1 de diciembre de 2010

DE JUGADORES INFRAVALORADOS: VASSILIS TSARTAS


Pocos hoy día en España recordarán al que ha sido uno de los mejores futbolistas Griegos de la historia, hablamos como no del gran Tsartas, que nos maravilló en sus cuatro temporadas en el Sevilla. Un Sevilla que por aquella época era un equipo de bastante menos calidad que el de ahora, su objetivo principal era no descender a Segunda. Con Tsartas el conjunto Sevillista estuvo dos tamporadas en primera y otras dos en segunda. La mayor parte de su carrera está ligada al AEK de Atenas donde estuvo siete temporadas en dos etapas diferentes. Su calidad en el centro del campo, donde solía jugar como mediocentro con bastantes dotes de mediapunta, su gran golpeo del balón en las faltas, le han hecho ser para la mayoría de Grecia, uno de los mejores jugadores de la historía del país. Tsartas ya está retirado del fútbol, donde acabó su trayectoria al final del Mundial de Alemania 2006, entre sus máximos logros Vassilis tiene la Eurocopa de 2004 en Portugal.

TRAYECTORIA

Su trayectoria está ligada como ya he dicho principalmente al AEK de Atenas, uno de los principales clubs de Grecia, aunque comenzó su etapa en el Alexandreia en la temporada 87-88, en las divisiones inferiores de la liga de Grecia, donde pronto empezaría a destacar pese a tan solo contar con 16 años. El Naousa club ya desaparecido que militaba por aquel entonces en la Segunda división Griega se hace con los servicios de Tsartas, donde lo convierte en un jugador de nivel profesional, destacando y siendo elegido mejor jugador del año en 1991.
En la temporada 93-94, da el salto a la primera división de la mano del AEK de Atenas,donde se convierte en el líder del equipo, siendo máximo goleador de la liga en su última temporada como "avispa".
El verano del año 1995 - 1996, su nombre suena para varios equipos de las principales ligas de Europa como el Udinese,el Atlético de Madrid, el Schalke 04, el Newcastle o el Chelsea, pero finalmente el jugador recala en las filas del Sevilla, un equipo que por aquellas fechas atravesaba una crisis económica bastante fuerte, su primera temporada fue bastante dificil, sobretodo la adaptación a la nueva liga, aunque terminó la temporada gustando mucho a la afición Sevillista, el equipo finalmente descendió a segunda, donde estuvo dos temporadas.
El Sevilla en segunda fue absoluto dominador, aunque en su primera temporada no pudo ascender de categoría, Tsartas era superior a cualquiera en aquellos momentos y en una liga de tan bajo nivel, destacaba considerablemente sobre todos los jugadores de segunda. El equipo en su segunda temporada en segunda logra ascender a primera, donde Tsartas realiza buenas actuaciones, aunque a final de temporada se lesiona. En esa misma temporada es elegido por la afición como jugador favorito. Al final de esa temporada pese a sonar para los principales clubes de Europa como Real Madrid, Bayern de Munich o Milan, vuelve a Atenas, al AEK, donde está hasta 2004, pero donde se va notando que su nivel baja debido a su edad.
En 2004 es convocado para la Eurocopa de Portugal donde la selección Griega se proclama Campeona al ganar a Portugal en la final 0 a 1 con gol de Charisteas. En esa Eurocopa Tsartas apenas juega, aunque siempre acaba saliendo alfinal de los partidos. Al finalizar la Eurocopa y las celebraciones correspondientes, se anuncia su fichaje por el Colonia Alemán donde apenas juega debido a las lesiones, y donde anuncia su retirada. Aunque su retirada no fue del todo cierta, pues al recuperarse de su lesión, vuelve al fútbol profesional a la segunda división Griega donde juega una temporada para el Ethnikos Piraeus, jugando tan solo tres partidos.

Tsartas es otro de los jugadores más infravalorados a mi parecer, un jugador de los pocos que quedan que maravillaban y se dejaban la piel en cada encuentro.

Comité de Vomitación



Ayer se hicieron saber las sanciones de esta jornada, principalmente sobre los partidos Atlético de Madrid - Espanyol y Barcelona - Real Madrid, después de las tanganas que cada partido tuvo.

En primer lugar el arbitraje de Iturralde en el Camp Nou el pasado Lunes fue bastante malo, perjudicando al Real Madrid principalmente en algunas jugadas, pero que no fueron trascendentes, ni mucho menos para el resultado, ya que el Barcelona no metió más porqué dios no quiso. Tras la agresión de Ramos a Puyol, después de hacer una entrada de escándalo a Leo Messi, de mayor magnitud que la de Tomas Ujfalusi en el Atlético - Barcelona de esta temporada, se le sancionó con tarjeta roja directa. Algo que todos pensamos serían más partidos por lo de Ujfalusi hace un par de meses. El comité de competición o de vomitación como yo digo, tan solo ha sancionado a Sergio Ramos con un partido de sanción.

El Sábado vivimos un partido muy intenso entre dos equipos que pelearán por la última plaza Champions, aunque por debajo del magnífico Villarreal de Garrido, Espanyol y Atlético de Madrid este año tienen plantilla para ello.
Todos vimos que Quique perdió los papeles, pero nunca llegó a agredir a Luis García, que por otro lado tampoco se cayó, aunque fue bastante más correcto que el entrenador de los Madrileños. La cosa no llegó a más, Quique fue expulsado. El comité de competición ayer en la misma reunión en la que decidió implantar solo un partido a Sergio Ramos, decidió echar a Quique dos partidos. Además no investigó a Sergio Agüero sobre las patadas que este dió a Luis Garcia por detrás en medio de todo el jaleo que se montó, algo que como Atlético puede ser una alegría, pero si quiero ser justo diré que al Argentino le tendría que haber caido un partido, ya que no vió ni tarjeta.

Pueden juzgar ustedes mismos, pero es una pena que un comité que actua con imágenes y en frio, con bastante tiempo después del partido, juzgue de una manera tan injusta.
No es por que haya sido el Real Madrid, ya que ya me quejé de lo de que Gurpegui, del Athletic, que no tuvo ni sanción cuando lesionó a Agüero, con una entrada bestial por detrás.
Pero donde vamos a llegar si siguen asi las cosas, por favor.