9 de diciembre de 2010

IMPRESIONES CHAMPIONS: ANÁLISIS ESPECIAL DE LA PRIMERA FASE

Acabó la primera fase de la Liga de Campeones, con sorpresas relativas. Nadie quedó fuera sorprendentemente, ningún gran equipo Champions no estará en Octavos.
Voy a realizar un resumen sobre cada grupo, y después haré un apartado con lo que será el sorteo de Octavos de final.


GRUPO A -
1º TOTTENHAM HOTSPUR 11
2º INTER DE MILÁN 10
3º TWENTE 6
4º WERDER BREMEN 5

Se podría destacar que el Inter, actual campeón de la competición, no será cabeza de grupo. Es un hecho que los de Rafa Benitez se parecen poco a los de Jose Mourinho, aunque también es cierto que la temporada pasada, se clasificaron como segundos de grupo por detrás del Barcelona, y acabaron ganando el Torneo.
Por otro lado buen papel el del Tottenham que aunque siembra dudas en el eje central de la defensa y el medio defensivo, su ataque encabezado por jugadores como Bale, Modric, Van der Vaart o Crouch entre otros, sigue siendo una gran amenaza.
El Twente Holandés queda fuera, pero se irá a Europa League, donde seguro que será un rival dificil. El Werder Bremen fuera de Europa, pese a haber hecho un último gran encuentro goleando al Inter.


GRUPO B -
1º SCHALKE 04 13
2º OLYMPIQUE DE LYON 10
3º BENFICA 6
4º HAPPOEL TEL AVIV 5

Si el Schalke en la bundesliga no convence, ni tiene una regularidad de buenos resultados, en Champions ha demostrado el gran potencial de jugadores con una gran experiencia en competición Europea. Destaco a Raúl sobre el resto que ha realizado muy buenas actuaciones recordando al de su mejor época como Madridista.
El Lyon, no es que haya gustado mucho, pero tras la decepción del Benfica, y la irregularidad del Happoel Israelí entrará como segundo en el bombo de octavos.
Los Portugueses competirán en Europa League, donde esperemos que nos muestren la mejor cara de jugadores como Coentrao, Salvio, Cardozo o Javier Saviola.


GRUPO C -
1º MANCHESTER UNITED 14
2º VALENCIA 11
3º RANGERS 6
4º BURSASPOR 1

Un grupo en el que no ha habido sorpresas, lo que las apuestas decían ha sucedido, aunque por juego creo que los de Unai Emery tendrían que haber acabado como cabeza de grupo.
El Manchester no tuvo problemas más allá del Valencia, y demostró que aunque su momento no es el mejor de la última década, tiene capacidad de liderazgo.
Por su parte los escoceses, que disputarán Europa League, fueron duros en su campo, aunque demostraron que el fútbol escocés aún está lejos de hacer sombra a las grandes ligas.
El Bursaspor fue uno de los equipos comparsa, del cual esperaba más tras ser campeón de la liga turca, pero que apenas nos deja nada reseñable.


GRUPO D -
1º BARCELONA 14
2º COPPENHAGUE 10
3º RUBIN KAZAN 6
4º PANATHINAIKOS 2

Destacable es lo del Coppenhague al cual apenas conocíamos en Europa, y el cual se ha hecho con un puesto en Octavos, por encima de Rubin y Panathinaikos los cuales tenían más experiencia. Aunque el Rubin es sin duda mi decepción máxima este año.
El Barcelona sin mucho esfuerzo se clasificó para octavos, aunque pasó apuros en Dinamarca, ante el equipo que no recomiendo a ningún cabeza de grupo en Octavos.
Rubin Kazan se irá a Europa League, donde esperemos que deje al fútbol ruso en un mejor lugar que en esta champions.
El Panathinaikos, cuando este parecía su año, por la facilidad de su grupo más allá del Barcelona, desperdicia una posibilidad de crecer.


