3 de diciembre de 2010

Razones por las que es imposible tener una liga competitiva en España


Voy a ser claro, nunca había profundizado en el tema del reparto de los derechos televisivos en España. Ayer estuve viendo las cifras que reciben Real Madrid y Barcelona y la comparativa con otras Ligas. Voy a dejar aquí cuanto ganaba cada equipo la temporada pasada en la Liga BBVA.

REAL MADRID Y BARCELONA, Recibieron cada uno 140 Millones de Euros.
ATLÉTICO DE MADRID Y VALENCIA, Recibieron cada uno 42 Millones de Euros.
VILLARREAL Y SEVILLA, Recibieron cada uno 25 Millones de Euros
GETAFE Y ATHLETIC DE BILBAO, Recibieron cada uno 18 Millones de Euros
ZARAGOZA, ESPANYOL, DEPORTIVO Y MALLORCA, Recibieron cada uno, 14 Millones de Euros
OSASUNA, VALLADOLID, RACING DE SANTANDER Y ALMERÍA, Recibieron cada uno 13 Millones de Euros
TENERIFE, SPORTING, MÁLAGA Y XÉREZ, Recibieron cada uno 12 Millones de Euros.

Creo que ya se ha podido contemplar la gran brecha que existe en nuestra liga. Por lo que se viene a llamar todo "La liga de dos", evidentemente sería un pecado que no fuese de dos. Sería injusto no explicarme, en esto, ya que siempre he dicho que el dinero no lo es todo.

El Real Madrid que lleva años sin un proyecto sólido por muy mal que lo haga, siempre será el segundo clasificado, el dinero evidentemente no lo es todo, pero hace mucho a un equipo. Pero como apuntaba Jose María del Nido, el Madrid pagará no tener una liga competitiva, por qué su lucha solo será con el Barcelona, algo en lo que el equipo Blanco, como pudimos comprobar el pasado Lunes, sale perdiendo.

Al Barcelona, que no se suele gastar tanto en fichajes, aunque este año ha estado parejo con el Madrid con la contratación de Villa o Mascherano. Esto le sirve para saldar cuentas pendientes que tenga, y para tener un plan de viabilidad mucho más seguro por muchos años, y que la cuentas internas siempre cuadren. Además de confiar en su gran cantera, también se podrán permitir fichajes mediáticos de vez en cuando.


Creo que la diferencia es bastante clara, y por esto tenemos una liga de dos.

Pero ahora mi decepción es máxima cuando veo lo que cobran los equipos en ligas como la Premier, la Ligue 1 o la Bundesliga. Donde el Wigan Athletic, un equipo de un caché medio bajo de la Premier Inglesa, dirigido por el magnífico entrenador, Roberto Martínez, cobra por los derechos televisivos lo mismo que el Atlético de Madrid o el Valencia, perseguidores económicos de Madrid y Barcelona, 100 Millones de Euros por debajo claro.

El Wigan está calificado como el undécimo club que más cobra en Inglaterra por los derechos televisivos, para que se hagan una idea.

El Manchester y Liverpool, los que más cobran por los derechos reciben cerca de 58 millones de Euros anualmente, mientras que el que menos cobraba la temporada pasada el Hull City cobraba 36 Millones de Euros, la brecha entre primero y último es de tan solo 22 Millones de Euros. Mientrás en España la brecha entre primero y último fue de 128 Millones de Euros, 106 Millones más que en Inglaterra.

Juzguen ustedes mismos.
Realmente si Madrid y Barcelona no ganan la Champions todos los años, es un fracaso mayúsculo.

POR UNA LIGA MÁS JUSTA Y POR UNA IGUALDAD ECONÓMICA MAYOR DE LOS DERECHOS TELEVISIVOS