14 de noviembre de 2011

BÉLGICA Y VER PARA CREER



Probablemente Bélgica nunca había tenido un plantel tan extenso, completo y competitivo como el actual. Desde hace unos cinco años muchos albergaron para los belgas un futuro excepcional, con talentos que empezaban a destacar, y así ha sido ya que durante estos cinco años, muchos han sido los talentos que han irrumpido en la selección de "los diablos rojos".

Hay muchos futbolistas conocidos en la selección, casi todo el once titular son futbolista de gran prestigio en Europa e incluso en el banquillo también están varios futbolistas de primerísimo nivel.

El ver para creer es sencillo, la selección con un equipo tan atractivo como el que tiene no se ha logrado clasificar para la Eurocopa 2012, quedó tercera en un grupo liderado por Alemania, a la que la siguió la fuerte Turquía de Guus Hiddink, que por cierto lo tiene difícil en la repesca, tras perder por 0 a 3 ante Croacia.

Empezamos analizando al equipo por la portería, donde destacan los dos jóvenes guardametas, el primero Simon Mignolet, el cual es el titular indiscutible para el seleccionador, George Leekens, un portero muy seguro, con bastante experiencia, y que actualmente se desempeña en el Sunderland. Su suplente de lujo es una de las sensaciones en toda Europa, el guardameta del Atlético de Madrid, Thibaut Courtois, cedido en el club colchonero por el Chelsea, el cual le compró del Genk por una suma cercana a los 10 millones de Euros.

La defensa es un escándalo, casi todos sus futbolistas juegan en grandes clubes, empezamos por Van Buyten, un futbolista bastante conocido que juega en el Bayern de Munich, que es todo un veterano y que conoce varias de las mejores ligas de toda Europa a la perfección. La defensa cuenta además con dos de los mejores centrales de la Premier League, el jugador del Arsenal Thomas Vermaelen, y su homónimo en el Manchester City, Vincent Kompany. En la Premier también juega Dedryck Boyata, uno de los futbolistas más prometedores del fútbol belga, que pertenece al Manchester City, pero el cual está cedido en el Bolton. Otro de los defensores belgas destacados es Tony Alderweireld, jugador del Ajax, y con muchos pretendientes en toda Europa. La defensa la completan futbolistas como Nicolas Lombaerts del Zenit o Van den Borre del Genk.

Parece que en proporción a la posición la selección belga va increscendo. Su centro del campo tiene a dos futbolistas que a mi juicio marcarán una época, Axel Witsel del Bénfica y Dries Mertens del Ajax. Dos futbolistas a los que los queda mucho por crecer, pero que su talento sobresale por momentos. El resto de futbolistas de mediocampo, no decepcionan a nadie, Steven Defour que quizás no ha llegado tan lejos como se esperaba, aunque su nivel no ha decaido demasiado, se esperaba más de él, cuando el Madrid por ejemplo se fijo en él, allá por 2009. Vertonghen del Ajax es uno de los jugadores más en forma de toda la selección, aporta grandes cosas en el mediocampo, tiene muy buena salida de balón, que lo hacen ser uno de los fijos en el once, y uno de los futbolistas más cotizados de Europa, equipos como el Barcelona, el Bayern de Munich o el Milán están muy interesados en él.
El veterano Timmy Simmons, ahora en el Nurnberg pero todo un histórico del PSV Eindhoven es también un futbolista indispensable para Leekens.
Marouane Fellaini del Everton, un futbolista con una irregularidad tremenda es otro de los componentes del seleccionado.
La liga belga aporta a tres futbolistas muy importantes a la selección, Kevin de Bruyne y Hubert del Genk y Van Damme del Standard de Lieja.

La delantera supera todavía más al medio del campo. Y más porque he incluido a Eden Hazard como delantero, pese a que no sea un delantero puro, con los años en el Lille ha adquirido una capacidad tremenda para jugar de falso nueve, o de interior con un hombre de referencia e incluso de mediapunta. Hazard para muchos está ya al nivel de los 10 mejores futbolistas del momento. Es muy probable que este sea el año en el que abandone la Ligue 1. Como compañeros Hazard tiene en la punta a dos que emigraron a la Premier, Moussa Dembelé, flamante delantero del Fulham, en buen nivel, y Romelu Lukaku, que no ha cumplido todavía las expectativas por las que lo fichó el Chelsea de Abramovich. Kevin Mirallas, ahora en Olympiakos es otros de los delanteros de gran cartel, del que se espera mucho.
A la sombra de los ya mencionados, viven los delanteros belgas de la liga local, dos de ellos cuentan bastante para el seleccionador, Ogunjimi y Vossen ambos del Genk. Otros esperan su turno como Legear del Anderlecht o Chadli del Twente holandés.

Una selección como pueden apreciar completa, con muchas opciones de conseguir algo grande. Repleta de juventud, de ganas, de futbolistas con experiencia en grandes partidos, esperemos poderlos ver en Brasil 2014, en su máximo esplendor.