19 de septiembre de 2011

DE JUGADORES INFRAVALORADOS: FERNANDO CORREA


Tras el partido disputado entre Atlético de Madrid y Racing de Santander, me vino a la cabeza el nombre de un delantero uruguayo que militó en ambos equipos, desarrollando casi toda su carrera en España. No es otro que Fernando Correa, un delantero bastante místico y adelantado a su época, que tenía una irregularidad tremenda, pero que cuando estaba en su nivel óptimo era capaz de destrozar el solo a la mismísima defensa del Barcelona en Liga o Copa del Rey, o de rendir a un gran nivel en la antigua Copa de la UEFA, despertando el interés de grandes equipos, a los que nunca llegó, por su ya mencionada irregularidad.

La trayectoria del "Petete", comienza en las categorías inferiores del River Plate uruguayo, el equipo de Montevideo confía en Fernando en el año 1989, con tan solo 15 años para dar el salto, al primer equipo. Logicamente sus primeros años, son bastante discretos debido a su edad, y apenas entra en los onces de continuo. Con 18 años Correa, empieza a deslumbrar en la Liga uruguaya, y es un fijo para el conocido Sergio Markarián (seleccionador en la actualidad de Perú) y otros entrenadores que dirigen al River uruguayo. Tres años más a buen nivel hacen que varios clubes de Europa se interesen por él. En principio la Fiorentina lo tiene hecho con él segun la prensa, pero de un día para otro, el Atlético de Madrid anuncia su compra por 180 millones de las antiguas pesetas. Al principio no cuenta mucho en los onces, de hecho en el año de su llegada, la temporada 95-96 la del doblete, apenas juega. Siendo un jugador fijo en el banquillo.

Debido a su excasa aportación al equipo, la familia Gil decide cederlo al Racing al inicio de la temporada 96-97. En ese momento el uruguayo se convierte en un jugador muy importante en un equipo, con mucha escasez de fútbol, y se hace con los galones de goleador del equipo. La afición racinguista pide que el equipo ejerca la opción de compra sobre Correa, y así es, en Junio de 1997 el Racing desembolsa 325 millones de pesetas, y de esta forma tiene en propiedad al delantero.
Su segunda temporada fue expléndida en las filas del Racing, un total de 17 goles en 33 partidos hacen que en ese momento el futbolista sea uno de los grandes referentes no solo del Racing de Santander, sino de la Liga española.

Los dirigentes rojiblancos deciden recomprarlo, tras sus dos buenas campañas en Santander. De esta manera Correa regresa al equipo que lo trajo a Europa, y con ilusiones renovadas.

Dos años discretos en su vuelta al Calderón, pero donde sigue teniendo la confianza de los técnicos, pese a no ser la primera opción de ellos. La temporada 99-2000 es especialmente la peor. Correa sufre una lesión, y a su vuelta la delantera es inquebrantable, Jose Mari y Jimmy Hasselbaink son fijos, y el uruguayo apenas juega.
Ese mismo año el Atlético desciende a segunda. Correa decide quedarse, pese a tener ofertas para jugar en la liga argentina, concretamente en Independiente de Avellaneda.

Dos años en segunda división formanda una dupla mágica junto a su compatriota Diego Alonso, con una media de 12 goles, y varias asistencias. Se presumía que a su regreso a primera Correa fuese una pieza fundamental del equipo, pero todo lo contrario, dos graves lesiones hacen que Luis Aragonés no pueda contar con él, y el uruguayo a final de temporada, aunque sigue lesionado firma por el Mallorca.

Año discreto en Mallorca, en el que apenas participa en el equipo, pero la selección uruguaya le sigue dando crédito. Hasta que el 31 de Marzo de 2004 el futbolista da positivo en un análisis con la selección. El futbolista según estos análisis había consumido cocaina. La FIFA y la AUF (Asociación Uruguaya de fútbol) deciden sancionarlo durante un año. Hasta 2005.

Un año en blanco que sería definitivo para su carrera. Con 31 años el futbolista no cuenta para el Mallorca, y de esta manera, su destino sería el Valladolid, donde apenas jugó 5 partidos, para volver al equipo de su vida, River Plate.

Tampoco en River rinde a buen nivel, y una oferta de la Liga China concretamente del Shangai Shenua, hacen que el delantero juegue en una liga exótica a la vez que desconocida. Inésperado es su fichaje por Peñarol, cuando nadie daba nada por él, en 2007. Dos temporadas estuvo donde jugó un total de 20 partidos, anotando 6 goles.

Y por tercera vez el futbolista volvió a casa. Dos años recibiendo muchas críticas, hasta que en 2011, decidió poner fín a su carrera, tras llegarle una oferta de su amigo Diego Alonso, para ayudarle con la gestión deportiva del Club Atlético Bella Vista, en la que "Petete" es segundo entrenador.

Con la selección Correa llegó a disputar cuatro partidos.

Fernando Correa fue un buen futbolista, pero lamentablemente no pasará a la historia. Su mala cabeza, su pésima suerta con las lesiones, y su irregularidad, hacen que desaparezca a la vista de muchos. Un jugador con una calidad tremenda, que pudo ser más de lo que fue, y debió ser más.