20 de mayo de 2012

ANALIZANDO LA EURO 2012: ALEMANIA


La selección germana llega a esta Eurocopa con el cartel de clara favorita, que comparte con España. Un buen trabajo con las categorías inferiores desde hace algo más de un lustro, que comenzó a dar frutos con una joven selección durante el Mundial de Sudáfrica, y que acabó tercera siendo eliminada en Semifinales por la selección que días después ganase la Copa del Mundo. Alemania llega a la Euro 2012, con un aire especial. Para muchos e incluso aquí mismo en España, es la gran favorita y la selección a temer en el Grupo B, el más duro sin lugar a dudas del torneo, donde se verán las caras con Portugal y Holanda, y como menos favorita con Dinamarca.




SELECCIONADOR - JOACHIM LOW


A día de hoy Low es uno de los técnicos más reputados de toda Europa. Por su buen hacer ya desde la época donde fue segundo entrenador de la selección alemana al lado de Jurgen Klinsmann, donde se buscó una nueva identidad a una selección que llevaba mucho tiempo sin convencer, incluso aunque fuese finalista del Mundial de 2002. Low y Klinsmann trataron de cambiar todo lo relacionado con la selección, a la llegada de ambos en Agosto de 2004, tras el fracaso estrepitoso de la Eurocopa de Portugal. Low sería desde un principio la mano táctica del seleccionador alemán, y ya en 2006, Mundial donde Alemania fue anfitriona el juego del equipo fue mucho más innovador, y la selección germana llegó hasta semifinales siendo derrotada en la prórroga por Italia, y ganando en la final de consolación a Portugal.
Tras el Mundial de Alemania, Klinsmann decidió no renovar su contrato, y Low se quedó como seleccionador, prometiendo que la filosofía que creó junto a Jurgen no cambiaría. Así fue, con un trabajo constante realizó una gran clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza, y en la misma fue una de las sensaciones. Alemania convencía, y eso era ya una noticia para los analistas, después de tanto tiempo. Pero no pudo conseguir el trofeo ya que España la ganó en la final.
Desde el final de aquella Eurocopa, y el Mundial de Sudáfrica, Low tuvo dos años en los que aparte de seguir empeñado en el apartado táctico, se centró en renovar un poco el plantel alemán. Mesüt Ozil, Thomas Muller, Sami Khedira, Badstuber, Toni Kroos o Marko Marin, fueron las principales sensaciones, de un equipo que hizo un Mundial espectacular, y que como en 2008 cayó ante España. En un partido impresionante, que bien podría haber sido una final, si los cruces hubieran sido de otra manera.


Antes de su aventura en Alemania. Low dirigió al Winterthur suizo, club donde jugó, fue segundo entrenador  del Stuttgart, para posteriormente ser durante dos años entrenador del mismo, ganando en 1997 la Copa Alemana y siendo finalista en 1998 de la Recopa de Europa, siendo derrotado por el Chelsea. Posteriormente entrenó en Turquía al Fenerbache donde no tuvo mucho éxito, volvió a Alemania para dirigir al Karlsruher. Tras un breve paso por el Adanaspor, dirigió durante cuatro años en Austria, primero al Tirol Innsbruck, club con el que fue campeón de la Bundesliga austriaca, y después al Austria Viena, para en 2004 comenzar su andadura en la selección alemana.


Lista de Convocados - (A falta de cuatro descartes)


