14 de junio de 2011

ANALIZANDO LA COPA AMÉRICA: PERÚ


Selección venida a menos y más durante las últimas dos décadas. Perú pese a su corta historia futbolística en las últimas cinco Copas de América, ha pasado la primera fase, cayendo eso sí en Cuartos de Final, exceptuando en la Copa de América 1997 en Bolivia, donde llegó a Semifinales cayendo ante la potente Brasil de Ronaldo, Romario, Dunga, Edmundo o Djalminha. En ese año Perú tenía grandes jugadores en su plantel, como el caso del ex jugador de Las Palmas y Vélez, Martín Hidalgo. Ese equipo logró eliminar a Argentina en Cuartos. Un sueño que persigue el seleccionador de Perú, el uruguayo Sergio Markarian, reputado técnico de sudamérica, y que también ha desarrollado parte de su carrera en Europa, concretamente en Grecia, entrenando a equipos como el Ionikos, Panathinaikos e Iraklis. Además de a otras selecciones como es el caso de Paraguay, a la cual ha entrenado en dos etapas diferentes.

Y es que la generación de Nolberto Solano o Roberto Palacios, ha dejado paso a una selección bastante inexperta, con jugadores muy contrastados, algunos de ellos juegan en equipos de primer nivel, como Jefferson Farfán, flamente extremo del Schalke 04 o el delantero Claudio Pizarro, del Werder Bremen, Paolo Guerrero del Hamburgo o Alberto Rodríguez del Sporting de Lisboa. Por otro lado los menos conocidos, los jugadores de la liga local, de equipos históricos como Alianza o Sporting de Cristal

El jugador más importante de toda la selección es el ya mencionado Farfán, en él, tienen los peruanos sus principales esperanzas. Saben que el objetivo será difícil de cumplir, pero que hay jugadores que compiten a gran nivel en sus respectivas ligas, y están preparados para dar la campanada.

El objetivo real de la selección de Markarián, será intentar pasar como mejor o segundo mejor tercera, en un grupo muy complicado y parejo como el Grupo C, con selecciones como México, Uruguay y Chile, ambas tres realizaron un buen Mundial


AUSENCIAS


Una lista bastante justa. Apenas sin ausencias, aunque la selección peruana echará de menos al ya histórico Nolberto Solano, antiguo jugador de Newcastle y Aston Villa, que ha sido uno de los mejores jugadores de la historia de la bicolor.

GRUPO C - URUGUAY - CHILE - PERÚ - MÉXICO


LISTA DE CONVOCADOS PROVISIONAL (Markarián oficializará la lista definitiva el día 29 de Junio, después del amistoso que Perú juega ante Senegal)

PORTEROS

Salomón Libman - Alianza Lima
Erick Delgado - Sporting Cristal
Leao Butrón - San Martín
Raúl Fernández - Universitario

DEFENSAS

Renzo Revoredo - Universitario
Jesús Rabanal - Universitario
Orlando Contreras - San Martín
Aldo Corzo - San Martín
Christian Ramos - Alianza Lima
Walter Vilchez - Sporting Cristal
Yoshimar Yotun - Sporting Cristal
Santiago Acasiete - Almería
Carlos Zambrano - St.Pauli
Giancarlo Zamora - San Lorenzo
Alberto Rodríguez - Sporting de Lisboa

CENTROCAMPISTAS

Josepmir Ballón - River Plate
Adan Balbín - San Martín
Jean Tragodara - Alianza Lima
Rinaldo Cruzado - Juan Aurich
Michael Guevara - Juan Aurich
Carlos Lobatón - Sporting Cristal
William Chiroque - Juan Aurich
Christian Cueva - San Martín
Antonio Gonzales - Universitario
Juan Manuel Vargas - Fiorentina
Luis Ramírez - Corinthians

DELANTEROS


André Carillo - Alianza Lima
Irven Ávila - Juan Aurich
Luis Advíncula - Sporting Cristal
Raúl Ruidiaz - Universitario
Jefferson Farfán - Schalke 04
Paolo Guerrero - Hamburgo
Claudio Pizarro - Werder Bremen