21 de febrero de 2011

APUNTES DE LA JORNADA: LIGA BBVA, LIGUE 1 Y BUNDESLIGA


Tengo que reconocer, que se añora un fin de semana, en el que no hay Premier. Se disputó la FA Cup en Inglaterra, y la verdad es que no sé en que canales o plataformas de pago se pueden ver partidos en nuestro país de esta competición, que la verdad es que me parece la competición copera mejor estructurada de toda Europa.
Volviendo al tema de las ligas, en España tuvimos un gran fin de semana, que la verdad es que como Atlético tengo que estar contento por los resultados acontecidos, ya que por lo menos el fantasma que nos empezaba a venir a la cabeza del descenso, empieza a desaparecer. El Real Madrid soñó durante unos minutos, con que se le recortarían dos puntos más a un Barcelona, que para mi nota en exceso la baja de Puyol. Pero que consiguió ganar con una gran actuación, del nuevo pichichi en solitario, Lionel Messi.
El Madrid nos enseñó ese caracter ganador que atesora en su estadio. Es un seguro de vida en el Santiago Bernabeu, donde aún no ha dejado escapar ni un punto.
En la Bundesliga, sorprendente pinchazo del Schalke 04, ante el colista el Borussia de Monchengladbach, que ganó su primer partido como local.
Además los cuatro primeros de la tabla no fallaron. Y el Wolfsburgo sorprendentemente se mete en problemas quedándose empate a puntos con el Kaiserlautern, que ocupa la última plaza de descenso.
La Ligue 1 francesa, nos dejó una sorpresa mayúscula, el flamente líder, el Lille cayó ante el Montpellier, pero aún asi sigue líder, aunque el Rennes, el Olympique de Marsella, el Lyon y el PSG, le tienen bastante cerca, tras ganar sus respectivos encuentros.

Vamos con el análisis profundo.

APUNTES LIGA BBVA.


1. PARTIDAZO EN EL CAMP NOU

Me encantó el partido entre Athletic y Barcelona.
Los equipos que consiguen incomodar al Barcelona deberían de llevarse una fama mundial, y un reconocimiento estelar. Es cierto que el Barcelona dominó el partido, y que dió un recital de fútbol, y de combinación, como suele hacer habitualmente. Pero los de "Jokin" Caparros, lejos de achantarse, buscaron en cada jugada contrataques, balones bien llegados a Llorente o incluso algún que otro centro que el "9" del Athletic remataría, pero que Pinto detuvo de una forma maravillosa, haciendo olvidar al mismísimo Victor Valdés.
Otro dedución que saco de este partido, es que una vez más Guardiola ha fracasado con un fichaje, el de Mascherano, que cada vez veo que pinta menos en el equipo. En el día de ayer, Guardiola dejó a Busquets como central o una especie de central, junto a Piqué, y en banda, a Eric Abidal y a Dani Alves. Mascherano actúo de "Busquets" sin llegar ni a la suela del zapato al canterano blaugrana, es más un jugador de leña, al más puro estilo Raúl García o Albelda, que un jugador que cuenta algo en el fútbol de combinación de el Barcelona. Para mi es una de las cruces que tiene Guardiola, demasiados fichajes fracasados, Henrique, Keirrison, Ibrahimovic, Chygrinski. El holandés Afellay aún está por ver....


2. Y VOLVIERON POR UN DÍA

Me parece la frase adecuada para dos equipos que este año muestran bajas carencias y una irregularidad tremenda.

Primero el Atlético de Madrid, que consiguió sacar tres puntos de La Romareda. Una maravilla del Kun Agüero decidió el partido, y reconozcamos que el Zaragoza, pudo empatar e incluso darle la vuelta al marcador. Pero por lo menos un punto de inflexión, o uno de tranquilidad para un Quique Sánchez Flores, al que apoyamos enormemente la afición colchonera, pero el cual no entendemos muchas de sus decisiones técnicas. Me parece correcto el ir dando minutos a un jugador del talento innegable del canterano e internacional sub 19, Koke, pero la verdad es que prescindir de Juanfran y sacar a Elías en banda, cuando es un mediocentro que pocas veces ha jugado como extremo me parece algo extraño. La gran noticia es que volvió Domínguez y estuvo bastante acertado, esperemos que no se duerme como lleva haciendo desde Septiembre. Muy correcto el equipo sin Valera.

En segundo lugar, el otro equipo que tiene un gran entrenador, y que sorprende verle tan mal es el Sevilla.
Sacó una buena victoria en casa, ante el Hércules. Un Hércules que carece de ideas, y que se va alejando de las pretensiones que muchos le dimos cuando se cargó al Barcelona a principios de temporada. Sin Valdez y sin Drenthe el equipo realmente es la mitad, o menos.
Buen partido de Negredo, muy destacable el internacional español, poniéndole muchas ganas, y alegrando la vista a los que hemos sido críticos con él.
Jesús Navas, empieza a mostrar su mejor versión y desequilibra enormemente por la banda. Veremos si el Sevilla sigue remontando la situación difícil que tiene.


3. MENDILIBAR, Y LA NUEVA CARA DE OSASUNA

Es tremendo ver el nivel que adquiere el Osasuna en casa. Camacho dejó paso a Mendilibar y parece que en pocos días el equipo muestra otra cara.
Una goleada ante un equipo teoricamente fuerte, que cada vez está confirmando más y más que le pesan mucho las bajas de Didac Vila y Victor Ruiz, jefes del centro de la defensa por excelencia.
He oido críticas absurdas durante el día de ayer, y hoy, pero decir que Kameni es un portero sobrevalorado, me parece algo bastante hipócrita, un día malo lo tiene cualquiera, y dos también. Pero el portero camerunés ha salvado partidos, e incluso temporadas al Espanyol, y no creo que se pueda hablar de declive por dos partidos, ¿entonces lo de Forlán que lleva 5 meses sin dar palo al agua que es? Una retirada...


4. ESPECTÁCULOS BOCHORNOSOS EN EL ALFONSO PÉREZ

El Getafe nos tiene acostumbrados esta temporada a un mal juego, que preocupa demasiado. Los de Michel, son un equipo bastante aburrido, que no hace un fútbol siquiera digno. Perder partidos en casa, como el de ayer, ante el Racing de Santander, son motivo, de que sin darse cuenta el equipo vaya cayendo en picado.
Me gustaba Michel para ser el relevo de Pellegrini en el banquillo blanco en su día, pero creo que no está capacitado aún, para llevar las riendas de un equipo grande.


5. LOS PINCHAZOS DE LA LIGA DE 18

Estos pinchazos son buenos para que equipos como el Atleti sigan soñando.
Villarreal y Valencia empataron en sus partidos teoricamente fáciles, en casa y ante dos rivales, muy lejanos a un buen estado de forma.
El Athletic cayó con dignidad ante el Barcelona y el Espanyol fue vapuleado ante el Osasuna.
Equipos se acercan peligrosamente a las opciones de entrar en Europa League (recordemos que este año el 7º entra en la antigua "Copa de la UEFA"), como el Mallorca o la Real, que juegan hoy lunes su partido de la jornada, o incluso el Racing que sin hacer mucho ruido ha sumado seis puntos muy importantes en las dos últimas jornadas, saliendo incluso de posiciones peligrosas. Parece bueno el desembarco de "el indio" en el Sardinero.