1 de agosto de 2011

Recordando el Mundial Sub-20 de 1999



En estas fechas en las que ya ha arrancado el Mundial Sub-20 de 2011, que se está disputando en Colombia, me vienen a la mente recuerdos de aquel Mundial Sub-20 de Nigeria en el año 1999, donde España se llevó el título con una selección llena de grandes talentos, y de jóvenes que posteriormente triunfarían y de otros que quedarían en el olvido.

Empezó España la fase de grupos de una manera casi inmejorable, ganando a la Brasil de de Ronaldinho, Juan o Matuzalem, por 2 a 0, ambos goles de Gabri, ese jugador que durante varios años ejerció de Guerrero en el mediocampo del Barcelona, para no convencer nunca al Camp Nou. Pues Gabri en ese momento era un centrocampista de ensueño, superando incluso al que hoy día es uno de los mejores jugadores del mundo, Xavi Hernández, que era titular también.

Iñaki Saez preparó el segundo partido ante Zambia, haciendo hincapié en que no se confiaran tras haber vencido a una de las favoritas al campeonato. Y no sirvió de mucho, pese a que España gozó de innumerables ocasiones por mediación de Pablo Couñago o Fernando Varela, el partido acabó en 0 a 0, y tras la victoria de Brasil ante Honduras dejaba la incertidumbre en el cuerpo de la selección nacional.

Llegó el tercer partido ante Honduras, y España supo reaccionar, y realizó un fútbol magnífico que le adelantaría tan sólo a 11 minutos del inicio por mediación de ese jugador que tendría que aportar gol, Pablo Couñago. Posteriormente y tras el gran juego, llegaron dos goles más por parte de Fernando Varela y Rubén Suárez. España estaba en Octavos, y como primera de grupo, tras convencer, y mucho a toda España.

A España la esperaba en Octavos de Final, una dura y peleona selección que había echado a Inglaterra en la Primera Fase, Estados Unidos, con nombres que hoy en día siguen estando al máximo nivel, como Bocanegra o el portero del Everton Tim Howard. Y España hizo una primera parte de ensueño, llegando al descanso con un 3 a 0, dos goles de Pablo Couñago y uno de Xavi Hernández. La selección española llegó confiada al segundo tiempo, y Estados Unidos, se quedó a un gol de la igualada, con ambos goles del ex del Munich 1860, Taylor Twellman.

El favoritismo empezaba a rodear a España, tras su buen juego, y su pegada. En Cuartos esperaba Ghana, que se había cargado a Argentina y Kazajstan en la fase de grupos, y había eliminado a uno de los mejores combinados costarricenses de la historia. Hizo sufrir la selección africana a la cual empezamos ganando en un penalty convertido por Barkero, pero que en el minuto 90 empató sorprendentemente por mediación de Ofori Quaye, y dejó toda la incertidumbre para la prórroga, que acabaría en penaltis. Ganó finalmente España, tras fallar George Blay, para Ghana, y se metió en Semis.

Otra selección de África estaba esperando, la mejor selección de Mali que se recuerda, con futbolistas como Mamadou Diarrá, Seydou Keita y Bakayoko, y una de las selecciones que nadie quería, pues había sido la potencia africana eliminando a Nigeria y a Camerún, ambas favoritas, y además en la fase de grupos se había paseado ganando a Portugal y a Uruguay, ambas repletas de nombres, como Simao, Forlán, Chevantón, Diego Pérez, Caneira o Hugo Leal.
Ese partido fue en el que supe que España, era la mejor selección de ese campeonato, pues, llegados al descando dominó y se puso 2 a 0 con goles de Fernando Valera. En la segunda parte Dissa puso el miedo en el cuerpo de España, que tembló hasta el minuto 90, donde un gol de Xavi Hernández dio la tranquilidad, y animó a la celebración en el banquillo. España era finalista del Mundial Juvenil de Nigeria.

