19 de mayo de 2011

FAVORITO DE ENTRE 195 EQUIPOS



Cuando comenzó la presente edición de la UEFA Europa League, los aficionados españoles pusimos mucho interés en esta edición, viendo que teníamos cuatro equipos participantes en ella. El Atlético de Madrid que venía de ser Campeón, de la anterior edición. El Sevilla rebotado de la previa de Champions, donde fue eliminado precisamente ante uno de los finalistas, el Sporting Braga. El Villarreal, mucho más competitivo que en años anteriores, y que entró tras la descalificación de Mallorca por Platini. Y el Getafe, un equipo en un momento difícil, pero que siempre sería incómodo, y que hizo historia eliminando a grandes equipos en anteriores ediciones.

Los presagios no fueron del todo buenos para los españoles y en la primera fase cayeron dos de los cuatro equipos, Getafe y Atlético de Madrid se iban fuera tras ser eliminados por equipos menos favoritos, y de nivel aún menos que estos dos.

El Sevilla sin brillar pasaría la primera fase, pero en la Dieciseaisavos caería ante el Campeón, el Oporto de Villas-Boas. Y de la trayectoria del Villarreal, diré que ha sido tremendamente espectacular, empezaron pasando la fase de grupos holgadamente y después se cargaron a equipos difíciles como Nápoles, Twente o Bayer Leverkusen. Para después ser también eliminados ante este todopoderoso Oporto.

Y es que como titula el post, la Europa League comenzó con 195 equipos, muchos de ellos de nivel semiprofesional el día 10 de Julio de 2010, en la 1ª fase previa en la que no había ningún equipo conocido a nivel internacional.

Posteriormente se quedaron para disputar la fase final,equipos de gran nivel y que le dieron mucho nombre a esta competición, aparte de los españoles ya mencionados, estaban equipos como Manchester City, Liverpool, Oporto, Dinamo de Kiev, Stuttgart, PSV Eindhoven, Zenit, Nápoles Juventus o Sampdoria. Para que posteriormente entrarían los terceros de la fase de grupos de Champions; Benfica, Twente, Ajax, Rubin Kazan, Sporting Braga, Basilea, Rangers y Spartak de Moscú.

Dentro del juego mostrado por cada equipo desde los octavos tuvimos un favorito claro, el Oporto del reputado técnico André Villas-Boas. Que hizo de este Oporto un conjunto ultraofensivo, y difícil de parar. Para muchos y me incluyo, hubiera sido un candidato incluso a ganar la Champions League. Además de maravillar en su liga, el equipo luso, demostró a toda Europa que su nivel es expléndido, y dará mucha guerra la próxima temporada en la gran competición del fútbol mundial.
Además de tener fama de equipo ultraofensivo y que mata al contrataque, todo el equipo apuntaba una manera sensacional de replegarse y cerrar filas en cuanto el equipo contrario tenía el balón. Un partido que demuestra esta teoría es el de la ida de Semifinales ante el Villarreal.
Ser favorito entre tantos equipos y llegar tan lejos hace del Oporto, un campeón muy
justo, quizás el más justo de la última década.

Además de eso, en el término individual, nos ha dejado al máximo goleador de la Europa League en toda la historia, el colombiano Radamel Falcao, que ha marcado 17 goles en toda la competición. Superando así el record que obstentaba Jurgen Klinsmann de 15.

Meritorio ha sido por otra parte la participación del Sporting Braga, un equipo que hasta hace unos años a muchos nos sonaba a un simple equipo portugués, pero que con el trabajo de Domingos Paciencia y los suyos, ha hecho que cada vez sea más respetado, primero por su paso por Champions, y después por ser finalista de una Europa League, en la que participaron tantos equipos, y de tan buen nivel.