31 de mayo de 2012

ANALIZANDO LA EURO 2012: UCRANIA



Ambición puede ser una palabra que describa a esta Ucrania, ambición por ser una de las anfitrionas de esta edición, ambición por ser la primera Eurocopa que disputa en su historia y ambición por ser el último gran torneo que disputa el mejor jugador de toda su historia, y posiblemente al que sea muy difícil superar a corto plazo, el gran Andriy Shevchenko.

Sin embargo, no podemos describirla con la misma palabra a la hora de diagnosticar su juego. Si bien es cierto que está selección está mejorando su fútbol a nivel táctico, con la entrada de jóvenes talentos como Yarmolenko, Ucrania nunca se ha caracterizado por realizar un fútbol vistoso y bonito, si no por tener un juego más directo buscando con rapidez la portería contraria. Para este tipo de fútbol, han sido importantísimos jugadores como Serhiy Rebrov y el propio Shevchenko. Ahora con el primero retirado y el segundo dando sus últimos coletazos veremos cuál es la puesta en juego de la selección dirigida por Oleg Blokhin.



SELECCIONADOR - OLEG BLOKHIN 



Nacido en Kiev el 5 de Septiembre de 1952, Oleg Blokhin es entrenador nacional desde 2011, aunque ya tuvo otra etapa al frente de su selección entre los años 2003 y 2007. Su primera participación en una gran cita fue todo un éxito, llevando a Ucrania hasta los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006. Era el primer Mundial en el que participaba Ucrania tras separarse de la Unión Soviética.

Además, Blokhin ha entrenado a varios equipos griegos como son: Olympiakos, PAOK e Ionikos.
Aunque cuando hablas de Oleg Blokhin, muchos le conocerán más por su éxito como futbolista que por sus hazañas como entrenador.
Blokhin como futbolista dedicó casi toda su carrera deportiva al Dinamo de Kiev, convirtiéndose en el jugador de la historia que más partidos y más goles ha anotado en la historia de la liga soviética, proclamándose campeón hasta en 8 ocasiones, a las que añadiría 2 Recopas.
Además cuenta en su palmarés individual con un trofeo muy preciado entre los más grandes: un Balón de Oro que consiguió en el año 1975.

Es conocido a nivel político en su país por ser miembro del Partido Social Demócrata Unido de Ucrania, y además por sus desafortunadas declaraciones racistas sobre la presencia de futbolistas africanos en la Premier League ucraniana.


LISTA DE CONVOCADOS - DEFINITIVA 

PorterosOleksandr Goryainov (Metalist Kharkiv), Maxym Koval (Dinamo Kiev), Andriy Pyatov (Shakhtar Donetsk).

DefensasBohdan Butko (Illychivets Mariupil), Olexandr Kucher (Shakhtar Donetsk), Taras Mikhalik (Dinamo Kiev), Yaroslav Rakitskiy (Shakhtar Donetsk), Yevhen Selin (Vorskla Poltava), Yevhen Khacheridi (Dinamo Kyiv), Vyacheslav Shevchuk (Shakhtar Donetsk).

Centrocampistas: Olexandr Aliyev (Dinamo Kiev), Denys Garmash (Dinamo Kiev), Oleh Gusev (Dinamo Kiev), Yevhen Konoplyanka (Dnipro Dnipropetrovsk), Ruslan Rotan (Dnipro Dnipropetrovsk), Serhiy Nazarenko (Tavriya Simferopol), Anatoliy Tymoshchuk (Bayern München), Andriy Yarmolenko (Dinamo Kiev).

Delanteros:  Andriy Voronin (Dinamo Moscú), Marko Dević (Shakhtar Donetsk), Artem Milevskiy (Dinamo Kiev), Yevhen Seleznyov (Shakhtar Donetsk), Andriy Shevchenko (Dinamo Kiev).


LA ESTRELLA



ANDRIY SHEVCHENKO

Andriy Shevchenko es el elegido como estrella de la selección de Ucrania. Quizás no por su rendimiento actual, ya que los años pesan para todos, pero si se merece este reconocimiento por todo lo que ha dado al fútbol.
Shevchenko tiene 35 años y sueña con cerrar su espectacular carrera futbolística con una buena participación en la Euro que se realiza en su país. 

