptuno. Pero por fin el año 2010 nos trajo dos títulos.
Tras ser eliminados en la primera ronda de la Champions League, el equipo que había cogido Quique Sanchez Flores, tras no funcionar con Abel Resino, pasó directamente a la ronda de Dieciseisavos de la Europa League, y donde le fue bastante bien desde que comenzó en el torneo, eliminando a equipos de un nivel considerable como el Valencia, Sporting de Lisboa, Galatasaray o Liverpool.
Finalmente tras batir en Anfield al Liverpool con un gol de Diego Forlán en la prórroga el equipo rojiblanco se clasificó para la final que jugaría ante el Fulham en la ciudad alemana de Hamburgo.
El equipo de Quique llegaba con una gran ilusión, después de haber pasado dos años en segunda división desde su último doblete y en la final consiguió ganar al equipo londinense por 2 goles a 1 ambos goles de Forlan por parte de los rojiblancos. Además de conseguir el título se clasificó para la Supercopa de Europa.
También llegó a la final de la Copa del Rey, perdiendo por 2 a 0 ante el Sevilla en el Camp Nou, el cual ha sido uno de los partidos más bonitos de la historia para el club, donde la afición rojiblanca estuvo cantando hasta una hora después de conseguir el título. Demostrando esa fidelidad tan conocida de la afición atlética.
En la final de Mónaco, la de la Supercopa de Europa nadie daba un duro por el Atlético de Madrid, viendo que enfrente tenía a un rival de peso como el todopoderoso Inter de Milán, que llegaba tras conseguir el triplete en la temporada 2009-2010. Pero los Atléticos sorprendieron llevándose el partido con un espectáculo asombroso, y dos grandes goles de Sergio Agüero y Jose Antonio Reyes. Finalmente otro título para las vitrinas del club.
Aunque 2010 no se haya cerrado de una buena manera para los Atléticos, siendo eliminados en la primera ronda de la Europa League y haciendo una campaña bastante discreta en la liga.


8. Egipto vuelve a dominar la CAN.

Otro año más vivimos otro dominio de Egipto, en la Copa Africana de Naciones, que se celebró entre el 10 y el 31 de Enero en Angola.
Donde vivimos la muerte de el Chófer de la selección de Togo a manos de un grupo radical africano y donde varios miembros de la selección togolesa se negaron a disputar la copa. Por lo tanto no pudimos ver a uno de los mayores reclamos del torneo, Emmanuel Adebayor.
Todo comenzó con bastante polémica y después el torneo en si, decepcionó bastante, viendo que algunas selecciones favoritas como Camerún o Costa de Marfil cayeron en la ronda de cuartos de final, realizando un mal juego, y dejando evidenciado el nivel del continente africano. Además estrellas como Yayá Touré, Drogba o Samuel Etoo estuvieron bastante desaparecidos.
La final la jugaron las selecciones de Egipto y Ghana con victoria de los egipcios por 1 a 0 con gol de Geddo, máximo goleador de la CAN.
Tres CAN consecutivas se ha adjudicado ya Egipto.


7. Los "reds" pasan a ser parodia.

Después de ser uno de los equipos más respetados de todo el continente, el Liverpool tocó fondo con una temporada desastrosa, y donde no pudieron ni clasificarse para la Champions League. Además de seguir perdiendo a los mejores jugadores de su plantilla, en este caso fue Javier Mascherano quien en Agosto hizo las maletas camino de Barcelona.
Todo esto llevó a que Rafa Benitez, toda una institución en la ciudad de los Beatles quien cogiese el club en 2004 dejase el puesto de entrenador al reputado, Roy Hodgson, antiguo entrenador del Fulham.
El equipo según varios medios además se encuentra sumido en una gran crisis económica, donde lo único que han podido evitar es que no les quiten a sus dos grandes estrellas, Steven Gerrard y Fernando Torres.
El equipo pese a que al comienzo de la temporada 2010/2011 ha fichado a grandes jugadores, como Raúl Meirelles, Joe Cole o Christian Poulsen se comporta de una manera muy irregular e inconstante, además de a años luz de su mejor nivel.


