28 de abril de 2012

EL ADIÓS DE PEP GUARDIOLA

Fue una mañana de Viernes muy atípica. Guardiola anunciaba lo que parecía un secreto a voces durante las últimas semanas, pues no continuaría en el Barcelona una temporada más. La noticia como tal no era lo que más sorprendía, sino que el mismo lo anunciara, ya que señalaba que no habría marcha atrás. Minutos antes del anuncio de la marcha de Pep, Twitter se colapsaba con miles de aficionados de Barcelona, los cuales rezaban porque saltara la sorpresa en la rueda de prensa de Guardiola, y el técnico decidiese quedarse un año más. Evidentemente no fue así y Guardiola anunció su marcha. Posteriormente Sandro Rosell anunció que su sustituto será Tito Vilanova, el hasta ahora escudero de Guardiola. Y el entrenador de aquel mítico Cadete que junto a Leo Messi, Gerard Piqué y Cesc Fábregas hace algunos años.

Se entienden algunas de las frases que el de Santpedor utilizó en su despedida, la más razonable a mi juicio es la del desgaste. Hoy en día el desgaste mediático al que está sometido el entrenador de un equipo de la dimensión del Barcelona o Real Madrid, es abrumador. En cuatro años el físico de Guardiola ha cambiado mucho, si comparamos una foto de su llegada en 2008 con una de la actualidad veremos el gran cambio físico que el entenador ha sufrido en un plazo no demasiado extenso en el tiempo. Otra de las frases también con las que me quedo es la de que entrenar cuatro años al Barcelona es una eternidad. Sin lugar a dudas es una eternidad, aunque si lo ha escuchado Alex Ferguson le hará mucha gracia, pero en España es cierto que es un periodo bastante largo, y más entrenando a un equipo grande, sometido a una fuerte presión diaria, y que tras la hegemonía del primer año casi le obligaba a conseguir todos los títulos, año tras año. Y la última de las frases sin duda emotiva fue sus halagos a sus futbolistas, me ha sorprendido mucho el cariño que ha mostrado por un futbolista magnífico como Seydou Keita. Del que ha dicho que era como su termómetro. Ya he dicho muchas veces en este blog, sobretodo en la última Copa de África lo importante que puede ser un futbolista como el malí. Muy infravalorado por estar en el club en el que está, y tener por delante a jugadores de gran nivel.

VALORACIÓN DE SU ETAPA 2008-2012

Pep llegó a un Barcelona que venía muy tocado de la temporada 2007-2008 en la que acabó tercero 10 puntos por debajo del Villarreal, y tan solo 3 puntos por encima del cuarto, el Atlético de Madrid, y temporada en la que el Real Madrid le superó con creces, y el equipo que entonces entrenaba Frank Rikjaard le tuvo que hacer un pasillo doloroso en el Santiago Bernabéu. Guardiola llegaba del filial en el que tan bien lo había hecho, y se encaminaría en un proyecto en el que la forma de jugar y los hombres de primera importancia cambiarían y mucho.
Resumir aquella temporada 2008-2009 es resumir la perfección. Creo que ha sido unánimemente el mejor Barcelona de Guardiola, aquella del triplete, aquel que goleó al Real Madrid en el Bernabéu por 2 a 6, dejando jugadas para enmarcar. Se ganó la Champions con mucha claridad al Manchester United de Alex Ferguson. Temporada perfecta, la mejor como ya he dicho de Guardiola al frente del Barcelona, por la que se habló de mejor club de la historia.

La temporada 2009-2010 fue buena en general aunque el Barcelona perdió algo de fuelle en comparación al de la temporada anterior. La salida de Samuel Eto fue dura para Guardiola, aunque fue a petición del propio técnico, pues a Pep nunca le agradó demasiado el carácter del camerunés. Mucho desgaste, pero la temporada acabó con un buen balance general. Se pudo conquistar el Mundial de Clubes ante Estudiantes de la Plata, dirigido por Alejandro Sabella, y que puso las cosas muy difíciles en una apasionante final. Además se consiguieron las Supercopas de España y Europa, ante Athletic de Bilbao y Shaktar Donetsk. Eso fue en los últimos meses del 2009. Esa misma temporada fue la que el Inter echó al equipo de la Champions, con aquel mítico partido de vuelta en el Camp Nou donde la remontada hubiera hecho justicia, pero el impresionante estilo defensivo que plantó Mourinho, derrocó a Guardiola de conseguir su segunda Champions en dos temporadas. El equipo pudo al menos conseguir la liga, y estar de esta manera presente en la siguiente Supercopa de España.

