18 de septiembre de 2012

VUELVE LA CHAMPIONS

Tras un parón solo justificado con la gran ocupación laboral que tengo, y con que aprovecho mi tiempo libre al máximo, vuelvo con un motivo de peso, como es el comienzo de la Champions, que hoy Martes 18 de Septiembre vuelve a nosotros, para dejarnos grandes cosas, o al menos eso esperamos.

La temporada pasada el Chelsea sorprendió como nadie al conseguir la Champions, en la que fue sin duda una de sus peores temporadas de los últimos años en la Premier League, en la que convencía poco, y en la que algunos de sus máximos futbolistas parecían a mes de Mayo sufrir un bajón bastante preocupante, pero con todo ello superó al Barcelona en Semifinales, y después venció en la final al Bayern en su propio Estadio, en una tanda de penaltis emocionantísima, y con unos Drogba y Cech supremos.

Y esta temporada se afronta en realidad como cualquier otra, con los equipos de siempre con el cartel de favoritos, en un primer escalón pongo al Barcelona, Real Madrid, y Bayern de Munich, un poco más abajo al Manchester United (Por su tradición como equipo competitivo), Manchester City (Por su extensa plantilla, y su poderío económico), Chelsea (Porque el equipo parece muy mejorado con Eden Hazard, y con la esperanza de que Fernando Torres tenga su año, y por supuesto por su condición de Campeón), y en otro a equipos que tienen en realidad pocas opciones, pero que tienen plantilla, y pueden ser competitivos para hacer buen papel, como el millonario Paris Saint-Germain, y a los campeones de Italia y Alemania, Juventus y Borussia Dortmund respectivamente, porque tienen una gran plantilla, y de centrarse en esta competición pueden ser equipos muy incómodos. Todo esto son pronósticos sin más no me olvido de otros grandes equipos como Milán, Arsenal, Valencia, o Zenit de San Petersburgo, este último muy reforzado con los fichajes de Hulk, y Axel Witsel.


GRUPO A

Oporto - Dinamo de Kiev - Paris Saint-Germain - Dinamo de Zagreb

Favoritismo para los franceses. Aunque a muchos entre los que me incluyo nos levanta muchas dudas como afrontará la temporada en la máxima competición del fútbol mundial, siendo claros, es el equipo más fuerte del grupo, pero Oporto o Dinamo de Kiev, tienen mucha más tradición en Champions en la última década, que un PSG que pasó sin pena ni gloria por la antigua Copa de la UEFA.
El Oporto que no ha vuelto a ser el de Villas-Boas, todo hay que decirlo, tendrá la ausencia enorme de Hulk, pero tiene el aliciente de tener a uno de los futbolistas más en forma del mundo, el colombiano James Rodríguez.
Los ucranianos tendrán que explotar al máximo su lado ofensivo que es en realidad el más atractivo con Yarmolenko y el recién llegado Marco Ruben desde Villarreal, y además lo difícil que es sacar algo positivo de lo estadios ucranianos, como hemos visto en los últimos tiempos.
Y los croatas del Dinamo de Zagreb se encomendarán a su poderío y fuerza en casa, donde es un equipo bastante competitivo.

Pronóstico: 1º PSG - 2º Oporto - 3º Dinamo de Kiev -  4º Dinamo de Zagreb


GRUPO B

Arsenal - Schalke - Olympiakos - Montpellier

Salvo sorpresa mayúscula el Arsenal debe de pasar el grupo sin problemas. Además esta temporada ya la ha comenzado convenciendo con un buen fútbol, y con una buena adaptación al equipo de Santi Cazorla y Podolski, aunque también ha perdido bastante en la parte goleadora con la baja de Van Persie.
El Schalke sumergido en la era Post-Raúl, no convence demasiados, aunque tiene matices interesantes en su plantilla, como Julian Draxler, o si Huntelaar vuelve a estar como en la recta final de la temporada pasada. También habrá que ver la adaptación de Ibrahim Afellay, y como gestiona Stevens la plantilla, muchas inceridumbres..
Nunca suele convencer el Olympiakos en Europa, y este año menos con las importantísimas bajas de Makoun, Mellberg o Mirallas, lo tendrá muy difícil para arañar quizás algun punto ante Montpellier.
Y por último el Montpellier, que tendrá la difícil labor de agradar a su afición en un grupo no demasiado difícil todo hay que decirlo, y sin el futbolista que encumbró al equipo, Olivier Giroud, pero si con jugadores tan atractivos como Belhanda, Mounier, o los veteranos Marveaux o Utaka.

