29 de marzo de 2011

DE JUGADORES INFRAVALORADOS: FERNANDO REDONDO


Tras mucho tiempo, reanudo esta sección, que dejé principalmente por falta de tiempo.
Hoy y con motivo de una semana en la que me he acordado mucho de Fernando Redondo, le quiero rendir tributo a "El principe", a aquel jugador que lideraba el mediocentro del Real Madrid, y que por aquellos tiempos fue el mejor "5" del mundo.

Su trayectoria comienza en el histórico club de la Primera división Argentina, llamado Argentinos Juniors. Donde su padre fiel seguidor de este equipo lo hace probar, y pronto los técnicos le hacen debutar en el primer nivel del conjunto.
Con 16 años, en 1985 Redondo debuta, y empieza a despertar el interés de muchísimos clubes de Europa. Pero son cinco años los que Redondo está en Argentinos. En 1990, como otros muchos argentinos decide cambiar de aires, y dirigirse a Europa, iba a ser el Tenerife por aquellos tiempos por Xavi Azkargorta, y donde en su primer año no cuenta del todo para el técnico guipozcoano.
Después de esa temporada una sucesión de grandes técnicos argentinos como Jorge "Indio" Solari, el propio Jorge Valdano o el mítico Vicente Cantatore, lo hacen ser una pieza indispensable para este Tenerife, en el que siempre será recordado como uno de los mejores jugadores de su historia. Este último, Cantatore, apenas lo tiene un mes en sus filas, en la pretemporada, cuando su ex-técnico lo pide para el Real Madrid. Así Redondo se encaminaba hacia la que sería su mejor etapa de su vida.
Seis años de éxitos en el Real Madrid, donde conquista 2 Champions, 2 Ligas, y una Copa intercontinental, entre otros éxitos, y donde se asienta como uno de los mejores jugadores del planeta. Además Redondo realiza partidos míticos dificiles de olvidar para muchos como aquel en Old Trafford ante el Manchester United.
Las lesiones no le dejaron en paz durante sus dos últimos años, en el equipo blanco, y la llegada de Florentino Pérez le hace mal a Redondo, que tendría que buscarse otro destino. Se fue al Milan, donde apenas tuvo minutos, y donde las lesiones no le dejaron mostrar su gran potencial. Así con 35 años, en el año 2004 "El pivito" deja el fútbol muy dolido, agradeciendo su progresión a entre otros Jorge Valdano, que fue la persona que nunca dejó de confiar en él.

No tuvo una brillante actuación a nivel de seleccion. Sólo disputó un Mundial, aquel de 1994 en Estados Unidos. En 1998, Passarella lo castigó durante sin llevarlo al Mundial de Francia, algo que fue muy polémico en Argentina.

La agencia EFE lo premió como el mejor jugador iberoamericano de la década de los 90.

Pocos hoy día se acuerdan de Redondo, pero imagínense una dupla Xabi Alonso- con el Redondo del 98....