16 de febrero de 2012

EL UNO A UNO DE LA LIGA BBVA



Con 22 jornadas ya acontecidas de la presente temporada de la Liga BBVA, y después de dedicar por completo este blog durante el último mes a la Copa de África, creo que va siendo hora de hacer un análisis de como está la competición más importante, la de la regularidad, y la que semana tras semana nos hace disfrutar.

Como nota general diré que parece haber ya un claro campeón de liga. La ventaja entre el Real Madrid y el Barcelona es de 10 puntos. La del Barcelona con el tercero es de 8. Entre la última posición de Champions y el descenso hay 9 puntos, lo que dice que otro año más tendremos muchos sufridores de cara a la permanencia, y una competencia dura por rascar la cuarta posición y las dos de Europa League.

Puesto que no me quiero dejar a ningún equipo sin comentar, voy a empezar desde el primero hasta el último, segun su clasificación comentando lo más destacable a mi parecer, y destacando a los dos mejores futbolista de cada equipo, en lo que va de liga.


1º REAL MADRID - 58 PUNTOS

Temporada perfecta la del equipo blanco, muy sorprendido con una regularidad y una superioridad aplastante. Es curiosa la ventaja respecto a su máximo rival, puesto que cuando juegan el uno contra el otro, exceptuando la vuelta del partido de Copa, el Barcelona parece ser mejor equipo. Pero la regularidad en la liga es la que hace todo, y el equipo de Mourinho no deja escapar puntos, y está siendo impecable. Creo que ya tiene la liga en el bolsillo. Como futbolistas más destacables creo que sin duda pongo a Cristiano Ronaldo, goleador nato, y Ozil en esta versión actual, dejándonos perplejos en cada partido.

2º BARCELONA - 48 PUNTOS

Partidos horribles fuera de casa, y durante el último mes un fútbol que se parece poco al de otras temporadas. No digo que sea el fin de ciclo, ni todas esas tonterías de la caverna mediática, pero el Barcelona en Liga ha cambiado. Cada vez pienso más que las ausencias de Xavi Hernández y de Iniesta se notan mucho. Partidos como el del pasado Sábado en el Reyno de Navarra ejemplifican lo que digo. Curiosamente ambos estaban en el banquillo, aunque con molestias según Guardiola. Destaco como mejor futbolistas durante esta liga a Alexis Sánchez y Dani Alves, ambos con una regularidad muy valorable.

3º VALENCIA - 40 PUNTOS

Se podrá criticar o no a Emery, pero cada año creo que va cerrando muchas bocas. Estar tercero en esta liga es algo tremendamente meritorio, con una buena política de fichajes, y aunque con malas rachas el Valencia se sostiene bien en la tercera posición, y no parece que la vaya a perder al ritmo que están los de detrás. Gran temporada del defensa francés Rami, futbolista excelente, que de seguir a este nivel seguirá los pasos de Mata, Silva, Villa, Albiol etc.. Soldado también buena temporada, aunque no tiene mucha regularidad ultimamente.

4º LEVANTE - 32 PUNTOS

Pese a la mala racha de los hombres de Juan Ignacio Martínez, aún no les han desbancado de las posiciones Champions, aunque todo parece presagiar que no tardarán mucho en hacerlo. Los 32 puntos que ya ha firmado son muy meritorios, sobretodo en su lucha particular de eludir el descenso, si las cosas siguen así, lo evitarán sin problemas. Gran temporada de Munúa en la meta levantinista y del delantero Koné, aunque también debemos de destacar un bloque sólido, que nos ha maravillado en la primera vuelta.

5º ESPANYOL - 32 PUNTOS

Siempre es meritorio el trabajo de Pochettino. Este año está obsesionado con llegar a posiciones europeas, y con este gran trabajo parece que lo conseguirá. El centro del campo es magnífico. Y con el fichaje de Coutinho, aunque sea ofensivo lo fortalece aún más. Los canteranos siguen dando buen resultado, junto a esos fichajes o cesiones que Ramón Condal consigue muy meritoriamente. Por destacar a dos justamente creo que Romaric y Verdú, aunque la lista podría ser larga.

6º ATLÉTICO DE MADRID - 31 PUNTOS

En relación a las expectativas puestas, a lo fichado y al reto de intentar ser tercero a toda costa, y lo que se ha conseguido ahora creo que la temporada no se puede decir que es buena. Aunque la mejoría del equipo con Simeone es indudable, el equipo debe de aspirar más alto, mínimo a la cuarta posición. En el partido ante el Valencia el equipo supo aguantar, y recursos no faltan. Excelente temporada en los rojiblancos de Diego Ribas, futbolista que extrañaba el Atleti desde hace años, y también destaco el buen hacer y actitud de Adrián que lucha tremendamente en cada partido.

