28 de octubre de 2010

COSA DE ENTRENADORES

Cada vez más en el fútbol, vemos como los entrenadores tienen más protagonismo dentro de este deporte. Algunos incluso más que sus futbolistas. Hoy he querido realizar la lista de los 10 mejores entrenadores, a mi gusto, del mundo, que no de la historia, me refiero a la actualidad. Por orden del décimo al primero. Quizás podría priorizar en alguno por ser Español. Pero evidentemente conozco más a los entrenadores autóctonos que a los de fuera.

10. Joachim Low - Seleccionador de Alemania

En realidad no es un entrenador muy veterano, ni tiene a sus espaldas grandes logros. Pero me gusta mucho su forma de entender la selección Alemana y su elegancia. En España le conocemos bien, por habernos enfrentado a el, en la final de la Eurocopa de 2008 y en la semifinal del mundial de Sudáfrica. Ambas veces ganamos, pero siempre Alemania nos dejó un buen sabor de boca. Sobretodo en este Mundial con grandes descubrimientos y con una selección que nos parecía bastante joven para poder lograr algo. Pero que Low la supo gestionar hasta el punto de estar cerca de conseguir el triunfo final. Creo que si no se cruza con España en Semifinales hubiese sido finalista. Un gran entrenador que lleva ya cuatro años demostrando su talento.




9. Guus Hiddink - Seleccionador de Turquía

A Hidink ya se le puede considerar veterano en el mundo de los entrenadores, 28 años lo avalan. Este entrenador me gusta principalmente por qué como uno de los que hablaré más adelante, saca lo mejor de cada jugador siempre. Y consigue cosas que parecen imposibles. Aunque en 2002, llegó a las Semifinales del Mundial a base de decisiones polémicas. Definió un estilo a una selección en la que había poco fútbol, Corea del Sur. Logros también a nivel de club. Quizás no es un entrenador que pida un juego vistoso, pero casi siempre efectivo. Solo le falta un Mundial para poseer todos los títulos. Aqui en España dejó buenas cosas en el Real Madrid, consiguiendo aquella memorable Intercontinental. Tampoco podemos olvidar, que hizo de Rusia una selección semifinalista de la Eurocopa de 2008. La verdad que donde va triunfa siempre.




8. Louis Van Gaal - Bayern de Munich

En España la mayoria le recuerdan por su paso, con más pena que gloria por el Barcelona. Pero en el que consiguió dos ligas, una copa del rey y una Supercopa de Europa. Algo que no está al alcance de todos. Van Gaal siempre ha parecido un entrenador algo escéntrico, por su forma de expresarse, y de aguantar chaparrones. Siempre se ha dicho que los que le conocen, dicen de el que es una persona infinitamente buena. Pues el animó a Mourinho a hacerse entrenador de fútbol. Tan tonto no será pienso. Sus éxitos fuera del Barcelona son remarcables, con el mejor Ajax de las últimas dos décadas. Con un modesto Az Alkmaar, al cual hizó campeón de la Eredivisie, y porsupuesto con ese Bayern de Munich, el cual nos dejó grandes cosas la pasada Champions, y que se hizó con la Liga y la Copa de Alemania. Van Gaal es un gran técnico, se hablaba hace tiempo, que uno de los mejores del mundo, y para mi también lo es.





7. Alex Ferguson - Manchester United

Seguro que muchos piensan que no es justo ver a Ferguson en el puesto siete. Ya que para casi toda Europa Sir Alex, es uno de los dos o tres mejores técnicos, incluso de la historia. Pero no me gusta su prepotencia, aunque eso no le quite de ser uno de los diez mejores entrenadores del mundo, a mi gusto. Cerca de 25 años al frente del mismo club es un aval demasiado fuerte. Además desde que se fue de Escocia, la liga Escocesa se convirtió en una liga de dos, y eso se puede ver en los datos, algo asombroso. Pues el hizo Campeón de liga a equipos casi extintos, como el Aberdeen o el St.Mirren. Su constancia, es ejemplar, aunque siempre ha pecado de polémico y en algunos casos de prepotente como ya dije antes. Evidentemente lo ha ganado todo, y además su fútbol siempre ha agradado en todo el planeta, y ha puesto el nombre de su entidad, siempre muy por encima de lo que era antes. Aunque ahora pase por horas bajas, con las polémicas que lleva arrastrando desde hace tiempo, con jugadores como Carlos Tévez, Cristiano Ronaldo, o en la actualidad con Rooney. En cualquier momento volverá a estar donde siempre ha estado, en lo más alto.





