15 de diciembre de 2011

DE JUGADORES INFRAVALORADOS: ESPECIAL CROACIA DEL MUNDIAL 98



El año pasado por fin de año, realicé un especial de la sección jugadores infravalorados, describiendo a varios futbolistas brasileños de la generación del 70 al 75. Como este 2011 está terminando me he propuesto hacer otro especial, siempre recordando a generaciones infravaloradas. En este caso me he decantado por una selección que me enamoró con tan solo 9 años, y en el Mundial de Francia 98, la selección de Croacia, aquella que sorprendió a todo el planeta, llegando a Semifinales y proclamándose finalmente tercera de aquel mundial, solo por debajo de la Francia de Zidane y del Brasil de Roberto Carlos o Ronaldo. Esa selección que eliminó a Alemania goleándola en Cuartos, con un memorable partido de Davor Suker. La misma que también eliminó a uno de los planteles más fuertes de la historia de Rumanía, y que plantó cara a Argentina en la primera fase, aunque acabasen perdiendo ante ellos.
Como el equipo era bastante extenso, me centraré en la descripción de los que a mi juicio fueron los once mejores futbolistas.


DAVOR SUKER, OSIJEK 1968.

Poca descripción merece el que fue uno de los mejores delanteros de la década de los 90. Killer de área, y futbolista con una magia diferente al resto. Pronto empezó a destacar en el equipo de su ciudad natal el Osijek, lo que hizo que el Dinamo de Zagreb no se pensara un minuto su fichaje. Con casi 40 goles en 60 partidos en el Dinamo, el Sevilla se fijó en el y lo fichó para la temporada 91-92. Seis temporadas en el Sevilla y más de 70 goles, su fichaje por el Real Madrid estaba cantado, el equipo presidido por Lorenzo Sanz quería reforzar su delantera, y Suker y Mijatovic fueron los elegidos. En el Real Madrid destacó, hizo casi 40 goles en tres temporadas, y dejó el club con 31 años para encaminarse a la Premier, temporadas bastante discretas tanto en el Arsenal como en el West Ham, que le hicieron plantearse la retirada. Aunque antes tuvo un breve paso por el Munich 1860 de la Bundesliga. Después de su retirada todos lo siguen recordando, para muchos es probablemente el mejor futbolista de la historia de Croacia.




ZVONIMIR BOBAN, IMOTSKI 1968.

Gran centrocampista que desarolló la mayor parte de su carrera en el Milán. Aunque como Suker también pasó por el Dinamo de Zagreb, pero este comenzó ahí. Destacó prontísimo, incluso se dice que en categorías juveniles, siempre estaba adelantado y jugaba con los de generaciones más mayores. Llegó a la Serie A en 1991 para formar parte del Bari, aunque su calidad hicieron que pronto el Milán se asegurase su fichaje. En el año 92 llegó al equipo donde fue durante su carrera uno de los futbolistas más destacados y comprometidos con la entidad rossonera. Ganó diversos títulos como una Champions League y cuatro Scudettos. En 2001 casi antes de retirarse se encaminó al Celta, club donde apenas jugó y se retiró de la práctica del fútbol.




IGOR STIMAC, METKOVIC 1967.

El líder de la defensa, jugador rocoso de gran altura que era para Blazevic en aquel Mundial su referente incluso servía de enlace, y más que Boban que era el capitán entre el seleccionador y los jugadores. Desarolló la gran parte de su carrera en el Hadjuk Split donde llegó a estar en tres etapas diferentes, en la primera fue cedido al Dinamo Vinkovci, ahora llamado Cibalia de la liga croata. Después de esa primera etapa estuvo en el Cádiz donde lo jugó todo en el equipo andaluz. Su sueño siempre fue jugar en la Premier, y tras salir del Cádiz estuvo cerca de fichar por el Sheffield Wednesday, pero se truncó su fichaje debido a sus altas pretensiones económicas. Por lo que volvió al Hadjuk, una temporada más, y después pudo ver cumplido su sueño de jugar en la Premier, de manos primero del Derby County, durante cuatro temporadas y posteriormente del West Ham United durante dos. Dió su carrera por finalizada su carrera como futbolista en el Hadjuk a la edad de 35 años. Ahora es entrenador y ya ha dirigido al Hadjuk y al Cibalia, equipos donde jugó como ya he dicho.




