28 de octubre de 2010

COSA DE ENTRENADORES

Cada vez más en el fútbol, vemos como los entrenadores tienen más protagonismo dentro de este deporte. Algunos incluso más que sus futbolistas. Hoy he querido realizar la lista de los 10 mejores entrenadores, a mi gusto, del mundo, que no de la historia, me refiero a la actualidad. Por orden del décimo al primero. Quizás podría priorizar en alguno por ser Español. Pero evidentemente conozco más a los entrenadores autóctonos que a los de fuera.

10. Joachim Low - Seleccionador de Alemania

En realidad no es un entrenador muy veterano, ni tiene a sus espaldas grandes logros. Pero me gusta mucho su forma de entender la selección Alemana y su elegancia. En España le conocemos bien, por habernos enfrentado a el, en la final de la Eurocopa de 2008 y en la semifinal del mundial de Sudáfrica. Ambas veces ganamos, pero siempre Alemania nos dejó un buen sabor de boca. Sobretodo en este Mundial con grandes descubrimientos y con una selección que nos parecía bastante joven para poder lograr algo. Pero que Low la supo gestionar hasta el punto de estar cerca de conseguir el triunfo final. Creo que si no se cruza con España en Semifinales hubiese sido finalista. Un gran entrenador que lleva ya cuatro años demostrando su talento.




9. Guus Hiddink - Seleccionador de Turquía

A Hidink ya se le puede considerar veterano en el mundo de los entrenadores, 28 años lo avalan. Este entrenador me gusta principalmente por qué como uno de los que hablaré más adelante, saca lo mejor de cada jugador siempre. Y consigue cosas que parecen imposibles. Aunque en 2002, llegó a las Semifinales del Mundial a base de decisiones polémicas. Definió un estilo a una selección en la que había poco fútbol, Corea del Sur. Logros también a nivel de club. Quizás no es un entrenador que pida un juego vistoso, pero casi siempre efectivo. Solo le falta un Mundial para poseer todos los títulos. Aqui en España dejó buenas cosas en el Real Madrid, consiguiendo aquella memorable Intercontinental. Tampoco podemos olvidar, que hizo de Rusia una selección semifinalista de la Eurocopa de 2008. La verdad que donde va triunfa siempre.




8. Louis Van Gaal - Bayern de Munich

En España la mayoria le recuerdan por su paso, con más pena que gloria por el Barcelona. Pero en el que consiguió dos ligas, una copa del rey y una Supercopa de Europa. Algo que no está al alcance de todos. Van Gaal siempre ha parecido un entrenador algo escéntrico, por su forma de expresarse, y de aguantar chaparrones. Siempre se ha dicho que los que le conocen, dicen de el que es una persona infinitamente buena. Pues el animó a Mourinho a hacerse entrenador de fútbol. Tan tonto no será pienso. Sus éxitos fuera del Barcelona son remarcables, con el mejor Ajax de las últimas dos décadas. Con un modesto Az Alkmaar, al cual hizó campeón de la Eredivisie, y porsupuesto con ese Bayern de Munich, el cual nos dejó grandes cosas la pasada Champions, y que se hizó con la Liga y la Copa de Alemania. Van Gaal es un gran técnico, se hablaba hace tiempo, que uno de los mejores del mundo, y para mi también lo es.





7. Alex Ferguson - Manchester United

Seguro que muchos piensan que no es justo ver a Ferguson en el puesto siete. Ya que para casi toda Europa Sir Alex, es uno de los dos o tres mejores técnicos, incluso de la historia. Pero no me gusta su prepotencia, aunque eso no le quite de ser uno de los diez mejores entrenadores del mundo, a mi gusto. Cerca de 25 años al frente del mismo club es un aval demasiado fuerte. Además desde que se fue de Escocia, la liga Escocesa se convirtió en una liga de dos, y eso se puede ver en los datos, algo asombroso. Pues el hizo Campeón de liga a equipos casi extintos, como el Aberdeen o el St.Mirren. Su constancia, es ejemplar, aunque siempre ha pecado de polémico y en algunos casos de prepotente como ya dije antes. Evidentemente lo ha ganado todo, y además su fútbol siempre ha agradado en todo el planeta, y ha puesto el nombre de su entidad, siempre muy por encima de lo que era antes. Aunque ahora pase por horas bajas, con las polémicas que lleva arrastrando desde hace tiempo, con jugadores como Carlos Tévez, Cristiano Ronaldo, o en la actualidad con Rooney. En cualquier momento volverá a estar donde siempre ha estado, en lo más alto.





6. Luis Aragonés - Sin Equipo

Nunca odié a una persona tanto como a Luis antes de aquella Eurocopa de 2008, en la que nadie, como siempre daba un duro por nosotros. Llegamos a la Eurocopa, con media España enfrentada con el. Y él, poco a poco fue sacando un estilo de juego, que hoy en día es un ejemplo para todo el planeta. Luis Aragonés como a tantos Españoles me cerró la boca y se fué por la puerta grande. Aunque su paso a nivel de clubes, nunca ha sido muy exitoso, que digamos. Le pongo en el sexto puesto, por qué para cualquier Español con dos dedos de frente estaría aqui.
Pese a que en la actualidad Luis, se encuentre sin equipo, ha tenido bastantes ofertas para hacerse con varios clubs, e incluso sonó para la Selección de Portugal. Pero en este terreno se dice que Luis es muy exigente, con los contratos etc..