Pronóstico: 1º Arsenal - 2º Schalke 04 - 3º Montpellier - 4º Olympiakos


GRUPO C

Milán - Zenit - Anderlecht - Málaga

Grupo muy parejo en el que veo con opciones a todos, incluido al Anderlecht.
El Milán en una etapa bastante dudosa de su historia, afronta la temporada con un equipo repleto de bajas, alguna de ellas necesarias especialmente en cuanto a jugadores veteranos, y otras dolorosas como Ibrahimovic o Thiago Silva. Allegri tiene mucha tarea por delante, y este grupo no es fácil para nada, si valoro la moral e incluso la plantilla veo muy posible que se pueda quedar fuera aún en primera ronda.
En cuanto al Zenit, equipo reforzado con dos de los jugadores más deseados de toda Europa, Witsel y Hulk, especialmente competitivo, y además con el factor campo muy a su favor.
El Anderlecht que sumó su 31º liga belga la temporada pasada, puede parecer el equipo más flojo pero tiene un conjunto muy completo. Especialmente valoro el medio del campo con Lucas Biglia.
Y el Málaga de Pellegrini afronta la Champions con mucha moral, pero me despierta dudas en cuanto a si aguantará el tirón en Liga, y competición europea. Aun así veo muy factible que pase la fase de grupos.

Pronóstico:  1º Zenit - 2º Málaga - 3º Milán - 4º Anderlecht


GRUPO D

Real Madrid - Manchester City - Ajax Amsterdam - Borussia Dortmund

Grupo de la muerte sin lugar a dudas. El Real Madrid no tiene ninguna excusa para no pasarlo, aunque lo tendrá más complicado que otras temporadas en las que apenas ha tenido rivales en la primera fase.
Obsesionado con la décima o eso es lo que algunos medios de comunicación que le hacen flaco favor quieren hacer ver. Equipo que sin duda puede lograrlo, plantilla extensa, y entrenador competitivo.
El Manchester City con una plantilla completísima, pero con el lastre de la temporada pasada en la que rozó el ridículo en la Champions, siendo eliminado con mucha claridad ante Bayern y Nápoles, y además cayendo rotundamente en Europa League, sigue con Mancini como entrenador lo que claramente resta. No le descarto por el potencial de su plantilla, pero veo difícil que pueda llegar a hacerse con el título final.
Cada temporada lo digo, es muy meritorio lo del Ajax, creo que es junto al Oporto el equipo con mejor capacidad para regenerarse. Este año perdió a jugadores importantes (una vez más), pero aquí está, y seguro que nos deja grandes cosas, pese a la dificultad, y ser el equipo menos favorito del grupo D.
Cuantas ganas tenemos aquellos que hemos disfrutado tanto del Borussia Dortmund de Klopp de verlo competitivo en Europa. Ha caido en un grupo con dos plantillas muy superiores, y además con otros dos campeones de dos ligas tan fuertes como la inglesa y la española. Veremos que mentalidad tienen esta temporada, y como afrontan la máxima competición.

Pronóstico: 1º Real Madrid - 2º Manchester City - 3º Borussia Dortmund - 4º Ajax


GRUPO E

Chelsea - Shaktar Donetsk - Juventus - Nordsjaelland

Durísimo grupo con cierto favoritismo del campeón de Champions, y el de la Serie A, aunque en ningún caso descartaría a un Shaktar acostumbrado a hacernos disfrutar.
Quizás nunca un equipo vuelva a ganar la Champions como la ganó el Chelsea, para nada quito mérito porque la ganó licitamente, y desplegando un genial fútbol defensivo, pero este año precisamente ha buscado en el mercado a dos futbolistas que sumados a Mata pueden hacer una linea de tres cuartos maravillosa, Eden Hazard y el brasileño Óscar. El primero no ha tardado en despuntar, y Óscar ya ha dejado grandes cosas, seguro que nos hacen disfrutar mucho.
El Shaktar Donetsk, sin lugar a dudas uno de los mejores equipos ex-soviéticos de los últimos años, ha caido en un grupo en el que ya de por si, despertará muchas dudas a los dos favoritos. Muchas ganas de ver a Marko Devic.
La Juventus de Conte, muy mejorada quiere volver a estar entre los mejores clubes de Europa, y este es un primer paso, reforzado bien, especialmente con Mauricio Isla que formará un dúo chileno muy interesante con Arturo Vidal, y por supuesto el eterno aliciente de Andrea Pirlo.
Y el Nordsjaelland, tendrá la labor de igualar lo del Coppenhague hace dos temporadas, algo que se antoja muy difícil, debido primero al complicado grupo, y después porque la plantilla del campeón danés es bastante floja, y tendrá nulas opciones, incluso de puntuar.