Porteros: Manuel Neuer (Bayern Munich), Marc-Andre ter Stegen (Monchengladbach), Tim Wiese (Werder Bremen), Ron-Robert Zieler (Hannover)
Defensas: Holger Badstuber (Bayern Munich), Jerome Boateng (Bayern Munich), Benedikt Howedes (Schalke), Mats Hummels (Dortmund), Philipp Lahm (Bayern Munich), Per Mertesacker (Arsenal) y Marcel Schmelzer (Dortmund)
Centrocampistas: Lars Bender (Leverkusen), Sven Bender (Dortmund), Mario Götze (Dortmund), Ilkay Gündogan (Dortmund), Sami Khedira (Real Madrid), Toni Kroos (Bayern Munich) Mesut Özil (Real Madrid) y Bastian Schweinsteiger (Bayern Munich)
Delanteros: Cacau (Stuttgart), Julian Draxler (Schalke), Mario Gomez (Bayern Munich), Miroslav Klose (Lazio), Thomas Muller (Bayern Munich), Lukas Podolski (Colonia), Marco Reus (Monchengladbach) y Andre Schurrle (Leverkusen)
LA ESTRELLA
BASTIAN SCHWENSTEIGER
Es difícil designar a una estrella en una selección como esta. Pero Schwensteiger me parece el mejor futbolista, y más completo de todo el plantel, y además uno de los capitanes, junto a Philip Lahm, Klose (que no sabemos si finalmente irá o será descarte) y Podolski.
Schwensteiger ha sido uno de los pilares en la nueva etapa Low-Klinsmann. 90 internacionalidades así lo demuestran, hombre importante durante los Mundiales de 2006 y 2010, y además en la Eurocopa de Austria y Suiza.
Su extraordinaria potencia, al igual que su capacidad para encontrar los pases al hueco desde su posición en el medio del campo o como volante central, y su sensacional disparo le han hecho ser uno de los mejores futbolistas a nivel mundial durante la última década.
Toda una vida dedicada al Bayern de Munich. El equipo de su vida donde debutó con tan solo 18 años, tras pasar por todas las categorías inferiores del conjunto bávaro, y donde ha conseguido 5 Bundesligas, 5 copas alemanas y 2 supercopas de Alemania. Además de siempre realizar buen papel en la Champions League. Hombre importante en todas las temporadas. Schwensteiger quiere poner el broche de oro a esta gran generación de futbolistas y sabe que muchas de las opciones de Alemania pasan por el.






HOMBRES CLAVE


- Manuel Neuer - Con justicia ya es para muchos uno de los mejores porteros del planeta. Lleva tres años a un nivel exquisito, y es sin duda uno de los grandes protagonistas no solo del gran momento del Bayern, sino de todo el fútbol alemán, que además este año se ha animado en la portería con la confirmación de Marc-Andre Ter Stegen, del Monchengladbach.


- Philipp Lahm - Sin duda uno de los mejores laterales del mundo. Una veteranía como la suya le avala, y su capitanía al frente de esta selección será muy importante de cara a las opciones del equipo alemán. Buena temporada la suya en el Bayern, aunque no se pudo terminar ganando la Champions.


-Mesüt Ozil - Desde el Mundial de Sudáfrica ha crecido hasta el límite de convertirse en uno de los mejores futbolistas del planeta. Empezó mal la temporada, pero la ha acabado a ese nivel en el que es casi insuperable. Su participación o no en el juego es una especie de termómetro, tanto en Alemania como en el Real Madrid.


- Mario Gómez - Con la carrera de Klose casi acabada, Alemania se debe de encomendar a un goleador. Parece que con Mario a poca gente le preocupa la inminente pérdida cronólogica de Miroslav. Mario asegura goles, y ha mejorado mucho en movilidad en la punta de ataque.




PRONÓSTICO


Alemania incluida en el Grupo B junto a Dinamarca, Portugal y Holanda, es clara favorita en la primera fase. Su nivel actual es impresionante y desde aquí muy a mi pesar, porque soy español la vislumbro como clara favorita a GANADORA del torneo, aunque el único apunte negativo puede ser en general la falta de veteranía de gran cantidad de sus hombres. Aunque para eso están los Lahm, Schwensteiger o Mertesacker.
Serán apasionantes sus enfrentamientos en fase de grupos, donde podremos medir el verdadero favoritismo o no, de los hombres de Joachim Low.

CHELSEA REY DE EUROPA

La historia se la debía al Chelsea, no es un secreto, y si lo fuera lo sería a voces. Esta generación del equipo londinense sobre todo lo que corresponde a Didier Drogba, Lampard, Terry y Peter Cech merecía una Champions, y se ha conseguido en un partido bastante loco, donde si se tuviera que analizar el partido, veríamos a un Bayern más incisivo, pero a un Chelsea en general no demasiado inferior.

