26 de mayo de 2012

ANALIZANDO LA EURO 2012: IRLANDA

Desde 1988 la selección irlandesa no se metía en una Eurocopa. Unos años por tener una fase de clasificación dura, otros por no jugar lo suficientemente bien y por tener una plantilla bastante corta, y otros por el simple hecho de la mala suerte, Irlanda lleva 24 años esperando llegar a una Eurocopa, curioso que en su última Euro, los partidos ganados solo contasen dos puntos, lo que refleja lo mucho que ha pasado por la selección que hoy en día dirige el técnico italiano Giovanni Trapattoni. También es destacable que al contrario de lo que podría parecer es una selección con mucha presencia en Mundiales, y es que "The Boys in Green" han participado en tres de los últimos seis mundiales, y merecieron estar en el de 2010, pero aquella mano de Thierry Henry que pasó a la historia les hizo quedarse a las puertas de la cita, en la repesca, y a los franceses meterse en un Mundial al que llegaron sin ganas, y se rieron de su público, siendo eliminados en la fase de grupos por Uruguay y México. Una espina clavada para Trapattoni y los Robbien Keane, Damien Duff o Shay Given. Futbolistas casi todos presentes en la Premier League, y con una trayectoria bastante admirable.
Duro papel para Irlanda en esta Eurocopa, en un grupo complicado y en el que se tendrán que encomendar al momento en el que lleguen algunos de sus veteranos futbolistas.

SELECCIONADOR - GIOVANNI TRAPATTONI


Técnico de la vieja escuela. Futbolista reconocido durante sus doce años de carrera en el Milán donde desempeñaba un papel de centrocampista defensivo, y donde consiguió entre otros títulos dos ligas y dos Copas de Europa. Es considerado el mejor técnico italiano de todos los tiempos a nivel de clubes, y es que Trapattoni puede presumir de haber ganado todas las competiciones de la UEFA, la extinta Recopa, Copa de la UEFA, Copa de Europa (Champions League), Supercopa de Europa y además una Copa Intercontinetal con la Juventus en 1985 ganando en los penaltis a Argentinos Juniors, donde jugaban "Checho" Batista y el ahora técnico de la selección de Chile, Claudio Borghi.
Trapattoni ha dirigido a Milán (1974-1976), Juventus (1976-1986), Inter de Milán (1986-1991), de nuevo Juventus (1991-1994) Bayern de Múnich (1994-1995), Cagliari (1995-1996), regresó al Bayern de Múnich (1996-1998), Fiorentina (1998-2000),  Selección italiana (2000-2004), Benfica (2004-2005),  Stuttgart (2005-2006) y Red Bull Salzburg (2006-2007) y la selección Irlandesa desde 2008.
Giovanni puede presumir de haber sido el único entrenador junto a Ernst Happel y Jose Mourinho de haber conseguido 4 ligas en diferentes paises.
Bien es cierto que pese a tener una gran carrera a nivel global, llena de títulos, y siendo uno de los técnicos más reputados, no solo a nivel nacional en Italia, sino en todo el planeta, sus últimos años no han sido tan brillantes, como en las décadas de los 80 y 90. Sobre todo sus cuatro años al frente de la selección italiana entre 2000 y 2004, fueron muy criticados por el mal juego desarrollado.


LISTA DE CONVOCADOS - DEFINITIVA

Porteros: Shay Given (Aston Villa), Keiren Westwood (Sunderland), David Forde (Millwall).

Defensas: John O’Shea (Sunderland), Richard Dunne (Aston Villa), Stephen Ward (Wolverhampton Wanderers), Sean St Ledger (Leicester City), Darren O’Dea (Celtic), Stephen Kelly (Fulham), Kevin Foley (Wolverhampton Wanderers).


Centrocampistas: Glenn Whelan (Stoke City), Keith Andrews (West Bromwich Albion), Aiden McGeady (Spartak), Darron Gibson (Everton), Keith Fahey (Birmingham City), Damien Duff (Fulham), Stephen Hunt (Wolverhampton Wanderers), James McClean (Sunderland).


Delanteros: Robbie Keane (LA Galaxy), Kevin Doyle (Wolverhampton Wanderers), Shane Long (West Bromwich Albion), Jonathan Walters (Stoke City), Simon Cox (West Bromwich Albion).





LA ESTRELLA


JAMES MCLEAN



Llegado al principio de la temporada al Sunderland procedente del Derry City de la Liga irlandesa. El joven futbolista de solo 22 años empezó la temporada sin contar para Steve Bruce, por aquel entonces técnico del Sunderlan, y llegó a principios de temporada con el equipo reserva. Con el despido de Bruce como técnico del Sunderland, llegó Martin O´Neill y decidió contar con McLean, desempeñando un papel importante en esta Premier League donde ha sido una de las sensaciones del equipo, y además el futbolista en el que todos confían en esta selección tan veterana. McLean es un futbolista que quizás no brilla por su calidad, pero si por su gran desborde en banda, y su enorme zancada.
Quizás lo único negativo es que Trapattoni no varía mucho el once titular de Irlanda, y McLean solo ha jugado un partido con la selección, aunque su gran temporada en la Premier a mi juicio merece un hueco en este equipo, pues ahora mismo es sin dudarlo el futbolista de más calidad de toda la selección.


HOMBRES CLAVE


- Shay Given - Capitán de la selección, y un portero curtido en mil batallas, y que conoce hasta cinco equipos diferentes de la Premier League desde que llegó en 1994 con solo 18 años al Blackburn Rovers, procedente del Celtic escocés. 460 partidos en Premier League y además un portero que aporta mucha seguridad, y que será clave para una Irlanda que lo tiene muy complicado en esta Eurocopa.

- John O´Shea - Ha sido uno de los mejores defensores en la última década. Aunque ha participado en todas las posiciones del campo, incluido de portero y delantero, en momentos puntuales con el Manchester United. En los últimos tiempos se le está viendo como lateral derecho donde está dejando grandes cosas, a sus 31 años sigue en un buen momento de forma en el Sunderland.

- Aiden McGeady - Aunque se ha estacando un poco lo que parecía una progresión escandalosa en el Celtic, solo cuenta con 26 años, y no llega en un mal momento a la Eurocopa. Desde 2010 en el Spartak de Moscú, McGeady rechazó varias ofertas de la Premier League. Para muchos junto a McLean es uno de los encargados de hacer olvidar a la figura de Damien Duff, uno de los mejores futbolistas irlandeses de todos los tiempos.

- Robbie Keane - Con cerca de 32 años, y una experiencia enmarcable, Keane llega a la Eurocopa, como el hombre gol del equipo irlandés. Con unos números increibles en la Premier League, y recien acabada la temporada en el Aston Villa, tras la cesión de Los Ángeles Galaxi, tiene una facilidad pasmosa para marcar goles, vuelve a ser de nuevo ese futbolista del que se esperan los goles, y del que también esperan aumenta su cifra de 53 goles en 115 partidos con Irlanda.


PRONÓSTICO


Grupo muy complicado en el que la selección irlandesa es inferior incluso a Croacia. Aunque ante esta es realmente la única selección que podría sacar algo positivo, al menos sobre el papel. Pronóstico bastante claro: FASE DE GRUPOS , aunque la eterna respuesta nos dice que esto, es fútbol..