7º MÁLAGA - 31 PUNTOS

También se esperaba más de los de Pellegrini en relación a lo gastado. Pero se debe de pedir paciencia, y más a un equipo tan sumamente nuevo. Mala suerte con lesiones de futbolistas importantes como Joaquín o Baptista, aunque sus relevos han dado muy buen resultado. La zaga defensiva ha fallado bastante, y eso que Demichelis no ha estado del todo mal, pero la mejor versión de Mathijsen está todavía por ver. De hecho el holandés ya no es ni titular. Isco y Toulalan marcan las diferencias en la liga, el primero está dejándonos asombrados, y el segundo sigue con su buen hacer por el que le conocimos en el Lyon.

8º OSASUNA - 31 PUNTOS

Buena temporada de los rojillos en líneas generales. Parece que tienen un equipo muy sereno y muy poderoso sobretodo en casa. Mendilibar está haciendo recordar los mejores tiempos del "Vasco" Aguirre con una temporada sólida, y en la que muchos sueñan con colarse en Europa, aunque sin olvidar el objetivo con el que empezaron la temporada. Gran temporada de Raúl García, muy diferente al del Atlético de Madrid, en una posición más adelantada. Y al portero Andrés Fernández, descubrimiento llegado del Huesca y titular indiscutible, cada semana maravilla con sus paradones.

9º ATHLETIC - 30 PUNTOS

Sin duda uno de los equipos que mejor juega. Ese que planta cara a cualquiera, que donde va se hace notar, y que nos parece tan extraño cuando pierde como si perdiesen el Real Madrid o el Barcelona. Tenía el presentimiento de que Bielsa no defraudaría, conociéndole no, y más con una plantilla como esta, una de las mejores de la historia del Athletic, con recursos en todas las parcelas del terreno de juego. Oscar de Marcos y Javi Martínez más destacados que los demás en el global de la temporada.

10º RAYO VALLECANO - 28 PUNTOS

Temporada mucho más tranquila en Vallecas de lo que se esperaba. Sinceramente cuando ascendió a primera pensaba que iba a estar casi siempre en posiciones de descenso. Desde su regreso no ha tocado la zona preocupante de la liga. Gracias entre otras cosas a un trabajo irreprochable de Sandoval, y porsupuesto de futbolistas que juegan cada partido con una ilusión y humildad muy a tener en cuenta. Temporadón de Michu, máximo goleador nacional recordemos, y en el que muchos se están fijando. Movilla está haciendo una temporada magnífica, mucha regularidad, grandes partidos, parece que tiene 25 años.

11º REAL SOCIEDAD - 27 PUNTOS

Esperaba más del trabajo de Montanier, pero ya hemos visto que va por rachas, aunque se han conseguido resultados muy importantes, y el equipo salió de la mala dinámica que tuvo durante el mes de Noviembre. Quizás lo más decepcionante es ver como uno de los mejores centrocampistas del país hasta hace un año, y no exagero (Xabi Prieto) parece no tener hueco en el once, y su nivel ha bajado considerablemente. Gran temporada de Íñigo Martínez muy sólida, y gran descubrimiento. Además destacable la aportación de Agirretxe.

12º GETAFE - 27 PUNTOS

Yo sigo en las mismas respecto al Getafe. Con Michel el juego era aburrido, ahora con Luis García me parece más de lo mismo. Poco se parece al Getafe de Schuster o de Quique que jugaba de una manera más alegre, y eso que quizás tenía menos recursos en la plantilla. No se si será casualidad o no, pero cada partido de los azulones me aburren más. Quizás destacable solo el de la victoria contra el Barcelona o contra el Atlético de Madrid. Temporadón de Abdel Barrada que me parece que con este nivel durará poco en Getafe, y la seguridad defensiva del "Cata" Díaz.

13º SEVILLA - 26 PUNTOS

Recién destituido Marcelino, el conjunto hispalense fichó a Michel, un hombre que sin buen currículum debe de tener buenos padrinos para que nunca le faltE el trabajo. Quizás en cuanto a calidad de entrenador, no se puede decir nada todavia, le queda mucho por demostrar como a otros técnicos "novatos" como Simeone, Molina o Abel Resino. La temporada del Sevilla está siendo horrible, y eso que el juego no es malo, pero se pierden puntos bastante absurdos que le tienen en esta posición. Destacable la temporada de Javi Varas en la portería, salvando muchos puntos, y realizando buenos partidos, y la de Jesús Navas, siempre un puñal en banda, desganitándose en cada partido.

