14 de julio de 2011

Primera fase de la Copa América 2011



Antes de empezar la Copa de América 2011, me propuse hacer un análisis completo sobre lo que iba a aconteciendo, pero la verdad (y no por falta de tiempo) no he encontrado el suficiente material de lo visto hasta ahora, como para realizar entradas después de cada partido o cada jornada de la fase de grupos.

Estoy decepcionado con el nivel, sobretodo de selecciones que a priori son las mejores del mundo incuestionablemente como Argentina o Brasil. Ambas han pasado en la última ronda jugándose el todo por el todo.

También he de decir que la tercera jornada salvó lo que venía a ser el peor campeonato de fútbol de selecciones de la última década.

GRUPO A

Lo de Argentina me parece peor pese a la goleada al combinado sub-22 de Costa Rica. Solo se vale de las individualidades, y pese algún detalle más es merecido su segundo puesto en el grupo A, por debajo de los colombianos que fueron con justicia los mejores. Kun Agüero empieza a estar en el lugar que le corresponde, es un auténtico "Killer" y ante Costa Rica, mejoró la imagen mostrada por Lavezzi, Tévez o el mismísimo Messi.
Colombia.La gran combinación ya vista en Europa League entre Freddy Guarín y Radamel Falcao ha sido esencial de cara al éxito, de los de "Bolillo", que se la jugarán en Cuartos ante Perú.
Bolivia que traía un relevo generacional bastante importante ha sido parodia en este grupo, pese a arrancar muy bien empatando a Argentina, y mereciendo más.
Se me queda mal cuerpo por la eliminación de Costa Rica, ya que me apetecía ver en más partidos a Joel Campbell, un jugador con una proyección espectacular y un futuro aún mejor, al que espero no perdamos la pista.



GRUPO B

Aunque haya sido líder Brasil, no ha brillado para nada, y ha sido un caso parecido a Argentina, se ha clasificado por sus individualidades, casi por obligación, y porque de lo contrario, Mano Menezes hubiera tenido casi imposible su continuidad, y muchos de esos jugadores que han ido por sorpresa en la convocatoria de la "Canarinha" probablemente se estancaría su carrera. Aunque parezca exagerado si lo analizamos es verdad.
Venezuela ha sido la selección revelación de la primera fase, y es que pocos, en los que me incluyo contaban con la clasificación, y además como segunda clasificada de la "vinotinto". Sigo diciendo que la veteranía de Arango es un grado, y la fuerza de otros jugadores bien dirigidos por César Farias, que ha superado el objetivo que se plantaron los venezolanos, que era hacer el papel más digno posible.
Suponía que la Segunda posición antes de esta Copa de América iba a estar entre Paraguay y Ecuador, y ambas selecciones me han decepcionado considerablemente.
Paraguay, que era una roca defensiva en Sudáfrica, ha sido una parodia de lo que fue. La prueba es el partido ante Venezuela donde encajó dos goles en apenas tres minutos. Ahora a los de "Tata" Martino les espera Brasil en Cuartos.
Ecuador, por su parte ha estado muy floja, sobretodo de cara al gol donde el único punto a favor fue los dos goles de Caicedo ante Brasil en la tercera jornada. Además encajó demasiados goles por la flojeza en su banda izquierda, esperaba más de la selección dirigida por Reinaldo Rueda.



GRUPO C

El grupo que ha tenido más emoción constantemente ha sido el C.
Primeramente por la razón de que Chile, ha sido la mejor selección de la primera fase de la Copa América 2011, con partidos memorables de Valdivia o Alexis Sánchez. Segundo porque Uruguay cedió demasiado terreno empatando ante Perú y Chile, y se la esperaba como líder de grupo. Pero más allá de alguna virtud de la parte atacante, el medio del campo, exceptuando los intentos de Nico Lodeiro estuvo ausente. Y la defensa no estuvo igual que cuando Godín conectaba con Lugano, una pena su lesión. Alfinal se clasificó, pero jugará ante la anfitriona en un partido que promete mucha tensión.
Perú, si me gustó, y es que estuvo mejor de lo esperado. En la primera jornada empató a Uruguay y eso le dió mucha confianza para conseguir ganar a México, y aunque perdió con Chile ya tendría el pase sellado, como mejor tercera, se verá las caras con Colombia.
Por su parte, México o ese experimento azteca con jugadores sub 22 y Giovanni Dos Santos, ha dado una imagen paupérrima, sin combinación, sin positividades. Y de esta forma está eliminada, por primera vez desde 1978 en primera fase, en un campeonato (Copa de Oro, Copa América, Mundial).