En la final esperaba Japón, una selección todopoderosa, que con sus estrellas, Takahara, Nakta y Shinji Ono, había podido con todos los obstáculos para llegar hasta aquí. Era una selección dura, con buena táctica, y mejor definición. Temerosa por lo visto en la fase final, donde aplastó a México y a Uruguay.
Sorprendentemente España hizo valer lo visto en anteriores partidos, adelantarse al principio, salir a morder, y eso hizo que en pocos minutos solventara el partido, 3 a 0 al descanso con goles de Barkero y doblete de Pablo Couñago. En la segunda parte Gabri cerró el partido, y el resultado abultado de 4 a 0, para los hombres de Iñaki Saez, que enamoraron a todo un país. Tres de ellos son campeones del mundo hoy en día, Iker Casillas que fue un digno suplente de Dani Aranzubía, Carlos Marchena, que lideró la zaga defensiva, junto a David Bermudo, y porsupuesto el ya mencionado Xavi Hernández. ¿Un presagio de lo que pasó 11 años después en Sudáfrica?

QUE FUE DE LOS 18 DE IÑAKI SAEZ

IKER CASILLAS - No hace falta ni decir que fue de él, es uno de los mejores porteros de la historia, y el capitán que ha levantado la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

DANI ARANZUBÍA - Sigue rindiendo a gran nivel, pese al descenso del Deportivo, puede que cambie de aires, ya que es un portero de garantías, para cualquier equipo. Figuran ofertas de Atlético de Madrid y Betis por él.

PABLO COIRA - Desafortunada carrera la que ha tenido el lateral derecho, que no tuvo continuidad en ninguno de sus equipos (Celta, Alavés, Recreativo). Después se fue a la liga griega donde jugó a buen nivel en el Aris de Salónica, pero no se le renovó el contrato. Sorprendentemente lo último que se supo de él, es que firmó un contrato con el Espanyol B, con 29 años en el año 2008.

DAVID BERMUDO - Tampoco ha tenido mucha suerte, aunque si más que su compañero Coira. Bermudo, llegó a jugar con el primer equipo del Barcelona, aunque siempre en Copa. Después de ello, se fue al Tenerife que militaba en Primera, dos temporadas, para marcharse cedido al Algeciras de segunda, su vuelta al Tenerife no fue buena, y acabó en el Almería, para no cuajar e irse al Pontevedra, donde apenas jugó. Su último equipo ha sido el Sabadell con el que ha conseguido el ascenso a Segunda.

FRANCISCO JUSUE - Quizás al que peor le ha ido, y ya era difícil superar lo de Coira y Bermudo. Pero Jusue, aparte de no triunfar en Osasuna, tampoco lo hizo en el Recreativo, ni siquiera en la Cultural Leonesa en 2ªB. San Sebastián de los Reyes y Logroñés, sus últimos destinos, antes de acabar su carrera en tercera en el CD Lourdes navarro.

CARLOS MARCHENA - Otro campeón del Mundo, y además con la absoluta. Nunca fue un jugador de mi devoción, pero reconozco que ha tenido grandes actuaciones, para seguir manteniéndose en la élite. Sevilla, Benfica Valencia y ahora Villarreal, han contado con él, en sus filas y casi siempre como titular. Defensa con fama de duro, y muy tarjetero, que ha alcanzado lo máximo.

FERNANDO VARELA - Después de aquel campeonato, salió como uno de los jugadores revelación, y rindió a gran nivel en el Extremadura, donde estaba cedido por el Betis. A su vuelta al equipo andaluz, fue un jugador importante durante cinco campañas, hasta que en 2006 fichó por el Mallorca, donde también sería una pieza importante para los diferentes técnicos. En 2010, se unió al Kisimpasa de la Superliga Turca. Donde es titular indiscutible. Una carrera regular, que se estancó un poco, en relación a lo que prometía.