Al comienzo de la temporada 2010-2011 Guardiola no lo pasó del todo bien. La salida por la puerta de atrás del sueco Zlatan Ibrahimovic no fue nada positiva para él, y aunque no le quiso dar mucha importancia, siempre se dijo que fue sin duda uno de los momentos más duros para Pep. El delantero ahora en el Milán insultó a Guardiola, y la prensa deportiva se hizo eco de las declaraciones del sueco. Yayá Touré uno de los hombres de peso en el Barcelona dejó también el equipo blaugrana, tras un año en el que contó menos que habitualmente, y también habló mal en Inglaterra del que había sido su entrenador a su llegada al Manchester City.
Al margen de lo extradeportivo, el Barcelona comenzó ganando la Supercopa de España a doble partido al Sevilla, con aquella imborrable alineación de Guardiola en la ida en el Sánchez Pizjuán con un equipo repleto de canteranos que no lo hizo del todo mal ante el Sevilla de Gregorio Manzano, y acabó perdiendo por 3 a 1. Para la vuelta un partido estelar de Messi, que marcó tres goles dio la Supercopa al Barcelona, tras ganar por 4 a 0 en el Camp Nou. Temporada que prometía, y que fue marcada por los primeros enfrentamientos con Jose Mourinho, al cual en Noviembre le consiguió endosar un escandaloso 5 a 0 en el Camp Nou, además de eliminarle de la Champions League en Semifinales, y acabar perdiendo la final de Copa ante el propio entrenador portugués. Consiguió la Champions en Wembley ante el Manchester United de nuevo, siendo muy superior en todo el partido. También ganó la liga, y acabó cerrando la temporada con un triplete.

A muchos le sorprendió cuando en Abril de 2011 renovó. Parecía el año en el que Guardiola dejaría el club, pero no fue así. En el mercado de fichajes de verano decidió no contar con Bojan por lo que el delantero se encaminó a la Roma, y tampoco con Jeffren Suárez, que dejo el club camino al Sporting de Lisboa. Además Guardiola fue una pieza clave en la contratación del chileno Alexis Sánchez. La temporada 2011-2012 arrancó con esa final de la Supercopa de España ante el eterno rival, el Real Madrid de Jose Mourinho. Guardiola se sobrepuso una vez más al portugués, con dos partidos con demasiadas polémicas, como ya era costumbre. Liga muy difícil para Guardiola, en la que su equipo falló en partidos en los que a priori era muy favorito, y perdió muchos puntos, llegando a estar a 10 del líder. Aunque logró remontar algo su desventaja sobre el Real Madrid, llegando a estar a 4 puntos, perdió hace justo una semana el partido decisivo ante el líder en el Camp Nou. Lo que daba más de media liga al Real Madrid. 
Su esperanza solo era la Champions, pero una eliminatoria casi calcada a la de 2010 echó al Barcelona de la Champions ante un Chelsea, poco atractivo pero resultón, lo que creo que fue definitivo para anunciar su marcha del club.


Resumiendo han sido unos años en general maravillosos para el Barcelonismo. La rueda de prensa de este Viernes vino a decir que Rosell y Andoni Zubizarreta quieren que el nuevo proyecto de Tito Vilanova se asemeje al estilo de Guardiola, y poco cambie. Aunque creo que cada entrenador es diferente, y aunque la filosofía se mantenga, no va a ser lo mismo. Y habrá que ver si Vilanova está preparado para asumir un reto como el de sustituir, al mejor entrenador del Barcelona de todos los tiempos. Lo que es noticia es que Vilanova tiene que estar muy sano para emprender este nuevo proyecto, el cual le llenará de presión diaria, y vivirá para el Barcelona, así como Pep lo ha hecho en las últimas cuatro temporadas.