23 de mayo de 2012

ANALIZANDO LA EURO 2012: RUSIA



La selección de fútbol nacional de Rusia es uno de los combinados con más historia de todo el antiguo continente. Este país ha sido representado por varios nombres en el panorama mundial: empezó bajo el nombre de "Rusia", aunque bajo este formato sólo disputo nueve partidos entre 1912 y 1914; después cómo "Unión Soviética" desde 1912 hasta 1991 y como "Rusia"  nuevamente desde 1992 hasta la actualidad.
El primer partido de esta nación fue disputado el 5 de Abril de 1912, en los Juegos Olímpicos frente a Finlandia, dónde perdió por 1-2.
Llega motivada tras firmar la mejor Eurocopa después de que la URSS se desmantelara. Quedó tercera en la Eurocopa de Austria y Suiza, tras caer derrotada en semifinales ante España y un magistral David Silva.
Como "Unión Soviética", la URSS logró alzarse en 1960 como campeona en Francia y logró tres subcampeonatos: En España 64, Bélgica 72 y Alemania 88.
En la historias de los Mundiales, con el sobrenombre de Rusia no ha logrado aún pasar de primera ronda, llegando a semifinales como URSS en el Mundial disputado en Inglaterra en 1966.
ü    Su máximo goleador de la historia es Vladímir Beschástnyj, con 26 goles en 71 partidos. Como curiosidad, cabe destacar que Vladímir tiene 6 títulos en su palmarés de clubes, y los 6 son con el Spartak de Moscú.
      Su jugador con más participaciones es Víktor Onopko, con 109 partidos disputados. Como distinciones individuales, cabe destacar que fue elegido mejor jugador de Rusia en los años 1993 y 1994. Actualmente forma parte del staff técnico del CSKA Moscú desde el año 2009.


SELECCIONADOR - DICK ADVOCAAT

Dick nació en 1947 en la localidad de La Haya, al oeste de los Países Bajos. Concretamente, La Haya es la tercera región más grande, por detrás de Amsterdam y Rotterdam.
Lleva desde el 2010 como seleccionador de Rusia.
Como jugador, fue un centrocampista bastante discreto, que militó casi toda la carrera en su país natal, hasta el final de su carrera donde emigró a la MLS a dar sus últimos coletazos antes de convertirse a entrenador. Pasó por los siguientes equipos: ADO Den Haag, VVV-Venlo, Roda, Ultrech y Sparta Rotterdam en Holanda y en Estados Unidos, fue jugador del Chicago Sting.
Como entrenador, comenzó en humildes clubes de Holanda como el HFC Haarlem y el SVV.
Fue en la selección neerlandesa dónde se daría a conocer siendo el segundo de Rinus Michels, del que acabó recibiendo el apodo de "El Pequeño General", en honor a su maestro Rinus.

En su primera participación importante al mando de Holanda, en el Mundial de Estados Unidos en 1994, llegó a cuartos de final siendo eliminada por "la canarinha"

Parece que la eliminación en el Mundial de 1994, le dejó tocado y abandonó la selección nacional para firmar por el PSV, club con el cual ganó la Eredivise y la Copa de Holanda.
Tras esas victorias, decidió buscar nuevos objetivos y su destino fue la Scottish Premier League y su Glasgow Rangers. Allí realizó una carrera triunfal ganando el triplete el año de su llegada y ganando la SPL la siguiente temporada, clasificando al equipo a la Champions League.
El año siguiente no fue tan bueno para Dick, ya que con la llegada de Martin O’Neill al Celtic, propició que estos ganaran el triplete y el Rangers entrara en una pequeña crisis que acabó con Advocaat de nuevo como seleccionador neerlandés.
A partir de ahí, y hasta su llegada al Zenit de San Petersburgo todo fueron derrotas y malas sensaciones: Holanda, Borussia Monchendgladbach, Emiratos Árabes o Corea del Sur.
Fue en Rusia dónde consiguió volver al camino del éxito, ganando la liga rusa en su segunda temporada y ganando la Copa de la UEFA a su querido Glasgow Rangers.
La selección de Bélgica y el AZ Alkmaar han sido los últimos equipos en su largo historial, sin demasiado éxito en ninguno de ellos.
Como seleccionador de Rusia se enfrenta a su máximo reto desde que llegó en 2012, hacer un buen papel en esta Eurocopa.
Además, ya sabemos que Dick es un hombre que le gusta ir probando banquillos, y ya ha anunciado su marcha de la selección cuando termine la Eurocopa.

