26 de abril de 2012

OPINIÓN: SEMIFINALES DE CHAMPIONS



 Quizás parecía algo utópico que se pudiese producir una final entre Chelsea y Bayern de Munich, pero así será. Una final que imagino que habrá reventado muchos pronósticos, y alguna que otra casa de apuesta estará muy cerca de la quiebra. No me alegro, porque a cualquier español en el fondo le hubiese gustado ver una final entre Barcelona y Real Madrid, pero si que se ha podido demostrar que esto es fútbol, y que quizás en una semifinal de Champions League jamás se debe menospreciar a un rival. No digo que Barça y Madrid menosprecian a los rivales, pero quizás la prensa de cada uno es muy propensa a hacerlo. Una prensa bastante lamentable, por cierto, me da igual Marca, que As, que Sport, que Mundo Deportivo, o que programas de moral troglodita, al estilo Punto Pelota y futboleros. Todos ellos perjudican y mucho a los equipos que defienden, y cada año me doy más cuenta de que esto es más y más verdad.


 BARCELONA - CHELSEA 

 Quizás una sorpresa con mayúsculas. He leído muchas crónicas criticando el fútbol del Chelsea, el llamado "autobús", pero creo que no puede ser muy criticable jugar tus únicas bazas, cuando al borde está la final de la Champions, la que decide quien es el mejor club de Europa durante toda una temporada. Roberto Di Matteo, sabía que el partido se debía de plantear así, y pese a que realmente no es una forma bonita de hacerlo, era posiblemente la única para conseguirlo. El Barcelona dominó con un 85% la posesión en algunas fases, pero jamás consiguió penetrar con peligro el area del equipo londinense durante la segunda parte. Mi crítica personal al juego del Barcelona ayer, es que debería de haber intentado los disparos lejanos, ya que esa mole de futbolistas metida en el area era impenetrable. Drogba acabó de lateral izquierdo, y a todos nos recordó a la imagen de Eto´o con el Inter hace dos temporadas. Se les acababa el tiempo a los catalanes, y en el descuento una gran carrera de Fernando Torres, que recordó mucho al gol de Raúl contra el Valencia hace 12 años en la final de la Champions, puso el 2 a 2 definitivo, el cual aparte de poner como imposible la remontada blaugrana en los dos minutos que quedaban de prolongación, daba la seguridad al Chelsea. Al pitido final la alegría de Di Matteo y sus futbolistas era extraordinaria. Mucho me alegré personalmente por la figura de Fernando Torres, y por el que creo que ha sido uno de los mejores futbolistas españoles del año, Juan Mata. El Chelsea afrontará la final sin Terry, Ramires, Meirelles e Ivanovic, por lo que me parece que lo tendrá complicado en la final. Tremendamente meritorio lo de Di Matteo. Me quito el sombrero.


REAL MADRID - BAYERN DE MUNICH

 Eliminatoria que ha sido en general muy pareja. Aunque quizás el Bayern sorprendió en el Bernabeu llevando el peso en el centro del campo, con el que para mi ha sido el jugador clave durante la eliminatoria, no es otro que Toni Kroos, muy justificada su titularidad en los últimos meses con Heynckes, en detrimento de Thomas Muller. Ahí está la clave para mi. Las bandas además son otra gran virtud de este Bayern. Aunque vuelvo a lo mismo me parece que cualquiera se podría haber metido en la final. Y que quizás esta eliminatoria nos ha dado un espectáculo que hacia mucho tiempo que no veíamos. Mi opinión es que como final no hubiera tenido precio, y hubiera sido magnífica. Los errores del Real Madrid son quizás en el centro del campo, donde creo que Granero debió de salir mucho antes, cuando el equipo tenía perdida la batalla con el ya mencionado Kroos. Di María no estuvo y eso siempre se nota. Cristiano Ronaldo y Benzema ponen el miedo a cualquiera en el cuerpo, aunque parezcan desenchufados del partido, en un momento cualquiera de los dos crea peligro. Ramos y Pepe bien, aunque en este partido se demostró que Mario Gómez es un futbolista con mucha movilidad que puso en problemas continuos a la zaga madridista. Respecto a los penaltis, siempre lo he dicho, son una lotería, y cualquier cosa puede pasar. Quizás el Real Madrid no tenga muy buenos lanzadores más allá de Cristiano Ronaldo, que por cierto falló, algo casi inexplicable, pues tiene un acierto me atrevo a decir que del 99,9%. Y enorme Iker Casillas, incuestionable, sensacional, los que seguís este blog sabéis que para mi no tiene discusión alguna. Me rio yo de los que le criticaron ante Málaga y Villarreal. Portero eterno.


  LA FINAL 

El próximo Sábado 19 de Mayo disputarán la final en el Allianz Arena de Munich, el Bayern de Munich y el Chelsea. El Bayern favorito sin duda, primero porque jugará la final en su estadio, y después porque aparte de que como plantilla es superior, las ausencias del Chelsea lo hacen ser aún más favorito. Las bajas del Chelsea son mucho más importantes que las del Bayern. Pero en general los pronósticos no sirven para nada, y sino mirad para lo que han servido en estas Semifinales. Esperemos ver una bonita final.