6. El Real Madrid y su único escollo.

El 2010 es otro año más para la reflexión de los madridistas.
Yo he llegado a una conclusión desde hace tiempo, y es que el Real Madrid es de lejos el segundo mejor equipo del planeta en la actualidad. Aunque los resultados no hablen así, creo que al Madrid lo que le pasa es que vive a la sombra del Barcelona de Guardiola, pero sin duda en otra liga, y en donde no se le estuviese día a día comparando y hablando de polémicas con el Barcelona, veríamos un Madrid más confiado tanto en Liga como incluso en Champions.
Este año ya se ha clasificado para octavos y tendrá a un Lyon siempre incómodo, pero donde creo que el Madrid, con Jose Mourinho vencerá a sus miedos.
Pellegrini fue un entrenador bastante digno, y al que no se le tiene que recordar de mala manera, ni mucho menos. Pues el equipo blanco, no pudo conseguir personalidad, pero sin duda estuvo cerca de arrebatar la liga al mejor Barcelona de la historia.
La política de fichajes ha mejorado mucho, y todavía seguimos esperando la mejor versión de Kaká y Benzema.
No se puede decir que 2010 haya sido un gran año para el madridismo, pero quizás si un comienzo.


5. Internacional de Porto Alegre e Independiente de Avellaneda, conquistan las Américas.

En Sudamerica en 2010 tuvimos dos dominadores, primero fue Internacional de Porto Alegre ganando la Copa Libertadores equivalente a la Champions en Europa, en una final apasionante ante un Chivas Guadalajara que disputaba la primera final de su historia. La final a doble partido tuvo un claro dominador, los brasileños, que con un gran recital de sus principales jugadores como Giuliano, Rafael Sobis o el argentino Andrés D´Alessandro se llevaban la segunda Copa Libertadores de el conjunto brasileño en su historia. Chivas hizo una gran competición siendo la verdadera revelación y haciendo un papel bastante ejemplar.
La Copa Sudamericana 2010 tuvo campeón argentino fue el ex-equipo de ilustres como Diego Forlán, Kun Agúero, Gabi Milito o Gustavo López, Independiente de Avellaneda, que además de conquistar su primera Copa Sudamericana, se hizo con el pasaporte para la siguiente Copa Libertadores.
La final la disputó ante el incómodo Goiás brasileño, que en el partido de ida parecía haber dejado sentenciada la eliminatoria con un 2 a 0, con goles del máximo goleador de la competición Rafael Moura y de Otacilio. Pero en la vuelta los de Antonio Turco Mohamed más allá de desinflarse se crecieron, y consiguieron dar la vuelta a la eliminatoria ganando por tres goles a uno, así fueron a los penaltis, donde ganaron por 5 a 3.


4. Barcelona y fútbol de salón dos sinónimos

Pese a la gran temporada del Inter del que hablaré inmediatamente después, volvimos a vivir a un dominio futbolístico del Barcelona.
Nos maravilló con partidos como en Cuartos de final de la Champions ante el Arsenal, o los dos clásicos vividos en 2010 tanto el 0 a 2 en el Bernabeu como el 5 a 0 en el Camp Nou hace apenas un mes. El del 0 a 2 jugó de manera bastante resultona, pero con poco se sabía que podía ganar al equipo entrenado en esa época por Pellegrini.
Mourinho pudo al Barcelona, en las semifinales de la Champions, con aquella imagen del estratega de setubal celebrándolo en el Camp Nou, mientrás se encendían los aspersores y Victor Valdés se retorcía de la rabia.
Por cierto comparto lo que ha dicho Xavi Hernández ultimamente sobre Mourinho.
El Barcelona se pudo vengar de él, el polémico 29 de Noviembre, Lunes. Con un partido estelar, ganando por 5 a 0 dominando de principio a fin y haciendo parecer al Real Madrid, un equipo de aficionados.
Aunque el pulso Mourinho-Barcelona no ha acabado, pienso yo.
Sorprende que pese a que el Inter ha ganado casi todo, todavia muchos se atreven a decir que el 2010 ha sido el año del Barcelona. Pero es que por esa manera de jugar al fútbol, es entendible que se diga tal cosa.


