22 de mayo de 2012

ANALIZANDO LA EURO 2012: HOLANDA


Holanda, selección siempre a tener en cuenta llega a la Eurocopa con su reciente subcampeonato del mundo en el bolsillo. Los hombres dirigidos por Van Marwijk tienen el deber de romper el maleficio que persigue a esta selección en los últimos tiempos, y volver a emular a esa selección de Rikjaard, Koeman, Gullit o Marco Van Basten que consiguió en 1988 hacerse con la Eurocopa derrotando a la desaparecida Unión Soviética en la final. La selección holandesa llega a la Eurocopa en un buen momento para muchos de sus hombres, sobre todo ofensivamente donde Van Persie y Huntelaar han realizado una gran temporada con Arsenal y Schalke y tendrán el deber de convertir muchos goles en un grupo tan difícil como el que les ha tocado, y con defensas y esquemas tácticos muy fuertes.
Para muchos Holanda en general no llega en su mejor momento, quizás en defensa más debilitada, donde no ha encontrado una pareja fiable de centrales, y según muchos analistas se podría volver a repetir una pareja que no destacó demasiado por su brillantez, sino más bien por su agresividad, Mathijsen - Heitinga.




SELECCIONADOR - BERT VAN MARWIJK


Sin demasiada experiencia como técnico, aunque con el aval de haber conseguido una Copa de la UEFA con el Feyenoord en 2002, Van Marwijk, tras pasar por Borussia Dortmund y regresar a Rotterdam aceptó el cargo de seleccionador al término de la Eurocopa de Austria y Suiza, y sustituyendo a todo un histórico como Marco Van Basten, que aunque su selección convenció en cuanto a juego, no obtuvo los resultados esperados.
Van Marwijk realizó una gran clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, dejando al equipo líder de su grupo de clasificación y metiéndolo directamente en el Mundial, con cierta holgura respecto al segundo, Noruega. Ya en el Mundial, Holanda realizó un gran papel en la fase de grupos ganando a Dinamarca, Japón y Camerún,  y además durante la fase final, certificó su pase a la final ganando en Octavos a Eslovaquia, en Cuartos a Brasil, y en Semifinales a Uruguay. Pero no pudo conseguir su primer mundial con Van Marwijk como seleccionador. Desempeñando en la final ante España, un fútbol bastante agresivo, y siendo expulsado Heitinga durante la prórroga. Iniesta puso el gol de la victoria para España. Van Marwijk en primera instancia no estuvo muy satisfecho con el arbitraje de Howard Webb. Arbitraje que por otro lado a título casi general pareció demasiado ventajista para su selección, ya que hubo gestos, como la patada de Nigel De Jong a Xabi Alonso, que nadie olvida.
Bert además de entrenar a Feyenoord y Borussia Dortmund, entrenó al Herderen belga, y ya en Holanda al Limmel, al Merssen y al Fortuna Sittard.




Lista de convocados - (A falta de cuatro descartes)


Porteros:  Tim Krul (Newcastle), Maarten Stekelenburg (Roma) y Michel Vorm (Swansea).
Defensas: Vurnon Anita (Ajax), Khalid Boulahrouz (Stuttgart), Wilfred Bouma (PSV), John Heitinga (Everton), Joris Mathijsen (Málaga), Gregory van der Wiel (Ajax), Ron Vlaar (Feyenoord) y Jetro Willems (PSV).
Centrocampistas: Ibrahim Afellay (Barcelona), Mark van Bommel (AC Milan), Nigel de Jong (Man City ), Adam Maher (AZ), Stijn Schaars (Sporting), Wesley Sneijder (Inter), Kevin Strootman (PSV) y Rafael van der Vaart (Tottenham)
Delanteros: Klaas Jan Huntelaar (Schalke), Siem de Jong (Ajax), Luuk de Jong (Twente), Dirk Kuyt (Liverpool), Jeremain Lens (PSV), Luciano Narsingh (Heerenveen), Robin van Persie (Arsenal) y Arjen Robben (Bayern).

LA ESTRELLA
ARJEN ROBBEN
Con permiso de Van Persie, Robben me parece el líder de este equipo, y si nada le pasa a Arjen suele ser uno de los hombres más importantes para Holanda. Su velocidad por las bandas, y sus conocidas internadas en el area rival aprovechando su buen regate las cuales, le han catalogado durante la última década como uno de los mejores futbolistas del planeta, pese a su mala suerte con las lesiones. Lesiones que por otro lado le hicieron salir pronto del Chelsea o Real Madrid, y casi nunca ha tenido una continuidad, que en circunstancias normales le hubieran servido para ser un fuerte candidato al balón de oro.  
Actualmente en el Bayern de Munich, y tras iniciar su carrera en el Groningen, Robben jugó en el PSV Eindhoven donde destacó de una manera sensacional, para dar un salto de calidad en la temporada 2004-2005 destino Londres, más concretamente al Chelsea. Ya en Stanford Bridge nunca tuvo continuidad debido a las lesiones y en la temporada 2007-2008 fichó por el Real Madrid, por cerca de 42 millones de Euros. En el club blanco pese a que realizó grandes partidos, sus lesiones le volvieron a pasar factura, y con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia, el Real Madrid lo vendió al Bayern de Munich por 25 millones.




HOMBRES CLAVE


- Maarten Stekelenburg - El portero de la Roma, ha tenido un año difícil, su equipo no cumplió los objetivos que se pusieron durante la pretemporada, con Luis Enrique al frente. Stekelenburg lleva viviendo demasiados años de una comparación nada beneficiosa con el histórico Van der Sar, y aunque le queda mucho para llegar a su nivel, es un portero con una personalidad muy diferente y que adquirió la titularidad indiscutible tras hacer un gran Mundial en 2010.


- Gregory Van der Wiel - Con un buen cartel y lo demostrado durante las últimas tres temporadas, Van der Wiel se ha convertido en uno de los laterales más deseados de todo el planeta, y es muy probable que deje el Ajax para fichar por otro equipo después de la Eurocopa. Bueno defensivamente, su aportación ofensiva es todavía mejor, indiscutible donde esté, y Top-5 en su posición en la actualidad.


- Wesley Sneijder - No vive su mejor momento, pero si se centra y desarrolla un buen nivel será decisivo.
No se puede olvidar aquel gran año 2010 donde consiguió todo a nivel de clubes, y fue uno de los principales protagonistas de que Holanda se plantase en la final del Mundial de Sudáfrica. Si vuelve a buen nivel, futbolista extraterrestre, e imagino que esta Euro lo motivará mucho.


- Robin Van Persie - Temporada impresionante. Todavía recuerdo cuando le calificaban de extremo puro. Wenger ha conseguido hacer de Van Persie uno de los mejores delanteros centro del planeta. Números de escándalo del futbolista del Arsenal. Ahora está muy entusiasmado en firmar el año soñado con su selección durante la cita.




PRONÓSTICO


Aunque su subcampeonato del Mundo les debería de dar como favoritas, en defensa más allá de Van der Wiel el equipo no convence demasiado. Para muchos es la principal candidata entre Alemania y Portugal a quedarse en el camino. Aunque yo apuesto por ellos antes que por la selección lusa, y mi pronóstico para los hombres de Bert Van Marwijk es SEMIFINALES