12 de febrero de 2012

HERVE RENARD, ZAMBIA Y LA ALEGRÍA DE UN PAÍS



En noches como las de hoy, me autorespondo a la eterna pregunta de; ¿porque nos gusta tanto el fútbol?. Momentos como el vivido hoy en la final de la CAN 2012, te dan una respuesta bastante clara, y te hacen aún más sentirte orgulloso de ser un friki del fútbol, una persona que se levanta cada mañana pensando en algo relacionado con este deporte, o en los próximos partidos que vas a ver o vivir.

Es grande ver una final de un Mundial, la de una Eurocopa, la de la Champions, un Madrid - Barcelona, un Boca - River o un derby de Manchester, pero cuando ves un partido como el de hoy, aunque realmente te da igual quien pueda ganar, siempre tendemos a animar al rival débil. En este caso Zambia, que llegó a esta CAN, en ningún momento pensando que podría ganarla, ha sido una selección que nos ha sacado una sonrisa, sobretodo por el factor sorpresa. Al empezar este torneo pensé que la final podría ser un Ghana - Costa de Marfil, un Mali - Costa de Marfil o un Ghana - Mali, en ningún momento pensé que Zambia podría llegar a esta final. Primero por el desconocimiento de la misma, y segundo porque en su plantel solo aparecía un futbolista que jugaba en Europa, como Emmanuel Mayuka. Zambia y Renard han sabido remar contra todos estos contras con los que afrontaron esta CAN, y ahora son los campeones de África.

La final realmente no ha sido un partido para enmarcar, hubo varias fases en las que el partido estuvo infinitamente aburrido. Muchos periodistas achacaban que Costa de Marfil no matase el partido, a la sustitución de Yayá Youré otros al penalti fallado por Drogba. Pero en general teniendo un equipo muy superior, una vez más Costa de Marfil fue muy débil, y volvió a despertar a los eternos fantasmas de una generación que siendo posiblemente la más completa de la historia del país, se queda con las ganas por enésima vez de conseguir el torneo.

Chris Katongo fue elegido mejor futbolista del torneo, aunque discrepo en ello, ya que creo que Mayuka ha sido el más decisivo, y del que quizás menos esperábamos en comparación a su rendimiento en el torneo, tampoco disgusta ya que esta selección de Zambia debe pasar a la historia, por uno o por otro.

Una pena que la selección de Herve Renard no vaya a disputar la Copa Confederaciones de 2013, ya que la disputará el campeón de la Copa de África que se dispute en el mes de Enero del mismo año. Una edición que cambiará los años pares por los impares. Aunque tienen la ocasión de repetir esto en el próximo año.