9 de febrero de 2012

IMPRESIONES SEMIFINALES, CAN 2012

Llegó el punto y aparte de esta Copa Africana de Naciones, una de las quizás menos seguidas por el resto del mundo. He visto que los medios de comunicación además la han dado bastante de lado, quizás por la falta de estrellas mediáticas, como comenté en la presentación, y también por la falta de combinados fuertes y habituales favoritos.

Ya sabemos quien disputará la final. De Costa de Marfil no me sorprendo, su plantel es extenso, y veterano. De Zambia lo hago y mucho. No quizás por sus partidos en esta CAN, pero si por la forma en la que llegó a esta competición. Nadie podría haberse imaginado esto, todos imaginaban a muchas selecciones en la final, y pocos, o me atrevo a decir, casi ninguno que fuera Zambia.

ZAMBIA 1 - 0 GHANA

Mi pronóstico fue claro, 50 y 50, sobretodo porque Zambia ha sido la selección que más espectáculo ha ofrecido, quizás solo superada por el de la que será su rival en la final. Mayuka, un futbolista que realmente no había visto hasta esta CAN, me sorprendió mucho en la primera fase, hoy ni fue titular, salió tras el descanso y curiosamente ahora es el heroe nacional de Zambia al meter a su país en la final de este torneo. Lo más curioso de este partido fue ver a Asamoah-Gyan fallando otro penalti, como ya hiciera en el Mundial ante Uruguay. Merecido finalista Zambia. Ghana no las ha tenido todas consigo, algunos hoy decían que si Kevin-Prince hubiera asistido quizás las cosas hubieran sido de otra manera.


COSTA DE MARFIL 1 - 0 MALI

Nunca he solido destacar tan sumamente a un futbolista por encima del resto. Quizás quede exagerado pero en esta CAN, la trayectoria de Mali me ha pareciado demasiado dependiente de Seydou Keita. Más allá del plantel no me quedan cosas que destacar, el futbolista del Barcelona ha sido líder absoluto, y deberían de darle un premio por su esfuerzo realizado. Fubtolista infravalorado donde los alla, debido como ya dije a la competencia que tiene en su club. En general Costa de Marfil fue muy superior, y más si Yayá Touré tiene su día. Decidió un tanto del futbolista del Arsenal, Gervinho.


TERCER Y CUARTO PUESTO

GHANA - MALI 50% - 50%

Partido poco trascendente, como todas las finales de consolación. En el que quizás decida quien está mejor anímicamente después de caer en Semifinales. Algo que pondría la balanza del lado Malí, ya que era menos favorita a ser finalista que Ghana. Pero cualquier cosa puede pasar, en un partido que como en cualquier competición donde se realice, no tiene ningún tipo de emoción.

FINAL

ZAMBIA - COSTA DE MARFIL 45% - 55%

A Herve Renard, seleccionador de Zambia espero que no se le vuelva a ocurrir dejar a Emmanuel Mayuka en el banquillo. Algo que pocos entendimos, más que nada por su pleno esfuerzo en cada uno de los partidos de los zambianos.
Es favorita Costa de Marfil primero por tener mejor plantel, y segundo porque creo que su fútbol ha sido el más superior en toda la CAN. Algo que a pocos les sorprende, ya que llevamos esperando la mejor versión de los "elefantes" desde hace ya más de un lustro. Apasionante final, y una pena que el reinado de la ganadora solo vaya a durar un año.