LISTA DE CONVOCADOS - (A falta de tres descartes) 

Porteros: Igor Akinfeev (CSKA Moscú), Vyacheslav Malafeev (Zenit), Anton Shunin (Dinamo Moscú)

Defensas: Alexander Anyukov (Zenit), Alexei Berezutsky (CSKA), Sergei Ignashevich (CSKA), Roman Sharonov (Rubin Kazan), Roman Shishkin (Lokomotiv Moscow), Vladimir Granat (Dinamo Moscú)

Centrocampistas: Igor Denisov (Zenit), Roman Shirokov (Zenit), Konstantin Zyryanov (Zenit), Yuri Zhirkov (Anzhi), Alan Dzagoyev (CSKA), Igor Semshov (Dinamo Moscú), Denis Glushakov (Lokomotiv), Magomed Ozdoyev (Lokomotiv), Marat Izmailov (Sporting Portugal), Dmitry Kombarov (Spartak)

Delanteros: Andrei Arshavin (Zenit), Alexander Kerzhakov (Zenit), Roman Pavlyuchenko (Lokomotiv), Artem Dzyuba (Spartak), Alexander Kokorin (Dynamo), Pavel Pogrebnyak (Fulham).

LA ESTRELLA


ALAN DZAGOEV

Dzagoev lleva dos temporadas siendo la mayor promesa de la nueva generación rusa, y esta temporada pasa a ser la máxima estrella de su selección, tanto por méritos propios como por demérito de sus compañeros. Y digo esto porque en condiciones normales, Andrei Arshavin es el futbolista más desequilibrante y con mayor calidad técnica del equipo, pero no está, y parece que no se le espera.
Alan es un mediapunta mítico europeo, que juega por el carril central y que le gusta arrancar tirado un poco a banda para buscar diagonales hacia la portería.
Preciso último pase, buen lanzador a balón parado y no exento de llegada, esas son las características que tapan su falta de velocidad punta, quizás su defecto más vistoso. Como buen ruso, es un jugador frío que no pierde los nervios y aguanta bien la presión ante una posible adversidad.
Esta temporada ha sido su peor año goleador, con 6 tantos, pero se ha hinchado a dar asistencias a Doumbia, su compañero de ataque en el CSKA.
La Eurocopa debe ser una gran motivación para que muestre todo su potencial, y porque no, un trampolín en busca de metas más grandes en otras ligas europeas.


HOMBRES CLAVE

Igor Akinfeev - Toda una vida dedicada a un club: el CSKA de Moscú. Pese a tener aún 26 años, ya se le puede dictar de veterano tras llevar 222 partidos con su club y otros 50 como portero de la selección. Ágil, no demasiado alto, frío y con buena colocación, toda una vida de titular le hace indiscutible en la portería.

Sergei Ignashevich - Capitán del CSKA y de la selección rusa. El veterano Sergie sigue siendo un pilar y el defensor más fiable de la zaga del equipo de Advocaat. Algo tosco, lento y bastante duro, un defensor que no duda en emplear alguna artimaña si el juego lo requiere. Contundente en defensa y peligroso en ataque cuando se incorpora en jugadas ensayadas. Su peor defecto, la misma que los gemelos, su falta de velocidad.

Konstantin Zyryanov - El mediocentro del Zenit es uno de los mejores mediocentros que ha dado Rusia en la última década. Cerca de las 50 internacionalidades y de los 10 goles para un mediocentro elegante y llegador. Ha formado una pareja muy sólida junto a Semshov todos estos años y ambos se encuentran quizás ante su última oportunidad de disputar un gran torneo de selecciones. El llegador por excelencia de los últimos años del fútbol ruso, perfecto para asociarse con la estrella Dzagoev.

Pavel Pogrebnyak - Revolución de la temporada en el Fulham inglés. Se marchó del Stuttgart porque veía que no contaba con minutos, y aterrizó en Inglaterra para conseguir ir a la Eurocopa. Lo ha conseguido con creces: 6 goles en 8 partidos para dar al Fulham la tranquilidad necesaria en el último tramo de la temporada. Peleará con Kerzhakov y Pavlyuchenko por ser el 9 del equipo, pero parte con ventaja dado a su genial final de temporada.


PRONÓSTICO 


Rusia está emparejada con las selecciones de Grecia, Polonia y República Checa en el grupo A de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania.
Nuestro pronóstico para Rusia es: CUARTOS. Peleará con Grecia y con la República Checa por el segundo puesto del grupo (salvo mal torneo de Polonia) y será muy difícil que llegue a semifinales ya que se encontrará casi con total seguridad a Holanda o Alemania. Ante esos colosos, los rusos apenas podrán caer con dignidad, pero ya sabemos como es el fútbol…





Por Álvaro González Cárdaba  @futbolero_19