Durante el post partido he leído críticas a Di Matteo, frases desprestigiando al equipo londinense. Incluso a un periodista admirado por mi, como Julio Maldonado en su Twitter, poniendo de vuelta y media al técnico italiano. No lo puedo entender realmente, y no lo comparto para nada.
 Di Matteo llegó con el Chelsea hundido moralmente, con un equipo al cual nunca se le podría atribuir ni por asomo la candidatura a conseguir la Champions League. Está claro que la temporada en la Premier no ha sido buena, pero cuando consigues una Champions (que te da la clasificación directa para la Champions del próximo año) y la complementas además con una FA Cup, la temporada no es desastrosa ni mucho menos, más bien todo lo contrario, aunque coincido en que el Chelsea tiene que seguir reforzándose con futbolistas jóvenes, y talentosos, como ya hizo el pasado verano contratando a Juan Mata.
Sin desviarme del tema, lo de Di Matteo es impresionante, y debe sin lugar a dudas seguir al frente de este equipo.

No ha sido una Champions precisamente fácil, el Chelsea ha tenido que enfrentarse a equipos de la talla de Nápoles, Benfica, Barcelona, y jugar la final contra un gran Bayern, con muchas ausencias de futbolistas fijos en el once, como Ramires, Terry, Meirelles o Ivanovic. Las críticas a su estilo de juego "ultradefensivo" no son justas. Di Matteo supo que era lo que mejor podía hacer el equipo. Contra el Barcelona creo que cualquier equipo lo ha hecho, además. Y contra el Bayern, aunque a mi no me pareció tan defensivo, jugó de la mejor manera que supo, y además consiguió estar más de 80 minutos sin encajar gol, y gozando de claras ocasiones por mediación de Drogba o Kalou.

En general mi opinión es que existen muchos estilos de juego. Lo dije el año pasado en la crónica sobre la copa del rey que consiguió el Real Madrid ganando al Barcelona, y eso parece que a pocos les entra en la cabeza. Es así, existen muchos estilos válidos, nos gusten más o menos. A mi personalmente el estilo de fútbol del Chelsea no me maravilla, es más no es el estilo que más me gusta ver, pero si es válido para conseguir la Champions League, ¿Quien soy yo o cualquier otra persona para criticarlo o ponerlo en duda?

Aparte de la crítica al estilo de juego desempeñado por este Chelsea, también se dijo que Abramovich se había dejado muchos millones hasta conseguir una Champions. Una crítica bastante absurda si nos fijamos en cualquier otro club. Mismamente los últimos campeones de Champions también se han dejado millones y millones en fichajes. Es una pena pero así es el fútbol, el dinero quizás no te de la felicidad completa futbolísticamente, pero como en todo, ayuda mucho a conseguirla.

En general Champions merecida para el Chelsea, se ganó de una manera lícita y con mucho esfuerzo. Hubiera sido injusta si el Chelsea, hubiera jugado sucio, o hubiera amenazado a sus rivales, evidentemente nada de eso sucedió y el equipo de Di Matteo es campeón por primera vez en su historia, y además en el estadio de su rival en la final.

   Fernando Torres, Mata y Oriol Romeu son los verdaderos españoles triunfadores este año en Europa. Mata principalmente, quizás en el global de la temporada ha sido el mejor del equipo, además me ha parecido de hecho el español del año, con permiso de Silva, aunque creo que supera al canario, ya que el jugador del Manchester City no ha tenido un gran final de temporada. Fernando Torres desde la llegada de Di Matteo cambió mucho, aunque como ya he dicho muchas veces, nunca estuvo tan mal como la gente dice, pese a sus números, y tuvo un peso importante en esta Champions. Su gol ante el Barcelona que mataba la eliminatoria, y hoy unos minutos sensacionales desde su salida, cuando marcó Muller para los alemanes. Son destacables y mucho esos minutos, básicamente porque son en una final de la Champions League, donde NO cualquier jugador destaca.
Respecto a Oriol ha tenido una incidencia mínima en el equipo con Di Matteo, pero es muy joven, y el futuro que le espera será magnífico. Tiene mucho tiempo para demostrarnos lo mucho que vale.