2 de junio de 2012

ANALIZANDO LA EURO 2012: DINAMARCA

Siempre que oigo o veo a la selección de Dinamarca, recuerdo aquel Mundial del 98. Ese mundial me marcó mucho porque varias selecciones europeas por ese tiempo tenían a los mejores combinados de su historia. No me quedan dudas que Dinamarca era una de ellas. En sus filas el mejor futbolista danés de la historia, Michael Laudrup, futbolista que nos maravilló en los 90 en Real Madrid y Barcelona. No solo destacaba Michael en aquella selección, también estaba su hermano Brian, futbolista que llegó a jugar en Bayern de Múnich, Milán o Chelsea entre otros, aunque donde más destacó fue en el Rangers escocés. También destacaban el mítico Peter Schmeichel, Thomas Helveg o Peter Moller, este último jugó tres temporadas en el Real Oviedo pero sin demasiada suerte. Más allá de aquella selección que afrontó el Mundial del 98, y porsupuesto aquella que ganó la Eurocopa de 1992, no se ha vuelto a ver una selección danesa demasiada competitiva. Aunque se ha visto a buenos futbolistas como Rommedahl, Gronkjaer, Tomasson o más recientemente Nicklas Bendtner.
Su mejor participación en una Eurocopa, fue la ya mencionada de 1992, donde acabó consiguiendo el torneo ganando en la final a la Alemania de Klinsmann, Sammer, Effenberg o Bodo Illgner entre otros con goles de Jensen y Vilfort.






SELECCIONADOR - MORTEN OLSEN


Como futbolista Olsen, era un defensa con una gran salida de balón y buen fútbol por alto, desempeñó su carrera en la época de los 70 y 80, curiosamente fue en la liga belga donde estuvo más de 14 años, en diferentes clubes como Brujas, R.W.C. Molenbeek y después Anderlecht para terminar su carrera deportiva en Colonia. Ganó una Copa de la UEFA, tres Ligas belgas, y fue nombrado mejor futbolista danés del año en 1983 y 1986.
Tras acabar su carrera como futbolista en Colonia en 1989, al año siguiente dirigió como técnico al Brondby, en la mejor etapa como entrenador de su carrera, ganando la liga danesa en 1990 y 1991. Entrenó hasta el año 92 al Brondby. Tras dejar el equipo danés estuvo un año sin entrenar, pero en el año 93, le llamó uno de sus ex-equipos, el Colonia, para dirigirle durante dos temporadas y media, en las que consiguió mantener al conjunto alemán con cierta comodidad, algo casi impensable pues era un club casi condenado al descenso. En Agosto de 1995, fue despedido tras ser eliminado de copa.
Dos años después el Ajax lo contrató, y su llegada fue positiva pues el conjunto de Amsterdam consiguió el doblete. Aunque tras la desbandada de medio equipo en 1998, varios de ellos al Barcelona de Van Gaal, Olsen fue destituido como técnico del Ajax, tras los malos resultados.




LISTA DE CONVOCADOS - DEFINITIVA




Porteros: Stephan Andersen (Évian Thonon Gaillard), Anders Lindegaard (Manchester United), Kasper Schmeichel (Leicester City).
Defensas: Lars Jacobsen (Copenhague), Daniel Wass (Évian Thonon Gaillard), Daniel Agger (Liverpool), Simon Kjær (Roma), Andreas Bjelland (Nordsjælland), Simon Poulsen (AZ Alkmaar), Jores Okore (Nordsjælland).
Centrocampistas: Christian Poulsen (Évian Thonon Gaillard), Jakob Poulsen (FC Midtjylland), William Kvist (Nürnberg), Niki Zimling (Brujas), Thomas Kahlenberg (Évian Thonon Gaillard), Christian Eriksen (Ajax), Michael Silberbauer (Young Boys), Lasse Schøne (NEC Nijmegen).
Delanteros: Dennis Rommedahl (Brøndby), Nicklas Bendtner (Arsenal), Michael Krohn-Dehli (Brøndby), Tobias Mikkelsen (Nordsjælland), Nicklas Pedersen (Groningen).

LA ESTRELLA

CHRISTIAN ERIKSEN
Futbolista muy precoz. Empezó a destacar con tan solo 13 años en campeonatos juveniles con el Odense, y llegó a estar en la agenda de equipos como Chelsea, Bayern de Munich o Barcelona para incorporarlo a sus canteras. Tenía  un talento inmejorable, y en 2007 Barcelona, Milán y Ajax decidieron probarle, los tres con mucha satisfacción aunque Christian guiado por su familia decidió fichar por el Ajax, club donde sabía que tendría más posibilidades de cara al futuro, y además un club que realiza anualmente un trabajo de cantera excepcional. Martin Jol director deportivo del Ajax en 2008 lo comparó con futbolistas como Wesley Sneijder, Rafael Van der Vaart o incluso con Michael Laudrup, por su manera de leer lo partidos.
Desde 2010 Eriksen tiene un peso muy importante en el fútbol del Ajax, y parece que sus años, y además parece que seguirá los pasos de la gran mayoría de futbolistas que han destacado en el club holandés en los últimos años, y marchará a corto plazo del club holandés.

HOMBRES CLAVE
- Daniel Agger - Su tremenda experiencia en Liverpool le hace ser el jefe de la zaga defensiva. Cada año parece contar más para sus diferentes técnicos en la ciudad de los Beatles. Y con Brendan Rogers, por estilo no parece que será distinto. Junto a Jakobsen tiene mucho que aportar a la zaga, y enseñar a los que vienen.
- Christian Poulsen - Aunque no es ni de lejos el que maravilló en Schalke 04 y Sevilla. Si Poulsen tiene su día puede aportar mucho en el mediocentro defensivo del equipo. La parte defensiva parece que será la más importante del equipo en un grupo como el que ha caido.
- Dennis Rommedahl - En la recta final de su carrera, pero no me parece que nadie pueda aportar mucho más que el, exceptuando a Erikssen. Lejano a sus años en el PSV Eindhoven. Con Olsen no se descarta incluso que sea titular.
- Nicklas Bendtner - Demasiado irregular, mucho más de lo que parecía en sus primeros años en Birmingham o Arsenal. No ha terminado de ser importante en el Sunderland de Martin O´Neill, con tan solo 8 goles en la Premier League. Será muy importante en las excasas opciones que tiene Dinamarca, por su gran superioridad por alto.

PRONÓSTICO
Me atrevo a decir que las posibilidades de los hombres de Morten Olsen, son de 1 entre 1000, por lo que si pasan serían eternamente admirados. No solo porque Holanda, Alemania y Portugal son eternamente superiores históricamente, sino porque estas tres selecciones llegan en general en un gran momento. Pronóstico claro por tanto: FASE DE GRUPOS