3. Inter de Milán, mejor club del año 2010

En la teoría el Inter ha sido el mejor club del 2010, con sus cinco títulos.
Primero dominó una liga bastante complicada como la italiana, donde ya llevaba varios años con una hegemonía considerable.
Después se hizo con la Copa de Italia en una apasionante final ante la Roma.
Y tras eliminar al Barcelona en Semifinales jugó una gran final ante el Bayern de Munich en el Santiago Bernabeu, donde ganaron a los alemanes, por dos goles a cero, ambos de uno de los cracks de la gran temporada del Inter, Diego Milito.
La salida de Jose Mourinho destino a Madrid, perjudico bastante al equipo milanés, con la llegada de Rafa Benítez, el equipo perdió bastante superioridad, y eso se vió reflejado en la final de la supercopa de Europa, donde perdieron por 2 goles a 0, ante un Atlético de Madrid que a priori era muy inferior.
Antes se consiguió la Supercopa italiana ganando a la Roma, por 3 a 1.
Finalmente el año acabó de una manera bastante extraña. El equipo estaba entre el quinto y sexto puesto, dejando mala imagen en Champions,y por lo tanto. entrando en el bombo 2 de octavos. Todo acabó con el Mundial de Clubes, en el que el Inter ganó a dos equipos bastantes exóticos y lejanos incluso a la profesionalidad, como el Seongnam coreano en semifinales, y el Mazembe Pt congoleño en la final. Dejando como última noticia la destitución de Rafa Benítez. Y augurando un 2011 muy diferente a lo que ya fue 2010.


2. La cita en Sudáfrica, las grandes decepciones, y las revelaciones.

Sudáfrica 2010, no se recordará por su buen juego, ni tan siquiera por el dominio de las selecciones que en otros mundiales nos tenían acostumbrados a verlas ganar, y llegar lejos.

DECEPCIONES

Las grandes decepciones del Mundial de 2010, fueron sin duda Francia e Italia que no consiguieron pasar la primera ronda. Francia encuadrada en el grupo A tan solo sumó un punto, en el empate ante Uruguay, perdiendo los otros dos partidos ante México y Sudáfrica. Quedando eliminada y llegando a la última jornada de la primera ronda, sin apenas posibilidades.
Por su parte Italia, que estaba en un grupo mucho más fácil que cualquier otro cabeza de grupo, defendía título de la peor manera posible, cosechó dos empates en las dos primeras jornadas ante Paraguay y Nueva Zelanda, realizando un mal fútbol. En la última jornada perdió ante Eslovaquia y quedó automaticamente fuera.
Esas fueron las principales decepciones del Mundial sin contar que en Francia se levantó una polémica a nivel de estado, cuando los jugadores se negaron incluso a entrenar y a obedecer las órdenes de Raymond Domenech.
Otra de las grandes decepciones de Sudáfrica fue sin duda Inglaterra, que aparte de hacer una primera fase bastante pobre, consiguió pasar de ronda, y acabó siendo eliminada en Octavos ante Alemania, por una rotunda goleada de 4 a 1.
Tampoco quedaron satisfechos con su actuación en la cita, brasileños y argentinos, que quedaron eliminados en Cuartos de Final.
Brasil fue sorprendido ante una Holanda que en aquel partido recordó a la mejor versión de la "naranja mecánica", con un partidazo de Arjen Robben y Wesley Sneijder, que desquició a toda la selección carioca.
Argentina se dió de golpe en la cabeza tras perder por goleada ante una Alemania enorme, por cuatro goles a cero. La cara de Maradona lo decía todo, y mucha gente se alegraba de esto, por él. Todas esas bocanadas que había soltado en Sudáfrica se fueron contra él, despertando los peores fantasmas, y que todo el planeta sin tener nada en contra de la "albiceleste" se burlara de su actuación y de la goleada germana.