Sheva ha sido un delantero exquisito, muy completo, que dominaba todas las facetas. No tenía mal remate de cabeza, era muy rápido en espacios cortos y veloz en las carreras largas. Siempre bien colocado, con la caña puesta para mandar a la red cualquier balón que se le acercara. Y si algo queda de ese delantero, es eso. No creo que nadie dude de que si Shevchenko tiene 3 ocasiones de gol, su equipo al menos acabe marcando 2 goles.
Para el recuerdo quedaran sus duelos con Materazzi... y aquel balón de oro que ganó en el 2004.
Además, Shevchenko sustenta el récord de ser el máximo goleador de la selección ucraniana.

Pese a que el delantero ucraniano tuvo ofertas de múltiples clubes de toda Europa cuando empezó a destacar en el Dinamo de Kiev a finales de la década de los 90, decidió fichar por el Milán, donde tuvo años realmente expléndidos, con una media de 20 goles por temporada, y además siendo un hombre muy importante en el desarollo del fútbol del equipo "rossonero". Fue una pieza fundamental en aquel Milán campeón de la Champions 2002-2003, y además en la posterior Supercopa de Europa conseguida también por los hombres entonces dirigidos por Ancelotti. 

 En 2006 fichó por el Chelsea donde con 30 años vivió dos temporadas duras siendo un futbolista secundario anotando un total de 22 goles entre todas las competiciones en sus dos años como "blue". Tras aquella mala experiencia en Londres, se fue cedido al Milán durante la temporada 2008-2009 pero no convenció, marcando solo dos goles en 20 partidos, y regresó al Chelsea, para no jugar más, y volver al equipo de su vida, el Dinamo de Kiev, donde desempeña un papel importante, pese a estar en los momentos finales de su carrera.


HOMBRES CLAVE

Andriy Pyatov - Pyatov es el portero titular del Shakhtar Donetsk y una pieza fundamental tanto en su club como en la selección. Portero de 27 años, con no demasiada altura para ser guardameta, pero con buenos reflejos y valentía para salir a por cualquier balón. Implica seguridad, es titular desde que empezó a despuntar en el club de Donetsk.

-Taras Mikhalik - Posiblemente, Mikhalik sea el mejor central de la selección de Ucrania. El más fiable y el que mejores condiciones reúne. Muchas temporadas como titular en el Dinamo de Kiev le dan experiencia y aval para ser uno de los hombres clave de su selección. Peligroso en ataque debido a la fuerza con la que ataca los balones aéreos.

Andriy Yarmolenko - Posiblemente el mejor jugador de esta Ucrania. Yarmolenko es un jugador de banda derecha que viene despuntando mucho desde la selección sub-21 ucraniana. Veloz, desequilibrante y con buen olfato de gol. Es el futuro (y ya el presente) de su selección, en el que tienen depositadas todas las esperanzas de cuajar buenos papeles en futuras competiciones. Además parece que eso no le asusta, lleva 8 goles en 19 partidos.

Andriy Voronin - Hubiera sido el goleador de Ucrania de no haber existido Shevchenko, aunque parece que con la selección baja su rendimiento. Importante y titular en casi todos los equipos por los que ha pasado, ahora se dedica a marcar goles en la Russian Premier League con el Dynamo de Moscú. Se fabrica muy bien los huecos y tira buenos desmarques, es otro delantero que está en el momento adecuado para encontrar el gol. Su experiencia debe ser un plus.



PRONÓSTICO 


Ucrania está emparejada con las selecciones de Suecia, Francia e Inglaterra en el grupo D de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania.
Nuestro pronóstico para Polonia es: FASE DE GRUPOS. Colocada con mala suerte en un grupo muy fuerte, poco más que luchar honradamente con Suecia para quedar tras las poderosas Francia e Inglaterra. Además, ha tenido muy mala suerte, pues se enfrenta a Inglaterra en el último partido, con lo cual esta contará con Wayne Rooney en su once titular tras haber cumplido su sanción en los dos primeros partidos de la fase de grupos