Pronóstico: 1º Chelsea - 2º Juventus - 3º Shaktar Donetsk - 4º Nordsjaelland


GRUPO F 

Bayern de Múnich - Valencia - Lille - Bate Borisov

Grupo con un claro favorito, pero con dos clubes bastante incómodos de cara a realizar su mejor fútbol.
El Bayern tendrá una espina clavada demasiado profunda, tras perder la Champions la pasada temporada en su propio estadio, después de eliminar a uno de los favoritos como el Real Madrid. Reforzado con grandes jugadores como Shaqiri o Javi Martínez, equipo muy interesante.
El Valencia que no pudo pasar la primera fase la temporada pasada querrá resarcirse, y además en un grupo bastante asequible exceptuando a los alemanes. Sigue siendo el eterno tercero de España, y las ganas de superarse cada vez son mayores.
Perder a una estrella siempre es duro, pero si esa estrella es Hazard, la pérdida es doble, y más en un equipo que para mi gusto dependía mucho de el. A cambio la incorporación del costamarfileño Salomon Kalou que no es demasiado alentadora, pero al fin y al cabo es un jugador con experiencia en esta competición, y en un gran equipo como el Chelsea.
Y el Bate Borisov es de esos equipos que se conformará con haber llegado hasta aquí. Destaca Aleksandr Hleb, ex de Arsenal y Barcelona. Pocas opciones.

Pronóstico: 1º Bayern de Munich - 2º Valencia - 3º Lille - 4º Bate Borisov


GRUPO G

Barcelona - Benfica - Spartak de Moscú - Celtic de Glasgow

No tendrá problemas el Barcelona, aunque el Benfica siempre es un rival incómodo como ha demostrado los últimos años. El Spartak de Moscú y Celtic dos equipos correosos, y dos viajes incómodos para el Barça.
El Barcelona afronta esta temporada con un cambio de entrenador que se antoja duro, pero que de momento apenas se nota, la idea es casi la misma, excepto en algunos aspectos tácticos.
El Benfica con la gran pérdida de Javi García en el medio del campo pero con la competitividad que ha demostrado otros años como aval.
Unai Emery convenció a muchos, pero a otros jamás los convencerá. Equipo competitivo con futbolistas como Bilyaletdinov, el irlandés McGeady, Jose Manuel Jurado, o la joven promesa georgiana Ananidze. Soñará con el segundo puesto, en un grupo que no es nada cerrado, para acceder como segundo.
No suelen convencer demasiado los equipos de la SPL en Europa, y este año el equipo de Neil Lennon no es ni mucho menos mejor que en otras temporadas, aunque la incorporación de Miku hará crecer la zona ofensiva.

Pronóstico: 1º Barcelona - 2º Benfica - 3º Spartak de Moscú - 4º Celtic Glasgow


GRUPO H

Manchester United - Sporting de Braga - Galatasaray - Cluj

Quizás el grupo más fácil para un cabeza de serie. Si el Manchester United no pasase la primera ronda por segundo año consecutivo y con este grupo, algunos se replantearían si Alex Ferguson sigue capacitado para dirigir a este equipo. Pero creo que este año el equipo se centrará más en esta competición, tras algunas decisiones dudosas del técnico escocés la pasada temporada.
El Sporting de Braga y Galatasaray equipos a mi juicio parejos aunque inclino la balanza para el equipo turco, decidirán la segunda posición de este grupo.
Y el Cluj rumano intentará sumar algún punto, de pasar sería un logro mayúsculo, casi un milagro.

Pronóstico: 1º Manchester United - 2º Galatasaray - 3º Sp.Braga - 4º Cluj