5 de julio de 2011

PRIMERA JORNADA COPA AMÉRICA 2011



Los primeros partidos de grupo de la Copa de América han tenido como principal apunte la falta de gol que en ellos se ha dado. Y es que esas estrellas encargadas de hacer goles, y de deslumbrar al resto del mundo han brillado por su ausencia. Desde Messi, Falcao, Carlos Tévez, Nelson Valdez, Neymar o Rondón en las dos principales grupos, hasta el Grupo C con Cavani, Forlán, Alexis Sánchez o Giovanni Dos Santos.
Sin embargo dos a los que se esperaba si que estuvieron acertados, Kun Agüero y Luis Suarez, que gracias a ellos Argentina y Uruguay no perdieron su partido, y fueron de lo poco que salvaba sus insípidos partidos.

Ninguno de los tres favoritos, ha estado correcto en su primer encuentro.

Quizás la selección que peor he visto ha sido a Brasil, en la que pese a tener destellos, no encuentra una filosofía comparable a la que se ha dado en otras generaciones, aunque también es cierto que Mano Menezes necesita tiempo, y más con un combinado tan joven. La selección de Venezuela hizo lo que tenía que hacer y la veteranía de Arango sigue siendo un punto muy fuerte para el combinado "vinotinto".

Argentina necesita de una vez de la clase de jugadores que apenas han estado en los onces titulares como Kun Agüero o Javier Pastore, sigo sin ver a Messi y Tévez juntos, y además muchos seguimos pensando en como sería ver a Messi con Javier Pastore por detrás. Quizás sea el jugador al que necesite "la pulga" en la albiceleste. Bolivia sacó un empate, el cual ni se podía creer, pero el fútbol es así.

Por su parte Uruguay está algo desmejorado respecto a la fuerte selección que vimos el pasado verano en Sudáfrica, también es cierto que la dupla de centrales no funcionó en su encuentro ante Perú. No estaba Diego Godín que todavia esta renqueante de su lesión, y no jugó. Victorino formó pareja con Lugano, y el gol recibido fue culpa de la falta de entendimiento entre estos dos.
En ataque lo mejor fue Luis Suarez con sus desmarques, y Nico Lodeiro que le encontró bien en el gol, que el delantero del Liverpool convirtió para empatar.

Chile fue mejor que México en su encuentro de ayer, y esa superioridad se vio recompensada con la victoria final. Un partido donde Alexis Sánchez, no brilló demasiado, pero donde hizo una excelenta labor recuperativa, pues acabó destrozado en los últimos minutos del partido.

Falcao no estuvo mal en el partido que Colombia disputó ante Costa Rica, participó mucho en el juego cafetero, y de hecho mandó un testarazo a la madera, aunque gustó más su compañero el delantero del Wigan, Hugo Rodallega, que tuvo muchas ocasiones de cara para hacer la renta más extensa.
El gol de Ramos fue más un fallo de Costa Rica, que una virtud colombiana, pero hizo justicia a un partido que dominaron de principio a fín.

El partido que más me gustó fue el Paraguay - Ecuador, pese a pecar ambas selecciones de demasiado centrocampismo. La selección del "Tata" Martino fue algo superior durante los primeros minutos, pero Ecuador nunca se arrugó y el "Chucho" Benítez, ex de Birmingham tuvo el partido en sus manos, en dos ocasiones, mareando una y otra vez a una de las defensas más famosas, por su dureza del pasado mundial.
Alfinal me pareció decepcionante el emapte sin goles.