14º BETIS - 26 PUNTOS

Sinceramente pienso que el Betis tiene equipo de sobra para salvarse incluso holgadamente. Sus jóvenes valores de la cantera, y sus fútbolistas habituales están haciendo que el regreso a primera no sea tan complicado, pese a aquella mala racha que casi se lleva por delante a Pepe Mel. Saben a poco los 26 puntos, en relación con su juego en muchos partidos, en los que fue mejor, y no se llevó el premio de los tres puntos. Beñat Etxeberría e Iriney, me parecen casi sin duda, los dos mejores futbolistas de lo que llevamos de temporada.

15º VILLARREAL - 26 PUNTOS

La inyección de Molina es indudable, aunque creo que la culpa no fue en su día de Garrido, un técnico que aupó al Villarreal, pero que no supo lidiar con un equipo considerablemente inferior al de la temporada pasada, sin Cazorla, sin Rossi por lesión, sin Nilmar y con una versión bastante estropeada de algunos a los que los años no perdonan como Marcos Senna o Marchena. Llegó Molina y el equipo ha mejorado aunque sigue lejos de sus objetivos del pasado. Gran temporada de Borja Valero, aunque el Villarreal pierda juega bien, y la de Joan Oriol, dueño y señor del lateral izquierdo, y poniendo más en duda aun si cabe a Vicente del Bosque de cara a la Euro 2012.

16º MALLORCA - 25 PUNTOS

Soy admirador de Caparrós, pero esta temporada algunos de sus planteamientos o decisiones no las estoy entendiendo. Sobretodo el que no deje regularidad a ciertos futbolistas después de dos o tres buenos partidos. También hay que reconocer que este año tiene una plantilla muy corta, y que el equipo no podría ni pensar en otra cosa que no sea salvar el descenso. Confiar en Caparrós, no les queda otra a los mallorquinistas. "Chori" Castro, como siempre, de lo mejor el uruguayo, y destacar también a Fernando Tissone, que hace un trabajo poco valorado.

17º GRANADA - 25 PUNTOS

Abel Resino se ha encaminado en un proyecto difícil, aunque ya ha sacado dos victorias importantes en tres partidos, que lo mantienen fuera del descenso aunque excesivamente cerca. El equipo anteriormente entrenado por Fabri dejó buenas sensaciones en el inicio de temporada, pero en Diciembre las cosas se truncaron hasta que Quique Pina tomó la polémica decisión de echar a un técnico querido por todos. Complicada temporada les espera. Destacable la temporada de Siqueira y del ex del Castilla, Fran Rico.

18º RACING - 23 PUNTOS

Abre el descenso un Racing que me parece engañoso, un equipo experto en mantenerse, pero que si que es cierto que juega demasiado con fuego. Con Héctor Cúper las cosas no iban tan mal como pintaron cuando el argentino dimitió. Juanjo González con ninguna experiencia en el fútbol profesional se hizo cargo de un equipo que ha mejorado su imagen, aunque debe de mejorarla mucho más. Temporadón y no me quedo corto de Álvaro González, canterano que aporta una seguridad en el centro de la zaga, como hace años que no tenía el Racing. Buena temporada también la de Acosta, pese a su lesión en su vuelta sigue marcando las diferencias.

19º SPORTING - 19 PUNTOS

Puede que me equivoque, pero haber echado a Preciado para contratar a uno de los técnicos con peor promedio de la historia de primera división, con record de descensos, y todavía peor con una boca excesivamente problemática no es nada alentador. No entiendo que le ven los presidentes a este entrenador, ni tampoco como pudo llegar a dirigir a la selección española. La temporada del Sporting era mala con Preciado no lo voy a discutir, pero ni la solución era echarle, y mucho menos fichar a Clemente. Me gustán mucho André Castro, al cual a veces parece que le queda grande el Sporting y Botía, aunque a este último le está pudiendo mucho la presión durante este año.

20º ZARAGOZA - 15 PUNTOS

La gestión de Agapito está siendo demoledora. La afición ya está harta, y Manolo Jiménez lucha porque este equipo salga a flote, pero va a ser muy complicado. Si nos fijamos en la plantilla no es ni mucho menos la peor de primera, pero algo no funciona. Ni el problema fue Aguirre, ni lo es ahora Jiménez. Pasa un poco como en el Atlético, les deseo mucha suerte y animo a toda la familia futbolísitica que apoyen la causa #Agapitoveteya . Quizás esto sería peor de no ser por la gran temporada de Roberto Jiménez en la portería, o la constancia de Lafita, en el centro del campo.