JOSE JAVIER BARKERO - Fue para mi, el mejor jugador de ese combinado. Y su carrera ha tenido altibajos, bastante considerables, pero pese a eso, en todos los equipos, quitando en la Real de sus amores, ha sido una pieza básica. Tras realizar tres buenas campañas en el Numancia, ha fichado por el Levante donde volverá a jugar en Primera.

ALEX LOMBARDERO - Sorprendente declive de la carrera de este mediocentro, que de prometer en su etapa en el Lugo, nunca llegó a triunfar, todo un "trotamundos" del fútbol que dejó su carrera en el año 2008 en las filas del Gramenet, tras pasar por los filiales, de Atlético de Madrid, Racing ó Alavés.

PABLO ORBAIZ
- El capitán de aquella selección ha tenido una carrera muy constante, tras dejar el Osasuna en el 2000, ha sido un titular indiscutible en el Athletic, y gracias a eso formó parte del equipo nacional absoluto. Después su carrera ha ido a menos, aunque se ha seguido manteniendo a buen nivel.

ALVARO RUBIO
- En aquel momento en el Zaragoza B, Álvaro no tuvo suerte en ese Mundial, sólo jugó el tercer partido, y se rompió el Peroné, por lo que no volvió a jugar más. Su carrera ha estado entre Segunda y Primera, con equipos "ascensores" como Valladolid y Albacete, donde casi siempre ha tenido la titularidad.

GONZALO COLSA - Ha sido un gran mediocentro durante toda su carrera, no triunfó en el Atlético de Madrid, pero en el Racing de Santander ha sido el jugador más regular de la década. Tuvo un buen pase por el Mallorca, y en la actualidad, sigue siendo un fijo en el Racing. Donde durante años, varios fichajes de su misma posición fueron relegados al banquillo.

GABRI GARCÍA - Decepcionó bastante, y eso que en principio tuvo mejor cartel que Xavi. No convenció en Barcelona, y se fue en 2006 al Ajax, donde ha jugado regularmente. En 2010 se fue a jugar a Qatar, al Umm-Salal, donde parecía que iba a dejar el fútbol, hasta que confirmó que volvía a Europa con el Sion suizo.

XAVI HERNÁNDEZ
- No merece palabras, es uno de los mejores del mundo, y quizás de la historia, como Casillas, dos ejemplos de que esa selección daría algo grandísimo al futuro del fútbol nacional. A sus 31 años rinde a buen nivel, y en el Barcelona es el absoluto líder de la media junto a Andrés Iniesta.

FRAN YESTE - Pese a no ser internacional, durante su vida futbolística con la absoluta, ha sido un excelente futbolista, 11 años en el Athletic a gran nivel, siendo titular y el líder del equipo hasta la irrupción de futbolistas como Llorente o Javi Martínez. En 2010 abandonó el club con destino a los Emiratos Árabes, al Al Wasl, donde este año será entrenado por D10S (Maradona)

RUBEN SUÁREZ - Casi toda su carrera la ha desarrollado en Segunda, hasta el año 2010 donde ascendió a Primera con el Levante donde dejó muy buen sabor de boca. Aún seguirá ligado al club valenciano con el que empezará la temporada 2011-2012, una carrera regular, con momentos difíciles.

PABLO COUÑAGO - La mayor decepción, algunos lo veían como un jugador que daría mucho que hablar en el futuro del fútbol español, pero su carrera ha sido todo lo contrario. Sin suerte en el Celta, Numancia o Málaga, emigró a Inglaterra, para jugar en el Ipswich, en la First División (2ªDivisión inglesa). Allí jugó con bastante regularidad, pese a no ser ni mucho menos decisivo. En 2010 fichó por el Crystal Palace, equipo donde apenas juega.

DAVID AGANZO - El más joven de aquella selección, ha tenido una carrera llena de altibajos. Salió de la cantera del Real Madrid, para el que apenas contó, después estuvo en varios equipos como Espanyol, Valladolid, Levante o Racing, donde no terminó de triunfar en ninguno. En 2008 fichó por el Rayo club en el que si destacó, y jugará en primera en la presente temporada.