21 de mayo de 2012

ANALIZANDO LA EURO 2012: POLONIA



La selección de fútbol nacional de Polonia es una selección que está cerca de cumplir los 100 años de historia. Concretamente, el 18 de Diciembre de 2021 se cumplirán 100 años del primer partido de la selección polaca, que acabó con derrota por 1-0 ante Hungría.

Polonia llega a esta cita con una motivación extra, ya que son, junto a Ucrania, las anfitrionas del torneo. Es la segunda Eurocopa que va a disputar Polonia en toda su historia, después de la disputada en Austria en 2008 dónde quedó eliminada a las primeras de cambio. Sin embargo, esta vez quieren hacer su primer buen papel en el torneo europeo más importante.

Polonia tuvo su mejor época entre la década de los 70 y principios de los 80, dónde logró sus mejores registros en citas mundialistas. Fue en los Mundiales de la República Federal de Alemania y España (1974 y 1982 respectivamente), dónde Polonia consiguió alzarse con el 3º puesto en ambos torneos, dando una imagen muy digna de una selección que hasta entonces sólo había disputado una cita mundialista.
Máximo goleador de su historia à Włodzimierz Lubański, con 48 goles en 75 partidos. Además, tiene el récord de ser el jugador más joven en debutar con su selección, a los 16 años, en Septiembre de 1963. Jugó en Polonia, Bélgica y en la Ligue 1 de Francia.
 Jugador con más participaciones à Michał Żewłakow, con 102 partidos disputados entre el 19 de Junio de 1999 y la actualidad. Actualmente juega en el Legia de Varsovia, pero no ha sido convocado por Franciszek Smuda.


SELECCIONADOR: FRANCISZEK SMUDA.

Franciszek nació en 1948 en Lubomia, una ciudad del sur de Polonia y lleva desde 2009 ejerciendo el cargo de seleccionador nacional de Polonia.
Como jugador, fue un jugador bastante del montón, un defensor duro que no le gustaba demasiado incorporarse al ataque. Jugó en equipos de su país, en Polonia y también jugo en EEUU y Alemania, donde terminó su carrera como jugador profesional.
Fue en el país de su retirada dónde comenzó su carrera de entrenador, en las categorías inferiores del CfR Coburg, club dónde se había retirado. 

Tras estar varios años entrenando en Alemania y Turquía, en 1993 regresó a Polonia para comenzar una carrera decente como entrenador.
Su primer papel fue mantener al Stal Mielec en la Ekstraklasa. Más tarde, ficho por el Widzew Lodz, dónde iba a conseguir su primer éxito importante. En la temporada 95/96, clasificó al club a participar en la previa de la UEFA Champions League tras ganar la Ekstraklasa, dónde ganó al Brondby y quedó encuadrado en la fase de grupos con Atlético de Madrid, Borussia Dortmund y Steaua de Bucarest. Terminó 3º de grupo, por encima de los pronósticos de los expertos antes de comenzar la competición.
Repetiría título de liga con ese equipo una temporada después, aunque esta vez no logró meterse entre los 32 mejores equipos de Europa.
No sería las únicas Ekstraklasas que ganara, ya que después paso por el Wisla de Cracovia, dónde repitió triunfo.
Como seleccionador, comenzó su carrera en 2009, tras el despido de Pawel Janas y todavía no ha disputado ninguna competición grande al cargo de su querida Polonia, pero ha conseguido contar con una hornada de jugadores jóvenes y talentosos y está dispuesto a aprovecharlo.

Lista de convocados - (A falta de 4 descartes)


Porteros: Lukasz Fabianski , Wojciech Szczesny (Arsenal) y Przemyslaw Tyton (PSV Eindhoven)
Defensas: Sebastian Boenisch (Werder Bremen), Kamil Glik (Torino), Marcin Kaminski (Lech Posen), Tomasz Jodlowiec (Polonia Varsovia), Damien Perquis (FC Sochaux), Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund), Marcin Wasilewski (RSC Anderlecht), Jakub Wawrzyniak (Legia Warschau) y Grzegorz Wojtkowiak (Lech Posen)
Centrocampistas: Jakub Blaszczykowski (Borussia Dortmund), Dariusz Dudka (AJ Auxerre), Kamil Grosicki (Sivasspor), Adam Matuszczyk (Fortuna Düsseldorf), Adrian Mierzejewski (Trabzonspor), Rafal Murawski (Lech Posen), Ludovic Obraniak (Girondins), Eugen Polanski (FSV Maguncia 05), Maciej Rybus (Terek Grozny), Rafal Wolski (Legia Varsovia)
Delanteros: Pawel Brozek (Celtic Glasgow), Michal Kucharczyk (Legia Varsovia), Robert Lewandowski (Borussia Dortmund) y Artur Sobiech (Hannover 96).

LA ESTRELLA




 ROBERTO LEWANDOSWKI

Robert Lewandowski es un joven delantero que milita en el doble campeón de la Bundesliga, el Borussia Dortmund. Lleva dos temporadas en el club alemán y este año ha sido el de su explosión. Tras un primer año en el que sembró muchas dudas, Robert se aprovechó de la lesión de su compañero Lucas Barrios para hacerse con el puesto titular y demostrar con muchos goles (22), que es un muy buen delantero. Espigado (1,84 m.), veloz y con buena capacidad asociativa. Es un jugador capaz de fallarte la más clara y luego marcarte un golazo. Será el jugador en el que los polacos depositen la esperanza para poder hacer un buen papel en su Eurocopa.

Hombres Clave.

Wojciech Szczęsny - el portero titular de Polonia ha sido elegido como uno de los mejores porteros de la Premier League, salvando al Arsenal en bastantes ocasiones y siendo un pilar fundamental para que este quede 3º. Wojciech es irregular y deberá dar lo mejor de sí para transmitir seguridad.
-  Sebastian Boenisch - defensa del  Werder Bremen, jugó en las categorías inferiores de la selección alemana. Fue llamado por la absoluta polaca para dar seguridad y contundencia al centro de la zaga y debe empezar a hacerlo.
Dariusz Dudka - Dudka es el hombre clave en el centro del campo polaco. El jugador del Auxerre es uno de los más expertos y es pieza básica en el eje del equipo junto a Polanski. La batalla que tendrá en los partidos y el resultado de la misma decidirá muchas de las opciones de los polacos.
-  Jakub Błaszczykowski - veloz, descarado y con llegada. Esas son las características que definen al extremo del Borussia Dortmund y una de las principales bazas ofensivas de Polonia. De sus slalons por la banda y sus centros surtirán muchas de las ocasiones que disfrutará su compañero Robert.



PRONÓSTICO 



Polonia está emparejada con las selecciones de Grecia, Rusia y Republica Checa en el grupo A de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania.
Nuestro pronóstico para Polonia es: CUARTOS. A pesar de tener depositadas muchas ilusiones en esta selección y creer que pasará como 1ª de grupo, le tocará un duro hueso en cuartos que les será casi imposible de superar.





Por Álvaro Gómez Cárdaba, @futbolero_19