GRUPO E -
1º BAYERN MUNICH 15
2º ROMA 10
3º BASILEA 6
4º CLUJ 4

Tampoco tenemos sorpresa en el Grupo E, en el cual el Bayern demostró su superioridad en todo momento. Y es que los de Van Gaal, aunque parezcan no ser los mismos, llevan como escudo el nombre y la historia que tiene el Bayern.
La Roma no se clasificó hasta la última jornada, aunque no llegó a poder del todo con un Cluj que hizo un papel bastante digno, en su retorno a la Champions League.
El Basilea entra en Europa League, una competición donde promete dar batalla.


GRUPO F -
1º CHELSEA 15
2º OLYMPIQUE DE MARSELLA 12
3º SPARTAK DE MOSCÚ 9
4º ZILINA 0

Esperaba más del Spartak que finalmente al igual que su compatriota el Rubin se irá para Europa League. Y es que tras la buena actuación del CSKA en la pasada Champions esperaba un progreso de los equipos rusos.
El Chelsea no notó el bajón exponencial que ha dado esta temporada y ganó todos sus partidos, excepto el último en Marsella, en el que realmente no se jugaba nada.
El Zilina pasa a ser otro de los equipos comparsa que no nos dejan nada a destacar.


GRUPO G -
1º REAL MADRID 16
2º MILAN 8
3º AJAX 7
4º AUXERRE 3


Superioridad aplastante del Real Madrid en el Grupo G. Además se consagra como el mejor club de la primera fase de la champions League con 16 puntos, aunque deberían de ser 18 ya que en el Giussepe Meazza los blancos fueron perjudicados por el árbitro y sus "respetables" decisiones.
El Milan pasa segundo, un poco por inercia, porqué excepto el partido en Francia ante el Auxerre, no se puede sacar más brillo a los de Allegri.
El Ajax se va de la Champions camino de la Europa League, donde se posiciona como favorito tras la llegada de Frank de Boer.
El Auxerre se podría considerar equipo comparsa, aunque lo pongo un poco por encima de Zilina, Bursaspor o Partizan.


GRUPO H -
1º SHAKTAR DONETSK 15
2º ARSENAL 12
3º SPORTING DE BRAGA 9
4º PARTIZAN 0

Está clara que la sorpresa es ver a los ucranianos como líderes de grupo. Pero es cierto que fueron superiores a todos los demás, mostrando que el fútbol "soviético" por decirlo de alguna manera, no está del todo acabado.
Los de Wenger más centrados en la Premier que otra cosa, se descuidaron en las últimas jornadas y cedieron el liderazgo, además de peligrar su puesto en Octavos.
Buena actuación de los Portugueses del Braga, que para mi han demostrado que en la actualidad son el mejor equipo Portugues de Europa, por encima del Benfica.
El Partizan otro equipo comparsa que vino a la champions a hacer bulto.


SORTEO DE OCTAVOS

BOMBO 1 - TOTTENHAM, SCHALKE 04, MANCHESTER UNITED, BARCELONA, BAYERN DE MUNICH, CHELSEA, REAL MADRID, SHAKTAR DONETSK.

BOMBO 2 - INTER DE MILÁN, OLYMPIQUE DE LYON, VALENCIA, COPPENHAGUE, ROMA, OLYMPIQUE DE MARSELLA, MILAN, ARSENAL.


Podemos sacar varias deducciones.

El Arsenal de entrada evita a Tottenham, Manchester United y Chelsea, por ser de su país, y a Shaktar por haber coincidido en la primera fase. Por lo que es probable que se enfrente a Real Madrid o Barcelona, aunque también se podría dar el caso que se enfrentasen al Schalke o al Bayern de Munich.

Tres equipos italianos en el bombo 2, confirman que la Serie A se encuentra en un gran crisis, donde antes veíamos a los equipos italianos en su mayoría como primeros de grupo.

Nadie querrá a Inter de Milán o Arsenal. Es evidente que nadie por muy mal que esté querrá al reciente campeón de la champions, ni tampoco a un Arsenal que aunque ofrece dudas en Champions, sigue siendo un equipo muy competitivo.

El Coppenhague parece el equipo más asequible para los cabezas de serie. Pero recordemos que ha hecho de su estadio un fortín. Donde no ha perdido en la fase de grupos ni contra el mismísimo Barcelona.