6. Luis Aragonés - Sin Equipo

Nunca odié a una persona tanto como a Luis antes de aquella Eurocopa de 2008, en la que nadie, como siempre daba un duro por nosotros. Llegamos a la Eurocopa, con media España enfrentada con el. Y él, poco a poco fue sacando un estilo de juego, que hoy en día es un ejemplo para todo el planeta. Luis Aragonés como a tantos Españoles me cerró la boca y se fué por la puerta grande. Aunque su paso a nivel de clubes, nunca ha sido muy exitoso, que digamos. Le pongo en el sexto puesto, por qué para cualquier Español con dos dedos de frente estaría aqui.
Pese a que en la actualidad Luis, se encuentre sin equipo, ha tenido bastantes ofertas para hacerse con varios clubs, e incluso sonó para la Selección de Portugal. Pero en este terreno se dice que Luis es muy exigente, con los contratos etc..





5. Laurent Blanc - Seleccionador de Francia

En poco tiempo me cautivó este Entrenador, algo inexperto. Tan solo ha entrenador al Girondins y en la actualidad se le ha confiado la Selección Francesa. Un acierto a mi parecer, que dará muy buenos frutos. Laurent suele confiar en jugadores jóvenes y nos suele mostrar a jugadores que no conocemos. En Burdeos, ya hizo un equipo que enamoró a Europa entera, y que con más recursos económicos, hubiese sido un equipo TOP. Saca el mejor partido a sus jugadores siempre, y además tiene un espiritú ganador. Le empecé a seguir por recomendación de Axel Torres, el cual también estaba alucinado con el. Buen juego, muchas virtudes, y sobretodo que es un entrenador muy joven que tiene mucho futuro y que con el tiempo será mucho más mediático.





4. Arsêne Wenger - Arsenal

No gustarte Wenger, es difícil. Quizás sea junto a Mourinho del que hablaré justo después, un entrenador extremadamente inteligente. Su fútbol lleva años maravillando en Europa. Aunque es criticado por no conseguir títulos habitualmente. Su fama de descubridor de promesas, y de gestor de casi todos los estamentos de su club, le han hecho ser uno de los entrenadores más conocidos del mundo. Criticado habitualmente, por tener demasiados jugadores Franceses en sus filas, Wenger es todo un caballero y una persona que apenas escucha las críticas de la gente. Nadie sabe si algún dia abanadonará el Arsenal, pues ha tenido ofertas de grandes clubes como el Real Madrid o en su día el Bayern de Munich, y tiene muy claro que el Arsenal es su vida. Nunca ganará nada, pero cuando alguien se cruza en Champions con su equipo, lo teme.





3. Jose Mourinho - Real Madrid

Técnico excesivamente Inteligente. Su fútbol nunca ha sido maravilloso, ni ha enamorado a nadie, seamos realistas. Pero siempre ha sido efectivo, y en el Real Madrid en la actualidad tiene pinta hasta de ser vistoso. A Mourinho le avala haber conseguido todo con sus clubes. Ganar la Champions con el Oporto está al alcance de pocos, y el lo consiguió. En su forma de ser está presente el Protagonismo que se impone a si mismo, quitando cierta presión a sus jugadores. Algo que ya hizo en la semana de la final de la pasada Champions. A Mourinho es como a Riquelme, o se le adora o se le odia, no hay término medio.




