20 de junio de 2011

RESUMEN DE LO ACONTECIDO EN EL EUROPEO SUB 21



Todo lo que esperábamos de la rojita se está cumpliendo, de momento la selección ya está en Semifinales, donde se enfrentará a una Bielorrusia que siembra muchas dudas, y que ha pasado la fase de grupos, en un triple empate a tres puntos con Dinamarca e Islandia. Muy por debajo de la selección que lideró el grupo A, la sorprendente Suiza.

La selección española de Luis Milla nos dejó muchas dudas en el enfrentamiento que abría el grupo B ante Inglaterra, el cual empató y donde hizo ver que faltaba un goleador. Ese goleador surgió en el segundo partido ante República Checa, fue el irregular Adrián López, un delantero que no nos da una alta fiabilidad, pero que algo tiene.
Con la eliminatoria encarrilada ganamos a Ucrania por 0 a 3 con dos goles del jugador más importante del equipo español, Juan Mata, y otro gol del ya mencionado Adrían López.

Ya dije cuando presenté el Europeo Sub-21 que a España le faltaba una marcha en cuanto a su velocidad para dirigir el balón. El estilo que busca Milla, muy parecido al de la selección absoluta, aún queda lejos, pese a tener a gente que se siente muy agusto con el balón en el medio del campo, ya sea Thiago Alcántara, Ander Herrera o Javi Martínez o hombres que dan mucho apoyo en bandas, como Mata, Muniain, Capel.

Eso es lo que le ha faltado a España para brillar. Ya que los demás errores que se preveían estan siendo muy bien tapados por los internacionales, como los errores defensivos, o el propio gol, con Adrían López, para sorpresa de muchos que veíamos a Bojan Krkic o incluso a Emilio Nsue, con ese cometido de hacer goles.

El partido ante Bielorrusia sobre el papel está muy de cara para la rojita, pero no se deben de fiar ya que pese al poco nombre y fama del rival, han llegado muy lejos con una selección que parecía limitada.

En la otra semifinal estará la fuerte Suiza, que ha ganado sus tres partidos de la fase de grupos, lo que hace presagiar que será una finalista anticipada, pese a su enfrentamiento nada fácil ante República Checa.

ANALIZANDO LA COPA AMÉRICA: ECUADOR



La selección que dirige el colombiano Reinaldo Rueda resulta un rival incómodo para el resto de participantes. Y es que aunque su historia diga pocas cosas provechosas sobre esta selección, varias han sido ya las selecciones que se han topado con Ecuador y han sido sorprendidas, por un estilo de fútbol poco vistoso, pero en algunos casos muy efectivo.

Su mejor participación en la máxima competición de la Conmebol, fue en el año 1993 en territorio autóctono donde la selección ecuatoriana, logró un meritorio cuarto puesto, una selección que contaba con jugadores excepcionales como Raúl Avilés, Eduardo Hurtado o Alex Aguinaga. Apartir de ese momento la selección ecuatoriana ha tenido momentos muy difíciles en las diferentes ediciones de la Copa América, pues solamente pudo pasar la primera ronda, en una ocasión, en el año 1997. Su participación en Mundiales, tampoco ha sido mucho mejor, se quedó en primera ronda en 2002, y en 2006 hizo una participación muy digna llegando a Octavos, eliminado en primera ronda a Polonia y Costa Rica, y siendo eliminada por Inglaterra con un gol de David Beckham, pese a merecer más la "tri" como es apodada en toda Sudamérica. En 2010 no participó debido a no clasificarse en el grupo sudamericano.

Una de sus mejores bazas es la presencia de un técnico tan experimentado como Reinaldo Rueda, no sólo experimentado a nivel club, sino también a nivel selección con las selecciones de Honduras y la de su propio país la colombiana. Pues Rueda consiguió clasificar a Honduras para el Mundial de Sudáfrica, un hecho histórico que el país centroamericano le premiaría dándole la nacionalidad hondureña.

Otro de las principales curiosidades de Ecuador, es que cada competición, ya sea Mundial o Copa América, la selección presenta un número más avanzando que la anterior vez de futbolistas que juegan en Europa. Algo que no ha ocurrido esta vez, donde solamente tres jugadores militan en equipos, del viejo continente.

Encuadrada en el Grupo B, Ecuador tiene como principal objetivo luchar por la segunda plaza, algo que le costará bastante teniendo a Paraguay como rival más duro, además de a Venezuela, que siempre suele resultar incómoda. Ante Brasil la selección ecuatoriana intentará hacer un partido digno, pese al favoritismo de la "verdeamarela"

Los jugadores que comandarán esta selección ecuatoriana, serán en principal plano el Extremo del Manchester United, Luis Antonio Valencia, un jugador que ha estado mucho tiempo lesionado, pero que ha vuelto después de su lesión de una manera excepcional, siendo una pieza indispensable, en la buena temporada con la que ha acabado el United, ganando la Premier, y siendo Subcampeón de Europa. En un segundo plano está el jugador del Levante, Felipe Caicedo, un jugador que ha triunfado al primer nivel en una liga tan dura como la española, y donde ha sido el principal artífice de una temporada excepcional del equipo que dirgió Luis García, ahora nuevo entrenador del Getafe.


AUSENCIAS

La principal ausencia, y la que seguramente echarán de menos todos los ecuatorianos, será la del defensa central, Iván Hurtado, un jugador que ha disputado las últimas 6 copas de América, además de las presencias de la "tri" en el Mundial de 2002 y 2006.
También sorprende la exclusión de Jefferson Montero, jugador del Levante cedido por el Villarreal, que ha cuajado una gran temporada, pero que no estará en la competición sudamericana.

GRUPO B - BRASIL - PARAGUAY - ECUADOR - VENEZUELA


LISTA DE CONVOCADOS DEFINITIVA


PORTEROS

Marcelo Elizaga - Deportivo Quito
Maxima Banguela - Barcelona Sporting Club
Alexander Domínguez - Liga de Quito

DEFENSAS

Gabriel Achilier - Emelec
Fricson Erazo - El Nacional
Walter Ayoví - Monterrey
Luis Checa - Deportivo Quito
Nicer Reasco - Liga de Quito
Giovanni Caicedo - Liga de Quito
Diego Calderón - Liga de Quito
Norberto Araujo - Liga de Quito

CENTROCAMPISTAS

David Quiroz - Emelec
Edison Méndez - Emelec
Segundo Castillo - Deportivo Quito
Oswaldo Tilson Minda - Deportivo Quito
Luis Fernando Saritama - Deportivo Quito
Michael Arroyo - San Luis
Christian Noboa - Rubin Kazan
Luis Antonio Valencia - Manchester United

DELANTEROS

Jaime Ayoví - Toluca
Christian Benítez - Santos Laguna
Felipe Caicedo - Levante
Narciso Mina - Independiente José Terán