ZVONIMIR SOLDO, ZAGREB 1967

Soldo siempre será recordado como uno de los futbolistas históricos de la Bundesliga. Un futbolista batallador, y que siempre fue fiel a un estilo un tanto criticado como era el suyo. Era un futbolista duro, pero efectivo. Hombre de banda durante algunos años, también jugo de central y mediocentro Soldo dejó una huella importante en el fútbol croata.
Comenzó su carrera en el Dinamo de Zagreb, dos temporadas en las que apenas jugaba como titular pero que le sirvieron para dar el salto a la profesionalidad. Fichó por el Zadar de la misma liga, y tampoco cuajó del todo, por lo que se fue al Inker Zapresic, un equipo de poco rango en Croacia, pero un equipo en el que si destacó durante tres temporadas, en las que empezó a ser convocado incluso con la selección. En 1994 el Croatia Zagreb, ahora Dinamo quiso volver a contar con el futbolista, dado su alto nivel. Soldo se adaptó perfectamente al equipo e hizo dos temporadas para el recuerdo. En 1996 le llegaron diversas ofertas, tanto de Italia como de Alemania, pero el aceptó la del Stuttgart. 10 años estuvo en Alemania todos en Stuttgart, convirtiéndose en uno de los futbolistas más respetados del país, y donde tuvo una despedida muy emocionante con todo el Mercedes-Benz Arena despidiéndole el día de su retirada.



MARIO STANIC, SARAJEVO (BOSNIA HERZEGOVINA) 1972.
Futbolista enorme y de gran calidad que pese a ser Bosnio decidió jugar con la selección de Croacia por razones familiares. Empezó desarrollando su carrera desde juvenil en el Zeljecnicar Sarajevo, club de su ciudad natal, donde empezó a jugar con el primer equipo a la edad de 17 años. Era un futbolista con muchas cualidades pese a su juventus, y a con solo 20 el Dinamo de Zagreb lo fichó. Solo una temporada le sirvió para ser elegido mejor futbolista de la liga croata, y así abrirse camino hacia ligas más potentes. Fue el Sporting de Gijón quien lo fichó, otra temporada magnífica en España. El año 1994 lo empezó con el Benfica que se había fijado en el desde sus etapas anteriores. Solo estuvo un año, siempre decía que le gustaba conocer nuevos equipos, y que ya tendría tiempo de asentarse en uno. Pues tras esa temporada en Portugal fue fichado por el Brujas, un equipo donde no le fue tan bien. La Serie A era un reto muy importante para Mario, además que lo prepararía para el Mundial del 98. Estuvo cuatro temporadas en el Parma donde era de lejos uno de los mejores futbolistas de la competición. En 2000 aceptó una oferta del Chelsea, en el que estuvo tres temporadas, aunque fueran cuatro, la última apenas jugó, debido a una lesión de rodilla.