5. Laurent Blanc - Seleccionador de Francia

En poco tiempo me cautivó este Entrenador, algo inexperto. Tan solo ha entrenador al Girondins y en la actualidad se le ha confiado la Selección Francesa. Un acierto a mi parecer, que dará muy buenos frutos. Laurent suele confiar en jugadores jóvenes y nos suele mostrar a jugadores que no conocemos. En Burdeos, ya hizo un equipo que enamoró a Europa entera, y que con más recursos económicos, hubiese sido un equipo TOP. Saca el mejor partido a sus jugadores siempre, y además tiene un espiritú ganador. Le empecé a seguir por recomendación de Axel Torres, el cual también estaba alucinado con el. Buen juego, muchas virtudes, y sobretodo que es un entrenador muy joven que tiene mucho futuro y que con el tiempo será mucho más mediático.





4. Arsêne Wenger - Arsenal

No gustarte Wenger, es difícil. Quizás sea junto a Mourinho del que hablaré justo después, un entrenador extremadamente inteligente. Su fútbol lleva años maravillando en Europa. Aunque es criticado por no conseguir títulos habitualmente. Su fama de descubridor de promesas, y de gestor de casi todos los estamentos de su club, le han hecho ser uno de los entrenadores más conocidos del mundo. Criticado habitualmente, por tener demasiados jugadores Franceses en sus filas, Wenger es todo un caballero y una persona que apenas escucha las críticas de la gente. Nadie sabe si algún dia abanadonará el Arsenal, pues ha tenido ofertas de grandes clubes como el Real Madrid o en su día el Bayern de Munich, y tiene muy claro que el Arsenal es su vida. Nunca ganará nada, pero cuando alguien se cruza en Champions con su equipo, lo teme.





3. Jose Mourinho - Real Madrid

Técnico excesivamente Inteligente. Su fútbol nunca ha sido maravilloso, ni ha enamorado a nadie, seamos realistas. Pero siempre ha sido efectivo, y en el Real Madrid en la actualidad tiene pinta hasta de ser vistoso. A Mourinho le avala haber conseguido todo con sus clubes. Ganar la Champions con el Oporto está al alcance de pocos, y el lo consiguió. En su forma de ser está presente el Protagonismo que se impone a si mismo, quitando cierta presión a sus jugadores. Algo que ya hizo en la semana de la final de la pasada Champions. A Mourinho es como a Riquelme, o se le adora o se le odia, no hay término medio.




2. Josep Guardiola - Barcelona

Aunque hoy en España se empieza a pensar que el Barcelona está acabado, y todas esas bobadas, las cuales no se creen ni los propios que las dicen. Guardiola es uno de los mejores técnicos de la actualidad. Llegar a un club y conseguir seis títulos, con la única experiencia de haber entrenador a un filial en Tercera División lo dice todo. Muchos se encargan de desmerecerle diciendo que no ha salido del Barcelona. Pero yo pregunto, ¿alguien hoy por hoy es capaz de hacer lo que él hizo? Nadie, no nos engañemos, Mourinho estuvo cerca, pero se fue y no lo consiguió. Guardiola impone un fútbol de toque y dominio, el cual pocos entrenadores inculcan a sus pupilos hoy en día. Por todo esto Guardiola para mi es el segundo mejor entrenador de la actualidad.




1. Vicente del Bosque - Seleccionador de España

Siempre me gustó, y no es para menos. Ya en el Real Madrid se salió como Técnico. Inventado los mejores años de las últimas dos décadas a mi gusto, con dos copas de Europa, dos ligas, una intercontinental, dos supercopas de España y una Supercopa de Europa. Finalmente dejó el Real Madrid, por problemas con la directiva. Algo de lo que creo que el Real Madrid tendría que estar arrepentido. Su llegada a la selección sustituyendo a Luis, al final de la Eurocopa fue una gran noticia para todos, y como no podía ser de otra forma ganó lo que le faltaba, para ser el mejor, el Mundial de fútbol. Sin cambiar las pautas del buen juego y del fútbol de asociación y toque, con el que España, es hoy por hoy la mejor selección del mundo. Merecido primer puesto para mi, todavia no hay nadie mejor que el.





Puede que algunos echen de menos a Frank Rikjaard, a Ancelotti, a Capello, a Magath a Eriksson, a Bob Bradley o a cualquier otro entrenador. Pero para mi estos son los díez mejores entrenadores en la actualidad. Si no compartís la lista me podeis poner a vuestros favoritos en los comentarios. Un Saludo

2 comentarios:

  1. Me gusta el ranking, supongo que te ciñes a entrenadores en activo (estén en paro o trabajando) pero creo que te olvidas de algunos indispensables, para mí estos tres tienen que estar, aunque su juego no sea del agrado de muchos (en el caso de los dos primeros):
    Capello
    Benitez
    Ancelotti

    Pero claro, ya aclaras que la lista esta hecha, ciñendote "a tus gustos" Igual te plagio la idea y hago mi propio ranking, jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría mucho que lo hicieses, es algo que me gusta mucho ver. La verdad que me gusta el juego bonito. Y esos entrenadores que son capaces de sacar lo mejor de sus jugadores. Por eso la lista.
    Low o Blanc no han ganado apenas nada, pero me gusta el perfil de entrenador joven, ambicioso etc. Como en España Emery,Quique o Pochettino entre otros que evidentemente estan lejos de ser los 10 mejores entrenadores del mundo.

    ResponderEliminar