10 de mayo de 2012

BUCAREST SE TIÑÓ DE ROJIBLANCO


Aunque creo que es una cosa que todos ya saben, un grupo de estudiantes vascos en Madrid, fundó en 1903 el Atlético de Madrid, el cual incluso llegó a ser un filial del Athletic de Bilbao. 109 años después ambos cruzaron sus caminos en la final de la segunda competición del fútbol europeo, la antigua Copa de la UEFA, la ahora renovada, Europa League. Trayectoria exquisita de ambos equipos hasta llegar a Bucarest. Grandes partidos, y una imagen poco parecida a la que ambos han dado en liga.

No voy a esconder que soy del Atlético de Madrid, todos lo sabéis creo, pese a que me guste ser lo más neutral posible, y disfrutar del fútbol de una manera lejana al forofismo, y al sentimiento de odio hacia otros equipos. Yo me emocioné con el gol de Zidane en la final de la Champions 2002, ante el Leverkusen, también gocé de aquel Barcelona que le marcó un 2 a 6 al Madrid en el Bernabéu en 2009, son dos ejemplos, que me han salido porque si, podría poner cualquier otro.  Y como tal, también he disfrutado y mucho de este Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa, durante toda la temporada, aquel partido en Old Trafford, aquel paseo en Gelsenkirchen, aquella remontada al Sporting de Lisboa en San Mamés, son cosas que no deberíamos de borrar de nuestra memoria, pero hay una frase que quizás es una de las más ciertas que he escuchado en mi vida: "Nunca, se recuerda al Subcampeón". Es triste pero es así, aunque yo intento no olvidarme de grandes subcampeones como este Athletic. En 2010 Roy Hodgson llevó al Fulham, un casi desconocido de las competiciones europeas a una final, no olvidaré a aquel Fulham, tampoco al Sporting de Braga de Domingos Paciencia que perdió en 2011 ante el Oporto de Villas-Boas. Es inevitable que la historia les borre. Y más con un fútbol tan mediatizado como el que vivimos en la actualidad.

Pedazo de generación del Athletic. Además de a Marcelo Bielsa, el mérito ya viene con Joaquín Caparros. Muniain, De Marcos, Iturraspe, Aurtenetxe, Llorente, Javi Martínez, Iraola, Susaeta, Iraizoz, Amorebieta, y el llegado en esta temporada Ander Herrera, nos sabemos casi sus once habituales del tirón, incluso los más bipolares, negados a ver que en España existen (por mucho que se empeñen) más equipos que el Real Madrid y el Barcelona. No me quiero dejar a Ibai Gómez o Toquero, también hombres muy importantes en este Athletic. Mi más sincera Enhorabuena a estos chicos, por darnos tanto fútbol, por hacernos tan felices, a todos y cada uno de los amantes al fútbol.

El Atlético de Madrid hoy fue mejor, dato que parecerá mentira si miramos estadísticas como la posesión, en la que dominó el Athletic, pero nunca vi con miedo al Atlético. Controló el medio del campo, y salvo alguna internada de Muniain, cuando este se metió al centro dejando la banda para Ibai, o algún centro con peligro a Llorente. Apenas tuvo ocasiones. Cosa que el equipo de Simeone si tuvo y aprovechó. Falcao es un futbolista sublime, y eso que no terminaba de convencerme allá por Octubre, siempre me precipito quizás demasiado, como hice con Benzema. Pero me encantan los futbolistas que callan bocas. Así es Falcao, dos golazos, con la zurda además, para poner mucha tierra de por medio en la final. Diego mató el partido con un gol, que refleja en general su temporadón.

Simeone le ganó la partida a su maestro, además muy bien ganada, parecía que "Cholo" hubiera visionado este partido antes de que su equipo lo jugara en su propia mente. Jamás pense que el Atlético ganase con cierta facilidad a este Athletic "hipermotivado".

Para terminar voy a describir la final de cada uno de los once futbolistas del Atlético de Madrid.

COURTOIS - Enorme hoy. Ganando balones por alto, y además aportando esa seguridad que nos lleva demostrando toda la temporada. Ni un error.. SAN THIBAUT!!

JUANFRAN - Muy correcto. Estuvo mejor cuando tuvo que tapar a Muniain que a Ibai. Con Ibai sufrió algo más, y tuvo un error que pudo costar un gol del Athletic.

MIRANDA - Gran día del brasileño. Rápido al corte, y además mucho más centrado que en otros días, se entendió genial con Godín.

GODÍN - Reconozco que estuvo sublime. Tapar a Fernando Llorente creo que es una de las tareas más complicadas para un defensa, el lo hizo de 10, en el día de hoy.

FILIPE LUIS - Con mucho recorrido en banda, creo que fue el mejor de toda la defensa, porque su duelo particular con Susaeta lo ganó con mucho.

GABI - Eclipsado por el buen partido de Mario Suárez, aunque entendió bien el juego, y buscó mucho a Diego.

MARIO SUÁREZ - Solo una final impresionante de Falcao, le estropean haber sido el futbolista del partido. El mejor partido para mi desde que regresó de Mallorca. Ojalá siempre jugase así.

ADRIÁN - No fue su mejor partido, pero rompió los huecos suficientes para que Falcao tuviese momentos de peligro. En su duelo con Aurtenetxe lo superó, y condicionó mucho que Bielsa quitase al joven lateral izquierdo en el descanso.

DIEGO RIBAS - Sensacional, colofón a una temporada exquisita, conducción magnífica del balón, encontró los espacios, y culminó su partidazo con un gol que hundía totalmente al Athletic.

ARDA TURAN - Me encanta este futbolista, parece que tiene pegamento en las botas. Pudo marcar incluso aunque lo estropeó con una vaselina un tanto horrible.

FALCAO - Creo que no tengo palabras. Sus dos goles de hoy son media competición del Atlético. Goleador nato, pocas veces hemos visto en tantos apuros a Javi Martínez y Amorebieta. Sublime el colombiano.