ROBERT JARNI, CAKOVEC 1968

Muchos recordarán a Jarni, un futbolista lleno de altibajos durante su carrera. En su mejor versión era capaz de hacer sentir pequeño al más fuerte rival, en su versión mala, se estaba meses sin jugar a nada, y con estados anímicos algo extraños.
Aunque jugó en el club de su ciudad natal, Jarni empezó su etapa profesional en el Hadjuk Split donde estuvo 5 años del 86 al 91, y rindió a buen nivel. Llegó en el 91 junto con su compatriota Boban, y estuvo dos temporadas sin destacar plenamente en ninguna de ellas. Cerró su fichaje por el Torino en el 93, y en este destacó brillantemente, lo que hizo a la Juventus ficharle para la temporada 94-95, en la Juve volvió a ser ese futbolista irregular, y los transalpinos decidieron venderlo al Betis en 1995. Llegó a Sevilla con muchas ganas de demostrar su potencial, y así fue, sus tres años en el Betis fueron maravillosos, era el mejor jugador del equipo el que movía al equipo cuando fue posicionado en el centro del campo, y conectaba muy bien con jugadores como Finidi o el crack Alfonso Pérez. Ese gran nivel que demostró fue determinante para que en el verano del 98 tuviese ofertas del Bayern de Munich, Manchester United, Milán o Real Madrid. EL futbolista se decantó por los blancos, y estuvo una sola temporada, donde volvió aquel nivel demostrado en la Juventus o en el Bari. Decidieron traspasarlo a Las Palmas, que estaba en segunda, y volvió a demostrar su gran potencial, fue uno de los artífices del ascenso de los canarios. En 2001 dejó España, y se encaminó a Grecia, al Panathinaikos, equipo donde solo estaría hasta Junio de 2002, donde jugó el Mundial de Corea y Japón con Croacia, y a su eliminación dejó el fútbol.




ALJOSA ASANOVIC, SPLIT 1965

Llegó muy mayor a la cita de Francia, pero se dejó todo el alma en ese Mundial por su país. Asanovic fue a nivel de clubes un trotamundos, fuera de Hadjuk Split nunca duró más de dos años en otro equipo.
Comenzó su carrera en el Hadjuk en el año 83. Con solo 19 años adquirió la titularidad y fue un fijo hasta su marcha en el año 90. Emprendió su camino hacia la Ligue 1, de manos de Metz, Cannes (una temporada en cada uno) y después en el equipo donde más triunfó en el Montpellier donde estuvo dos temporadas, aunque su bajo nivel en la segunda hicieron que el club francés lo cediera al Valladolid para el término de la temporada. El equipo vallisoletano quiso ficharlo pero el jugador decidió fichar por el Derby County de la Premier, donde jugó una temporada, jugando todos los partidos de liga, y marcando 7 goles. Fue un importante salto para volver a la selección. La temporada 97-98 jugó en el Nápoles, y pese a su bajo nivel jugó el Mundial a final de temporada. Donde como ya he dicho se dejó la piel. Cerró su carrera en Panathinaikos, ya que después aunque estuvo en el Austria Viena o en el Sydney apenas jugó dos partidos.




ROBERT PROSINECKI, SCHWENNIGEN (ALEMANIA) 1969

Pocos se olvidan de él en España. Primero porque jugó en los dos clubes más importantes y también por sus múltiples excentricidades. Algunos le podrán recordar del anuncio de la Renault Kangoo incluso.
Su etapa como futbolista es bastante extensa, lo curioso es que nunca convenció en ningún equipo, en algunos por sus lesiones, y en otros por su baja forma.
Comenzó su etapa en aquel mítico Estrella Roja donde ganó la Champions de 1991. Tras ello el Real Madrid decidió ficharlo pero es curioso que en tres años apenas jugó, principalmente por sus conocidas lesiones musculares. En 1994 el Real Madrid lo traspasó al Oviedo equipo donde triunfó y volvió a ser el del Estrella Roja. El Barcelona lo fichó la temporada siguiente por orden de Cruyff, pero como en el Madrid, también estuvo hasta arriba de lesiones. En el Sevilla cerró su periplo en España, tras una temporada pobre. En el 97 fichó por el Dinamo de Zagreb y adquirió la nacionalidad croata, volvió a tener un buen nivel, y por ello participó en Francia 98. En el 2000 se fue a Bélgica al Standard de Lieja, equipo en el que no se adaptó. En el 2001 fichó por el Porstmouth, y tuvo un año lleno de lesiones, que le planteó dejar el fútbol. Tuvo un breve paso por el Ljubljana esloveno, y posteriomente por el NK Zagreb donde se retiró.