2. Josep Guardiola - Barcelona

Aunque hoy en España se empieza a pensar que el Barcelona está acabado, y todas esas bobadas, las cuales no se creen ni los propios que las dicen. Guardiola es uno de los mejores técnicos de la actualidad. Llegar a un club y conseguir seis títulos, con la única experiencia de haber entrenador a un filial en Tercera División lo dice todo. Muchos se encargan de desmerecerle diciendo que no ha salido del Barcelona. Pero yo pregunto, ¿alguien hoy por hoy es capaz de hacer lo que él hizo? Nadie, no nos engañemos, Mourinho estuvo cerca, pero se fue y no lo consiguió. Guardiola impone un fútbol de toque y dominio, el cual pocos entrenadores inculcan a sus pupilos hoy en día. Por todo esto Guardiola para mi es el segundo mejor entrenador de la actualidad.




1. Vicente del Bosque - Seleccionador de España

Siempre me gustó, y no es para menos. Ya en el Real Madrid se salió como Técnico. Inventado los mejores años de las últimas dos décadas a mi gusto, con dos copas de Europa, dos ligas, una intercontinental, dos supercopas de España y una Supercopa de Europa. Finalmente dejó el Real Madrid, por problemas con la directiva. Algo de lo que creo que el Real Madrid tendría que estar arrepentido. Su llegada a la selección sustituyendo a Luis, al final de la Eurocopa fue una gran noticia para todos, y como no podía ser de otra forma ganó lo que le faltaba, para ser el mejor, el Mundial de fútbol. Sin cambiar las pautas del buen juego y del fútbol de asociación y toque, con el que España, es hoy por hoy la mejor selección del mundo. Merecido primer puesto para mi, todavia no hay nadie mejor que el.





Puede que algunos echen de menos a Frank Rikjaard, a Ancelotti, a Capello, a Magath a Eriksson, a Bob Bradley o a cualquier otro entrenador. Pero para mi estos son los díez mejores entrenadores en la actualidad. Si no compartís la lista me podeis poner a vuestros favoritos en los comentarios. Un Saludo

LA COPA DEL REY: DIECISEISAVOS DE FINAL



Aunque quedan dos partidos por jugar aún, quiero hacer un análisis, del resto de partidos de máximo interés, exceptuando el del Real Madrid, del cual ya hablé ayer.
Empiezo por el Universidad de Las Palmas - Atlético de Madrid, partido que pude ver, y en el que evidentemente he acabado contento, aunque sea un partido, que se podría considerar incluso de Pretemporada, si me apuras. Me llamó la atención el debate que se hizo después del encuentro en Mundo Gol. Programa que Copresenta, mi periodista favorito, Axel Torres. En el que se debatió si Diego Costa está siendo una solución inesperada al llamado "caso Forlán". Y en el que los tertulianos, Jordi Lardín y Victor Muñoz entre ellos, decían, que aún ni se le parece. Algo en lo que coincido. Pero también digo que este Brasileño desconocido hasta el año pasado para muchos, está cuajando un gran inicio de temporada, y ya ha marcado en todas las competiciones. Y si parece una solución. Volviendo al partido, superioridad aplastante de los de Quique, que aprovechándose de múltiples errores defensivos golearon por 0 - 5 a los canarios. Partido que queda sentenciado para la vuelta, y en el que Quique podrá poner a Juanito etc..

El Barcelona, ganó al Ceuta, el Martes por 0 a 2. Con un equipo con muchos canteranos y jugadores no habituales. Los goles de Pedro y Maxwell sentenciaron una eliminatoria, que queda bastante difíciles, para los Ceutís. Me gustó mucho, este equipo que no tenía a ninguno de los jugadores Top. Ojito con Bartra.

Real Unión y Sevilla, se medían en Irún, en un partido en el que los Andaluces no tuvieron problema alguno y rápido se adelantaron en el marcador. Negredo dió una exhibición de fútbol, y para mi se confirma, como el jugador más irregular de Primera. Otro partido que queda sentenciado para la vuelta.