BUENAS ACTUACIONES

La verdad es que si nos enseñan antes de la cita como hubiese quedado el cuadro finalmente, mucho no se lo hubiesen creido.
Las grandes actuaciones a mi gusto fueron las de Ghana, que no estuvo en las semifinales del Mundial por muy poco(Si aquel penalty de Asamoah Gyan, hubiese entrado), el cuadro ghanés sorprendió a todo el planeta con un equipo muy físico y fuerte que cayó en cuartos ante Uruguay en la tanda de penaltis mereciendo bastante más que los sudamericanos.
Por su parte Uruguay, que tampoco entraba en los pronósticos para ser una de las cuatro mejores selecciones del planeta, mostró una actitud ganadora y luchó hasta el final, cayendo en semifinales ante Holanda y posteriormente en la final de consolación ante Alemania. Nos dejó grandes cosas, como la capacidad de liderazgo de Diego Forlán, la mejor versión de Luis Suarez, o la seguridad defensiva con Godín y Lugano a la cabeza además de tener un buen portero como Muslera.
A la altura de lo esperado, o incluso diría que más de lo esperado estuvieron Holanda y Alemania, que llegaron muy lejos cruzándose ambas con una España, insuperable, de la cual hablaré posteriormente, ya que ocupa el puesto 1 en el ranking.

LOS MEJORES DEL MUNDIAL 2010

Mesüt Ozil - Alemania
Thomas Muller - Alemania
Miroslav Klose - Alemania
Samy Khedira - Alemania
Asamoah Gyan - Ghana
Anthony Annan - Ghana
Diego Forlán - Uruguay
Luis Suarez - Uruguay
Arjen Robben - Holanda
Wesley Sneijder - Holanda
Marten Stekelenburg - Holanda
Andrés Iniesta - España
David Villa - España
Xavi Hernández - España
Iker Casillas - España
Sergio Busquets - España
Sergio Ramos - España
Gerard Piqué - España
Carles Puyol - España


1. España campeona del Mundial 2010

Superioridad aplastante la de los de Vicente del Bosque en Sudáfrica.
Todo comenzó con un gris 16 de Junio, en el que la máxima favorita caía ante la modesta Suiza por un gol a cero. Todo esto provocó la burla de otros seleccionados y seleccionadores o periodistas.
En el segundo partido España se jugaba el continuar en el torneo ante una selección de menos índole aún que la de Suiza, la de Honduras.
España hizo un buen partido y ganó, para decidirlo todo en la última jornada ante una de las mejores selecciones de la primera ronda, Chile. Un partido que fue muy competitivo de principio a fin y en el que España se ganó el pase matemático a Octavos y además como primera de grupo.
Sabían que en Octavos no esperaría ninguna selección fácil, y se cruzaron con Portugal, una selección repleta de estrellas como Cristiano Ronaldo, Raúl Meirelles, Simao o Hugo Almeida. España hizo un partidazo y logró ganar con un gol de Villa.
La ronda de cuartos sería más fácil que la de octavos incluso, el ganador del Paraguay - Japón, en este caso los guaranís, esperaban, con la esperanza de llegar a Semis por primera vez en su historia, al igual que la selección española.
El duelo se saldó con un 1 a 0, gol de David Villa, e Iker deteniendo un penalti a Cardozo, delantero del Benfica.
Quizás en Semifinales nos enfrentamos a la segunda mejor selección de todo el campeonato, que no pudo llegar a la final, por culpa de los cruces.
Un golazo de "tiburón" Puyol metía a España en la final del Mundial, algo que ya se celebró en todo el país como un triunfo.
Llego el inolvidable 11 de Julio, enfrente la selección de Holanda, temida por sus dos principales estrellas Robben y Sneijder, el primero fue el mejor de los holandeses incomodando a un Iker Casillas enorme, que le ganó en dos mano a mano.
El partido por lo demás fue una batalla, en la que la selección de Van Marwijk, se dedicó a hacer entradas agresivas, como la inolvidable de Nigel De Jong a Xabi Alonso, o unas cuantas de Heitinga, a Villa, a Iniesta o a Fábregas. Finalmente fue expulsado en la prórroga, anteriormente al momento más inolvidable del año, el gol de Andrés Iniesta, que nos daba nuestra primera copa del mundo, y con la que todo el mundo se rindió a una de las mejores selecciones de la historia.