IGOR TUDOR, SPLIT 1978

Llegó joven al Mundial, pero con ese cartel de promesa, que había destacado en sus inicios como futbolista en el Hadjuk. Tres años llenos de gloria donde llegó desde el equipo juvenil al primer equipo, creciendo y sin ninguna pausa. Después del Mundial, la Juventus de Turín decidió comprarlo, y nunca se arrepentiría de este hecho. Pues durante años fue un fijo para Marcelo Lippi, cuajó grandísimas temporadas, y además era uno de los hombres más queridos del equipo junto a Buffon o Alessandro Del Piero. Mucho compromiso con la entidad turinesa. En 2004 su nivel empezó a bajar, aunque siempre era el defensa suplente del equipo. La Juventus decidió cederlo en 2005 al Siena donde tuvo una buena temporada, pero no regresó a la Juventus, volvió al Hadjuk para retirarse con tan solo 30 años aquejado de una fuerte lesión de tobillo.



GORAN VLAOVIC, NOVA GRADISKA 1972

Luchador dentro y fuera de los terrenos de juego. Superó un tumor cerebral, y además un accidente de tráfico. Siempre fue un futbolista trabajador, y además de esos que los entrenadores saben apreciar.
Empezó en el Osijek, donde se asentó jovencísimo en la titularidad, y destacó enormemente, siendo de esta manera fichado por el Dinamo de Zagreb. Dos buenas temporadas que le abrieron el camino a Europa. Tras estar a punto de fichar por el Ajax, el futbolista fue rechazado en Amsterdam, y fichó por el Padova, club recién ascendido a la Serie A. Tras dos buenas temporadas, la última marcada por su tumor, fichó por el Valencia, fichaje con mucha polémica, pues el futbolista tenía ya un preacuerdo con el Nápoles. Cuatro años estuvo en la entidad ché, en los que nunca logró asentarse como titular, aunque jugaba constantemente sustituyendo a los delanteros valencianistas, y salvando al equipo en muchas ocasiones. En 2000 fichó por el Panathinaikos, y tras cuatro años, los dos últimos en la sombra se retiró en 2004 ganando la liga y la copa griega.



ALEN BOKSIC, MAKARSKA 1970

No jugó el Mundial de Francia por una lesión, pero no podía olvidarme de él, por ese simple hecho, ya que perteneció a aquella generación, y jugó otros muchos eventos con la selección croata. Era el compañero natural de Suker en la delantera. Y uno de los futbolistas más conocidos de la década de los 90.
Su carrerá comenzó en el Hadjuk Split, cuatro años en los que se salió. Tuvo un nivel supremo, e hizo que media Europa estuviese pendiente de él. El Olympique de Marsella lo fichó, aunque la primera temporada le cedió al Cannes con solo 21 años. Una lesión le impidió jugar en toda la temporada, y regresó a Marsella en blanco. Año histórico el que se avecinaba, Boksic estuvo sensacional, formando una delantera épica junto a Rudy Voller y marcando 26 goles en toda la temporada. Tras el escándalo de sobornos, y el descenso del Olympique a la Ligue 2, Boksic fichó por la Lazio, donde volvió a salirse y adquirió un peso enorme a nivel mundial. Dejó el equipo en el 96, pese a la oposición de los aficionados a venderle a uno de sus grandes rivales, la Juventus.
En Delle Alpi apenas triunfó, y más con la eclosión de Del Piero, y el fichaje de Inzaghi por lo que a final de temporada dejó el equipo, y regresó a la Lazio.
Otra etapa en Roma, y otra etapa de éxito, donde consiguió múltiples títulos. A sus 30 años decidió dar un último paso en el mundo del fútbol, el Middlesbrough lo fichó haciéndole el jugador mejor pagado de la Premier League, y en este equipo apenas tuvo protagonismo por su estado de forma. Se tuvo que retirar en 2003, con una grave lesión.