8 de junio de 2011

ANALIZANDO LA COPA AMÉRICA: VENEZUELA



Aprovechando el partido que ha disputado la selección "vinotinto" contra España, hoy justamente hablaré de ella, tras tener una impresión más sobre el seleccionado de César Farias.

Una selección limitada pero muy temida, debido a alguna que otra individualidad, y un juego regular poco valorable a mi juicio, tras haber visto unos tres partidos de Venezuela durante los últimos 2 años.

Quizás si algo debemos de valorar y hablar los conocedores sobretodo del fútbol español es de Juan Arango, al que sus compatriotas señalan como el mejor futbolista venezolano de la historia. Un distintivo que se ganó en su época en Mallorca, donde fue uno de los mejores jugadores de la liga, alternándolo además con sus convocatorias con la selección donde también brillaba. Era decisivo en uno y otro lugar, por lo que se le denominó como el mejor y el encargado de guiar a las generaciones próximas, de hecho así lo hizo.

Si nos vamos a lo puramente futbolístico de la selección venezolana estamos hablando de una de las que menos historia atesoran en Sudamérica, nunca ha participado en un Mundial, y su mejor clasificación en una Copa de América fue la de 2007 donde llegó a Cuartos, para ser eliminada por la Uruguay de Forlán.
La flaqueza que hemos visto contra España ha sido principalmente en la portería, donde de jugar Renny Vega, la "vinotinto" está perdida, ya que es un portero muy inseguro, y un tanto lento. Aunque tiene a Dani Hernández portero del Murcia, recién ascendido a la segunda división española, preparado para ocupar la plaza de titular.

Más allá de todo esto, el equipo de César Farías tiene como principales referentes al ya mencionado Juan Arango, al delantero del Málaga que ha cuajado una gran temporada, Salomón Rondón. Y al menos conocido, pero si el que más futuro tiene, el centrocampista Yohandry Orozco, que hizo un excelente sudamericano sub-20, algo que le ha proporcionado abrirse las puertas a Europa, concretamente al Wolfsburgo que lo contrató tras el torneo.

Las posibilidades de Venezuela en esta Copa de América son muy reducidas. Primero tendrá un grupo muy difícil para pasar de ronda, en el que Brásil será la máxima favorita. Después tendrá dos rivales, siempre incómodas como Paraguay, cuartafinalista en el Mundial de Sudáfrica. Y la nueva cara de Ecuador, una selección que suele dar mucho que hablar en estos torneos.


AUSENCIAS

Las ausencias de Venezuela creo que no serán muy destacadas, participarán dos jugadores que están en la liga española, Miku y Rondón, que presumiblemente, y con permiso de otro ex de la liga española, el antiguo delantero del Xérez, Maldonado formarán la dupla atacante. Quizás si podemos ver que en la convocatoria no está Amorebieta, que protagonizó uno de los culebrones hace casi un año. Recordemos que el central del Athletic posee la doble nacionalidad, y podría haber jugado con Venezuela si hubiese querido.

GRUPO B - BRASIL - PARAGUAY - ECUADOR - VENEZUELA


LISTA PROVISIONAL DE CONVOCADOS (A LA ESPERA DE DESCARTES)

PORTEROS

Renny Vega - Caracas
Dani Hernández - Murcia
Leo Morales - Deportivo Anzoategui

DEFENSAS

Gabriel Cichero - Newell´s Old Boys
Juan Fuenmayor - Deportivo Anzoategui
Grenddy Perozo - Boyacá Chicó
José Granados - Real Esppor Club
Oswaldo Vizcarrondo - Deportivo Anzoategui
José Manuel Rey - Mineros de Guayana
Roberto Rosales - Twente
Alexander González - Villarreal
William Díaz - Zamora FC

CENTROCAMPISTAS


Giacomo Di Giorgi - Deportivo Anzoategui
Franklin Lucena - Caracas
Tomás Rincón - Hamburgo
Edgar Jiménez - Caracas
Juan Arango - Borussia Monchengladbach
Francisco Flores - Deportivo Lara
Yohandry Orozco - Wolfsburgo
Luis Manuel Seijas - Santa Fé
Angelo Peña - Caracas
César González - Gimnasia y Esgrima La Plata
Angel Chourio - Real Esppor
Jesús Meza - Zamora FC
Alejandro Guerra - Deportivo Anzoategui

DELANTEROS

Salomón Rondón - Málaga
Nicolás Fedor "Miku" - Getafe
Giancarlo Maldonado - Atlante
Alejandro Moreno - Chivas EEUU