Volvía el fútbol de Elite a Las Gaunas. Aunque no fuese el mismo estadio. Solo el nombre nos recuerda a aquel histórico Logroñes. Que se enfrentaba al Valencia de Emery. Partido donde no hubo sorpresa y el Valencia se impuso sin problemas por 0 a 3, con dos Goles de Aduriz.

Al que no le sirvió con los Canteranos fue al Villarreal. Los de Garrido sacaron un empate de su enfrentamiento ante el Poli Ejido. Pese a adelantarse en el marcador con gol de Altidore. El Poli Ejido ya eliminó al Villarreal por un global de 6 a 1, hace tan solo dos años.

DE JUGADORES INFRAVALORADOS: JUAN ROMAN RIQUELME


Hoy hablo del que quizás, a mi parecer es el jugador más infravalorado de la historia, o por lo menos de las dos décadas que llevo viviendo fútbol plenamente. Juan Román Riquelme tiene una extensa carrera futbolística, y hoy a sus 32 años sigue dando mucho que hablar en la Liga Argentina. Disfruté de el en Villarreal, en un equipo en el que demostró que era uno de los grandes de Europa, nadie olvida aquella semifinal de Champions ante el Arsenal, donde Riquelme maravillaba a todo el planeta, y donde falló ese penalti que le podría haber dado el empate en la eliminatoria al "Submarino amarillo". Se le ha tachado de jugador irregular, pero nunca nadie pudo decir que fue un mal jugador. A mi personalmente me encantaba, me parecía un jugador superdotado, que tenía una visión de juego maravillosa, que todo el mundo disfrutaba de el. En una palabra, un jugador distinto, que se ganó a toda Europa durante una época.
Si vamos a su trayectoria, sorprende ver que aunque la gran parte de su carrera fue ligada a Boca Juniors, salió de la cantera de Argentinos Juniors, donde maravilló a Bilardo, el cual pidió su fichaje a la directiva Xeneize. El cual se completó en 1996. Seis años estuvo Riquelme asombrando a toda Argentina. Entre sus máximos logros, figura aquella final de la Intercontinental ante el Real Madrid, el cual nunca le olvidará, ni olvidará su pase a Martín Palermo desde más de 40 metros.
En el año 2001 fue elegido mejor futbolista de Sudámerica, y empezó a sonar para diversos clubes Europeos. Finalmente al comienzo de la temporada 2002-2003, Juan Román llegó al Barcelona, por cerca de 15 millones de Euros, se completó la operación. Tras una gran pretemporada, Riquelme no convenció a su técnico Louis Van Gaal, el cual le hizo jugar por posiciones bastante diferentes a la que el estaba acostumbrado a desempeñar. Además, la llegada de Radomir Antic al final de temporada fue determinante.
La siguiente temporada con la entrada de Joan Laporta a la directiva Culé y de Rikjaard en el banquillo del Barcelona, se le cede al Villarreal, club en el que estaría cuatro temporadas. Dos de ellas como cedido y las otras dos como jugador del conjunto Castellonense, en el que despuntaría y su nombre se agrandaría hasta ser uno de los mejores de Europa por aquellos tiempos. Con Pellegrini no mantenía una buena relación, y eso fue determinante para que su cesión a Boca Juniors se consiguiese. Club que finalmente le acabaría comprando, por 12 millones de euros. Y en el que permanece hasta la fecha. Siendo el jugador favorito de muchos, y el más odiado por otros tantos. Se especuló sobre su salida este pasada verano, pero finalmente el jugador renovó por Boca. Club en el que sigue en la actualidad, aunque su velocidad es bastante diferente a sus mejores años, su exquisita técnica sigue igual.
Sus actuaciones con la selección Argentina han sido de 54 partidos en los que JR10 ha marcado 18 goles, con un 33% de efectividad. Ha participado en el Mundial de Alemania 2006, donde Argentina fue eliminada por Alemania, dato que se repitió en Sudáfrica 2010.